viernes, 15 de enero de 2010

¿QUE PASO CON EL PARQUE RECREATIVO RUBEN PIEDRAHITA ARANGO?











OPINION LIBRE
POR: DIEGO ROLDAN JARAMILLO


La nueva imagen que se le quería dar al Parque Recreativo Rubén Piedrahita Arango de nuestro municipio llegó a su fin en esta administración, hoy este lugar luce diferente a lo que se veía algunos meses atrás con la puesta en marcha de un proyecto que la administración anterior dejo financiado y listo para que la población de Yarumal disfrutara de espacios sanos de recreación y esparcimiento para las familias, pero los incapaces de esta administración no dejaron que la ejecución de la remodelación de este escenario natural fuera un hecho, la Administración no terminó las obras que se adelantaban en este lugar y como si fuera poco entrego el espacio público al ejército nacional en comodato.

El parque tendría algunas transformaciones en sus zonas verdes, juegos para los niños, nuevas luminarias, un lago, deportes extremos, zonas verdes adecuadas para el camping, pero para sorpresa de muchos más bien se adelantó fue la tala de árboles en este importante sector de la ciudad causando un daño ecologico y ambiental muy grande, lo que generó agrias polémicas con esta administración muda, sorda y ciega.

La comunidad nuestra, ni siquiera los representantes del pueblo entraron a defender los intereses colectivos en cuanto a este lugar público. Según datos de algunas personas se dijo que en este lugar se endurecieron algunas zonas, se talaron los árboles que la administración Pastusa autorizó y entrego a un contratista del municipio para pagar favores políticos de la campaña pasada a la alcaldía de Yarumal. Destruyendo este pulmón verde de lo que llamamos Sabanazos y el cerro de la Marconi por el lado derecho de la carretera a la costa atlántica donde se encuentra ubicado el parque recreativo.

La modernización de este centro recreativo buscaba, según la Administración anterior, crear espacios cómodos para los ciudadanos, que tuviera elementos de funcionalidad y estética, para convertirla en sitio de recreación y esparcimiento para toda la población y ser una ciudad contemporánea en temas de recreación, cultura y deporte.

Si bien el rediseño nunca se ejecuto y concluyó, el gobierno local deberá sembrar muchos árboles, ya que deberá compensar y reemplazar los que fueron retirados del parque para pagar favores políticos. ¿Uno se pregunta esa madera que bajan de allá de esa zona a quien se la están vendiendo y porque razón está fatal y mala administración no tiene ninguna ganancia económica, como si la tuvo el contratista que devasto este importante pulmón ecológico del municipio en la complicidad de los vivientes foráneos incapaces de la administración actual; que poco les importa el pueblo de Yarumal?.........

Con posible investigación

Aunque las obras no se cumplieron, la Procuraduría debiera anunciar una investigación para indagar preliminariamente porque no se remodelo este escenario, si la plata estaba lista en las arcas del municipio para la remodelación de este escenario y los contratos estaban firmados.

“La irregularidad de la que se habla es porque hasta la fecha no se entregó el primer tramo de la remodelación del Parque Recreativo, un contrato que era necesario que este hubiera sido llevado a su culminación final como estaba presupuestado dijo el interventor de la obra en mención.

Este gobierno fatal se gasto más de $800 millones de Pesos que estaban disponibles para esta obra. Los juegos que compro el municipio en la administración anterior que fueron instalados allí fueron retirados de allí para darle paso a un batallón militar y por ahí derecho esgrimir la palabra del Pastuso incapaz que dice: de esa administración anterior no quiero saber nada, como si la plata fuera de él.

Ya van casi 25 meses de este desastre de administración fantasma y no se ha dado a conocer el concepto técnico por la administración de Yarumal sobre qué fue lo que paso allí en el Parque Recreativo con esta obra y porque se le entrego a la fuerza pública (ejército nacional) en comodato este parque, y negando la entrada allí de los padres de familia y sus hijos para recrearsen y si no me creen vayan a ver si los dejan entrar, solo solicitando permiso, y si están allá Dios no quiera que una bala perdida en entrenamientos militares le amargue la vida a cualquier ciudadano. Como siempre no se ha recibido respuesta alguna de los funcionarios responsables de esta información y este desastre ecológico que allí ocurrió.

