sábado, 28 de agosto de 2010

LA MENTIRA HAY VECES ES TAN GRANDE QUE CORROMPE LA VERDAD.



¡HOLA A TODOS! Alguna vez nos hemos preguntando ¿Cuántas veces al día mentimos por miedo a decir cómo sucedieron las cosas realmente? Yo nunca lo había hecho, jamás me había importado, pero hoy que me puse a meditar esa pregunta y llegué a la conclusión de que la gente miente por miedo a quedar en ridículo, pero aquí asalta otro cuestionamiento.

¿A quién miente, a los otros, a ella misma? Muchos dirán que a los otros y otros más dirán que a ella misma, y yo estoy de acuerdo en que se miente a ella misma.

Ahora bien, siendo honestos todos mentimos de manera aislada ó porque no también decirlo, de manera frecuente, hasta llegar a hacerlo un hábito cotidiano, sin darnos cuenta que esta acción está implicando un desgaste en nuestro ser que provoca un sentimiento de culpa, que puede ser de dimensiones y duración variables.

Quizá nadie sepa a ciencia cierta porque la gente tiende a mentir, pero podríamos decir que se debe a que la gente no cree en ella misma ni en sus ideales, y por tratar de integrarse a una sociedad cae en la mentira, pero porque no conocernos primero a nosotros mismos y a nuestras necesidades para auto-agradarnos y así después tratar de agradar a los otros.

Aquí viene la siguiente reflexión, mucha gente dice que miente y dice: es una "mentirita piadosa", acaso ¿Hay mentiras piadosas? probablemente, pues pongamos de ejemplo el siguiente caso: "un hombre desahuciado, no sabe que morirá pronto, sin embargo para hacerle sus días restantes más alegres, se le dice que esta sano" ¿esto es piadoso? muchos dirán si, es piadoso, pero como saberlo realmente, que tal si el enfermo tiene dolores y sufre más aún...

Piedad o no creo yo que decir la verdad es defender los ideales por los que luchamos y creer ciegamente en lo que somos realmente, tomando el riesgo de perder todo o ganar... confianza, amor, que se yo.

Para finalizar solo puedo decirles que la mentira, tarde o temprano sale a la luz y que aunque la verdad implique riesgos vale la pena correrlos pues con ellos se alcanza lo que la mayoría de la gente anhela: la libertad, así que tú dirás, ¿Vale la pena andar vestido de libertad?

Colaboración de Siria
México

jueves, 26 de agosto de 2010

DONDE SE ORIGINA LA VIOLENCIA BARRIAL.

(Imagen del enfrentamiento entre bandas ayer en Medellín. Foto tomada del periodico el Colombiano 26 de agosto de 2010).
DONDE SE ORIGINA LA VIOLENCIA BARRIAL.

El medio ambiente familiar y los procesos de interacción que constituyen una de las perspectivas generales de los transgresores. La estructura familiar y las actividades que ella constituye son esencialmente determinadas en la naturaleza de la conducta delictiva.

• La familia es una de las bases donde los fenómenos de las clases sociales cobran expresión, en otras palabras a través de la interacción desarrollada en el marco de las situaciones familiares es donde las personas aprenden, además los valores profesados por la clase social donde pertenecen. Por lo tanto la familia constituye uno de los eslabones más importantes del aprendizaje, comunicación e información.

• Otra de las diferencias que observo es que dentro del grupo familiar comparten el estilo de vida, siendo este un factor determinante para su desarrollo futuro; por lo tanto son muchos los patrones de delincuencia que parecen guardar vínculos de relación con interacciones familiares o problemas: practica del incesto, asaltos, agresión familiar y homicidio.

Configuración de delitos: Este transgresor incurre en diversos delitos contra la propiedad ajena, incluyendo robos con escándalo y latrocinios graves. También suele hallarse comprometido en actos de vandalismo, y en transgresiones de índole sexual. Este tipo de delincuentes se muestran muy versátil en sus delitos, sin embargo se siente atraído hacia lo que deja dinero en efectivo.

