jueves, 13 de mayo de 2010

EL DERECHO A LA EDUCACION SUPERIOR.


Opinión libre

Por: Diego Roldán Jaramillo

El derecho a la educación superior.

La comunidad académica, los estamentos sociales, los comerciantes, la iglesia católica, las asociaciones de padre de familia, los personeros estudiantiles tienen el derecho y el deber de ejercer una auténtica defensa de su universidad, no solo de sus aspectos coyunturales, y en este caso que nos ataña donde la administración actual, le pide a la Universidad de Antioquia que le devuelva el edificio de la antigua FUNA, cuando el comodato se venza en el mes de agosto de este año, y que pide muy cortésmente el alcalde se trasladen para el Seminario de Misiones.

Es crítica y desafortunada esta situación planteada por el ejecutivo municipal, y algunas asesoras que ya se han identificado con estas desagradables propuestas, cuando de antemano la Zona Norte ha tenido complejos problemas por falta de oportunidades en la educación superior, y que además vulnera los derechos a una educación digna y de calidad como lo trae la Constitución Política de 1991.

El servicio que ha prestado esta ilustre alma mater a los Yarumaleños y a la comunidad del norte, ha sido inmensa y sobre todo a la gente de más escasos recursos de toda esta comunidad del Norte antioqueño; pero los métodos poco convencionales del alcalde ejerciendo ese derecho, de pedir en restitución ese edificio que le pertenece al municipio, el alcalde no puede lesionar los derechos de los demás, y menos que los estudiantes no puedan tener acceso a la educación pública por un capricho del mandatario local y de algunas asesoras, ya identificados que están muy cerca de la Universidad.

Lo censurable de esto, parte del ejecutivo municipal contra la Universidad de Antioquia y sus estudiantes que pone en riesgo la continuidad de más de 400 jóvenes que allí estudian sus carreras. “alguien se estará preguntando qué pasa con la maravillosa Universidad Pública, la Universidad de Antioquia en Yarumal. Porque se trata de gobernar con valores, con principios para de atacar la pobreza, la ignorancia y hacer que nuestros jóvenes tenga un futuro mejor”.

La dirigencia que gobierna a Yarumal, o sea los vivientes dañinos o de paso o que se quedaron para hacer daños, está montada sobre un cálculo de ignorancia y mercadería. Ya es tiempo que los jóvenes se arriesguen a ir y a participar en las decisiones políticas locales y a reclamar sus derechos frente a ese lastre de administración municipal que de llegar a mediocre seria mucho, aunque algunos concejales digan que es la mejor. Tal vez tienen razón, la mejor en nada.

“Las tierras Yarumaleñas y su población son fiel testigos de que la ética, la dignidad, la cultura que ese legado de grandes hombres dejo sobre Yarumal, hoy en manos de algunos incapaces que se creen que porque leen un libro son cultos y porque hacen cultura son historiadores, son cualquier cosa, menos lo anterior.

Son tan cultos que no se pueden divorciar de la política de turno y se voltean más que rueda de chicago, mejor dicho un desvelado queda chiquito, y para acabar de ajustar las rodilleras están intactas, pero sus huesos están disecados de tanto arrodillarse y sus bocas chorrean babas y mas babas, porque es lo único que saben hacer. Nadie puede dar ejemplos de dignidad y menos estos Sócrates de la sociedad que se creen "intelectuales" de lo divino y lo humano, solo son borregos del sistema. En mi tierra natal nadie protesta, nadie dice nada, nadie pide explicaciones sobre lo que pasa en Yarumal; mejor dicho el pueblo de los mudos, donde en las cantinas y en los corrillos son valientes para criticar, pero no tienen las agallas para debatir temas de interés local,porque como siempre se esconden, ni siquiera los medios de comunicación tocan estos temas y cuando los tocan los amenazan como lo dice la Asociación de Periodistas de Antioquia al protestar contra la administracion de Yarumal por no permitirle el trabajo a sus periodistas y ser recriminados por un borracho del Concejo Municipal que le alzo la voz a un comunicador social de Teleantioquia, porque no hablaba bien de la maravilla de administracion que tenemos, hombre esto da es pena. Porque además sus áulicos incapaces creen que Carlos Guillermo Atehortua es Álvaro Uribe, pero ni siquiera se parece al Presidente que si trabaja, trabaja y trabaja y el de Yarumal vaga, vaga y vaga, promete, promete, y promete y no cumple nada. ¿Dónde están las mil casitas?, ya van 29 meses y nada…..Pinocho……… te está creciendo la nariz………..

