jueves, 20 de mayo de 2010

LAS PROMESAS DE PINOCHO III



OPINION LIBRE92
POR: DIEGO ROLDÁN JARAMILLO

LAS PROMESAS DE PINOCHO III

Recorderis de las elecciones pasadas:cuando se trata de las promesas que hizo el candidato a gobernante hoy al pueblo como el salvador de Yarumal, solo salio con babas, y buscaba desesperadamente los votos con su vi-ve para engañar al electorado,y es preciso comprender que se trataba de propaganda farandulera o marranera, mas no de un contrato con los votantes a los que les debe una muy buena explicacion: ¿el pueblo se pregunta que hicieron para cumplir sus promesas?: NADA.

Hoy por hoy debemos evaluar que estas las posibilidades que no se hicieron realidad y que nos toca adivinar si una vez deje el poder intentarán decir. !hemos cumplido¡, cumplir lo que han ofrecido hasta hoy: nada de nada......

Por desgracia lo más común es que todas esas promesas terminen vaciándose en el drenaje, que es un lugar especialmente fabricado para que circule la mierda y no nos ahoguemos en ella.

hechemosle cabeza a este chiste:

Estaba un político haciendo una gira de campaña por un pueblito de por acá y estaba hablando con la gente del pueblo.

Les prometía muchas cosas, prometía escuelas para sus hijos, vivienda para todos, trabajo para todos... de pronto un indio que salió entre la gente dice:

"¡Lo mismo de siempre!"

Y el candidato sigue con su discurso y promete pavimentar las calles del pueblo.

Sale el mismo indio y dice:

"¡Lo mismo de siempre!"

Y el candidato se enfada de que el indio lo esté interrumpiendo y lo sacan.

Y el indio dice:

"¡Lo mismo de siempre!"

Mis ñapas del fin de semana:

Ñapa1: Se dice que la administración del fantasma, le presento un proyecto de acuerdo al Concejo para modificar el objeto social de Aguas de Norte, para meterle allí la generación de energía, con un proyecto viejo del año 2001 que pago el alcalde de esa época, para la construcción de una pequeña hidroeléctrica en el corregimiento del Cedro, que le generara energía a la desaparecida Empresa de energía de Yarumal. Este proyecto se dice se hundirá como el titanic y si no se hunde, las consecuencias serán desastrosas para esta empresa, ya que lo que busca este personaje caucano es tratar de confundir la opinión pública. Este proyecto que conocí, tenía un costo para la época de 6 millones de dólares, unos 12 mil millones de pesos para ese entonces, hoy puede estar por el doble. ¿De dónde sacará el municipio tales recursos?...pero ya se lo que están buscando con esto, es que haya un nuevo rediseño de este contrato para ellos sacar su tajadita.

¿Ve y donde están las mil casitas?............¿donde esta la terminal de transporte? ¿donde esta el posicionamiento estratetegico, si vas acabar con la Universidad Publica en Yarumal?,y para rematar la faena estos Pastusos construyen una planta de mieles donde no hay caña de azucar, y la instalan en un paramo?; hombre no hay derecho a que botemos la platica de esa manera........- este proyectico si será un elefante blanco, se acordarán de mi-.

Ñapa2: Como ven queridos amigos el alcalde si le sugirió muy cortésmente a la Universidad de Antioquia que mirara la posibilidad de irse para el Seminario de Misiones, pero parece ser la Universidad de Antioquia tomara cartas en el asunto muy diplomáticamente y le dirá a la administración que ellos más bien se van, no se para donde, pero se irán. Porque la clase política no lo ha manifestado por escrito, solo lo dijeron algunos tibios con palabras, pero nada más, el respaldo se necesita por escrito, porque en la palabra de muchos pinochos ya no creen. ¡Qué tristeza!............con esta dirigencia……..otra vez nuestra juventud frustrada por esta dirigencia miope, sorda y muda.

Ñapa3: Vea chino…..camine y trabaje más por la seguridad de Yarumal; hermanito lo cogió a usted la adicción a la valeriana o que se yo…o a la roncadera, o el borrachero se lo esta mascando vivo, y todavia lo tiene mareado estas pocimas; porque van 29 meses y no se le ve nada. Chino mijo se acabo el tiempo y esta quedando como los canastos de Fredonia. Frases celebres de este personaje en mención: “chino son hechos aislados”……..chino no tenía conocimiento, ¿chino dónde ocurrió eso?....chino no sabía de eso, chino pero al parecer no eran de aquí……que respuestas tan contundentes, tan inteligentes y tan certeras……

Ñapa4: Hay un Concejal es personaje muy querido por la administración por sus grandes rodilleras, porque sus bollos intelectuales y políticos deben ser muy olorosos e importantes para la opinión pública y frente a los partidos que representa (no se sabe a cuál representa),…. hasta muchos concejales del equipo del alcalde se murmuran entre entre ellos y se preguntan este man que hombre…;este personaje resulto pior……,pero que se podrá hacer si la bolsa la trajo más grande……todos estos personajes tienen un precio, pero este un poco mas……,y dicen sus seguidores en la calle que ya no van más con el………

¿Cuál es el papel de los partidos políticos en la contienda electoral?



