sábado, 21 de mayo de 2011

Los sueños de mi vida......


AQUEL DIA QUE EMPECE A ESTUDIAR DERECHO DECIDI CAMBIAR TANTAS COSAS.......APRENDI QUE DE NADA SIRVE SER LUZ SI NO VAS ILUMINAR EL CAMINO DE LOS DEMAS. APRENDI QUE LOS SUEÑOS SON SOLAMENTE PARA HACERSE REALIDAD. AQUEL DIA APRENDI QUE....EL FUTURO PERTENECE A AQUELLOS QUE CREEN EN LA BELLEZA DE SUS SUEÑOS.

jueves, 19 de mayo de 2011

Valores Familiares


Muchas veces los padres actuales han perdido la rigidez en la educación familiar de los hijos y han pasado por alto fomentar los valores de Respeto, Honestidad, Lealtad, Honradez, Amor, Religión, Culto a los simbolos Patrios, y todo aquel valor con el que nos educaron nuestros padres. Muchas veces critiqué a mis padres porque a mi alrededor no veía dentro de mis compañeros los mismos valores con los que a mi me educaban, muchas veces quise contestar a mis padres y faltarle el respeto a mis mayores pero siempre recibí alguna reprenda por parte de ellos... Hoy veo con tristeza que niños desde muy pequeños no respetan a sus padres pasando por alto su autoridad, mienten con facilidad y desgraciadamente vemos a diario en los noticieros que la delincuencia juvenil va creciendo...

Hoy me pregunto donde quedaron aquellos valores, aquel respeto a nuestros mayores, aquella rigidez con que nos educaron, acaso hemos fallado en algo? O tal vez la necesidad de trabajar nos ha llevado a descuidar la verdadera educación de nuestros hijos? la educación familiar...



Juan Carlos Gonzalez

miércoles, 18 de mayo de 2011

Antioquia en Buenas Manos! exalta y reconoce el desempeño administrativo y fiscal de 12 municipios....


Este documento es de la página de la Gobernación de Antioquia, decía el pastor Olarte que Yarumal - Antioquia le había ido muy bien en el departamento de Antioquia , pues qué pena con el señor Olarte de control interno, juzguen ustedes Yarumal no aparece ni en los concursos.....

Miércoles, 11 de mayo de 2011 19:19/ tomado de la página de la Gobernación de Antioquia.

Fueron entregados 2.500 millones para proyectos estratégicos de las localidades.

Con 2.500 millones de pesos la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, a través del Concurso “Antioquia en Buenas Manos” premiaron a 12 municipios antioqueños por su buena gestión fiscal, financiera y social, que favorece a sus respectivas comunidades, en acto que se efectúo este miércoles 11 de mayo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

Los municipios ganadores en la versión tres del Concurso “Antioquia en Buenas Manos” son los municipios de Angelópolis, Cocorná, Cañasgordas, San Carlos, Betulia, Caicedo, Sonsón, Guatapé, La Unión, Entrerríos, Copacabana y Carolina del Príncipe.

El Grupo Uno lo constituyen los municipios que incumplen el indicador de ley 617 de 2000, según los resultados obtenidos en la evaluación del indicador para el año 2009. Este reconocimiento se hace tendiendo en cuenta la gestión positiva de cada administración ganadora para mejorar esta condición.

1. Angelópolis: Elkin Alberto Marín Henao. $300 millones de pesos.

2. Cocorná: Héctor Alonso Duque Ramírez. 250 millones de pesos.

3. Cañasgordas: Margarita del Rosario Lopera Cardona: 100 millones.

Del Grupo Dos hacen parte las localidades que presentan un indicador de ley 617 de 2000 que oscila entre el 60% y el 79.9%, es decir, que sus resultados están cercanos al límite de ley, lo cual los ubica en condición de vulnerabilidad o riesgo.

1. San Carlos: Francisco Javier Álvarez Sánchez. $300 millones de pesos.

2. Betulia: Juan Manuel Lema Hurtado. 250 millones de pesos.

3. Caicedo: Eduardo Alfonso Rodríguez Molina. 100 millones de pesos.

El Grupo Tres lo conforman, los municipios cuyos resultados obtenidos en el indicador de ley 617 de 2000 es inferior a 59.9%, y lo conforman municipios de las diferentes categorías de ley.

1. Sonsón: Jesús Antonio Giraldo Bernal. $300 millones de pesos.

2. Guatapé: John Jairo Martínez López. 200 millones de pesos.

3. La Unión: Hugo Botero López. 100 millones de pesos.

El Cuarto Grupo está conformado por los municipios ganadores de las versiones 1 y 2 de concurso “Antioquia En Buenas Manos”. El primer puesto obtendrá $300 millones de pesos, el segundo $200 millones de pesos y el tercero 100 millones de pesos.

