viernes, 28 de agosto de 2009




¿‘Vaca’ de contratistas?


En la plenaria de la Cámara de Representantes el miércoles en la noche, durante la tortuosa jornada de negación de impedimentos para votar la conciliación del referendo reeleccionista, dos parlamentarios liberales que salieron unos minutos del recinto y hablaron informalmente con periodistas, soltaron la siguiente perla: “hay fuertes rumores de que un pool de empresarios y contratistas a los que les ha ido muy bien en este Gobierno, están haciendo una ‘vaca’ (colecta) para financiar el pago de los abogados de todos los congresistas uribistas investigados por la Corte Suprema de Justicia por el tema del referendo”.

¿‘Vaca’ de contratistas? (II)

Según el otro parlamentario, ya es “vox populi que el Gobierno y el Ministerio del Interior no han podido encontrar una fuente presupuestal para pagar ese pool de abogados, y menos ahora que la oposición está a la caza de cualquier movida rara que pueda despertar la sospecha de que con dineros oficiales se pagarían esos abogados… Por eso se estaría acudiendo a empresarios y contratistas amigos del Gobierno para que ayuden en esta causa…”. Según fuentes uribistas, el promedio de las costas judiciales que están cobrando penalistas de primer nivel en estos casos oscila alrededor de 30 millones de pesos, eso confiando en que el proceso no avance a una instancia de acusación formal. Allí, el valor, por lo menos, se duplicaría. Si se tiene en cuenta que, sólo en la Cámara, están en la mira de la Corte cerca de 90 parlamentarios, entonces la suma es millonaria.

¿‘Vaca’ de contratistas? (III)

Los rumores sobre quién pagará la defensa de los congresistas investigados por la Corte por presuntas anomalías en la votación del proyecto de referendo, son muchos. Días atrás se filtró una información según la cual el Gobierno maniobraría para que esos dineros salieran de una cuenta de la Federación Nacional de Municipios. Se dijo, incluso, que era sabida la relación de vieja data entre el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, con el gremio, que ha sido tradicionalmente manejado por la dirigencia antioqueña. También salió a relucir que, en el fondo del presunto apoyo presupuestal a los parlamentarios investigados, estaría el compromiso de éstos para respaldar otro referendo en ciernes, impulsar la reelección de alcaldes y gobernadores, iniciativa que el Ejecutivo ha defendido en actos legislativos en el Congreso, todos los cuales han fracasado.

¿‘Vaca’ de contratistas? (IV)

Como es apenas obvio, el chisme puso en alerta a muchos mandatarios locales, en especial de ciudades capitales. Sin embargo, desde la cúpula gremial se aclaró que el rumor no tenía fundamento alguno y que los estatutos de la Federación impiden destinar recursos a esa clase de asuntos que no tienen nada que ver con la misión funcional del ente. Parlamentarios del Polo llegaron a pensar en solicitarles a mandatarios locales de su filiación política, como el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, que pidieran una explicación formal a la cúpula de la Federación, en cabeza de Gilberto Toro. Sin embargo, la idea no se cristalizó. Además, las relaciones entre la Alcaldía de Bogotá y la Fedemunicipios no son las mejores, por el pleito del recaudo de dineros por multas de tránsito.

jueves, 27 de agosto de 2009





“Estrategias bajas”

Anoche mismo los congresistas conocieron una serie de fotografías captadas por un reportero gráfico del diario El Espectador, en las que se ve al ex precandidato presidencial Andrés Felipe Arias conversando a través de un dispositivo Blackberry con otra persona, al parecer Bernardo Moreno, secretario general de la Casa de Nariño.

Se conocieron dos de las fotos; en una de ellas se aprecia la siguiente conversación:
Bernardo M.: ¿Por qué?
Arias: No me quiere decir.
Bernardo M.: Ahí estás feliz. Sácale el voto. Me va a tocar caer a estrategias bajas por Uribe.