Escenario de interacción. Se suele catalogar a estos jóvenes como “pandilleros” por sus frecuentes lasos de asociación con otros delincuentes. Sin embargo, la afiliación pandilleril que demuestran es de muy diverso grado, desde donde participan pandillas numerosas o bien organizadas hasta la comisión de delitos donde participan dos o tres. Finalmente estos jóvenes van cambiando de cómplices en su trayectoria delictiva.

Imagen propia. La imagen que de sí mismos tienen estos transgresores es de delincuentes. Se sienten seguros de sí mismos y de su “sangre fría”. Se enorgullecen de su fama de rebeldes. Con mucha frecuencia exteriorizan este sentimiento jactándose de que no tienen problemas.

Actitudes. Los individuos aquí clasificados manifiestan actitudes antisociales: marcada hostilidad hacia los agentes de la policía, de las instituciones correccionales y, en general, también hacia los ciudadanos apegados a la ley. Su idea de la vida es que no hay nadie que no esté envuelto en algún “negocio turbio”.

En general, en toda actividad delictuosa de este tipo de transgresores se ve claramente que se consideran a sí mismos víctimas de una sociedad que niega toda clase de oportunidades a las personas que son como ellos. Pongamos como ejemplo cuando estos jóvenes en sus hojas de vida ponen sus direcciones de barrios populares donde residen automáticamente son sacados del sistema y nunca los vuelven a llamar.

Se quedan esperando la llamada del empresario que no llega. Que les toca hacer a estos muchachos, pues generar violencia, haber si la sociedad los escucha. Hoy se están viendo los resultados de la violencia que azota a Medellín y muchos municipios de Antioquia. Jóvenes sin empleo, jóvenes menores embarazadas, prostitución, incesto, violaciones, desplazamientos internos en los barrios de la ciudad etc.

Trayectoria de actuación: Suele encontrarse en todos estos adolescentes una temprana iniciación en las actividades delictuosas aproximadamente a la edad de los 8 ó 9 años. Así mismo, también hay una rápida evolución en la imagen propia considerándose en un principio no delincuentes y experimentar después cierta tensión antisocial, hasta culminar en la autoimagen definida de delincuentes y en la consolidación de actitudes hostiles, suspicaces y típicamente antisociales. (Por estos días se dio captura a un menor de edad de 10 años que había asesinado a 10 personas).

Experiencias con organismos de seguridad. Generalmente los transgresores clasificados en este tipo tuvieron que ver con la policía desde una edad temprana, y muchas veces, el número de sus experiencias policiacas es mucho mayor a la del adulto. Los tribunales para menores han tratado de rehabilitar a delincuentes de esta índole. Sin embargo, los pandilleros ladrones consideran a los representantes de la ley y de las instituciones rehabilitadoras como “farsantes”, porque no solucionan nada, sobre todo estas últimas que solo se la pasan dando conferencias y nada más. Mientras los que dan las conferencias tienen la nevera llena de hablar m…….y no dar soluciones, los demás que están escuchando su conferencia están sin nada que comer en sus casas. ¿Para qué conferencias, si no hay alternativas de salida?.

Por otro lado es triste ver como un alcalde se gasta 2.100 millones en pólvora y nadie dice nada. Los empresarios no hacen nada por la gente pobre. Solo se limitan a decir tengo el personal completo “no hay vacantes”. Y el Sena solo sirve para crear expectativas de vida, no más.

Medellín esta convertida hoy en un escenario de guerra civil. La policía no sabe qué hacer, el ejercito tampoco y el borracho menos. “Razón decía Bolívar que nuestra raíces eran de un pueblo idiota”, (la patria boba).

Esta administración ACTUAL, esta como Don Cristóbal Colon en Palos de Moguer: “que cuando zarpo no sabía para donde iba, y cuando llego no sabía dónde estaba”.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Necesitamos escoger un muy buen Gobernador, Alcalde o un Concejal


Opinión Libre 104
por: Diego Roldán Jaramillo

Aunque nadie lo reconozca, los agente políticos están preparando sus herramientas electorales para el próximo proceso de selección de los representantes que conformarán el Concejo Municipal: gobernador, o gobernadora, alcalde o alcaldesa y concejales y concejalas.