Miércoles 19 Mayo 2010

Elecciones 2010

¿Cuál es el papel de los partidos políticos en la contienda electoral?Por David Roll, Director del grupo de investigación de partidos políticos de la Universidad Nacional

Los partidos en Colombia seguirán existiendo en un extraño juego de alianzas y traiciones y son lo suficientemente importantes para que no los ignoremos en esta coyuntura electoral.

La relación entre candidatos con sus partidos políticos no ayuda a fortalecer estas organizaciones, pero eso no significa que nuestro sistema de partidos no haya evolucionado.

periodista. Me inquieta cómo será el paredón en el próximo Congreso de Ciencia Política cuando intente demostrar con gráficos que el sistema de partidos colombiano ha evolucionado, y sobre todo, el momento en el que algún colega experto me haga preguntas como estas:

Pregunta: Usted dice que el sistema de partidos de su país ha evolucionado, aunque a pasos lentos. Según eso, ¿seguramente el candidato con más posibilidades de ser elegido en su país provendrá de un partido con mucha trayectoria e institucionalizado?

Respuesta: Pues no, los candidatos que puntean en las encuestas, pertenecen a partidos nuevos (mucho más La U que el Partido Verde) y desarticulados. La U se creó en torno a un líder político, el actual Presidente Álvaro Uribe, con “u”.

P- Ese presidente debe ser un político al que nunca le permitieron entrada a los partidos tradicionales y por eso se volvió antipolítico y creó este partido nuevo…

R- Pues no. Él perteneció siempre al Partido Liberal, el cual ha tenido más poder en la historia de Colombia que cualquier otro. Él no cree en los partidos políticos. El partido lo crearon para rodearlo, pero no lo hizo él. Él siempre fue del Partido Liberal.

P- ¿Pero seguramente no le dieron espacio político en su partido y por eso se fue?

R. No. Incluso este presidente fue gobernador de su provincia por ese partido y apoyó la candidatura presidencial del líder del Partido Liberal en su momento, al que venció cuatro años más tarde pero desde otro partido. Se fue porque sabía que no ganaría la consulta interna del partido y decidió crear otro, que luego se extinguió, y ahora el Partido de La U congrega a varios de sus seguidores.

P- El actual candidato del partido de La U si debe ser un antipolítico al que no le han prestado atención por falta de plataforma electoral…

R- Todo lo contrario. Pertenece a la familia que fue dueña hasta hace poco del principal periódico del país. Uno de sus contrincantes en un evento hace años lo llamó “el aguacate”, insinuó que fue madurado a punta de periódico. Y no es antipolítico, en su familia hubo un presidente en 1938 y él mismo fue director del Partido Liberal hace no muchos años. El actual vicepresidente es además de su familia.

P- ¿Pero los opositores al candidato del uribismo si serán los que han hecho una oposición firme estos años desde un partido de oposición institucionalizado?

R- .No todos. El tercero en la encuestas es una candidata que era uribista y ya no lo es. Ella misma fue la que propuso modificar la constitución para hacer posible la segunda reelección del actual Presidente, pero no apoyó la tercera reelección y se lanzó como candidata. No desde un partido de oposición, sino desde el Partido Conservador, que fue el gran aliado del actual presidente por 8 años.

P- ¿Eso quiere decir que esa líder está haciendo un programa político que parte de la critica al gobierno de Uribe que bien conoce y al que le retiro su apoyo para un tercer mandato?

R- Todo lo contrario. En la convención conservadora lo primero que hizo la candidata fue dar una gran felicitación al presidente actual, aunque el resto del evento se dedicó a regañar a los miembros del Partido Conservador que van a apoyar al candidato del Presidente y no a ella.

P- ¿O sea que ella sí es una conservadora de vieja data, firme y coherente con la ideología de su partido?

R- Nada de eso. Ella fue inicialmente conservadora, pero hace 10 años se retiró del partido con palabras duras contra la colectividad. En un debate la acusaron de haber vuelto al partido sólo porque lo necesitaba como plataforma para lanzarse a la presidencia. Ella dijo que se había alejado del partido porque le parecía muy corrupto, pero que al haber vivido en España como embajadora se había dado cuenta de que la democracia funciona sólo con partidos y que desde ellos había que hacer la política.

P- Pero debe haber algún disidente dentro de los uribistas que ahora esté haciendo oposición.