En la jornada del martes, la representante Liliana Rendón, que se ha negado a votar afirmativamente el referendo, estuvo constantemente asediada por Arias y el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

Antes de conocerse las mencionadas gráficas, la representante Rendón le dijo a EL NUEVO SIGLO que, como una posición personal, se apartará de las directrices de su partido, Alas Equipo Colombia, y no va a votar la conciliación del referendo “porque no considero conveniente para el país una reelección”.

La congresista antioqueña consideró que “un Estado no es una persona, un Estado somos todos y no podemos poner que el país dependa de una persona, porque eso es gravísimo”. Además, lamentó “la forma tan irregular como se ha venido defendiendo el tema de la reelección”.

La legisladora manifestó que es consciente de que su decisión “puede tener un costo político, pero lo asumo. En mi caso, de mi campaña al Senado. Lo que me toque asumir, lo asumo”.

Ofrecimientos

El martes por la noche, el representante Jorge Enrique Rozo reiteró las denuncias formuladas durante el transcurso del día, en el sentido de que desde la dirección del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se hicieron ofrecimientos para votar favorablemente el referendo.

“En días pasados el señor director del Sena me llamó a mi celular para decirme que recibiera a una de sus funcionarias que quería comentarme algo muy especial”, dijo Rozo en la plenaria.

“Qué sorpresa me llevo cuando la funcionaria llega muy puntualmente a mi oficina y me dice que viene de parte del Gobierno Nacional para decirme que el señor Presidente de la República había tomado la decisión de salir nuevamente en busca de la segunda reelección presidencial y que, por lo tanto, necesitaba que pasara el referendo reeleccionista; y que para tal efecto me ponía a la orden del Gobierno y que qué quería para que yo apoyara ese referendo”, precisó.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, intervino para desmentir a Rozo: “Hemos venido soportando durante todo el día y la noche una serie de improperios que yo creo que el país ni el Gobierno pueden tolerar. Acabo de hablar con el director del Sena, el doctor Darío Montoya. Me informa que no es cierta la versión que ha propalado el honorable representante Rozo. Que él ha hecho unas llamadas a todos los integrantes de la Comisión Séptima para auscultar sobre lo del presupuesto. Y que la directora de Planeación se ha encargado de esos contactos”.

Sin embargo, el representante Venus Albeiro Silva, también integrante de la Comisión Séptima de la Cámara, negó haber recibido llamada alguna. Lo mismo indicó el legislador Oscar Gómez.

Por su parte, la bancada liberal, a través de la representante Liliana Barón, elevó una petición formal para que la mesa directiva de la corporación ponga en conocimiento de la Fiscalía las denuncias del congresista Rozo.

Ayer Montoya también desmintió las acusaciones del representante Rozo y aseguró que los contactos sostenidos con los congresistas tenían como único objetivo lograr el apoyo al proyecto de presupuesto para la institución: “Lo único que hice fue llamar a congresistas para que recibieran a nuestra directora que tenía la misión de preguntar si iban a apoyar el presupuesto”.

miércoles, 26 de agosto de 2009

AL PUEBLO NUNCA LE TOCA


Al Pueblo Nunca le Toca es la cuarta novela que el escritor Álvaro Salom Becerra publica, después del éxito que obtuvo con sus otras tres novelas: El Delfín, Don Simeón Torrente ha Dejado de… Deber y Un tal Bernabé Bernal.

Al Pueblo Nunca le Toca es una novela con deliciosos cuadros de costumbres y realismo en donde un par de amigos discuten acerca de asuntos de la política local colombiana en la ciudad de Bogotá. Además la obra actúa como una evidente crítica social en la que se exalta la relación fundamental de la politiquería de un bipartidismo –ideas liberalistas e ideas conservadoras- con el manejo hegemónico del poder estatal, dirigido desde las minorías privilegiadas u oligarquías.

