sábado, 31 de julio de 2010

“EN EL LICEO SAN LUIS NINGÚN RECTOR HA SERVIDO”



22 DE JULIO DE 2010 . Inconforme-1

“EN EL LICEO SAN LUIS NINGÚN RECTOR HA SERVIDO”

Para algunos maestros y otros cuantos individuos malintencionados que siempre se han opuesto para que este establecimiento no sobresalga y se posicione a nivel municipal como siempre lo ha hecho. Así la envidia de algunos, se evidencia en los persistentes ataques que se vienen dando en contra de la impecable gestión del rector de la Institución Educativa San Luis, Don ELKIN AMADO OSORNO AGUDELO y, es así, que dichos personajes se valen de artimañas denigrantes, pusilánimes y sin argumentos sólidos para difamar y atacar a toda persona que con la mejor de las intensiones le apueste a trabajar por el beneficio y mejoramiento de la institución, con lo que demuestran su ignorancia, inferioridad y sus patéticos celos porque ven a otros poseer lo que ellos quisieran, igualmente como codiciarán haber trabajado tan arduamente por la institución educativa San Luis como lo ha hecho incansable el rector actual.

En conclusión, con estos ataques malintencionados y amarillistas solo se demuestra una vez más el poco sentido de pertenencia que algunos personajillos tienen para con la institución y los actores perseverantes que, día a día, trabajan por su progreso y bienestar.

Con esto solo queremos hacer un llamado de atención a la población yarumaleña para que demos el verdadero valor a aquellos líderes que trabajan en bien de una comunidad, no esperemos a que se vayan para reconocerles y valorarles.

JOSE MARIA VARGAS VILA.


José María de la Concepción Apolinar Vargas Vila Bonilla (nacio en Bogotá, Colombia, 23 de julio de 1860 - Barcelona, España, 25 de mayo de 1933). Escritor colombiano. Biografía

"Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos".
José Martí.


Es uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX en América, José María Vargas Vila se caracterizó por sus ideales liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. Muchas de sus ideas son próximas al existencialismo y se fueron afirmando como libertarias, muy próximas al anarquismo, a tal punto que él mismo se declarara anarquista. Sin embargo se caracterizó por defender toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos, especialmente los latinoamericanos; sin fijarse tanto en si compartían exactamente su misma forma de pensar a pesar de ser consciente de ello: mi pasión por la libertad ha devorado mi vida, escribió.

En su juventud alternó el oficio de maestro en Ibagué, Guasca, Anolaima y Bogotá, con su participación en las guerras civiles como soldado de las tropas liberales radicales de Santos Acosta y Daniel Hernández. Tras la derrota liberal en 1885, se refugió en Los Llanos y luego marchó al exilio a Venezuela. Por su actitud crítica, el Presidente de Colombia en esa época, Rafael Núñez, puso precio a su cabeza. En 1887, en Caracas, fundó y dirigió la revista Eco Andino y en 1888, con Diógenes Arrieta y Juan de Dios Uribe, fundó la revista Los Refractarios.

Conminado por el gobierno del presidente venezolano Raimundo Andueza Palacio a dejar Venezuela, viajó a Nueva York en 1891 y trabajó en la redacción del periódico El Progreso. En esta ciudad, trabó amistad con el escritor e independentista cubano José Martí. Luego fundó la Revista Ilustrada Hispanoamérica, en la que publicó varios cuentos. En 1898 fue nombrado por el Presidente de Ecuador Eloy Alfaro, como ministro plenipotenciario de Ecuador en Roma y es recordada su negativa de arrodillarse ante el papa León XIII, al afirmar: "no doblo la rodilla ante ningún mortal". A causa de la publicación de su novela Ibis en el año 1900, fue excomulgado por el Vaticano y recibió la noticia con regocijo.

En 1902 fundó en Nueva York la revista Némesis, desde la cual se criticaba al gobierno colombiano de Rafael Reyes y a otras dictaduras latinoamericanas, así como a las imposiciones del gobierno estadounidense, como la usurpación del canal de Panamá y la Enmienda Platt. En 1903 publicó en esa revista Ante los Bárbaros tras lo cual el gobierno de Washington lo obligó a dejar Estados Unidos.

