viernes, 7 de enero de 2011

Opinión libre 121 Por: Diego Roldan Jaramillo


Un Alcalde peruano fue azotado con un látigo en público “para que no olvide sus promesas”.

El insólito caso se registró el domingo en la localidad de Chilca, situada en el distrito de Huancayo, a 310 kilómetros al este de Lima, donde el nuevo alcalde Abraham Carrasco, de 23 años, fue azotado por el ciudadano más respetable de la zona, Cupertino Sáenz.

Carrasco recibió, arrodillado ante un crucifijo y con la cabeza reclinada, los tres latigazos lanzados por su verdugo, quien le exigió en quechua, el idioma de los incas, cumplir las leyes básicas del imperio incaico: “No seas ladrón, no seas mentiroso y no seas ocioso”.

“Por el distrito de Chilca, que amo de sobremanera, lo llevo en mi corazón, y por este pueblo que confió en mí, juro que trabajaré por su desarrollo”, dijo luego el nuevo alcalde, se pudo ver en imágenes de televisión.

Aquí viene lo mío:

Como seria de bueno analizar este juramento con los alcaldes de los municipios de Antioquia, y ver cuántos de ellos cumplieron sus promesas de campaña. Es menester de los ciudadanos azotar simbólicamente los que no cumplieron sus promesas. Eso, si, que el comerciante que vaya azotar sea respetable, que no sea ladrón, que no sea mentiroso y que no juegue en el bando del mandatario, eso que quede claro.

Los mamertos o los mocorrongos como dice Luciano, el del equipo deportivo de Rafael Linares. Me acuerda esto de la campaña pasada a la Presidencia de Colombia cuando decía nuestro Presidente Santos en su gaguera al candidato Mockus en un debate por los canales de la televisión mediocre colombiana: “no subiré los impuestos”, ya los subió, solo tuvo que aliarse con el invierno y esta fue la disculpa para crear más impuestos.

Dijo el gago Santos con el sindicalista come tripa de Garzón: el salario mínimo será el más alto en Colombia para más de cuatro millones de colombianos, como se sabe solo subió el 3,4%, o sea 550 pesos diarios, que vienen hacer como 17.500 pesos mensuales.

Acabaremos con la pobreza, eso sí quedo claro, que con esta suma irrisoria los van a matar, no quedara uno solo. Angelino Garzón el Vicepresidente, como siempre, igual sus sindicalistas: como los nidos de los pájaros “mierda y paja”. ¡Esquiroles!

Dijo nuestro amado Presidente que si tenemos que luchar contra la naturaleza lucharemos contra ella (una frase del libertador Simón Bolívar). Se equivoca el Presidente Santos, ni Bolívar pudo. Solo que la corrupción es la que acabo con este país: (los Moreno Rojas en Bogotá, los Nule de la costa, los Gallego de Marinilla, el Contralor de Bogotá, a este último le encanta el billete, o sea el CVY (COMO VOY YO).

Dijo el Libertador de Colombia (Uribe), este país será diferente, yo vivo aquí, y lo veo igual. La misma guerra, la misma balacera, el mismo desempleo, los mismos ladrones de cuello blanco (los bancos), los violadores de niños y niñas, las balas perdidas matando gente inocente, pólvora en diciembre por toneladas (Antioquia fue el campeón). Niños y niñas quemados, la misma gente envidiosa, los mismos chismosos, los mismos torcidos, los mismos hipócritas, en fin, y qué decir de la Fuerza pública envuelta en escándalos y desapariciones, y eso que tenemos el mejor policía del mundo. Mejor dicho nada ha cambiado. ¿DÓNDE MERCARAN LOS DEL DANE, SANTOS, LOS SINDICALISTAS ESQUIROLES, URIBE Y SUS PELAGATOS PARA QUE LES DIGAN A LOS CUATRO MILLONES DE COLOMBIANOS DONDE MERCAN?.......

Los Servicios Públicos a partir de febrero del 2011 subirán en un 48%, la carne en un 10%, la canasta familiar ya supero la inflación del 3.58%, y el salario mínimo subió el 3.4%, las pensiones de los colegios subirán entre un 5 y un 10%, asimismo como las matriculas para la universidad.