Posdata:
Cabe aclarar que en ningún momento estoy en desacuerdo con la fuerza pública y sobre todo con el ejército nacional al que admiro y respeto, porque ellos son ajenos a estos problemas, sino que le recrimino a la administración Pastusa estos hechos tan lamentables sabiendo que podían haber construido un batallón en las afueras de la ciudad, como lo hicieron en el corregimiento de las Llanos de Cuiva.

jueves, 14 de enero de 2010

De Frente. Maria Elvira Samper


De políticos y psicópatas

El político psicópata trabaja para sí mismo, aunque en su discurso diga todo lo contrario.

“Los políticos de fuste generalmente son psicópatas por una sencilla razón: el psicópata ama el poder”. Lo dice el psiquiatra Hugo Marietán, miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatría y reconocido especialista en psicopatía y personalidades atípicas. Advierte, sin embargo, que no todos los líderes políticos son psicópatas, ni todos los psicópatas enfermos mentales del tipo de Hannibal Lecter, el perturbado psiquiatra de El silencio de los inocentes.

Es decir, que no todos los psicópatas deberían estar aislados y bajo tratamiento, porque la psicopatía admite grados o intensidades. Los de intensidad muy alta son, por ejemplo, los asesinos en serie y los violadores. Los de baja intensidad, aunque tienen rasgos básicos similares de personalidad a los de alta intensidad, son los que Marietán llama psicópatas cotidianos. ¿Cómo distinguir un político psicópata del que no lo es? Fácil: por el afán desmedido de poder y de protagonismo; porque no le gusta delegar; porque tiene muy baja tolerancia a la frustración y al fracaso; porque tiene una lógica diferente y se mueve por códigos propios, distintos a los que maneja la sociedad en general; porque a diferencia de un político normal que sabe que su función tiene un límite y cumplida su misión se va, el psicópata, una vez instalado en el poder, quiere quedarse, repetir una, dos, tres veces... Se niega a soltar la sartén.

También figuran entre sus características utilizar siempre una bandera suprapersonal —apela a la Patria, a un proyecto nacionalista, de liberación del yugo imperial, a la raza superior, al hombre nuevo...—, y creer que todo tiene que estar a su servicio, incluso las personas mismas. Ellas son solo un instrumento de sus ambiciones y como ser muy convincente es otro de sus rasgos distintivos, logra reunir a su alrededor a áulicos y obsecuentes, que bajo su efecto persuasivo son capaces de hacer cosas que de otro modo no harían. En este sentido, el clientelismo les sirve a los políticos psicópatas para intercambiar favores útiles con el fin de construir o consolidar su poder.

El político psicópata trabaja para sí mismo, aunque en su discurso diga todo lo contrario. Carece de la habilidad emocional de la empatía —la capacidad de ponerse en el pellejo de los otros— pero finge sensibilidad. Y como no se adapta a la tranquilidad, no tiene papel en la paz. Necesita la inestabilidad, el conflicto, los sobresaltos, la hecatombe y por eso busca siempre un enemigo para aglutinar y erigirse en salvador.

Su talón de Aquiles es la frustración de sus planes. Cuando le apuestan a un proyecto ponen todas sus energías en él y si las cosas no salen como quieren y la gente empieza a perder confianza, pueden tener actitudes muy torpes y cometen errores. Controladores por naturaleza, se desorganizan y no pueden aprender de sus errores. No cambian porque la psicopatía es una estructura que no cambia.

Un estudio realizado en Estados Unidos sostiene la tesis de que políticos de este tipo y criminales comparten el mismo perfil psicológico: seguridad, incapacidad para el arrepentimiento, anteponer el fin a los medios, ausencia de remordimiento, osadía, arrogancia y una capacidad de decisión que no admite duda ni reflexión.

Para sacarlos del poder hacen falta muchos líderes comunes, normales, o un psicópata de su talla que les haga frente. Sin embargo, lo mejor es aprender a no elegirlos. Si entendiéramos los mecanismos de la personalidad psicótica, deberíamos votar por otros líderes, también carismáticos, pero no obsesionados por el poder. Porque la obsesión por el poder no solo corrompe, sino que envilece. El deseo de dominar, la mayor de las pasiones humanas, convierte a este tipo de líderes en un problema de marca mayor. La Historia está llena de ejemplos: Mao, Stalin, Hitler, Franco, Musolini, Pol Pot, Castro, Somoza, Pinochet, Chávez… Siguen más nombres de aquí y de ahora, de ayer y de siempre.

miércoles, 13 de enero de 2010

PERSONAJES DE YARUMAL



Almirante Rubén Piedrahita Arango.