En este libro, además, se advierten otras cosas como el cambio demográfico, avances tecnológicos y desarrollo de la infraestructura del país en general. La obra concentra una visión histórica de lo que fue Colombia en ocho décadas del siglo XX; un análisis de crítica social y política; de narración de la vida de la clase popular y la clase alta; y de la tragicomedia en que se ven envueltos los hombres en todo nivel. Todos estos elementos son una constante en las obras de Salom Becerra, lo que hacen de este autor, un narrador privilegiado.

Al Pueblo Nunca le Toca

El título de esta obra se basa en un “slogan” que en tiempos de campaña política del movimiento revolucionario liberal, Alfonso López Michelsen liberara: “Ahora le toca al pueblo”, prometiendo a éste una revolución que reivindicase su papel en la democracia colombiana. Pero al final tanta promesa se invierte, dándonos como resultado “al pueblo nunca le toca”, sencillamente por que los ciudadanos de clases populares no tienen las capacidades económicas y culturales que predican tanto los ricos.

Casiano y Baltasar, los protagonistas de la historia, son un par de amigos que desde jóvenes discutían apasionadamente acerca de cómo se desarrollan las políticas de cada uno de sus partidos para poder perpetuarse en el poder. En un espacio de sesenta años (1918, tiempo en que comienza la obra – 1978, tiempo en que termina) se narran las experiencias políticas del país desde la visión de estos dos modestos hijos del pueblo, quienes demuestran que el poder siempre reside en las clases altas -high class- y que al pueblo nunca se le cumplirán las promesas de cambio y progreso.

Colombia, bipartidismo del siglo XX: Casiano y Baltasar (conservadores Vs. liberales)

Casiano Pardo y Baltasar Riveros son los dos personajes centrales en la novela. Ellos crecen y viven en el epicentro de la política colombiana: Bogotá, que en aquella época era un villorrio apacible que compensaba su atraso material con el culto al espíritu –quizá por eso alguna vez se le consideró la Atenas suramericana-. Todas las discusiones de Casiano y Baltasar giraban en torno al “gran circo político colombiano”. En 1918, Colombia venía siendo dirigida por la hegemonía conservadora, situación que tenía en crisis a Baltasar, ya que quería ver a los liberales en el poder para que el pueblo reinase. La presidencia en aquella época la asumió Marco Fidel Suárez, quién derrotó en las urnas al pueblo soberano, representado por el maestro Valencia. Luego vino el gobierno de Pedro Nel Ospina, del cual Baltasar adquirió un ejemplar del periódico “el Nuevo Tiempo”, arrancó la foto del vencedor, y se encerró en el excusado, no precisamente a contemplar la efigie del vencedor.

La hegemonía conservadora satisfacía de sobremanera a Casiano, que no desaprovechaba oportunidad para burlarse de su amigo Baltasar. Aunque las charlas entre estos amigos comenzaban de forma saludable, siempre salían indignados por no poder concordar en sus ideologías. Alguna vez Casiano le decía a Baltasar:


“¿Qué es el pueblo? Para mí es un rebaño de indios analfabetos y henchidos, de obreros ignorantes y desnutridos, de empleados impotentes como tú…”
Cada vez que escuchaba algo así, Baltasar se marchaba indignado por la elocuencia de su amigo. Continuaba diciendo:


“…el pueblo no es más que un rebaño manso y sumiso, manejado por unos pastores audaces e inescrupulosos que son los políticos de uno y otro partido, que hacen con él lo que les da la gana…”.
Al final de la obra ambos amigos reconocerán que estas palabras siempre fueron ciertas, por eso al pueblo jamás le tocaría.

Llegaría el año de 1930, y por fin a los liberales les tocaría el poder. Baltasar confiaba plenamente en que con esto por fin le tocaría el poder al pueblo. En esta época Baltasar esperanzado en un futuro mejor, llegó a acudir a la oficina del presidente Alfonso López Pumarejo, para que cumpliera sus promesas. Sin embargo, el presidente, displicente y sardónico, le hizo a un lado. Este feliz periodo para los liberales culminaría en 1946.

