viernes, 28 de septiembre de 2012

Consejo de Estado pide investigar crímenes de 'Los 12 apóstoles'


PERIODICO EL TIEMPO
Por:|

jueves, 27 de septiembre de 2012

Sin planeacion los municipios estan sin brùjula

Es innegable la capacidad que hasta hoy ha tenido el Estado Colombiano y contemporáneo en la instauración de las políticas de planeación, pues sea dotado de todo un marco instrumental y jurídico que le ha permitido el establecimiento de un sistema de instituciones, normas y leyes que regulan la acción pública en la esfera de su responsabilidad en el ámbito político, económico, social y cultural.

Hoy con la última reforma al nuevo régimen municipal, los municipios en el ámbito de la planeación están facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano y a participar en la formulación de los planes de desarrollo regional. En el caso de Antioquia, la mayoría de los municipios que conforman la entidad no han logrado planear su territorio. Las causas son diversas como las siguientes:

La gran mayoría de los miembros de los municipios desconocen el marco jurídico y normativo básico que regulan la vida del municipio.

Los municipios históricamente han enfrentado el papel que originalmente se les asignó, el de ser simples prestadores de servicios.

Han sido incapaces de incorporar de manera activa a los diversos sectores de la sociedad en la toma de decisiones concernientes al municipio y a ellos mismos.

Por lo tanto, enfrentan la ausencia profesional, técnica e instrumental para la realización del análisis y formulación de propuestas en su planeación municipal.

Careciendo lógicamente de un método de planificación, de planteamientos estratégicos y de procedimientos de seguimiento y evaluación.

Y por último la falta de una verdadera articulación operativa con las instancias gubernamentales.

Todos estos elementos han contribuido de una u otra manera al rezago municipal; por eso es importante que la planeación responda a cada una de las expectativas de los municipios.

Por lo cual es necesario en primera instancia reconocer la gran diversidad que caracteriza a nuestro estado, geográfica, económica y socialmente.

Para que la planeación sea integral es necesario que los programas tengan un carácter multisectorial, que vincule horizontalmente las distintas acciones del estado. A manera de ejemplo, si se piensa en inversión pública, tal como una carretera o una obra de irrigación, debe contemplarse esa obra multidisciplinariamente, complementándola con todas las inversiones adicionales necesarias para producir, como resultado final, el mejoramiento en los niveles de bienestar o el mejoramiento en la calidad de la vida de los ciudadanos de una región determinada.

Un principio de la Ley de Planeación es el Fortalecimiento del pacto ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA Y QUE EN ANTIOQUIA NO SE PIERDA UN PESO, y del municipio libre de politiquería para lograr un desarrollo equilibrado del país, promoviendo la descentralización de la vida nacional.

El Sistema de Planeación Municipal tiene que concebir el desarrollo de la comunidad de una manera integral, y reconocer la necesidad de la participación social en el señalamiento de las prioridades municipales y en la ejecución de las acciones, abriendo espacios para que los representantes de las diferentes organizaciones sociales y privadas participen y se responsabilicen en la planeación para el desarrollo integral municipal, a través de planear sus demandas y proponer soluciones a los problemas que enfrenta el municipio.

Con esto los pactos de transparencia adoptar efectivamente la tesis de planeación democrática, fortalecimiento al municipio para que pueda realizar acciones y programas que promuevan y propicien la planeación. Y en relación con los gobiernos municipales celebrar acuerdos para que se hagan cargo de programas que beneficien a las comunidades para lograr una sociedad más igualitaria.

Especial atención requiere la asignación, control y evaluación de los recursos financieros para que las comunidades urbanas y rurales sean las encargadas de la implementación de obras y servicios públicos, pues sin una participación comunitaria real, difícilmente se podrá concretar las metas y los propósitos de gobierno.

Una alternativa para el desarrollo integral municipal es la participación de las organizaciones sociales que existan en los municipios, (llámese de trabajadores, campesinos, etnias, cooperativas, sindicatos, estudiantes, profesionistas, representantes de colonias, de vecinos, grupos ecologistas, comerciantes, investigadores, ligas deportivas, clubes de servicios, grupos de género, de ganaderos, artesanos, industriales, grupos culturales etc.;), la ausencia de estas organizaciones en los municipios ha tenido su causa en la centralización del poder económico, político y administrativo que, entendido como la posibilidad de hacer algo sin el auxilio del gobierno departamental y estatal, ha limitado toda iniciativa de la comunidad a favor de su propio desarrollo. Por lo que son el medio idóneo para alcanzar la descentralización, ya que estas organizaciones pueden colaborar sobre proyectos que pretendan realizar y a su vez puedan aportar avances en obras y estados financieros que guardan las aportaciones de la comunidad.

A partir de las estructuras institucionales actuales se requiere de adoptar mecanismos de coordinación a nivel intramunicipal; los organismos no gubernamentales, legalmente constituidos, pueden y deben incidir en una participación más abierta, responsable y propositiva.

 PROPUESTAS:

1.- Se sugiere la formación de un equipo multidisciplinario regional dedicado a sistematizar, ampliar y profundizar los estudios existentes en el campo de la planeación en el municipio.