Ñapa1: Recuerdo como si fuera hoy las palabras del humanista José Giraldo Bernal, cuando me decía: “Yarumal es la silla de los forasteros dañinos, y la madrasta de sus hijos”.

Ñapa2: Hay un personaje nuevo en política, uno que reparte mercado y que cobra porcentajes sobre los salarios de los funcionarios que van desde el diez 10% hasta el 15% por ciento, dependiendo de su sueldo. ¡Qué pena¡…(ya lo denunciaron, veremos qué pasa entonces……….(mi fuente no falla).

Ñapa3: En Semana Santa he visto estos personajes cuando acuden a los servicios religiosos para simular una fe que no tienen, mientras que en su vida “secreta” se entregan a las pasiones más bajas y a perversiones dignas de Sodoma y Gomorra. Se confiesan con Dios, pero comulgan con el diablo. Sólo se acuerdan de los pobres cuando éstos pueden servir a sus fines (cuando hay elecciones, por ejemplo).

Ñapa4:Digo que “Yarumaleños de corazón están fuera de Yarumal. Estos son los verdaderos Yarumaleños de verdadero corazón, porque no tienen el corazón en la bolsa del pantalón ni en el estómago, lo tienen en el centro de su cuerpo”.

.

martes, 11 de mayo de 2010

RECORDANDO A MAQUIAVELO .



Autor: RICARDO EASTMAN DE LA CUESTA

EL NUEVO SIGLO

Maquiavelo decía que para obtener nuevos partidarios basta con que se aprovechen los sutiles recovecos de la naturaleza humana. Así se suman los más débiles. Eso se logra en el mundo de hoy con rumores falsos, insinuaciones acomodadas y verdades a medias. La publicidad que imita la voz del Presidente es anuncio de lo que viene.

La violencia es instrumento maquiavélico y efectivo. Con armas se vence, no importa si ellas son tecnológicas, reales o de chantaje. “No puede haber leyes óptimas sin armas idóneas”. Convencen y ayudan a que el pueblo, que es voluble, se mantenga en línea so pena de sufrir las consecuencias. Sirven para lograr la continuidad de los mandos, sean estos republicanos o monárquicos, que en un descuido se unen en el horizonte de los caudillismos. La crueldad debe aplicarse con rapidez, mala es aquella que va creciendo con el tiempo y se mantiene en lugar de desaparecer.

Dividir es otra técnica del italiano transformador de la política. Quedarse en la mitad para dirimir y gobernar sin compañía es un arte. Golpear a diestra y siniestra, tan fuerte que los injuriados no puedan reponerse. En los últimos años apareció en Colombia un número plural de partidos políticos, producto de ese ejercicio del poder, no de diferencias ideológicas fundamentales.

El “estado de opinión” también es tratado por nuestro invitado. La última forma de hacerse con el poder es mediante el apoyo ciudadano. De los poderosos o del pueblo, de ambos tanto mejor. El respaldo popular resulta de un trabajo incesante, de una conexión permanente con las masas, porque ellas están siempre dispuestas a voltearse. Atraer a los poderosos es mucho más fácil: son pocos y se alinean en procura de sus propios beneficios, medran alrededor del elegido. Dar a los ricos es una manera expedita de guardar su fidelidad, cumplir con los pobres es una tarea de gigantes.

El gobernante debe ser amado o temido, nunca odiado. En eso se basan los subsidios a los necesitados y los golpes a los insolentes. El poder tiene que ser fuerte, sin fisuras, cerrado. Así los demás lo aman por lo recibido, le temen por la dureza de sus tentáculos, pero no se atreven a odiarlo, y si lo hacen no pueden manifestarlo, nadie ayuda.

No es sencillo que en unas semanas J.J. Rendón logre influir a un electorado efervescente y decidido, no importan las armas. Pero si lo consigue, podrá ratificar la fama de fiel intérprete Maquiavelo. ¿Será eso lo que quiere el pueblo?

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...