Para la década de los cuarentas, Jorge Eliécer Gaitán, liberal, se perfilaba como candidato presidencial. Gaitán representó la esperanza para Baltasar, y para muchos otros compatriotas de estratos bajos. Su frase en los discursos era: “Hay que procurar que los ricos sean menos ricos, para que los pobres sean menos pobres”, era sin duda una frase alentadora, aunque no daba las formas para tal solución. Gaitán perece en 1948, asesinado por poderes ocultos de la oligarquía y se da el “Bogotazo”, día nefasto para la capital de Colombia. Nuestros amigos Casiano y Baltasar fueron testigos impotentes de aquel día. Baltasar, inocente –ya que no fue partícipe directo-, por poco y es judicializado por revolucionario, ya que se mezcló sin culpa con la “guacherna”, que vilmente arrasó con todos los edificios estatales para eliminar sus archivos criminales.

Luego vendría la dictadura de Rojas Pinilla, en la cual se crea el Frente Nacional, cuyos resultados los pronosticó Jorge Eliécer Gaitán, quien decía que la unión de los oligarcas de los dos partidos sería el principio del fin de los de abajo… El Frente Nacional permitía que liberales y conservadores pudieran alternarse en el poder. Este período duraría 16 años, a manos de los hijos de anteriores mandatarios, dirigentes y privilegiados de clases altas. En esta época se vislumbra de forma clara el concepto de "El Delfín" que Salom Becerra desarrollara en la novela del mismo nombre. Ejemplo de ello es el mandato de Guillermo León Valencia, hijo del político y poeta Guillermo Valencia, que en antaño también aspiró al poder. Misael Pastrana, presidente en 1970, también hizo parte de este delfinazgo, heredándole el poder a su hijo, futuro presidente en 1998, Andrés Pastrana Arango. Esta es una de las señales inminentes para deducir que al pueblo nunca le va a tocar el poder.

Al final Casiano y Baltasar impotentes al ver tanta hipocresía en sus héroes políticos, se resignan. Baltasar llega a decir que en su epitafio le pongan la siguiente leyenda:


“Aquí yace un pendejo que duró ochenta años, sobre la tierra, creyendo en la llegada del pueblo al poder y que ahora, debajo de ella, continúa esperándola.”
Los personajes: su vida fuera de las ideas políticas

Casiano, era pequeño, obeso, blanco, chato, calculador, hipócrita, desconfiado, malicioso, enamorado y beato, nacido en el pueblo de Choachí, cuya tradición política es conservadora. Esto equivalía a decir que amaba el orden y la tradición, defendía el “sacrosanto” derecho de la propiedad privada. Su filosofía era “el poder es para poder”. Casiano además de conservador “godo”, era un soltero fetichista, cuya afición a las prendas íntimas se ve enfermiza. Cada mujer que poseía representaba una prenda íntima a obtener. Las coleccionaba y guardaba en su habitación. Este curioso contraste, refleja su doble moral como individuo, ya que también poseía fotos de santos religiosos en las paredes de la habitación. Su estilo de vida es el de “el que peca y reza empata”, por lo cual no era muy consecuente con su ideología sacrosanta conservadora. En su devenir tuvo la suerte de conocer a una mujer, Susana, acomodada económicamente, que había enviudado y heredado una enorme riqueza. Casiano se aprovechó de esto para enamorar a la viuda y hacerse a sus riquezas.

Recién ingresado a la “high class”, quiso hacer parte del “Jockey Club”, para codearse con gente de élite. Allí la envidia y la astucia de los avaros amigos que se hizo en el lugar, hicieron que Casiano perdiera su fortuna en préstamos que ellos le iban solicitando en nombre de su generosa amistad. Los amigos de la “high class” también se aprovecharon de la voluptuosidad de su mujer Susana, a quien chantajearon para vaciarle lo que quedaba de su fortuna. Al final Casiano vio pasar su momento de gloria de forma efímera, “lo que por agua viene, por agua se va”.

