viernes, 17 de agosto de 2012

Guardar silencio…

Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, entonces no hables. Hay un tiempo para callar, igual que hay un tiempo para hablar.

El tiempo de callar debe ser el primero cronológicamente; y nunca se sabrá hablar bien, si antes no se ha aprendido a callar.
El hombre es más dueño de sí mismo cuando guarda silencio: cuando habla parece derramarse y disiparse por el discurso, de forma que pertenece menos a sí mismo que a los demás. Es de un hombre de sentido común hablar poco y decir siempre cosas razonables. El silencio es necesario en muchas ocasiones, pero siempre hay que ser sincero; se pueden retener algunos pensamientos, pero no debe disfrazarse ninguno. Hay formas de callar sin cerrar el corazón; de ser discreto, sin ser sombrío y taciturno; de ocultar algunas verdades, sin cubrirlas de mentiras.
Hay un silencio prudente, cuando se sabe callar oportunamente. El silencio artificioso calla para sorprender, bien desconcertando a quienes nos declaran sus sentimientos sin darles a conocer los nuestros, bien aprovechando lo que hemos oído y observado sin haber querido responder de otro modo mediante maneras engañosas.
Existe también el silencio complaciente que consiste no sólo en aplicarse en escuchar sin contradecir, a quienes se trata de agradar, sino también en darles muestras del placer que sentimos con su conversación o con su conducta; de modo que las miradas, los gestos, todo supla la falta de la palabra para aplaudirles. Es un silencio inteligente cuando en el rostro de una persona que no dice nada se percibe cierto talante abierto, agradable, animado e idóneo para reflejar, sin la ayuda de la palabra, los sentimientos que se quieren dar a conocer. Es por el contrario un silencio estúpido cuando, inmóvil la lengua e insensible el espíritu, toda la persona parece abismada en una profunda taciturnidad que no significa nada.
El silencio aprobatorio consiste en el consentimiento que uno da a lo que ve o a lo que oye.
El silencio de desprecio no se digna a responder a quien nos habla o que espera que opinemos sobre el tema, y mirar con tanta frialdad como orgullo todo lo que viene de su parte. El silencio político es el de un hombre prudente que se reserva y se comporta con circunspección, que jamás se abre del todo, que no dice todo lo que piensa, que no siempre explica su conducta; que, sin traicionar los derechos de la verdad, no siempre responde claramente, para no dejarse descubrir.
El silencio de humor es el de cuyas pasiones sólo se animan según la disposición o la agitación del humor que domina.

 

¿Dónde están las universidades colombianas?

En el ránking de Shangai, el listado de universidades más famoso del mundo, realizado por la Universidad Jiao Tong, y que incluye a los 500 centros académicos más importantes del planeta, no está ninguna alma mater colombiana, ni siquiera la Universidad de Los Andes, una de las que tiene las matrículas más elevadas y que goza de más prestigio en el país. En el top 10 aparecen clasificadas 8 de Estados Unidos y dos de Inglaterra, así: en primer lugar está la Universidad de Harvard seguida de Stanfard, Massachussetts Institute of Technology (MIT), Berkeley- California, Cambridge, California Institute of Technology, Princeton, Columbia, Chicago University y Oxford. Solo en el puesto 101 aparece la primera universidad de América Latina, la de Sao Paulo (Brasil)y en el 151 la de Buenos Aires (Argentina). Para la elaboración del listado se tiene en cuenta el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio, el número de citas de los trabajos de sus investigadores y el número de premios Nobel que imparten clases en sus aulas, entre otros.


Dato tomado de la Revista Semana 16 de agosto de 2012

martes, 14 de agosto de 2012

Promesas


«Promesa» es, según el diccionario de la R. A. E., «la expresión de la voluntad de dar algo o hacer algo por alguien». Lo importante, por tanto, es que sea manifiesta esa voluntad que, semánticamente, puede apoyarse en el propio significante «promesa» o en otros afines. El gobernante llámese Presidente, gobernador, alcalde está en el sagrado deber de procurar para sus gobernados la mayor suma de felicidad, en ningún momento un gobernante puede ejercer su gobierno a base de constantes mentiras y de engaños, reciclando las miles de promesas incumplidas, arruinando a sus conciudadanos murmurando: “yo no sabia que esto estaba así”, y dejándolo a la corriente y sin soluciones concretas......esperamos menos debates aburridos, como la falta de papel higiénico y bobadas sin sentido,  y esperamos proyectos mas específicos que beneficien los mas pobres…………..! a cumplir lo prometido carajo…………

domingo, 12 de agosto de 2012

OPINION LIBRE

POR: DIEGO ROLDÀN JARAMILLO

La política debe ser el eje del desarrollo de los pueblos y los programas de gobierno deben ser reales, para establecer una muy buena planeación en el impacto que debe tener cada ejecución de las obras para favorecer a los más pobres. Lo dicho: una cosa es ser, y otra muy distinta parecerse a ser. Cada vez mas la brecha entre la pobreza y la riqueza es mas grande, cada vez que la violencia azota nuestro entorno, significa que las oportunidades son muy pocas, y que los jóvenes no encuentran alternativas de salir de la pobreza, y esto se convierte en caldo de cultivo para los grupos ilegales que azotan el país. El ciudadano de a pie se pregunta porque los gobernantes no colocan el presupuesto al servicio de las gentes mas pobres, sino por el contrario lo ponen es a disposición de los que mas tienen. Esta premisa siempre juega en el medio político, porque para ello hay una respuesta: no existe derecha, ni centro, ni izquierda en política, solo existen pequeños demonios que viven del presupuesto del estado. Hoy, ayer y siempre los que nos representan en las corporaciones publicas que son muy pocos tienen en la cabeza servicio comunidad, este ultimo lo encuentran algunos como una manera de ver sus propios fracasos en su vida cotidiana. Nada aprenden, nada aportan, y mucho menos sacan de la pobreza a sus conciudadanos. Hoy las instituciones públicas están desprestigiadas no por la prepotencia de los que nos gobiernan, sino por la misma ignorancia del pueblo que los elige. Hay que pensar más allá del voto, hay que ir mas allá, es decir, cuando un país es educado para votar elige buenos dirigentes cuando un país no es educado no elige bien. Quienes eligen estos títeres son los medios de comunicación, los grupos económicos, y la corrupción que ponen los incapaces a gobernar. Si no se respeta la vida como principal valor social, el derecho a la opinión, a la contradicción, y el derecho a ser libres, estamos condenados a pasarla muy mal,…...pero muy mal.

Hoy es más grande el miedo, que la ciencia, hoy es más grande la adulación que la humildad, hoy es más grande la corrupción que la honestidad, hoy es más grande el odio que el amor. Para cambiar él mundo no se necesita dos, para cambiar el mundo solo se necesita uno: TU.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...