Como ciudadanos responsables, debemos estar conscientes de la capacidad de gestión de los candidatos, porque esto es un indicador clave de la calidad de la gestión municipal si resultan elegidos. Es decir, un buen gestor probablemente será un buen representante, pero un mal gestor nunca será buen representante.

Todas las actividades comunitarias y empresariales destinadas a alcanzar un objetivo dado, utilizan una variedad de recursos tales como personas, financiamiento, materiales, tiempo y conocimiento. Nosotros, como simples ciudadanos o consumidores, siempre estamos conscientes de la estrategia y procedimientos que siguen los directivos para administrar eficientemente los recursos y acercarse al cumplimiento de los objetivos.

Pero… en el caso de gobernadores, alcaldes y concejales ¿Quién es un buen candidato?

Respuesta: Deberemos estar atentos a identificar a los candidatos que poseen los siguientes atributos:

1. Una visión global de la comuna y conocimiento de los mecanismos legales y reglamentarios de solución de sus problemas, además de creatividad para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten.

2. Cercanía con la gente y capacidad de comunicarse afectivamente, demostrable con una limpia trayectoria de servicio público y con la leal adhesión de un equipo de trabajo.

3. Capacidad para obtener y administrar recursos eficientemente durante su campaña; en particular, de obtener fondos y respaldo desinteresado de muchos colaboradores.

4. Una definición precisa de sus electores meta, porque ningún candidato puede pretender darle el gusto a todos.

5. Capacidad legal y técnica para redistribuir recursos y focalizarlos en los problemas más graves de la comuna: desigualdad social, desempleo, delincuencia, violencia intrafamiliar, marginalidad rural, estacionalidad de la economía, etc.

6. Propuestas programáticas viables y con financiamiento responsable y sustentable en el tiempo.

En conclusión: No deberíamos desperdiciar nuestro interés en candidatos que no puedan demostrar ninguna capacidad de gestión edilicia. Quienes basen su campaña sólo en dádivas y tandas publicitarias tratando de parecer “buenas personas” nunca serán capaces de resolver los problemas globales de la comuna ni las necesidades particulares de los ciudadanos.

Ñapa1: un muy buen alcalde para Medellín por su conocimiento, su trabajo y su sencillez seria el Dr. LUIS PEREZ GUTIERREZ. es el mejor en todo sentido, el mas completo, el mas capaz y sobre todo el mas inquieto. Tiene mano dura contra la delincuencia, ya lo demostro con la operacion Orión en la Ciudad de Medellin, es un excelente planificador de Ciudad. Es mas que un Alcalde, es un visionario del desarrollo de esta ciudad, a él se le debe el progreso de la Ciudad de la eterna primavera. (el diseño y la construccion de la via las palmas, que seria de los populares y santo domingo sin el metro cable, el centro de convenciones.

Las Bibliotecas son vida y paz; son el alma de la sociedad. Las bibliotecas públicas son ríos de oportunidades y de equidad. Una Biblioteca es por sí sola un movimiento cultural con una tasa de retorno social inimaginable. Decía Borges, que decía Emerson, que una biblioteca es un gabinete mágico, un lugar donde hay muchos espíritus hechizados. Y es cierto, se siente magia en cada rincón que se visite de una biblioteca.

Ñapa2: como gobernador la comunidad pide al Dr. ANIBAL GAVIRIA CORREA, elegido como mejor gobernador del Pais en el año 2007 por su brillante gestion.

Ñapa3: otro muy buen alcalde por su gestion y su liderazgo seria para Yarumal, RODRIGO JARAMILLO VILLEGAS. La comunidad lo pide de vuelta, al menos bastaria con recuperar la seguridad de Yarumal.

lunes, 23 de agosto de 2010

VEEDURIA INTERNACIONAL CONTRA LA DELINCUENCIA EN MEDELLIN



Luis Pérez Gutiérrez

Medellín está en manos de la delincuencia. La violencia avanza con crueldad por todo el territorio. El miedo es un olor que la ciudadanía siente, percibe y atemoriza.

El delito se pasea a ojos vistos y siente la gente que no hay eficiencia ni de la justicia o ni de los organismos de seguridad del Estado.