En 1904, el presidente nicaragüense José Santos Zelaya designó a Vargas Vila como representante diplomático en España, junto con el también poeta Rubén Darío. Los dos fueron integrantes de la Comisión de Límites con Honduras ante el rey de España, quien era entonces mediador en el contencioso. Pero esta labor duró poco tiempo pues el colombiano pronto regresó a la edición de sus libros y luego de breves estancias en París y Madrid se asentó en Barcelona, donde inició, por acuerdo con la Editorial Sopena, la publicación de sus obras completas. Rubén Darío le dedicó un par de poemas: "Cleopompo y Heliodemo" y "Propósito primaveral". Durante su estancia en España, donde vivió hasta su fallecimiento, realizó varias giras por varios países de América Latina, donde alcanzó gran popularidad.

Obra

Vargas Vila a finales del siglo XIX.

Vargas Vila fue un modernista. El adjetivo "vargasvilesco" designa aquel estilo literario que como el de Vargas Vila tiende a ser hiperbólico y ampuloso. Es considerado junto con el escritor ecuatoriano nacido en Ambato, Juan Montalvo, como el mayor insultador (crítica y sátira culta e ilustrada) de latinoamérica. La obra de Vargas Vila es muy extensa y alcanza alrededor de unos cien trabajos. En algunos casos no es fácil definir con exactitud la fecha de publicación ya que hay ediciones dobles e incluso varios títulos para la misma obra. La siguiente es una lista tentativa de la mayoría de sus escritos. Se escribe el título de la obra y a continuación el año en el cual fue publicada. Un signo de interrogación indica una fecha dudosa.

OBRAS LITERALIAS

Aura o las violetas. 1887.
Pasionarias, álbum para mi madre muerta. 1887.
Emma, Maracaibo. 1888 (En una publicación literaria).
Aura o las violetas; Emma; Lo irreparable. 1889.
Lo irreparable. 1889.
Los Providenciales. 1892.
Flor de fango. 1895.
Ibis. 1900.
A la hora del crepúsculo. 1900?.
Alba roja, París. 1901.
Las rosas de la tarde. 1901.
Ante los bárbaros (los Estados Unidos y la Guerra) el yanki: he ahí el enemigo . Editada en 1917 por Ramón Sopena, reeditada con correcciones y aumento, en 1918 por el mismo Ramón Sopena.
Copos de espuma. 1902.
Ante los bárbaros (los Estados Unidos y la Guerra) el yanki: he ahí el enemigo 1903.
Los divinos y los humanos.1904.
La simiente, París. 1906.
Laureles rojos. 1906.
El canto de las sirenas en los mares de la historia. 1906?.
Los Césares de la decadencia. 1907.
El camino del triunfo. 1909.
La república romana. 1909.
La conquista de Bizancio. 1910.
La voz de las horas. 1910.
Hombres y crímenes del Capitolio. 1910?.
El ritmo de la vida: motivos para pensar. 1911.
Huerto agnóstico; ; Cuadernos de un solitario. 1911.
Rosa mística; mes nouvelles. 1911
Ibis. 1911? , Novela, edición completa.
Políticas e históricas (páginas escogidas). 1912.
El imperio romano. 1912?.
Archipiélago sonoro, poemas sinfónicos. 1913
Ars-verba. 1913.
En las zarzas del Horeb. 1913. A esta obra pertenece Visionario. Vid. Visionario en blogspot aut: Visionario en PDF, cuidando el formato original impuesto por el autor, en wikimedia commons.
El alma de los lirios". 1914
El rosal Pensante. 1914
La muerte del cóndor; del Poema de la tragedia y de la historia. 1914.
Los parias. 1914.
Verbo de admonición y de combate. 1914.
Pretéritas, Prólogo de R. Palacio Viso. 1915.
Clepsidra roja. 1915?
En las cimas. 1915?
La demencia de Job. 1916. (Novela)
Prosas selectas'. 1916.
María Magdalena. 1916? (Novela).
El cisne blanco (novela psicológica). 1917.
Eleonora (novela de la vida artística). 1917.
Los discípulos de Emaüs (novela de la vida intelectual). 1917.
María Magdalena; novela lírica. 1917.
Rubén Darío. 1917.
El huerto del silencio. 1917?.
Horario reflexivo. 1917?
Los estetas de Teópolis. 1918.
Páginas escogidas. 1918.
La ubre de la loba, Barcelona. 1918?.
El minotauro. 1919.
Cachorro de león (novela de almas rústicas). 1920.
De los viñedos de la eternidad. 1920.
De sus lises y de sus rosas. 1920.
El final de un sueño. 1920.
Libre estética. 1920.
Salomé, novela poema. 1920.
Belona dea orbi. 1921.
El huerto del silencio. 1921.
Prosas-laudes, Barcelona. 1921.
Gestos de vida. 1922.
Mis mejores cuentos. 1922.
Saudades tácitas. 1922.
Némesis. 1923
Antes del último sueño (páginas de un vademécum). 1924.
Mi viaje a la Argentina; odisea romántica. 1924?
La cuestión religiosa en México. 1926.
Los Soviets. Con Carta-prólogo de D. Oscar Pérez Solís. 1926.
Odisea romántica; diario de viaje a la República Argentina. 1927.
Dietario crepuscular. 1928.
La novena sinfonía. 1928?.
Lirio negro. Germania. 1930.
Lirio rojo. Eleonora. 1930.
Sobre las viñas muertas.1930.
Tardes serenas. 1930.
Lirio blanco. Delia. 1932.
Diario (Tagebücher) 1932
El maestro. 1935.
El joyel mirobolante (desfile de visiones). 1937.
José Martí: apóstol-libertador. 1938.
El sendero de las almas: novelas cortas. Sin fecha.
Históricas y Políticas. Sin fecha.
Poemas sinfónicos, Barcelona. Sin fecha.
Polen lírico, conferencias. Sin fecha.
Sombras de Águilas. Sin fecha.

