viernes, 11 de junio de 2010

PORQUE SE DA LA PROSTITUCION, CUAL ES SU ORIGEN...


Etimología de la Palabra

• El término prostitución proviene del término latino, prostituere, que significa literalmente "exhibir para la venta".

• El término loba como equivalencia de prostituta viene de los ritos producidos en febrero en honor al dios romano de los campos y los pastores, Fauno Luperco (Lupus-lobo). Eran llamadas lobas u originalmente lupas las que ejercían la prostitución sagrada con los sacerdotes de este dios, los luperci, en el Ara Máxima.

• En el panteón romano de deidades una diosa menor de la agricultura era llamada “Puta”, aunque es pura coincidencia.

• Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes o los anuncian con luces rojas, en la Edad Media (s.XII) los disimulaban como si se tratara de tabernas, colgando en su puerta un ramo. Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas “rameras”, una palabra que les sonaba más púdica que “prostituta”.

Prostitución en la Historia

• En el tercer milenio antes de Cristo, en Babilonia todas las mujeres tenían la obligación, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico. Este rito tiene su origen en la diosa de la cultura sumeria Innana, diosa de la belleza y la sensualidad. Sus sacerdotisas, que se habían consagrado vírgenes al servicio del templo, fornicaban con aquellos que habían dejado en el templo una ofrenda económica a la diosa. En la Biblia hay numerosas referencias a los actos "abominables” de estas sacerdotisas, las canaanitas.

• La divinidad amorosa Innana/Ishtar es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa. Así, a los hombres se les permitía ofrecer a sus esposas como pago colateral por un préstamo.

• En la Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. El término griego para la prostitución es porne, derivado del verbo pernemi (vender), lo que derivado en la acepción moderna. Las prostitutas debían vestirse con ropas distintivas y estaban obligadas a pagar impuestos. En la iglesia tenían un lugar reservado e Incluso eran enterradas separadas del resto.

• Se cree que fue en la antigua Atenas donde se estableció el primer burdel, en el siglo VI a.C., como local de negocio (un servicio equivalía al salario medio de un día) en el que no estaba permitida la captación de cliente.

• En Imperio Romano, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización. Las cuadrantarias eran llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria). Las felatoras eran practicantes expertas de la fellatio (mamar), el acto más degradante.

• En la Roma Clásica, algunos prostitutos masculinos esperaban en las esquinas de los baños a mujeres que solicitaran sus servicios. Según la jerarquía romana de la degradación sexual, un hombre sospechoso de practicar cunnilingus a una mujer se rebajaba más que uno que fuera penetrado por otro hombre. Se le imponía el estatus legal de infame, al mismo nivel que prostitutas, gladiadores y actores, lo cual le impedía votar y representarse a sí mismo ante un tribunal.

En el Imperio Romano, el prostituto que practicaba cunnilingus a una mujer era peor visto que el que era penetrado por otro hombre...
• Los egipcios fueron los primeros en prohibir las relaciones carnales con las mujeres nativas o peregrinas domiciliadas en los templos y demás lugares sagrados de la época. En el antiguo Egipto, algunas mujeres, no siempre prostitutas, conocidas como felatrices, se pintaban los labios de un determinado color para dar a conocer su inclinación por esta práctica.

• En la cultura fenicia surgió la celebración de una serie de fiestas o ceremonias en honor de las dos divinidades del amor. En estas fiestas, las mujeres se golpeaban duramente el cuerpo, para más tarde ofrecer sus cabellos a la diosa. Las mujeres que querían conservar su cabellera, con evidente menosprecio de su pudor, abandonaban el templo y se dirigían a una especie de mercado donde sólo tenían acceso ellas, además de los extranjeros. Estaban obligadas a entregarse tantas veces como fueran requeridas. La recaudación de aquel comercio carnal se destinaba a adquirir ofrendas para las imágenes de la diosa. Con el tiempo adquirió un sentido comercial que se extendió por todo el mediterráneo.