Es insoportable que haya tantos escenarios urbanos en poder de los ilegales.

La Comuna Trece, otrora en paz, ahora está de nuevo en manos de la delincuencia, y nada que retorna por allá el orden ni la tranquilidad. En la Comuna Nororiental las bandas decretan toque de queda en las narices de las autoridades, y nada pasa.

Los empresarios del transporte denuncian en los Medios que los combos cobran a cada bus una vacuna de $30.000 diarios, a ojos vistos, y no hay autoridad que descubra a los vacunadores. Si 5.000 buses pagan, son $150 millones por cada día de vacuna, todo para aceitar la delincuencia. La vacuna también se aplica a empresas constructoras de obra pública, a comerciantes, ciudadanos, como si para habitar la ciudad fuese indispensable dejarse vacunar.

Todos los estudios, aun los de la alcaldía, indican que en la Ciudad hay cerca de 700 casas de venta de droga, ollas, y operan como si tuvieran licencia oficial. Cada Olla produce en promedio $650.000 diarios; en total, $120.000 millones al año para aceitar la ilegalidad.

Y mil delitos más a ojos vistos. Pero ahora lo que faltaba: La Universidad de Antioquia y otros Centros Educativos se han convertido en los lugares más seguros de venta para llevar y consumir narcóticos. En el Alma Mater, por ejemplo, se han encontrado ya varios cadáveres por sobredosis. Lo sabe el rector, lo saben las autoridades, lo saben los estudiantes, lo sabe la ciudadanía, y nada pasa. De seguir esta degradación, la Universidad más parece una Olla con cursos de extensión que una Alma Mater.

Con tanto dinero ilegal de por medio, la tarea de las autoridades no es rutina. La simplista respuesta que todo es culpa de un tal Valenciano y de un tal Sebastian no convencen. El delito como empresa, es un mal más complejo y menos simple. Hay que descubrir con seriedad y severidad a todos los actores de la violencia. Dos señores presuntamente acorralados no pueden convertirse en seres mitológicos que derrotan a la Segunda Alcaldía más grande de Colombia, a toda la policía, a toda la Cuarta brigada, a todo el DAS, a toda la Fiscalía, y a todos los organismos de seguridad del Estado.

En los últimos 25 años en Medellín han sido asesinadas cerca de 100.000 personas. Esta cifra produce terror en cualquier lugar del planeta. Es como destruir toda una gran ciudad a punto de bala. Es la más grande tragedia en la historia de Colombia. Es una estampa trágica que supera en crueldad a cualquier novela de terror. 100.000 compatriotas asesinados en nuestra area urbana, es una cifra que nos tiene que llenar de dolor pero sobre todo de valor para actuar unidos contra la delincuencia.

Por eso, no hay más tiempo para contemporizar con los violentos. Dos propuestas.

Una. Mano dura inmediata que le devuelva el orden a los barrios populares, aplicar sin titubeos la autoridad como virtud de la democracia. Que haya una toma inmediata de las comunas en crisis por parte de la Policía, Das, Ejército, Fiscalía, Personería, unidos. La toma debe ser las 24 horas del día y durante un año continuo mínimo para erradicar el semillero de violencia. Mejorar la operación Orion que devolvió la Paz a la Comuna 13 en 2002 y que obligó a los delincuentes a huir o a claudicar porque no pueden existir territorios vedados ni para la gente ni para las autoridades.

Y Dos. Solicitar una Misión Internacional contra la Delincuencia para Medellín que sirva de veeduría sobre la eficiencia de la Justicia y de los organismos de seguridad del estado. Este tipo de veedurías son una práctica internacional en muchos países donde la seguridad o la justicia se ven amenazadas. Algo oscuro pasa, pues los delitos se cometen a ojos vistos sin lograr controlarlos, a pesar de la buena intención que muestran las autoridades. Qué bueno que una Veeduria Internacional se instale en la ciudad, profundice sobre el pasado y presente de esta area urbana, reciba información del gobierno y de la ciudadanía, estudie, verifique resultados, haga propuestas y ayude a erradicar esta violencia urbana cruel que opera a ojos vistos.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...