La muerte del cóndor es un relato histórico sobre la vida y, especialmente, la muerte del Presidente ecuatoriano Eloy Alfaro. Publicado en 1924, Vargas Vila erige a Alfaro como uno de los grandes hombres latinoamericanos, un ejemplo de líder y de guerrero, a la usanza de José Martí. El autor se despacha contra Leónidas Plaza y demás líderes que traicionaron a Alfaro y lo condenaron a una muerte horrible.

La República Romana es una obra de Vargas Vila en la que a través de una crítica dirigida a la sociedad Romana antigua, su interés de dominación y los males que conlleva como la tiranía, en realidad está haciendo una crítica a la sociedad contemporánea y a los imperios conformados en el siglo XIX especialmente el norteamericano por el cual Vargas Vila siente gran resquemor. Esto es posible gracias a la sincronía temática de los diferentes momentos históricos que le dan la opción al autor de hacer una crítica contra las acciones de los poderosos de todas las épocas ya que para él “los excesos de los últimos déspotas romanos son paralelos a los crímenes de los políticos latinoamericanos que prefirieron mantener su poder económico y político antes que preservar los ideales de la democracia” como se señala en su propio libro.

Entre los aspectos que se mencionan en “La república Romana”, Vargas Vila hace gran énfasis en la esclavitud, que junto a la Aristocracia y el militarismo, fueron los males que acabaron con la República; ya que la esclavitud degrada la naturaleza humana, siendo más fácil encadenar a un hombre libre, que liberar el alma de un esclavo, y con el paso del tiempo se legitima el despotismo, siendo legitimada también la esclavitud. Vargas Vila también retoma la pobreza causada por el desempleo, la acumulación de riquezas en unos cuantos y el abaratamiento de los salarios que contribuyó a la esclavización de los hombres libres.