1. Entrerríos: Jairo Enrique Ruiz Tamayo. 300 millones de pesos

2. Copacabana: Diego Echeverri Hincapié. 200 millones de pesos

3. Carolina del Príncipe: Edwin Restrepo Álvarez. 100 millones de pesos

El equipo evaluador del concurso encontró que en esta ocasión también se hizo meritorio el esfuerzo demostrado por los municipios de Santo Domingo, Dabeiba y Puerto Triunfo, por participar en las tres versiones del concurso “Antioquia en Buenas Manos”, que muestra un aumento progresivo de su gestión.

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

GERENCIA DE COMUNICACIONES

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA

Medellín, 11 de mayo de 2011

Jdc. 537

martes, 17 de mayo de 2011

¿Por qué implosionó la corrupción?


17 de abril de 2011 - El Espectador

La corrupción cunde en países donde el poder y la riqueza están concentrados, predominan sistemas electorales clientelistas, la justicia es ineficaz, los medios de comunicación son dependientes y débiles los partidos políticos.

Más grave es que el crimen organizado apropie una parte considerable de la riqueza del narcotráfico, y que sus tentáculos se extiendan sobre la política y partes cruciales del Estado (justicia y fuerzas de seguridad). Por lo tanto, Colombia tendería a tener bastante corrupción, pero lo que hemos contemplado en los últimos años no tiene parangón.

Las razones para que la corrupción alcanzara niveles extremos tuvieron que ver con los cambios constitucionales que permitieron la reelección y, en especial, la expectativa de que ésta se repitiera de manera indefinida. Así Uribe y sus funcionarios se sintieron inmunes frente a cualquiera acción de la justicia, sobre todo por las cortes Suprema y Constitucional, que a pesar de todo actuaron con independencia.

Sin que nadie se diera por aludido, Uribe fue empacando todas las vacantes de las cortes, la Fiscalía, la Judicatura y la Procuraduría con sus representantes, de tal modo que la acción de la justicia contra los corruptos presenta serias fallas, parcialidad, retrasos y vencimiento de términos que conducen a la impunidad. Mientras los funcionarios secundarios están siendo sentenciados, los que actuaron con mayor responsabilidad no están siendo judicializados.

Un elemento adicional que permitió la canibalización del Estado y de sus recursos fue la ideología neoconservadora del estado pequeño, que sólo tiene funciones de seguridad de la propiedad privada. Se debilitan entonces todos los organismos reguladores y fiscalizadores de la economía, la obra pública, el sector financiero y el medio ambiente. Por eso proliferaron los funcionarios incompetentes y, en ocasiones, criminales. En efecto, si el Estado era un obstáculo molesto a la acumulación de capital libertina, entonces lo que quedara de él podía ser devorado por los funcionarios y por los políticos. Eso se manifestó en la contratación pública, la captura de los presupuestos y de la salud, los permisos para depredar páramos, ríos y corales.

También es evidente que el cambio en la ley de contratación otorgó la patente de robar desenfrenadamente a los contratistas, donde el caso de los Nule, el engendro por excelencia del gobierno pasado, es sólo el más prominente. Abundan los abusos en cada uno de los niveles de gobierno, especialmente en el nivel central, que es el que más recursos tenía para dilapidar desvergonzadamente. Las extralimitaciones del Ejecutivo no han sido enfrentadas a la fecha por la Fiscalía.

Los contribuyentes contemplamos alarmados e impotentes cómo se robaron y desviaron recursos que han podido ser utilizados productivamente para mejorar nuestra tan deficiente infraestructura y extender el sistema educativo en cobertura y calidad; en fin, lubricar el desarrollo económico. Al mismo tiempo que se malgastaban los recursos públicos y se alentaba a que se los raponearan, el gobierno le restaba impuestos a los más ricos, dejaba de cobrar regalías a las empresas mineras y debilitaba todavía más el Estado.

Es así como se dificulta salir del subdesarrollo económico, consecuencia del clientelismo político y del neoconservatismo, combinados ambos con el crimen organizado. Y la prosperidad democrática no está enfrentando estos males en su raíz.

lunes, 16 de mayo de 2011

FRASE DE LA SEMANA


"LOS POLITIQUEROS SON COMO LOS GALLINAZOS, CUANDO VEN UNA TRIPA PELEAN POR ELLA, Y CUANDO YA SE LA COMEN, SE VAN A DORMIR JUNTOS AL MISMO PALO".

Sagrada y prostituida promesa


Por
Luis Alirio Calle M.