2.- Desde el punto de vista técnico, se recomienda establecer nexos de colaboración entre universidades, gobierno y sociedad. Esto dependerá de la voluntad política que se exprese en los distintos niveles de decisión pública.

3.- Se requiere que la Ley de Planeación, en vigor, se revise y actualice integrando, ahora y con mayor fuerza, la obligatoriedad legal de dar seguimiento y evaluación a un conjunto de planes, programas, obras y acciones que el sector público realiza.

4.- que se impulse la planeación en los municipios, para que cada región o municipio oriente satisfactoriamente su desarrollo según sus necesidades, capacidades y potencialidades. Para maximizar los recursos financieros estatales y municipales, evitando la duplicidad de funciones en la acción pública.

Para concluir diré que la tarea es que cada quién, en cada orden de gobierno, se responsabilice con seriedad de su relevante función, sin distingos ideológicos y con el propósito superior de contribuir con nuestro esfuerzo a solidificar el municipio que continuamos construyendo.

 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las reunioncitas de los incapaces


Me parece una tomadura de pelo y una falsedad aquellos que nos cuentan cómo salir de la CRISIS y luego bla, bla, bla bla, bla se van a su oficina sin utilizar las soluciones.....mucho más que la nómina del trabajador que acaban de despedir. Es un mundo tan hipócrita…no hay plata, se acabó el presupuesto dicen para mentirle a los que tienen un contrato de trabajo a ver si se van. Muchos de los funcionarios que atropellan al trabajador son abogados, tampoco sacan una mosca de un vaso de leche.

Las medidas de la crisis SON MEDIDAS PARA HACER CREER AL RESTO DE LA POBLACIÓN que se están apretando el cinturón.
 
Bajan los sueldos, pero no los salarios de los altos directivos, solo baja el sueldo de los guebones.

Si hay crisis para despedir trabajadores, también para despedir gente que hace bien su trabajo en cada área del servicio, como también Hay gente que no hace nada, y no sirve sino pa estorbar, mejor dicho pura burocracia.

Si una reunión anticrisis es cada representante de un gremio, pues que acuda sólo el representante y no se gasten tanto dinero llevando a tanta gente, si ellos no van a decidir, ni a solucionar nada.

No hagan tantas reuniones si nunca se arregla nada. Que se haga una donde cada uno traiga la solución hecha. Yo no volvía a la clase con los deberes sin hacer. Es más, mira que es difícil traer más problemas de los que te mandan.

 

lunes, 24 de septiembre de 2012

NO AL PROCURADOR ORDOÑEZ

 
 
"Dios Patria y Rey Legitimo" Hector Abad
de Iliana Isac, el El Lunes, 17 de Septiembre de 2012 a la(s) 18:26 ·

 Un militante de una secta así, fanática y ultramontana, en un país serio, sería un personaje pintoresco...
 
del que uno hasta se ríe por ridículo; una curiosidad casi digna de protección ambiental porque es una especie en vías de extinción y da pesar no conservar un ejemplar tan emblemático del pasado medieval: un recalcitrante, un fanático religioso de la especie más tradicionalista, un integrista de la fe, un talibán del dogma, uno que sueña todavía con deponer reyes y con restaurar el Antiguo Régimen mediante otro rey más auténtico, según complicadas y absurdas reglas de sucesión dinástica. En cualquier parte, insisto, un ejemplar así sería un chiflado de los que se señalan con el dedo, pero aquí fue magistrado y ahora es procurador.

 El cuadro de sus devociones públicas es delirante: misa tridentina, oficiada por herederos del excomulgado arzobispo Lefebvre (tan godo que hasta Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger le parecían peligrosos modernistas). El lema de Lefebvre: “No se puede dialogar con los masones ni con los comunistas; no se dialoga con el diablo”. La misa de espaldas y en latín tiene al menos cierto encanto teatral. Pero eso es lo de menos, esa es la pantomima pública, la devoción exhibida de camándulas, misales y mantillas. La sustancia va más allá y se vuelve alarmante.

 El mismo sujeto recibe condecoraciones de un hombre que dice llamarse Sixto Enrique de Borbón-Parma y Bourbon-Busset, quien, según sus secuaces, es el “regente legítimo” de España, el ala recalcitrante del carlismo, para la cual el actual monarca español es un usurpador, Franco fue un tibio que claudicó ante los liberales y la modernidad, y el mismo falangismo no era suficientemente católico y conservador ¿Cómo, en una república emancipada de España se le da el poder y un importante cargo público a alguien que quisiera restaurar aquí mismo la monarquía?

 Los seguidores de estos fanáticos, en España (el movimiento se llama Comunión Tradicionalista), son pocos miles que no alcanzan a elegir ni un diputado y despiertan más risa que curiosidad; los miran con cierto recelo, y los vigilan como a los neonazis, porque a veces se alborotan y han llegado a tener milicias armadas (llegaron a matar un par de carlistas tibios), pero en general no pasan de ser activistas delirantes de unas sectas que creen vivir todavía en el siglo XVIII. No han llegado ni siquiera al mundo trasnochado de la Guerra Fría entre comunistas y capitalistas (en el que siguen las Farc y el uribismo), sino que todavía viven en la época de la Revolución Francesa, y dividen el mundo entre católicos y jacobinos.