Militar y estadista antioqueño (Yarumal, septiembre 5 de 1910 - Bogotá, agosto 22 de 1979), miembro de la Junta Militar de Gobierno que asumió el poder después del derrocamiento del general Gustavo Rojas Pinilla, gobernó entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958. Hijo de Vicente Piedrahita y Rosalba Arango, estudió en el colegio de los hermanos cristianos de Medellín hasta graduarse de bachiller y luego adelantó sus estudios universitarios en la Escuela de Minas de la capital de Antioquia, donde se graduó de ingeniero civil y de minas en noviembre de 1932. Ese mismo mes ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, graduándose de subteniente de reserva de infantería en 1931. Llamado al servicio activo el 24 de abril de 1933, fue destinado al batallón Pichincha. En 1936 se pasó a la Armada Nacional. Adelantó curso de especialización naval en la Gran Bretaña y cursó administración de empresas en la Universidad George Washington de los Estados Unidos. Prestó sus servicios en los batallones Pichincha, Huila y Bárbula del Ejército y en los buques vapor Ciudad de Neiva y ARC Antioquia de la Armada Nacional. Sus cargos más importantes fueron: segundo comandante del ARC Barranquilla, comandante de la Base Naval ARC Bolívar, director de la Marina, agregado naval en Washington, comandante de la Armada Nacional, gerente del Instituto de Crédito Territorial, ministro de Obras Públicas y finalmente miembro de la Junta Militar de Gobierno. Fue ascendido a vicealmirante en 1958. El vicealmirante Piedrahita fue miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Chile. Fue también miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia y visitó 43 países. Casado con Dora Clement Plata, formó con ella un hogar ejemplar del cual hubo 3 hijos.


Historia de la caída del General Gustavo Rojas Pinilla y de la junta militar.

El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla terminó el 10 de mayo de 1957, cuando se vio obligado a entregar el poder a una Junta Militar compuesta por los mayores generales Gabriel París y Deogracias Fonseca, el contraalmirante Rubén Piedrahita y los brigadieres generales Rafael Navas Pardo y Luis E. Ordóñez.

La crisis de la dictadura comenzó en 1956 con el retiro del apoyo que le habían brindado los dirigentes de los dos partidos tradicionales, debido al empeño del general Rojas por lograr cierta autonomía tratando de crear una base social propia a través de la conformación de lo que se llamó la Tercera Fuerza, es decir, un nuevo movimiento político que aspiraba a colocarse por encima de las dos grandes colectividades partidistas tradicionales.

La oposición al gobierno se hace intensa desde comienzos de 1957 cuando Rojas Pinilla empieza a gestionar su reelección para el período 1958-1962 por una Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) que anteriormente había legitimido su gobierno y lo había elegido para el período 1954-1958.
Al malestar público agravado por la difícil situación económica y estimulado por la Iglesia y los partidos se acrecentó con ocasión del arresto domiciliario de Guillermo León Valencia, candidato del llamado Frente Civil, el cual aglutinaba a los sectores opuestos al gobierno.

Los primeros en movilizarse fueron los estudiantes universitarios que se declararon en huelga en los primeros días de mayo. El día 5, por iniciativa de sus directores, dejaron de circular los principales diarios del país. El 6, los bancos cerraron sus puertas, desencadenando la huelga general del comercio capitalino. El 7 de mayo se inicia la parálisis industrial en Medellín y Bogotá. El 8 de mayo, el paro económico se extiende a Cali y parcialmente a Barranquilla, Manizales y otras ciudades. Mientras el gobierno anunciaba sanciones a los bancos, hubo manifestaciones de estudiantes y de señoras enlutadas en Bogotá, Popayán, Palmira y Buenaventura. El día 9, los víveres escaseaban en la capital, se desarrollaron nuevas manifestaciones en Cali y Bogotá y se conocía la condena del cardenal Crisanto Luque al régimen, por "asesinato, por profanación sacrílega de las iglesias y por faltar a la promesa de no buscar la reelección".