Aquí nadie protesta, este pueblo es cobarde, solo hacen marchitas chimbas cuando los medios de comunicación los convoca para defender los intereses de los gremios económicos. Salen con una camisa blanca a caminar y a chismosear, solo para eso sirven las marchitas chimbas de este pueblo dormido y azotado por su ignorancia. Ese día en la sopa le echan mucho cilantro para redondear la faena. Y si digo que no es así, digan para que sirvieron. Nunca he visto una marcha por las alzas de la canasta familiar, por el salario mínimo irrisorio que le dan a los colombianos, la mala atención de las EPS DE LA SALUD. Las alzas de los servicios públicos, mejor dicho pa que seguimos………………,y así dicen los Uribestias que este país cambió, y que Colombia es otra después de Uribe: claro una Colombia rica y una Colombia pobre. La misma vaina, o como dicen por ahí; la misma perra, pero con distinta guasca”. Los ricos son los mismos, y los pobres son más. Mil disculpas para los Uribistas si los ofendi….

miércoles, 5 de enero de 2011

Cuatro millones de tutelas han sido interpuestas en 20 años de aplicación.


JUSTICIA (tomado de la Revista Semana. 05 de 2011).

Desde la promulgación de la Constitución, la tutela se ha convertido en el instrumento más efectivo de garantía de los derechos ciudadanos. Pero su abuso ha generado congestión judicial y hasta inseguridad jurídica.
Miércoles 5 Enero 2011

Este año se cumplen 20 años de la consagración de la Constitución Política de Colombia, la cual implementó -como uno de sus principales mecanismos para garantizar y proteger los derechos fundamentales- la acción de tutela, que en este tiempo se ha convertido en el instrumento judicial más utilizado por los ciudadanos.

Así lo demuestran las estadísticas del Consejo Superior de la Judicatura, al revelar que desde la entrada en vigencia de la Constitución, en el año de 1991, cuatro millones de acciones de tutelas han sido instauradas en los distintos despachos judiciales del país.

Estas cifras indican que de todos los mecanismos consagrados por la Constitución, el más cercano a los ciudadanos ha sido precisamente el instrumento de la acción de tutela.

Por eso, el ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, califica a la tutela como el principal logro de la Constitución de 1991 al señalar que “ha permitido a los ciudadanos identificar plenamente sus derechos y poderlos exigir mediante un procedimiento rápido, expedito y desprovisto de formalismos”.

Según la Judicatura, en 20 años, la mayoría de las cuatro millones de tutelas instauradas se relacionan con reclamación de derechos en atención en salud, pensiones, medicamentos y tratamientos médicos específicos. Así mismo, también se han recurrido para derechos laborales, y derechos de los desplazados.

Hernando Torres, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, indicó que las instituciones estatales que más generan acciones de tutela han sido el antiguo Instituto de los Seguros Sociales y la Caja Nacional de Previsión.

Para la muestra, y según estadísticas de la Corporación Excelencia a la Justicia, en un solo año, el 2008, hasta 142 mil acciones de tutela relacionadas con la seguridad social en salud.

Pero a la vez que la tutela ha servido para la protección de los derechos de los ciudadanos, su aplicación, en 20 años, ha tenido consecuencias para la administración de justicia, ya que ha coadyuvado a la congestión en los despachos.

El magistrado Hernando Torres explica que a pesar de la congestión que genera, los ciudadanos no encuentran otra forma de reclamar garantía de sus derechos que con la acción de tutela.

La comisión de expertos convocada por el gobierno para la reforma a la justicia señaló en su informe de 2010 que el “uso desbordado” de la tutela “ha agravado el incumplimiento de los términos procesales, la mora y la congestión judicial en el trámite de los procesos ordinarios”.

Otro de los reparos que ha tenido la acción de tutela es la inseguridad jurídica que ha generado la procedencia contra sentencias judiciales de las altas cortes, lo que ha producido los llamados ‘choques de trenes’.

“La seguridad jurídica y la predictibilidad de los derechos se resiente con el uso de la tutela contra decisiones judiciales en un escenario en el que se prescinda de las reglas básicas de todo ordenamiento de competencias judiciales: la jerarquía, la especialidad y jueces naturales señalados por la ley; ni los ciudadanos pueden escoger a sus jueces,ni estos a los de sus instancias inferiores modificando las reglas ya establecidas”, señala la comisión de expertos para la reforma a la justicia.

Para ello se ha propuesto que en los casos en que excepcionalmente procede la tutela contra providencias judiciales, la acción correspondiente deberá promoverse por conducto de abogado, dentro de los dos meses siguientes a la notificación de la respectiva decisión, siempre que se encuentren agotados los mecanismos ordinarios de defensa judicial, salvo que se trate de evitar un perjuicio irremediable.