Otro aspecto notable de la sociedad romana que Tiberio Graco, político popular romano del siglo II a. C., notó que requería una reforma, era la cuestión agraria (que en la historia colombiana también ha tenido diversas dificultades), que se ha visto entorpecida por el acaparamiento de las riquezas y por la guerra entre los grandes capitalistas dificultando la justa repartición de las tierras, siendo ésta cuestión donde radica la injusticia. Con su libro, José María Vargas Vila pretende dar herramientas especialmente a los lectores jóvenes para realizar una lectura alterna de su propia realidad, ya que él en su exilio estuvo con la esperanza de que había un camino de regreso a su patria.
[editar]Referencias

Cobo Borda, Juan Gustavo 1980 DISIDENTE semana.com.doc "El divino iracundo"; Semana 1112, 12 de noviembre de 1980.

Sánchez, Ricardo 1981 "El Anti-imperialismo de Vargas Vila", Prólogo de Ante los bárbaros, Bogotá: Editorial La Oveja Negra. Existe una copia de la obra en formato PDF Ante los Bárbaros, pero no incluye el prólogo de Ricardo Sánchez sino fragmentos de un texto de Carlos Vidales (ver más abajo).

Vargas Arango, María Isabel 1993 "José María Vargas Vila"; Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Vidales, Carlos 1997 "Vargas Vila, panfletario y libertario"; La Rana Dorada
Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear es la misión del genio.

FRASES CELEBRES DE JOSE MARIA VARGAS VILA

Todos los hombres son aptos para perpetuar la especie; la naturaleza forma y escoge aquellos que son dignos de perpetuar la idea.

La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo.

Sólo en el amor el hombre es grande puesto de rodillas; porque el amor es la única esclavitud que no deshonra.
José María Vargas Vila

viernes, 30 de julio de 2010

Los tres huevitos: de los huevos a la huevera....


EL presidente Uribe y su séquito, no se resignan a perder el poder. Disparan a diestra y siniestra, torpedean y definitivamente quieren entorpecer la acción del nuevo mandatario, que dicho sea, trata de enderezar lo que se torció durante los últimos 4 años.

Sería necio desconocer lo alcanzado por Uribe en su primer mandato, pero también, vendarse los ojos ante el desgobierno durante el segundo período, dedicado única y exclusivamente a reelegirse y dejando a los ratones hacer fiesta. Por ello viene de tropiezo en tropiezo. Perdió su segunda reelección, perdió en la designación de sucesor -Uribito- y pierde ahora, porque Santos, tiene carácter, prudencia, preparación, roce, capacidad e idoneidad, para preparar el desmonte de lo actuado mal, y la configuración de un gobierno que elimine “encrucijadas del alma”.

Son ya demasiados los torpedos que le ha lanzado. Una pelea con Venezuela, con argumentos añejos, para descubrir lo que el mundo entero sabía; proyecto para cambiar inconsultamente la elección del Fiscal; descalificación de nombramientos de ministros tan brillantes como Rodrigo Rivera y Germán Vargas Lleras; oposición a la recuperación de los ministerios que fracasaron al agruparlos; lanzamiento, desde ya del sucesor de Santos -Óscar Iván Zuluaga- cuando apenas empieza y que tiene derecho a reelección; dicen que la configuración de la nueva cúpula militar se la entregó como hecho cumplido; la olla raspada que deja al comprometer vigencias presupuestales futuras; la manera de conformar cuadros que buscan emisoras para despotricar de las actuaciones de su sucesor; el apresuramiento en la adjudicación de contratos, especialmente de obras públicas.

Cuando aún nos faltan 8 extra-largos días, será mucho lo que habrá para ver. Por lo pronto, el nuevo Jefe, Juan Manuel Santos, ha demostrado la madurez que necesita un Presidente. Ha designado un “gabinete admirable”, con lo cual asegura un cambio de estilo. Se rodea de presidenciables, no de amanuenses o conserjes.

Proyecta desde ya, un mandato consensuado, de verdadera unidad nacional, sin guantes de boxeo, sin bilirrubina, sin odio, sin injusticia, sin politiquería, sin egoísmo, sin favoritismo, sin negociados, sin porcentajes engañosos, sin escándalos para tapar escándalos.