Hola, Sylvia.
Aquí en Colombia estamos a pocos días de vivir una nueva feria de promesas. Las habrá sin duda de todos los colores, olores y sabores, aunque el número de empresas que las producen se ha reducido considerablemente gracias a la última poda, denominada técnicamente como "reforma política", lo que otros nombran como "Ley Electoral". Pero la oferta de promesas tal vez no se reduzca; quizás el volumen sea el mismo de hace cuatro años, o mayor, sólo que en menos manos, es decir, pocos partidos.

Le comento sobre esto porque supongo que usted está enterada de que por estos días en este país van teniendo más saborcito y mayor calorcito las diversas campañas políticas con miras a los comicios del 28 de octubre próximo para elegir alcaldes, gobernadores, concejales municipales, diputados a las Asambleas Departamentales, y miembros de unas corporaciones menores que usted sin duda desconoce llamadas Juntas Administradoras Locales, que son especies de pequeños "concejos" que operan en las diversas comunas (conjuntos de barrios) en que son divididas políticamente algunas de las grandes ciudades.

Y esta carta es para compartir con usted comentarios sobre ese producto de mayor venta por estos días en este país: las promesas que le dan color y sabor a la víspera de elecciones. ¿Sabe?, hace cuatro años escribí un artículo sobre la virginidad de las promesas que hacen los políticos, y digo virginidad porque hablaba de que, todavía hoy, no han sido tocadas por cumplimiento alguno.

Y le menciono eso porque, curiosamente, este año veo esas mismas promesas en una condición totalmente opuesta a la virginidad, es decir, prostituidas. Es que las promesas de erradicar el hambre, reducir la pobreza, distribuir mejor la riqueza, reorganizar la tierra y alcanzar la paz, han sido tan manoseadas, tan tocadas, tan usadas y tan abusadas, tan vendidas y tan compradas, que ya están más rotas que un cedazo. Ya ni forma tienen, no hay por dónde mirarlas, y toda credibilidad parece resbalarles.

Yo creo que los políticos promeseros ya no tienen futuro, y si algo de futuro les queda, no creo que pasen de mañana por la mañana. ¿Sabe por qué, Sylvia querida?, porque a pesar de lo que le digo sobre la prostitución de las promesas, ellas siguen siendo sagradas. En consecuencia, lo que ha sucedido con las promesas es un sacrilegio, y eso la gente termina por sentirlo, lo cual suele ser más decisivo que saberlo. O sea que los menos promeseros, es más, aquellos que ni siquiera hacen una sola promesa, son ahora los dueños del futuro en términos de política. Tal vez la única promesa válida para la gente, aquí y ahora, es la del sencillo cumplimiento del séptimo mandamiento de la Ley de Dios: no robar.

¿Usted alguna vez ha pensado, Sylvia, en lo sagrado que hay en una promesa, así sea la más pequeña de las promesas? Y, en consecuencia, ¿se ha acercado a lo que significa el no cumplimiento de la promesa, que es lo mismo que en paisa llamamos "la palabra empeñada"? ¿Sabe?, una especie de erosión al universo causa uno cuando no le cumple a un niño la promesa.

No parece tan simple como muchos podríamos suponer; es más, a menudo decimos que "distraemos" al niño con cualquiera otra cosa. Pues no, no es posible. Ante la promesa no cumplida, por pequeña que ésta sea, el niño se asoma al abismo de la mentira y descubre que el mundo de los hombres carece de seguridad. Quizás muchos niños tengan en ese instante el deseo sincero de desnacer, como en la breve historia de un niño en esas que nos cuenta el uruguayo Eduardo Galeano en su libro Día y noches de amor y de guerra.

¿Sabe qué, Sylvia?, el que incumple con lo pequeño incumplirá con lo grande. El que le miente a un niño le mentirá al mundo entero. El universo se mide desde la dimensión de lo pequeño. Muchos políticos le mienten a la gente como se le miente a los niños. El incumplimiento de una pequeña promesa genera una desconfianza grande, y la desconfianza nos mueve el piso, pone en peligro nuestras bases, y a muchos los hace llorar y aislarse, ser sólo ellos, mientras a otros los hace huir y desbocarse, y a muchos otros, matar o matarse.

Somos bastante desprevenidos con el incumplimiento de nuestras promesas, ignoramos que causan hecatombes. ¿Quién castiga el crimen de la promesa incumplida? Ni siquiera la promesa de amor puede hacerse, pues suele ser también bastante terrenal, y hoy, bastante medida por el dinero y sus mercados. Sólo el Amor puede hacer la promesa de amor, y todas las demás también.

Un abrazo... José Luiz.