Baltasar era alto, magro, moreno, narigón, nervioso, extrovertido, locuaz, optimista, franco y ateo, nacido en el municipio de Une, de tradición liberal o “cachiporra”. Lo que equivalía a que era intolerante, dogmático y arbitrario, y promulgaba la igualdad. Estaba casado con una mujer de su clase –que no era privilegiada-, llamada Zoila, con quien tuvo nueve hijos. A los pobres chiquillos les tocó vivir en un ambiente sórdido de penas y hambre. Baltasar siempre les dictaba cátedras de política liberalista en medio del desayuno, almuerzo y cena –si es que tenían dinero para comer-. Para sostener a su prole, Baltasar trabajaba en un banco prestigioso, siempre inconforme y rebelde. El gerente del banco le salvó de que fuera judicializado por los hechos acaecidos el 9 de abril de 1948, durante el “Bogotazo”. Esto lo hizo por cuidar el nombre de la institución bancaria, mas no por razones humanitarias. Baltasar se iba haciendo viejo a la par que decrecían sus ilusiones de ver reinar al pueblo algún día.

Todo eso, sin embargo, no impidió que este par de personajes se volvieran amigos –por lo menos para discutir sin violencia-. Se conocieron de jóvenes en un colegio de Caquezá, y en su primer reencuentro en un establecimiento bogotano llamado “La Botella de Oro” se descubrieron como amigos a nivel personal, pero indudables enemigos en términos de ideología política -irónicamente esa afición hacía la política era lo que más los unía-. Al final de toda esta historia, este par de amigos logran conciliar sus ideas: “al pueblo nunca le toca”

¿Algún día le tocará al pueblo?

La escritura de Al Pueblo Nunca le Toca finalizó en octubre de 1979. En síntesis, refleja la condición humana como una lucha incansable por hacer realidad esperanzas muchas veces utópicas, sobretodo poniendo la fe en dirigentes o grupos políticos que prometen el cambio positivo, pero a la vez, niegan el progreso. Se refleja la insignificancia de sujetos como Baltasar y Casiano, en asuntos del poder político. Ellos sólo son dos pequeñas fichas del rompecabezas político, representan dos votos para su partido, pero se les niega parte de lo que les corresponde como pueblo: dignidad, mejores condiciones de vida, toma democrática de decisiones.

Por ello, para ellos prevalece la desilusión al ver que las promesas no se cumplen a cabalidad y que la ley que prima, es la ley del embudo, en donde lo angosto les corresponde a los pobres, mientras que el poder siempre será conservado por la “high class”, esto en un país democrático como lo es Colombia.

Nos deja como experiencia a reflexionar, que una ideología no debería justificar actos irracionales, ni barbarie. Ninguna ideología política, ninguna doctrina o religión debería ser detonante para la violencia, pues las consecuencias históricamente han demostrado ser nefastas. El caso de Colombia es ilustrativo: el bipartidismo desde su independencia ha generado notables y sangrientas divisiones como la de los federalistas y los centralistas; liberales y conservadores; cachiporros y chulavitas; y hoy día guerrillas comunistas, paramilitares y ejército estatal; narcotráfico, parapolítica, delincuencia común, terrorismo. No podemos acallar nuestra voz, debemos dejar atrás esas diferencias retrogradas y construir una verdadera democracia. Es hora de exigir lo que le corresponde al pueblo.

lunes, 24 de agosto de 2009

Empieza la 'cuello-política'


Empieza la 'cuello-política'

En el listado de políticos beneficiados con la entrega de notarías por parte del gobierno aparece Alirio Villamizar. La semana pasada la notaria 11 de Bucaramanga Luz Yaneth Rojas aceptó ser cuota del senador conservador

JUDICIAL

El hallazgo de cerca de 1.000 millones de pesos en la casa del senador Alirio Villamizar es otro capítulo del escándalo por la entrega de notarías a congresistas.

Quienes creían que el caso de Teodolindo Avendaño, que 'vendió' una notaría por 400 millones de pesos, era lo más escandaloso que se podía ver en el país en materia de corrupción política, están equivocados.