Estamos en la antesala de un gobierno, que no será obsecuente con lo que había y que no será el cuidandero, no de “tres huevitos”, sino de la huevera que le querían imponer como manual de vuelo, quienes tradicionalmente consideran que no hay nada mejor que sus propias ideas y maneras de actuar.

gabrielortiz10@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

jueves, 29 de julio de 2010

¿gratitud?: el don de las personas avaras?


El término “agradecer” se deriva del latín gratus, que significa “grato”, “agradable”, “agradecido”. Ser agradecido implica corresponder favorablemente a un servicio, un regalo o un gesto que se haya recibido; es un acto de retribución.

La gratitud tiene dos aspectos: por un lado, es una virtud cristiana que radica
en el corazón, y por otro, debe manifestarse en acciones externas. Por el contrario,una persona desagradecida es alguien soberbio,egoísta y avaro, que solo piensa en él sin importarle el bien de los demás. Para Dios tienen un valor muy grande las personas que manifiestan agradecimiento entre sus congeneres como hacia él.

La gente poco amorosa recibe poco amor

En muchas partes se han vuelto esas características.

Ahora piense: ¿le cae bien a Dios la gente con careta, ingrata, desleal, que estaría dispuesto (a) a calumniarlo o traicionarlo?: como Judas a Jesus, cuantos hay de estos en este mundo ¿ que se sienten solo atraidos por ser desleales?: los seres humanos (hombres y mujeres) egocéntricos permiten que su codicia y sus deseos caractericen y dominen sus relaciones, cualquier interés que muestren en otros bien puede ser egoista.

Sabiamente las Escrituras aconsejan "De ésos apartate", no mendigues amor, no te arrastres. "No sigas esas personas que te hicieron sufrir, un amor que un dia se olvido de ti, y lo peor aun un amor que se fue de ti"....RECUERDA: "Quien se va sin ser echado,vuelve sin ser llamado".

Como guarda el avaro su tesoro...Gustavo Adolfo Bécquer
Sevilla

Como guarda el avaro su tesoro,
guardaba mi dolor;
le quería probar que hay algo eterno
a la que eterno me juró su amor.
Mas hoy le llamo en vano y oigo al tiempo,
que le agotó, decir:
—¡Ah, barro miserable! ¡Eternamente
no podrás ni aun sufrir!

miércoles, 28 de julio de 2010

Porque prefiero estar con las necias y no con las juiciosas.


Roberto Velasquez: Porque prefiero estar con las necias y no con las juiciosas.

Si, debo reconocerlo y para sorpresa de muchos, prefiero estar con las putas, bataclanas, necias o para los más educados trabajadoras sexuales y no es que este enfermo, ni padezca de ninguna disfunción eréctil o mucho menos tengo problemas con el sexo opuesto, no, lo mío es todo lo contrario, mi problema es de prevención, precaución y todo lo que pueda evitar un contagio, o una enfermad que me deje adolorido y lleno de culpa.

Tengo una vida por cuidar y algún día una familia que sostener, sueño con esposa o mujer, los domingos almuerzo en sudadera y misa con los suegros, tener una bonita casa con unos muebles finos y unas cortinas costosas, chimenea con los amigos y poca rumba por los hijos, madrugar, hacer loncheras y castigar si no me hacen caso, recordarles que en la casa mando “yo”, que no es entrar al baño y hacer plata y por supuesto arreglar aunque no sepa las cisternas de los baños, la llave de la ducha y el grifo del lavaplatos por no mencionar la lavadora o la licuadora.

Si algo me enseñaron en mi casa en este tiempo fue a no dar papaya, como la que dio mi primo Luis Alfredo, ese que es drogadicto y que aunque la familia lo sabe todos lo camuflan, o como el vecino que se acabo de separar de su mujer porque le pegaron “un herpes” y no se dio cuenta.

No señor, a mi eso no me pasa, yo no quiero sufrir. Por eso a ellas a las niñas necias, a las de mirada furtiva y olor penetrante, a las maquilladas en exceso y las trasnochadoras incansables yo les dedico mi tempo, mi espacio y sobretodo mi corazón.