R- Sí hubo una disidencia, Cambio Radical, pero su lema no resulta nada crítico del actual gobierno: “Mejor es Posible”. Y el candidato ya dijo que en una segunda vuelta votaría por el candidato del partido en el gobierno.

P- En esa evolución del sistema de partidos de que usted habla ¿por lo menos habrá emergido un partido de izquierda con posibilidades de hacer oposición?

R- Efectivamente surgió un partido de izquierda muy visible, el Polo Democrático, y con alguna representación, de cuyas filas han salido dos alcaldes en Bogotá, incluyendo al actual. Uno de esos ex alcaldes se salió del partido para ingresar en uno llamado Partido Verde.

R. Entonces, ¿en Colombia hay Partido Verde al estilo de las democracias europeas, fundado por ecologistas convencidos?

R- No es así, lo fundó un ex guerrillero desmovilizado no hace mucho.

P- ¿O sea que es de izquierda?

R- No, porque luego se lo tomaron líderes de derecha amigos del gobierno. Recientemente sirve de paraguas a cuatro ex alcaldes exitosos que no pudieron sacar adelante a sus propios partidos. Su coalición ahora puntea en las encuestas en cabeza a cabeza con el candidato del Partido de La U.

P- Y alguno de esos ex alcaldes era “Verde” en el sentido de ecologista, anteriormente? ¿Tienen similitudes ideológicas?

R- No exactamente. Uno de ellos sí construyó ciclo vías en Bogotá y fue el inventor del famoso “día sin carro”, pero siendo liberal llegó a la alcaldía de Bogotá como independiente. El otro fue líder sindical, pero gobernó Bogotá de espaldas a su partido de izquierda y ya rompió con ellos. Los dos restantes son profesores de matemáticas, considerados de centro derecha. Hasta hace pocas semanas tenían un claro discurso antipartidos. Uno de ellos fue alcalde de Medellín y el otro de Bogotá en dos oportunidades.

P- Eso parece como un sistema de partidos dentro de un solo partido. Un candidato de izquierda, otro de centro, y dos de centro derecha. ¿Por lo menos el candidato de semejante grupo sí debe creer verdaderamente en los partidos?

El candidato es un ex rector de la universidad pública más importante del país, que en un debate en la universidad se bajó los pantalones de espaldas a los estudiantes, como un gesto simbólico. A partir de allí pasó a ser conocido por las masas, hasta llegar a la alcaldía de Bogotá. Le fue muy bien en sus dos alcaldías y es visto como incorruptible. Pero en lo que respecta a los partidos, ha reconocido que nunca ha creído en estos como proyecto, de lo cual dice haberse arrepentido profundamente. Su propuesta -legalidad ante todo, carácter sagrado de los dineros públicos y pedagogía para reforzar los anteriores- ha ganado varios adeptos. Pero su discurso no apunta a la madurez del sistema de partidos.

P- Supongo que el candidato del partido de izquierda ¿sí es coherente con su ideología y está siendo respaldado por su partido y por toda la izquierda tradicional?

R- En el partido de izquierda había dos líderes para la consulta interna. Uno ex guerrillero y el otro ex magistrado de la Corte Constitucional. Pero se pelearon porque el primero consideraba que el segundo era muy tolerante con la guerrilla y el ex magistrado decía que el ex guerrillero se estaba derechizando. La consulta la ganó el ex guerrillero e inmediatamente expresó su deseo de aliarse con el Partido Liberal y hasta con Cambio Radical, el partido uribista que abandonó la coalición al final. El ex magistrado no apoyó, al comienzo, al ex guerrillero. Para más inri, otro líder de izquierda, un ex sindicalista que ha sido ministro y gobernador, es la fórmula vicepresidencial en el partido de La U, que representa a la derecha.

P- Pero es de suponerse que en un país donde gobernó 8 años un sólo Presidente hay alguna oposición partidista que pueda capitalizar los errores de su Gobierno…

R- Los partidos que hicieron oposición fuerte fueron el partido de izquierda, el Polo Democrático, y el Partido Liberal, o lo que quedó de él después de que la mitad se fuera con el Presidente disidente. No parece que los electores los fueran a premiar, pues entre los dos no suman en promedio ni el 10 por ciento de intención de voto en las encuestas para las presidenciales. El ex director del Partido Liberal, César Gaviria, quien fue presidente exitoso y secretario general de la OEA y quien ha defendido al Partido Liberal en su peor momento dijo que no descartaba que el partido se aliara con el candidato del partido del presidente Uribe, a quien atacó férreamente durante 8 años. Esto creó confusión en el partido, pero el candidato ya dijo que no hará esa alianza.

P-¿ Los colombianos no deben ser optimistas sobre el futuro de sus partidos, teniendo en cuenta este escenario que usted describe?