 Si no fuera tan peligroso (si no fuera procurador), daría solamente risa y sería una curiosidad en un variopinto país. Pero este señor que se disfraza de cruzado de la fe, de caballero de la Virgen (con botas de montador y capa roja con la cruz de malta), y que desde su púlpito reparte baculazos y admoniciones, este fanático que quema libros impíos (Voltaire, Flaubert, Proust), que amenaza con el fuego del infierno a los pecadores, que antepone sus creencias particulares a las leyes y a la Constitución, va a ser reelegido procurador.

 Los de su secta, en España, están a la derecha de Franco y de la Falange; en la Iglesia, a la derecha del papa Ratzinger; y aquí, por supuesto, a la derecha de Uribe. No es por ecuánime e imparcial que el procurador sancionó e inhabilitó a Andrés Felipe Arias, sino por deshacerse de cualquier competidor político por el flanco derecho.

 Para su secta (“Dios, Patria, Fueros y Rey Legítimo” es el lema de su fe), una especie de masonería católica, las leyes y las instituciones (empezando por la Constitución) deben inspirarse en la tradición católica. Y el rey de España debe ser nuevamente el paladín de la fe. En manos de una persona así está y volverá a estar la Procuraduría General de la Nación. Daría risa, si no fuera una tragedia de la estupidez. Y para colmo será reelegido con los votos del Partido Liberal.

 Por si fuese poco no conforme con todo el " Procurador " Ordoñez esta decidido a violar los derechos políticos y hasta sexuales de luchador@s incansables que deben ser premiad@s por su labor sin animo de lucro como Monica Roa, Gustavo Petro y Piedad Cordoba su ultima Victima es el ex diputado Sigifredo!!

AMIGOS COPIEN Y PEGUEN ESTA NOTA COMO NUEVA NOTA CREADA PARA ETIQUETEAR A SUS AMISTADES POR UNA COLOMBIA SIN DOGMAS UNA NUEVA COLOMBIA LIBRE!!
 

COBERTURA EN EDUCACION SUPERIOR:

Luis Pérez Gutiérrez
No puede existir un país moderno con una educación vetusta. Y en educación ha sido más la palabrería que las realizaciones. No se entiende de dónde sale el optimismo de los gobiernos cuando habla del progreso de la Educación Superior.
 
Los avances en Educación Superior están signados de decepciones. Por mucho maquillaje que se le haga a las realizaciones en Educación Superior el panorama es desolador.
 
Muchas cosas bonitas, que no son ciertas, dicen de la Educación. El aumento de la cobertura en educación superior en los últimos 5 años es irrisorio. Entre 2007 y 2011 hubo un aumento de 156.027 cupos, lo cual indica que la matricula en educación superior aumenta solo en 2.5% anual, la tendencia más baja de los últimos 25 años. Según datos del MEN, en 2007 teníamos 1.164.558 matriculados y en 2011 creció solo a 1.323.611, incluyendo los posgrados, lo cual indica que el crecimiento fue menor al 2.5% anual.
 
Pero un dato del mismo Ministerio que sorprende y debe llevar a reflexión al gobierno del Presidente Santos, es que en el 2010, segundo semestre cuando inició esta Presidencia, se tenían 1.386.676 matriculados y terminando el año 2011 el MEN informa que solo hay 1.323.611matriculados lo cual indica que la cobertura en Educación Superior ha disminuido en 63.000 estudiantes en este gobierno. 5% menos. No sé si esto se le ha informado al Presidente Santos pero mientras el PIB aumenta el 5%, la educación superior decrece 5%, es un desastre para Colombia.
 
En el año 2011, se inscribieron 1.152.022 jóvenes para ingresar a la educación superior y solo recibieron para el primer semestre 488.395, lo que indica en teoría que 664.000 solicitantes jóvenes se quedaron sin ingresar a la educación superior en un solo año. Cifra más que preocupante, jóvenes sin futuro!.. A que se dedican 663.000 jóvenes que la educación superior no los recibe? Ahora que hay un proceso de paz, esta cifra llama a la reflexión profunda. En los últimos 10 años, más de 3.220.000 jóvenes se quedaron sin ingresar a la universidad. Cada año, desde hace muchos años, unos 320.000 bachilleres no van a la educación superior. Asi nunca se acabará la inequidad.
 
Estas cifras son del Ministerio de Educación y no nos pueden enorgullecer. No puede existir un panorama más desolador para el país que estas mediocres realizaciones.
 
Es inentendible que el Presidente Santos no quiera presentar un proyecto de Ley que construya una nueva Educación Superior. Colombia necesita un pensamiento educador progresista, el pensamiento educativo actual es vetusto desde hace muchos años. El talante social del Presidente no puede dejar en la historia la idea que la Educación es la cenicienta, siendo el instrumento vital para la equidad y la pacificación. La Educación es la patria y quien no tiene educación no tiene patria.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...