• En el siglo IX, Carlo Magno ordenó el cierre de todos los establecimientos donde a las mujeres se les permitía tener relaciones sexuales promiscuas y dispuso el destierro de las prostitutas. Pero dada la gran corrupción, las medidas legales resultaban inocuas. Durante las Cruzadas, las mujeres libertinas se vestían de hombres para poder viajar junto a los ejércitos, y así ofrecerles al anochecer sus servicios.


En la España del s.XVI, una joven tenía que ser mayor de 12 años y haber perdido la virginidad para poder entrar en un burdel… • En la Edad Media, la recesión económica hizo que las prostitutas se establecieran en urbes grandes, generalmente villas universitarias, por la gran afición de los estudiantes a sus servicios. Era deber de los rectores vigilar que los estudiantes no frecuentasen los dominios de estas mujeres, aunque tenían muy poco éxito. Las meretrices también acudían con las ferias ambulantes y las grandes fiestas populares, como el carnaval o los torneos.

• En la España de los Austrias (s. XVI), para que una joven pudiese entrar en una mancebía, o casa pública de prostitución, tenía que acreditar con documentos ante el juez de su barrio ser mayor de doce años, haber perdido la virginidad, ser huérfana o haber sido abandonada por la familia, siempre que ésta no fuese noble. El juez procuraba disuadir de sus torcidos intentos a la aspirante con una plática moral, y si no la convencía, le otorgaba un documento, donde la autorizaba para ejercer el infame oficio.


• En la Edad Moderna, entre las gentes acaudaladas y la clase nobiliaria, el hábito de las cenas ostentosas contribuyó a difundir la prostitución con apariencias más puritanas. En las grandes capitales, como Roma o Venecia, el número de cortesanas era tal que tuvo que ser reglamentada administrativamente bajo la dirección de una mujer a quien llamaban "reina", que se encargaba de hacer respetar en forma estricta los reglamentos policiales.

• Dentro del reino animal también se da la prostitución. Algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los bonobos las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos.

Referencias:
http://www.kalathos.com/may2000/prostitucion.html
http://html.rincondelvago.com/la-prostitucion_1.html
http://www.monografias.com/trabajos12/tscddhh/tscddhh.shtml

jueves, 10 de junio de 2010

La verdadera cara del alcohol


La verdadera cara del alcohol
Jaime Andrés Jaramillo Botero | Jóvenes Pioneros | Publicado el 9 de junio de 2010

La dependencia que nuestra sociedad tiene frente al consumo de alcohol, que diariamente incrementa los índices de consumo, hacen incipientes los esfuerzos de prevención y educación, frente a las millonarias campañas publicitarias y estrategias de mercadeo, que incitan a las personas a consumir licor. La publicidad juega con los deseos de los individuos, muchos creyéndose héroes después de una ardua jornada, han terminado bebiendo.

Nuestros adolescentes, por el afán de ser adultos, inician sus carreras alcohólicas como si se tratara de un juego, desconociendo el poder destructivo que genera el alcohol. Percibo mucho desconocimiento al interior de las familias, que son el primer círculo social donde la persona se relaciona con el consumo, donde infortunadamente la actividad de beber licor está institucionalizada y hasta se incita y enseña, como forma de preparación para enfrentar la vida madura.

Los adultos no pueden seguir incitando al joven a beber, solo porque a los trece o catorce años ya tiene edad para hacerlo de una manera prudente, pero que a la larga a muchos les coge ventaja. El consumo de licor a los adolescentes les despierta cada vez más el deseo de experimentar sin saber las consecuencias, ubicándolos en escenarios propicios para consumir drogas y adquirir comportamientos violentos y nocivos, cruzando los límites invisibles entre el consumo social y la enfermedad de la dependencia, que como monstruo, se encarga de destruir hogares, relaciones afectivas, trabajos, negocios, bienes materiales y vidas de miles de personas en el mundo.

El consumo de alcohol en nuestra sociedad es tan marcado que muchas personas que beben permanentemente dicen que lo pueden controlar y que no les ocasiona problemas, que los problemas los tiene la mamá regañona, la esposa amargada, el hijo retraído, el que miró raro a la novia y terminó golpeado, la moto que se atravesó y causó el accidente, el sereno de la noche que lo hizo vomitar o el policía resentido que se sobrepasó y lo llevó al calabozo.