En la noche de ese día los altos mandos militares y los dirigentes del Frente Civil comenzaron a decidir la suerte del general Rojas. A las tres y media de la madrugada del 10 de mayo se llegó al acuerdo final: renuncia del general, designación de una Junta Militar, constitución de un gabinete paritario, liquidación de la Asamblea Nacional Constituyente, convocatoria a elecciones y compromiso conjunto de retorno a la normalidad. Una hora después, y antes del anuncio oficial, comenzaron las celebraciones desbordantes en los principales centros urbanos del país; sin embargo, algunas de ellas no terminaron pacíficamente, debido a los ataques contra edificios públicos y contra miembros del depuesto gobierno.


Coronel LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA
Presidentes de Colombia.


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

martes, 12 de enero de 2010

La Administracion de Yarumal Vs el Cuerpo de Bomberos.




Opinión Libre
Por: Diego Roldán Jaramillo

LA PERLA DEL NORTE CUENTA CON 2 MAQUINAS DE EXTINCION DE INCENDIOS Y AMBAS ESTAN FUERA DE SERVICIO.

Esto parece un cuento de hadas pero es la triste realidad, que sucede en un municipio al norte de Antioquia llamado Yarumal, en cuya localidad existen 2 maquinas de extinción de incendios y llevan ya 2 años fuera de servicio por falta de reparación; y lo más ilógico y denigrante es el estado en que se encuentra una de estas al sol y al agua desde hace 2 años después de haber sido reparada y repotenciada, por medio de un proyecto de cofinanciación entre el departamento de Antioquia ( Dapard) y municipio de Yarumal cuyo costo ascendió a los $30´ Millones de pesos, en donde el Dapard aporto 25 millones y los otros 5 millones el municipio de Yarumal.

Este proyecto lo tramito y dejo para su ejecución la anterior Administración en el año 2007.Los trabajos de reparación los ejecuto la Administración actual entre el mes de enero y junio de 2008 se practico esta Repotenciación consistente en cambio de motor, ajuste y pintura. Pero cual es la desgracia que luego de que se la practica esta intervención la dejan al sol y al agua que además quedo con un problema en la bomba y enviaron a reparar esa pieza a un taller en la ciudad de Medellín y la devolvieron porque el municipio no fue capaz de asumir su costo ($ 6 millones de pesos).

Pero esto va mas allá, pues la anterior administración también gestionó un carro de segunda donado por el municipio de Medellín y efectivamente por medio de los Bomberos Voluntarios fue entregado en el mes de febrero de 2008, pero también se encuentra fuera de servicio por no atendérsele unas reparaciones cercanas a los $ 12 millones de pesos. Pues el directo responsable municipio de Yarumal tampoco se ha dignado en hacerlo pues ambos vehículos están adscritos al parque automotor del municipio de Yarumal.

Es decir que por negligencia, imponencia, e ignorancia del mandatario actual y sus asesores, se necesitan 25 millones para ponerlos al día.

Más de 50 mil habitantes están realmente desprotegidos al no cumplírseles y violárseles sus derechos constitucionales a la protección de sus bienes y vidas, como al igual esta establecido en la Ley 322 de 1996.

Es paradójico que en esta temporada en la que el gobierno nacional busca apoyo a nivel internacional supuestamente para los organismos de socorro que han demostrado sus debilidades en el momento de atender los desastres, en Yarumal que existen los medios, el gobierno municipal no los aprovecha, esperando muy posiblemente a que ocurran los desastres y luego lamentar la negligencia que ha tenido en cuanto al tema de seguridad.

lunes, 11 de enero de 2010

Correos electrónicos son inviolables.



Correos electrónicos son inviolables.

La Corte señala que la violación del correo electrónico es igual de grave que el hecho de abrir un sobre con una carta a un remitente y por eso en este caso se tutela el derecho a la intimidad.

En la determinación los magistrados se fundamentaron en el artículo 15 de la constitución que señala que la correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables y solo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial en los casos y con las formalidades que establece la ley.