CUANDO DESDE LOS BARRIOS DISPARAN


Luis Pérez Gutierrez

El martes 10 de mayo de 2011, todos los noticieros nacionales e internacionales pasaron un video en directo donde un grupo de jóvenes armados se enfrentó a la policía con armas de fuego en el barrio El Limonar de Medellín. Esta noticia de espanto se regó por todos los canales de tv del mundo y se volvió un video de consulta permanente en youtube. Durante cinco horas, hubo fuego de lado. Al final, los jóvenes armados se fueron desapareciendo y quedó una mujer muerta y varios civiles heridos. Parecía una película salida de la imaginación de algún escritor de terror.

De nuevo, el lunes 9 de mayo de 2011, similares balaceras ocurrieron en las comunas 8 y 9 de Medellín, donde pandillas se enfrentaron a la Fuerza Pública. Esta asonada dejó un muerto y dos heridos. Son videos que muestran la ciudad como un territorio de guerra.

Y así, estos hechos que arrinconan a la ciudadanía y violan los derechos humanos de los ciudadanos, se han vuelto cotidianos y parecen un deporte entre pandillas y autoridades, pues son de nunca terminar y nunca se observa un triunfo nítido de las fuerzas del orden.

Que mal le hacen a la ciudad estos sucesos violentos empaquetados en videos, para que en todo el mundo se legitime la imagen de Medellín como un territorio de guerra donde no hay sino bandidos en cada esquina. Y peor aún, se da la idea de que en la ciudad no hay autoridad capaz de doblegar la ilegalidad. Así, la imagen de la ciudad se deteriora aceleradamente y los inversionistas y turistas serán cada vez más escasos y más pobres.

Además, una ciudad donde prospera la impunidad y donde ocurren hechos tan sensacionales de balaceras que terminan en empate entre bandidos y autoridades, se vuelve atractiva para que más y más delincuentes se vengan a vivir a ella.

En EEUU y en los países desarrollados, cuando unos bandidos agreden a las autoridades, llegan policías y refuerzos de todos los frentes, se alertan las sirenas, llegan helicópteros de seguridad, y las fuerzas del orden no dejan de actuar hasta que se capturen a todos los delincuentes. Rodean la zona donde están los agresores y así se demoren días completos, la autoridad no se va hasta que no haya un triunfo certero sobre la delincuencia.

Aquí no se actúa con tal rigurosidad contra la delincuencia. Aquí se ha vuelto un deporte ver enfrentamientos armados entre bandidos barriales y las fuerzas del orden. Cuando se cansan las bandas de disparar se dispersan y la policía vuelve a su vida normal.

Esto no puede seguir así. En cualquier barrio de la ciudad donde los ilegales desafíen a las autoridades, deben acudir todas las fuerzas de seguridad del estado a poner orden y autoridad, hasta que se detenga a los agresores. Hay que rodear el área y no volver a salir de allí hasta que triunfe el estado y la legalidad.

Permitir que las bandas enfrenten a las autoridades y que luego se dispersen, y que sin capturar a los responsables se diga que la situación está controlada, es una derrota para la legalidad y una vergüenza para las autoridades que responden por el orden público. Si no hay temor por las autoridades, crece la delincuencia. La impunidad les da más valor a los criminales.

El artículo 315 de la constitución le adjudica al Alcalde la competencia de “…Conservar el orden público en el municipio... El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante...”

Parece que el Estado no está preparado para enfrentar las bandas criminales urbanas. Ni mucho menos para minar la brutal carga de armamento que tienen los ilegales para aparecer fuertes y desafiantes.

Según el ViceMinisterio de Defensa, en Colombia hay cerca de 1.3 millones de armas legales y cerca de 3 millones de armas ilegales. Son cifras aterradoras que muestran, durante años, la laxitud de las autoridades para dejar armar a los civiles y a los delincuentes. En promedio, en una de cada dos familias hay un arma. Tres veces más armas ilegales que las legales, es un mensaje de que si el estado no actúa, Colombia tendrá paz para nunca. Si se sigue permitiendo esa salvaje complacencia de ciudadanos con las armas, no habrá autoridad que recupere el orden en las ciudades.

Malo para Medellín la imagen de combates entre bandas y policía con tanta frecuencia. Malo para el futuro de la ciudad que bandas enfrenten a la policía, y que la policía se devuelva como si nada. Vale repetir, ante cada agresión de una banda a la policía debería acordonarse toda la zona, y acudir todo el ejército y la fuerza aérea y demás organismos de seguridad del estado hasta que dobleguen a todos los ilegales que perturban el orden público. Hay que mostrar el éxito de nuestras fuerzas de seguridad o sino tendremos bandidos por siempre.

No doblegar de inmediato a los ilegales, es una derrota para el Estado, es una vergüenza para los organismos de seguridad, es dejar la sensación que los bandidos son superiores a las autoridades. Así estamos creando la ciudad del pánico y la ciudad del miedo con ciudadanos arrinconados por los ilegales.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...