El alcoholismo es un tema de salud pública y según la Organización Mundial de la Salud, la tercera causal de muerte en el mundo. Consumir licor es una vía de escape de la realidad, que permite olvidarse de los problemas, sustituir los vacíos emocionales por sentimientos de aceptación e importancia y experimentar una falsa felicidad mediante el furor acalorado que proporciona una "prenda", efectos mágicos fabricadores de alcohólicos, que inconscientemente obligan seguir bebiendo.

Vivimos en una sociedad alcohólica y para todo y por todo hay que beber, desde un nacimiento hasta una muerte, por una tristeza o una felicidad, no importa la hora, el lugar, el clima o el motivo, el licor está inserto en la conciencia colectiva y presente en todas las instancias sociales, es un enemigo silencioso que ataca cautelosa e inesperadamente, que juega con la percepción de la realidad; sustancia engañosa que no respeta edad, estrato, raza, ni credo, que siempre está al alcance de las personas y él al acecho, esperando los momentos de debilidad para tomar posesión de la mente y el cuerpo y convertir las vidas en laberintos de difícil salida.

martes, 8 de junio de 2010

El gato con botas, Charles Perrault


El gato con botas, Charles Perrault

Erase una vez un viejo molinero que tenía tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos.

"Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme".

Al mayor le dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le quedaba, el gato.

Dicho esto, el padre murió.

Mientras los dos hermanos mayores se dedicaron a explotar su herencia, el más pequeño cogió unas de las botas que tenía su padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo. En el camino se sentaron a descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras el amo dormía, el gato le quitó una de las bolsas que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó la bolsa abierta. En ese momento se acercó un conejo impresionado por el color verde de esa hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró de la cuerda que le rodeaba y el conejo quedó atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a cuestas y se dirigió hacia palacio para entregársela al rey. Vengo de parte de mi amo, el marqués Carrabás, que le manda este obsequio. El rey muy agradecido aceptó la ofrenda.

Pasaron los días y el gato seguía mandándole regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey decidió hacer una fiesta en palacio y el gato con botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una idea.

"¡Amo, Amo! Sé cómo podemos mejorar nuestras vidas. Tú solo sigue mis instrucciones."

El amo no entendía muy bien lo que el gato le pedía, pero no tenía nada que perder, así que aceptó.

"¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase en el río."
Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija. En el momento que se acercaban el gato chilló:

"¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués Carrabás se ahoga! ¡Ayuda!".
El rey atraído por los chillidos del gato se acercó a ver lo que pasaba. La princesa se quedó asombrada de la belleza del marqués. Se vistió el marqués y se subió a la carroza.

El gato con botas, adelantándose siempre a las cosas, corrió a los campos del pueblo y pidió a los del pueblo que dijeran al rey que los campos eran del marqués y así ocurrió. Lo único que le falta a mi amo -dijo el gato- es un castillo, así que se acordó del castillo del ogro y decidió acercarse a hablar con él.

"¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he venido a ver si es verdad."

El ogro enfurecido de la incredulidad del gato, cogió aire y ¡zás! se convirtió en un feroz león.

"Muy bien, -dijo el gato- pero eso era fácil, porque tú eres un ogro, casi tan grande como un león. Pero, ¿a que no puedes convertirte en algo pequeño? En una mosca, no, mejor en un ratón, ¿puedes? El ogro sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes de que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó sobre él y se lo comió.

En ese instante sintió pasar las carrozas y salió a la puerta chillando:
"¡Amo, Amo! Vamos, entrad."
El rey quedó maravillado de todas las posesiones del marqués y le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. Él aceptó y desde entonces tanto el gato como el marqués vivieron felices y comieron perdices.

Moraleja

En principio parece ventajoso
contar con un legado sustancioso
recibido en heredad por sucesión;
más los jóvenes, en definitiva
obtienen del talento y la inventiva
más provecho que de la posición.