Han sido sugerencias atendidas por el Gobierno que adelanta una mesa de concertación con las diferentes ramas del poder para presentar, el próximo mes de marzo, una reforma a la justicia.

martes, 4 de enero de 2011

(LEY 1425 DEL 29 DICIEMBRE 2010): DEROGADOS INCENTIVOS DE LAS ACCIONES POPULARES


ARTÍCULO 10. Deróguese los artículos 39 y 40 de la ley 472 de 1998.

ARTÍCULO 2°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga y modifica todas las disposiciones que le sean contrarias.

Como estaban los artículos de la ley 472 de 1998:

CAPITULO XI.

INCENTIVOS

ARTICULO 39. INCENTIVOS. El demandante en una acción popular tendrá derecho a recibir un incentivo que el juez fijará entre diez (10) y ciento cincuenta (150) salarios mínimos mensuales.

Cuando el actor sea una entidad pública, el incentivo se destinará al Fondo de Defensa de Intereses Colectivos.

ARTICULO 40. INCENTIVO ECONOMICO EN ACCIONES POPULARES SOBRE MORAL ADMINISTRATIVA. En las acciones populares que se generen en la violación del derecho colectivo a la moralidad administrativa, el demandante o demandantes tendrán derecho a recibir el quince por ciento (15%) del valor que recupere la entidad pública en razón a la acción popular.

domingo, 2 de enero de 2011

¡Un mensaje de reflexión dedicado a la felicidad de todos!


Uno avaro, el otro envidioso

En la corte del príncipe de Sicilia vivían dos soldados, el uno avaro y el otro envidioso. El príncipe los conocía muy bien, y cierto día quiso ponerlos a prueba de modo que decidió ofrecerles un obsequio a los dos, pero con la aclaración que cada uno recibiría lo que pidiera, pero el otro recibiría el doble. El avaro pensó rápidamente y dijo: “Si pido primero, me tocará solo la mitad de lo que recibirá mi compañero. Y el envidioso pensó: Jamás permitiré que a este avaro le toque más que a mí.

Finalmente, el príncipe exigió que el envidioso expresara su deseo en primer lugar. Este, después de vacilar por un buen rato, obligado dijo con tono decidido y resuelto: “Solicito a su majestad que se me saque un ojo.” ¡El príncipe no podía creer lo que estaba oyendo! No podía comprender la bajeza de semejante pedido. El envidioso estaba dispuesto a perder la mitad de su vista, con tal que el otro perdiera la vista completamente. No le importaba lo que él perdiera, con tal que su enemigo perdiera más que él, quedando ciego. Nótese que el príncipe había ofrecido un bien, un regalo, algo positivo, algo valioso que recibirían de su mano. Pero la envidia en el corazón de este soldado había echado a perder completamente su espíritu y su juicio: lo que pidió fue un mal, para que el otro recibiera un mal mayor que él.

Esta es la mentalidad distorsionada que se esconde en toda persona que alberga la envidia. Sufre cuando el vecino conquista un altura mayor. Pero se goza cuando se siente superior a los demás, y a los cuales puede mirar desde arriba.

Dijo el apóstol Santiago: “Donde hay envidia… allí hay perturbación y toda obra mala”. (Santiago 3:16) Y el sabio Salomón escribió: “La envidia es carcoma de los huesos” (Prov. 14:30) Es decir, algo así como la pudrición del alma.

¿Será posible que la envidia se infiltre en nuestra vida y motive en alguna manera nuestra manera de vivir? Algunas preguntas pueden ayudarnos a examinar nuestro corazón. Por ejemplo:

¿Reconozco fácilmente los méritos de los demás, o más bien me ocupo en desprestigiarlos?
¿Miro a mi prójimo con ojos de bondad o con ojos de rival?
¿Me esfuerzo por imitar y admirar al que triunfa y tiene éxito, o más bien me deleito en buscar faltas y lanzar críticas contra ellos?

Recuerdo que el apóstol San Pablo, cuando habla del verdadero amor dice que “el amor no tiene envidia” (1 Cor. 13) O sea que no siente molestia al ver a otros que son mejores que él; no le incomoda ver a otros que son superiores o mejores. Y siente verdadera alegría al ver el triunfo y éxito de los que lo rodean, no importa quien sea.

Vale la pena luchar valientemente para erradicar del alma cualquier rastro de este tipo, que no trae alegría de vivir y nos impide alanzar un nivel de felicidad y satisfacción en la vida.

Pidamos al Todopoderoso que quite del corazón esta carcoma que echa a perder tantas cosas hermosas de la vida. Que nuestro espíritu se sienta inundado con el amor que viene del cielo, ese amor que permite que la vida florezca y esté perfumada con la atmósfera del cielo. Porque SOLO ASI DA GUSTO VIVIR..!

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...