La violación del derecho a la intimidad es un delito que consiste en el apoderamiento de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales, interceptación de telecomunicaciones, utilización de artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, con intención de descubrir secretos o vulnerar su intimidad, sin que medie en consentimiento del afectado. Es un delito reconocido porr la ONU.

1. REGULACIÓN EN COLOMBIA:

El derecho a la intimidad es un derecho fundamental que se encuentra contemplado en la constitución Política de Colombia en su artículo 15, Protege el derecho a la vida privada y familiar de cada persona. Siempre que estos se vean amenazados, transgredidos o desconocidos en el procesamiento, almacenamiento, registro, utilización o uso o en la tele transmisión de datos de carácter personal y se realicen por medios informáticos, telemáticos o electrónicos.

Igualmente el código penal colombiano vigente a partir del Título III relativo a los “Delitos contra libertad individual y otras garantías” hace referencia a la protección del derecho a la intimidad y su visión informática a la luz del derecho estableciendo diferentes formas de violación tales como el artículo 192 del Código Penal Colombiano que se expresa así:

Violación ilícita de comunicaciones.-"El que ilícitamente sustraiga e intercepte controle o impida una comunicación privada dirigida a otra persona, o se entere indebidamente de su contenido, incurrirá en prisión de (1) a tres (3) años. Si el autor de la conducta revela el contenido de la comunicación, o la emplea en provecho propio o ajeno o con perjuicio de otro, la pena será prisión de dos (2) años a cuatro (4) años. Ley 890 de 2004".


Atentamente,

Diego Roldán Jaramillo.

Hablemos de política……….




Hablemos de política……….

¿Impedido? se supo que está próxima a salir la sentencia del Consejo de Estado, en la Sección Primera, en la que se declara la nulidad del decreto presidencial de 16 de diciembre de 2008, que convocó a sesiones extras al Congreso para aprobar la conciliación de la Ley del Referendo reeleccionista. La providencia producirá efectos devastadores sobre el fallo que se avecina. ¿Se declarará impedido el Consejero Marco Antonio Velilla, actual candidato a la Fiscalía, en el pronunciamiento sobre ese fallo?

Educador epónimo. De presunto aplanchador en Segovia, Zaragoza y Remedios, el educador epónimo, y empresario universitario, ahora de apóstol de la paz, se perfila como gran elector de Teodora. El académico César Pérez García, mayor elector del Partido Liberal en Antioquia y quien ayudó a elegir a Alberto Builes en la Gobernación, está a punto de producir la más extraña combinación de la historia, en la política paisa. Sus acercamientos con Piedad Córdoba ponen de relieve que la política es dinámica y que tampoco hay imposibles.
¿Qué pasará con Liliana Rendón, su permanente aliada?...... (La barca de calderón. Nuevo siglo).

El ausentismo parlamentario


A veces uno no entiende la razón por la cual algunas personas se hacen elegir al Congreso de la República.

En el Parlamento se ve de todo, desde políticos muy comprometidos con sus causas hasta otros con sus bolsillos.

Hay quienes piensan que unos lo hacen por diversión, otros por obtener poder, algunos por negocio, pero siempre hay un número que disciplinadamente asiste y trabaja conforme ha sido su compromiso con sus electores y con el país.

El ausentismo que se registra es alarmante porque esto tiene un altísimo costo para los colombianos, pues un parlamentario le significa al Estado mucho dinero para que no cumpla con su función.

Y no se trata únicamente del costo del congresista ausente, sino cómo se frena el trabajo legislativo, el atraso en la evacuación de los proyectos, la pérdida de tiempo en el estudio de leyes beneficiosas que terminan no siendo aprobadas por falta de quórum y, quizás lo peor de todo, que es el atentado contra la buena imagen del Congreso y como consecuencia el debilitamiento de la democracia.

La Procuraduría abrió recientemente una investigación a unos congresistas por ausencias repetidas e injustificadas, más aún, unos de ellos presentaron excusas no válidas que también son motivo de examen.

Por estas razones es que mucha gente deja de votar, porque no cree en la política ni en los políticos; se decepciona y termina dejando la vía libre a aquellos a quienes finalmente rechaza.

Es el momento para que los padres de la Patria revisen el cumplimiento de sus responsabilidades y cumplan con el mandato recibido del pueblo.

www.diegoarango.com
*Presidente Canal Teleamiga Internacional

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...