Otra moraleja

Si puede el hijo de un molinero
en una princesa suscitar sentimientos
tan vecinos a la adoración,
es porque el vestir con esmero,
ser joven, atrayente y atento
no son ajenos a la seducción.

- CUANTOS HOMBRES Y MUJERES QUISIERAN SER EL GATO CON BOTAS, Y TENER ESAS CUALIDADES: – LEALTAD,FIDELIDAD, AGRADECIMIENTO, SACRIFICIO, ASTUCIA, INTELIGENCIA, VALOR, CARÁCTER, SINCERIDAD., Y SOBRE TODO RESPETO POR LOS DEMAS.-

OPINION Y POLITICA


GERMAN VARGAS LLERAS

Negando tajantemente que vaya a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, el ex aspirante a la Presidencia de Colombia por el Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, anunció en Medellín que espera ver cristalizadas sus propuestas de gobierno tanto por la vía legislativa como por la administrativa en los actos de gobierno del próximo Presidente. Sin embargo, dijo que sólo hasta el martes, después de la Junta de Parlamentarios de su partido, dará a conocer a quién apoyará en segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Precisa que los resultados del domingo, 30 de mayo, le demandan muchos compromisos con el país y, en particular con Antioquia, plaza donde obtuvo cerca de 255 mil votos, convirtiéndose en la segunda mejor votación después de Bogotá, donde sacó más de 413 mil sufragios favorables.

SIN GENUFLEXIONES HAREMOS PARTE DE LA UNIDAD NACIONAL: LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA

EL 95 por ciento de la bancada liberal en el Senado de la República apoyará a Juan Manuel Santos en la segunda vuelta por la Presidencia de la República, confirmó el senador Luis Fernando Duque García a SINERGIA INFORMATIVA. “Creemos en la ´Unidad Nacional´ que está proponiendo Santos. Sin genuflexiones lo apoyaremos. Buscaremos que las propuestas de Rafael Pardo como la ley del Primer Empleo y de Víctimas hagan parte de su Programa de Gobierno. Por primera vez en ocho años, el Partido Liberal es invitado a hacer parte del Gobierno, porque Álvaro Uribe, a diferencia de Juan Manuel Santos, nunca tuvo en cuenta al Partido”, dijo el Senador.

Impúdica voltereta
Por: Ramon Elejalde

Sin que a ninguno de los implicados le hubiera ocurrido un daño en el cuerpo o en la salud, cuentan que 45 senadores y representantes a la Cámara pertenecientes al partido Liberal adhirieron a la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos, en una voltereta impresionante que a cualquier ser racional y digno le hubiera llevado a descaderarse o desnucarse. No. Afortunadamente nada de eso pasó. Seguramente muchos de ellos son expertos acróbatas y viven entrenados para hacer movimientos bruscos y repentinos.

Denuncia contra Alcalde de Yarumal por evasión de impuestos y falta de control a rifas.

Según los resultados de un informe especial realizado por la Contraloría General de Antioquia sobre los juegos de suerte y azar en el Departamento y los recaudos de impuestos para la salud municipal producto de las rifas, similares inconsistencias se encontraron en San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerrios, Jardín, Andes e Hispania.

La realización de rifas viola la Ley 643 sobre régimen propio del monopolio rentístico, por lo que la Beneficencia de Antioquia requirió a los alcaldes de estos municipios para que suspendan los juegos no autorizados y las prácticas prohibidas en materia de suerte y azar.

PRISION Y MUERTE POLITICA

Según el procurador Regional de Antioquia, Elías Hoyos, al alcalde de Yarumal, Carlos Guillermo Atehortúa, se le pueden adelantar investigaciones disciplinaria y penal. Explicó en SINERGIA INFORMATIVA que si se le demuestra el delito de prevaricato por acción o por omisión al permitir la realización de rifas en su municipio, violando la Ley 643 de 2001 que fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, el burgomaestre podría incurrir en prisión hasta de ocho años, además de la sanción disciplinaria que lo podría llevar a la muerte política.

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Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...