Según el testimonio dado por una notaria y los hallazgos hechos en la casa del senador Alirio Villamizar, el caso de este político conservador no sólo supera en monto el de Teodolindo, sino que deja entrever unos procedimientos más propios de criminales que de padres de la patria, como el de almacenar en fajos de billetes grandes sumas de dinero.

Esta es una muestra de que el escándalo por la entrega de notarías a políticos que votaron favorablemente, en 2004, la reforma que permitió la reelección presidencial está muy lejos de terminar. De hecho, va en aumento. El más reciente episodio, el de Villamizar, ocurrió el martes de la semana pasada.

Ese día dos magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia llegaron hasta la Notaría 11 de Bucaramanga. Se trataba de verificar informaciones basadas en la denuncia hecha ante la Corte, en julio pasado, por el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute. El ex funcionario, como lo reveló SEMANA, contó los pormenores que rodearon la entrega de notarías a por lo menos 30 congresistas como 'pago' por haber votado la reforma para la reelección. Para sorpresa de los investigadores, la que parecía una diligencia de rutina terminó siendo extremadamente reveladora.

La notaria 11, Luz Yaneth Rojas Portilla, comenzó por reconocer que estaba al frente de esa notaría por ser cuota del vicepresidente del partido Conservador, el senador Alirio Villamizar. La funcionaria también les dijo que todos los meses debía entregar un porcentaje de las utilidades netas de la notaría a Villamizar. En promedio, según dijo, le entregaba cada mes 50 millones de pesos.

Según sus primeras declaraciones, las sumas de dinero eran entregadas en efectivo y, en algunas oportunidades, la plata era recogida en la sede de la notaría por la esposa del político conservador. Como si esto fuera poco, también les dijo que incluso el senador había designado un contador externo para verificar los ingresos de la notaría y así garantizar que la suma que recibía correspondiera al porcentaje exigido.

Tras las revelaciones de Rojas, los investigadores de la Corte solicitaron las órdenes judiciales respectivas y allanaron la casa del senador en un exclusivo barrio de Bucaramanga, poco antes de las 7 de la noche del martes pasado.

Durante el registro a la vivienda encontraron una caja fuerte en donde estaban guardados 730 millones de pesos y 13.000 dólares. Villamizar no logró explicar a los investigadores el origen del dinero, ni las razones para guardar semejante suma en efectivo en su vivienda. Por esta razón la plata fue incautada, al igual que dos computadores y tres agendas.

En algunos de los documentos encontrados en el allanamiento, que duró más de 12 horas, aparecen algunos registros de los pagos recibidos por Villamizar. El miércoles el político conservador se limitó a leer un escueto comunicado en el que afirmó que responderá ante la Corte lo relacionado con ese episodio. Lo mismo dijo la notaria Rojas al final de la semana.

Cabe anotar que Villamizar se convirtió en los últimos meses en uno de los principales promotores en el partido Conservador de la votación del referendo para la reelección que hace trámite en el Congreso.

Lo encontrado por los investigadores de la Corte les da credibilidad a las denuncias de Cuello y deja en serios aprietos no sólo a por lo menos otros 30 políticos que aparecen en la lista de los beneficiados con notarías, sino que también compromete a altos funcionarios del gobierno, quienes tendrán que dar muchas explicaciones en lo que ya se conoce como la "cuello-política".

LA BARCA DE CALDERON



“No soy una Yidis”


La representante de Equipo Colombia, Liliana Rendón, le dijo a William Calderón en La Barbería lo que se verá esta semana en la Camara de Representantes, y que no votará este martes el Referendo, porque no va contribuir a que Uribe se convierta en un dictador. Liliana Rendón manifestó que la puede llamar el gobernador de Antioquia o quien sea, pero que su decisión está tomada. Y comentó que le va a demostrar al ministro del Interior, Fabio Valencia, que ella sí tiene palabra, en respuesta a su desprecio cuando él le dijo públicamente que su voto no valía nada.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...