Y es que ellas son cariñosas, te saludan de beso y nunca te hacen sentir mal, te dicen papi o mi amor de inmediato, no tienes que invitarlas a comer ni rogarles para que se sienten a tu lado y te consienten como si este mundo se fuera a acabar; ellas están siempre ahí “siempre listas” .

Las mujeronas cada 2 meses se hacen chequear por el medico y tienen puestas las vacunas para tener sus defensas altas, las que todos los días se preocupan de su aseo personal y disfrutan hasta el más minucioso detalle, pues como no cuidar la herramienta de trabajo, mis niñas se bañan varias veces en el día, comen saludable: primero para cuidar su figura y segundo para ahorrar plata pues siempre quieren viajar o volver a su casa para simplemente darle buena vida a su mamá.

Ellas le temen al SIDA más que a la pobreza y se cuidan de las enfermedades y los embarazos utilizando cuanto método de prevención y planificación existe, usan condón, toman pastillas, se ponen parches, inyecciones y no complacen a su cliente si no están preparadas por más contentas que estén.

Uno de hombre va a la fija, como diría mi mamá la alcahueta:- mijo tenga lo que quiera con cualquiera y como quiera pero cuídese, no quiero verlo con un hijo o por ahí enfermo; hágame ese favor.

Y quien no le hace caso a la mamá ?

Ahora, para quererlas hay que reconocerlas y es ahí donde descubres que se esfuerzan por oler bien, por no tener pelos en las axilas, pintarse las uñas, hacerse la cera, aprenden a seducir a los hombres y saben como lograr su objetivo, no lloran, no pelean y aunque tienen celos profesionales entre ellas jamás van a cuestionar, no van reclamar.

Eres lo más grande para ellas y cuando todo termina, te vas con la mirada en alto sabiendo que aunque no hayas tenido el tamaño, la velocidad o el tiempo récord eres el mejor.

Mis niñas no tuvieron la mejor educación, ni tienen masters, pero nunca las vas a ver en las discotecas borrachas pregonando su estado, no se deslumbran con casi nadie y no se acuestan con el que más bonito les habló esa noche.

"Las juiciosas son juiciosas", hasta que cogen un trago o el trago las coge a ellas, hasta que la mamá las deja de vigilar, cuando son ellas realmente, se entregan por nada, no utilizan condón, se les olvida tomar la pastilla y al otro día no se acuerdan que fue lo que hicieron.

Le echan la culpa al trago, o a las amigas por emborracharla, prometen no volver a tomar y menos a estar con...el que hayan estado, cuando van tarde no se bañan y así quedan todo el día, están peludas y se ponen pantalón, se les olvida arreglarse y estar bonitas para la función, huelen a almohada con babas, no se peinan y tienen mal aliento.

Si están o no con su periodo, si él esta limpio, si hay condones, si está correcto lo que esta pasando, sólo viven el momento y claro, jamás se detienen a pensar si estarán enfermas o si el monito este las infectó o si este otro las enfermó, y es ahí donde me pregunto si es justo invertirles tanta plata para salir, la gasolina, el bus o el taxi, la plata de la entrada, el trago, el sitio donde vives la noche romántica y así te pagan??
Pegándote quien sabe que ??,
Aguantándote malos olores y comentarios de borracha desatinada ??

No señor, a mi eso no me pasa, yo no quiero sufrir, por eso a ellas a las niñas juiciosas, a las de olores agrios y fuertes, a las que no se arreglan ni para el matrimonio a las mujeres solapadas, yo les dedico mi pensamiento, mis mejores deseos y sobretodo mi solidaridad, pero nunca un poquito de afecto, porque hago caso de los sabios consejos de mi madre, porque no quiero tener más de un problema, quiero ser feliz y sobretodo sano, porque tengo temor de los gérmenes, de las enfermedades sexuales, de los embarazos imprevistos, así que hoy me atrevo a decir con total seguridad que prefiero las necias y no las juiciosas.

Germán Vargas Lleras, nuevo Ministro del Interior y Justicia y Rodrigo Rivera Mindefensa.