R- Los colombianos son muy escépticos sobre los partidos políticos, y votan más bien por personas para la presidencia y por jefes de maquinarias políticas en las legislativas.


P- ¿ Y usted insiste en que ha habido a pesar de todo una evolución del sistema de partidos en Colombia y que por supuesto éstos seguirán existiendo?

R- Aunque no lo parezca, el sistema de partidos sí ha evolucionado. En el siglo XIX los Partidos Liberal y Conservador eran por períodos largos más ejércitos para la guerra que partidos. Durante el siglo XX si bien compitieron algunos períodos limpiamente, hubo épocas de casi guerra civil y otras donde se repartían el poder de manera descarada, mediante unos pactos excluyentes que generaron violencia generalizada y subdesarrollo.

En este milenio, gracias a varios acontecimientos, a reformas políticas y a transformaciones internas en los partidos, comienza a perfilarse un horizonte de partidos de izquierda, centro y derecha, que puede llegar a constituirse en un escenario de competición política en proceso de normalización. Parecen un desastre de partidos, pero han avanzado en algunos temas y por eso no se van, por lo menos a mediano plazo.

martes, 18 de mayo de 2010

INTERROGANTES


Interrogantes

Miguel Antonio Bernal
mabernal@pa.inter.net
Catedrático universitario
Panamá América, 14 de mayo de 2010

Siempre es bueno recordar que los criterios de oportunidad, conveniencia y utilidad son los rectores de la acción política, particularmente para quienes reniegan del pasado para empezar un futuro idéntico al pasado inmediato.

Recurren entonces al oportunismo, al clientelismo y, sobre todo a la manipulación. De ahí entonces que la participación y la acción ciudadana les resulta inaceptable porque desvirtúa el propósito de despolitizar la sociedad, lograr desinteresarla de la política y volverla indiferente a los planteamientos ideológicos. De ahí su transformismo, muchas veces “incomprendido”

La banalización de la participación ciudadana caminará entonces de la mano de la manipulación para evitar que se diga que hay que democratizar la democracia, al tiempo que se nos hace creer que vivimos en un Estado de Derecho cual ninguno.

Para tales despropósitos se elaboran -a tambor batiente- “consultas populares”, plebiscitos o referéndums ponderados (más bien, adulterados), cuyo requisito sine qua non será la ausencia de propuestas concretas, diálogos desprovistos de agenda alguna, de forma tal que aquellos sectores de la sociedad civil que rechazan la politización de los jurídico, no logren consolidar los espacios “de mayor respeto y reconocimiento de su papel en la consolidación democrática.”

El fracaso de los golpes militares, los cuales siguen siendo añorados por algunos “reciclados”, los lleva a desarrollar los “golpes de opinión”, a través de encuestas quincenales o mensuales, que ayudarán o a adorar o a obedecer. La presión mediática, gracias al colaboracionismo de un gran número de medios de comunicación y el ‘vedetismo' de algunos comunicadores, facilitarán los obstáculos al logro de un proceso constituyente para poder alcanzar una democracia verdaderamente participativa, activa, creativa.

Surgen entonces múltiples interrogantes ante las actuaciones de los factores reales de poder, que se complacen en aumentar las prácticas pseudoconstitucionalistas además de los resentimientos constitucionales, que les permiten doblegar la resistencia y la claridad necesaria para no interpretar la participación ciudadana como la tentación ciudadana hacia las mieles del poder.

Comparto con ustedes, algunas ideas del libro “Democracia Secuestrada” de Francisco Rubiales que nos fueron recordadas por un amigo y que debemos tener presente en nuestras luchas por la democracia:

“El poder es una bestia que necesita ser controlada. El poder y la libertad siempre han estado en guerra y la política es el intento de superar este conflicto. La historia ha demostrado que la libertad no puede existir sin el poder político, pero el poder político, sin libertad, es pura tiranía.”

“La democracia no es sólo el más inteligente sistema inventado por el ser humano, el único que hace compatibles las libertades y los poderes, sino que es también la más bella, fuerte y eficiente jaula ideada para controlar a la bestia del poder.”

“Con ligereza otorgamos a un sistema político la calificación de democracia.” No basta con celebrar elecciones y tener partidos políticos, se necesitan otras condiciones: “ ciudadanos libres que participen, separación de los poderes del Estado, una sociedad civil que delibere e influya al margen del gobierno, alternación del poder, medios de comunicación libres y opinión pública con suficiente peso, entre otras”

“No necesitamos sólo más democracia sino una democracia mejor,”… El sistema que ha expulsado al ciudadano de su seno no es una democracia y para serlo tendrá que aprender a crear ciudadanos, que es el único antídoto eficaz conocido frente al poder.”

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...