Presidente electo de Colombia designa ministros de Defensa y del Interior.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asume el próximo 7 de agosto, designó el miércoles a su ex rival en las urnas Germán Vargas como ministro del Interior y Justicia, y al político liberal Rodrigo Rivera en la cartera de Defensa.

Las designaciones fueron anunciadas a la prensa por Santos tras una prolongada reunión con los jefes de los partidos políticos que lo apoyan e integran un acuerdo de unidad política para gobernar.

Rivera anunció que continuará impulsando la "política de seguridad democrática" emprendida por el saliente presidente Álvaro Uribe, orientada a combatir frontalmente a las guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Asumo este reto a partir del próximo 7 de agosto con la idea de darle continuidad y consolidar las políticas de seguridad democrática que tan brillantemente han sido aplicadas en los últimos ocho años por el gobierno del presidente Álvaro Uribe", dijo Rivera en una breve declaración a la prensa.

El futuro ministro destacó el papel que en la aplicación de esa política tuvo Santos, quien durante dos años fue titular de Defensa, cargo que dejó en mayo de 2009 para lanzar su candidatura presidencial.

Por su parte, el ex candidato presidencial Germán Vargas, un experimentado ex senador y jefe del Partido Cambio Radical (derecha), anunció que pondrá todo su conocimiento legislativo al servicio del nuevo gobierno.

Previó que tras la posesión de Santos, entregará al nuevo Congreso que inició funciones el 20 de julio, el primer paquete de iniciativas del Ejecutivo, acordadas en la reunión de este miércoles con los líderes de la coalición partidista.

martes, 27 de julio de 2010

El rey, y el pueblo de siempre....


El rey

[Cuento. Texto completo]
Gibrán Jalil Gibrán

La gente del Reino de Sadik rodeó el palacio de su rey gritando en rebelión contra él. Y el rey descendió la escalera del palacio portando su corona en una mano y su cetro en la otra. La majestuosidad de su presencia silenció a la multitud, y, deteniéndose frente a ellos, dijo:

-Amigos míos, puesto que no son más mis súbditos he aquí que restituyo mi corona y mi cetro. Seré uno de ustedes. Soy solamente un hombre más, como tal trabajaré junto a ustedes y nuestra tierra crecerá mejor. No existe necesidad de un rey. Vayamos, pues, a los campos y viñedos y trabajaremos lado a lado. Sólo deben indicarme a qué prado o viñedo debo dirigirme. Todos ustedes son ahora el rey.

Y el pueblo se maravilló, y el silencio los cubrió; pues el rey, a quien juzgaran la causa de su descontento, les restituía la corona y el cetro, y se transformaba en uno de ellos.

Luego todos y cada uno siguieron su camino, y el rey se dirigió al prado acompañado por un hombre.

Mas, el Reino de Sadik no marchaba sin un rey, y el velo de descontento aún permanecía sobre la tierra. La gente gritaba en el mercado diciendo que debían ser gobernados y que debían tener un rey que los dirigiera. Y los ancianos y los jóvenes decían al unísono:

-Tendremos nuestro rey.
Y buscaron al rey y lo encontraron afanándose en el campo, y lo llevaron hasta su trono devolviéndole la corona y el cetro. Y así hablaron:
-Ahora gobiérnanos con grandeza y justicia.

Entonces llegaron hasta su presencia hombres y mujeres para hablarle sobre un barón que los maltrataba y de quien eran sólo esclavos. De inmediato el rey llamó al barón junto a él y le dijo:

-La vida de un hombre pesa como la vida de cualquier otro en la escala de Dios. Y porque tú no sabes pesar la vida de quienes trabajan tus tierras y tus viñedos quedas desterrado y abandonarás este reino para siempre.

Al día siguiente llegó otro grupo hasta el rey y habló de la cruel condesa del otro lado de las colinas, y de cómo los había conducido a la miseria. De inmediato la condesa fue traída hasta la corte y el rey también la sentenció al destierro diciendo:

-Aquéllos que labran nuestros campos y cuidan nuestros viñedos son más nobles que nosotros, quienes comemos el pan preparado por ellos y bebemos el vino de sus lagares. Y porque tú no lo sabes, dejarás esta tierra y vivirás lejos de este reino.

Luego vinieron hombres y mujeres diciendo que el obispo les hacía traer piedras y esculpirlas para la catedral, mas no les había pagado pese a que el cofre del obispo se hallaba repleto de oro y plata, mientras ellos mismos se encontraban vacíos y hambrientos.

El rey requirió la presencia del obispo, y cuando lo tuvo frente a sí, dijo:
-Esa cruz que usas sobre tu pecho debería significar dar vida a la vida. Mas, tú has tomado la vida y devuelto nada, por lo que abandonarás este reino para nunca regresar.

Y así cada día, hasta el tiempo de luna llena, hombres y mujeres llegaban hasta el rey para contarle sobre las cargas que pesaban sobre ellos. Y cada día, y todos los días de una luna entera, algún opresor era exiliado de esta tierra.

El pueblo de Sadik estaba maravillado, y había alegría en sus corazones.

Y cierto día los ancianos y los jóvenes rodearon la torre del rey y pidieron por él. Él descendió llevando la corona en una mano y el cetro en la otra.
-Y ahora -les dijo-, ¿qué quieren de mí? Tengan, les devuelvo lo que ustedes quisieron que yo tuviera.

-¡No, no! -gritaron ellos-. Tú eres nuestro legítimo rey. Has limpiado la tierra de víboras y reducido los lobos a la nada. Hemos venido a cantarte nuestro agradecimiento. La corona es suya en majestad y el cetro es suyo en gloria.

-¡Yo no! -respondió el rey-. ¡Yo no! Ustedes mismos son el rey. Cuando me juzgaron incapaz y mal gobernante, ustedes mismos eran incapaces e ingobernables. Y ahora la tierra crece bien porque está en la voluntad de ustedes hacerlo. Yo no existo sino en sus acciones. No existe una persona gobernante. Existen sólo los que se gobiernan a sí mismos.

El rey retornó a la torre con su corona y su cetro. Y los ancianos y los jóvenes tomaron diferentes caminos sintiéndose felices.
Y cada uno de ellos se imaginó a sí mismo un rey con la corona en una mano y el cetro en la otra.

lunes, 26 de julio de 2010

Tu nos cuentas historias pero no explicas el significado.


Alguien me escribio y me preguntaba que queria manifestar con lo que colgaba en mi blog: le respondi que a veces queremos comunicar algo para lo cual no encontramos palabras y un cuento o una parábola nos ayudan con su enseñanza abriendo a diferentes interpretaciones del otro. Los cuentos nos permiten tener una óptica diferente para observar la realidad y por lo general tienen un trasfondo moral desde la cual nos queda una moraleja o una enseñanza muy fácil de asimilar y entender, y
con este cuento le digo todo:

El maestro contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero no todos los oyentes entendían el sentido de la misma.
Un día uno de ellos lo encaró y le dijo:
- Tu nos cuentas historias pero no explicas el significado.
El maestro se disculpó por ello y luego continuó diciéndole:
- Permíteme que en señal de reparación te convide con una rica manzana.
- Gracias maestro, respondió halagado el discípulo.
- Quisiera para agasajarte pelarte la manzana yo mismo. ¿Me lo permites?
- Sí, muchas gracias.
- Ya que tengo en la mano el cuchillo, aprovecharé y te la cortaré en trozos, para que te sea más cómodo comerla.
- Me encantaría, pero no quiero abusar de su hospitalidad.
- No es un abuso, si yo te lo ofrezco. Solo quiero complacerte. Y... Permíteme también que te la mastique antes de dártela.
- ¡No maestro!, ¡No me gustaría que hiciera eso!. Se quejó sorprendido el discípulo.
El maestro hizo una pausa y dijo:
- Si yo te explicara el sentido de cada parábola.... sería como darte de comer una fruta masticada. Tu mismo tienes que encontrarle y saborear su exquisito sabor.

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