viernes, 11 de noviembre de 2011

El innombrable

Por Antonio Caballero

OPINIÓN Revista Semana 05 de Noviembre de 2011
El loco pretende exigirle a su sucesor que gobierne en su turno siguiendo sus caprichos de expresidente, como si todavía fuera su obediente ministro.

Lo pinta muy bien en El Tiempo el caricaturista Matador: medio incorporado en su ataúd de vampiro, afilados los colmillos, rígido de amenaza el dedo índice mientras advierte: "Volveré", con ojos de loco y rodeado de murciélagos. Está loco, loco de rabia. Lo está desde hace años. Y sin duda se ha agravado su locura rabiosa con la derrota sufrida en las elecciones del domingo pasado: de los candidatos respaldados por él, solo ganaron los peores (aunque tal vez sean los más cercanos a su corazón). Y se desfoga trinando insultos por Twitter y haciendo declaraciones incoherentes. Va un botón de muestra:
"El gobierno da señales hostiles. Por ejemplo, anunció el nombramiento del ministro de Trabajo, que va a enfrentar hostilmente a todos nuestros electores en Pereira. Eso no lo entiende uno".

No entiende uno, en efecto. ¿Qué tienen que ver los electores de Pereira con el nombramiento del jefe del Partido Liberal en un ministerio de segunda fila? Y a propósito de "sus" electores de Pereira, su candidato -ganador de la Alcaldía- acaba de ser denunciado por fraude con el testimonio de videos que muestran el traslado de costalados de votos. Pero sigo con las declaraciones rabiosas de incoherencia:

"No tuvimos fervor popular desde el gobierno que estuviera acompañando nuestro partido".

¿Y desde cuándo a la intervención del gobierno en las elecciones se la llama "fervor popular"?

"Sin embargo gracias a todos esos trabajadores de la U en Colombia, a la credibilidad de la opinión en lo que llamamos el centro democrático, en la seguridad y en nuestra firmeza en la seguridad, en el compromiso con la inversión, a los huevitos de avance social, yo creo que hay un resultado que ustedes mismos están viendo".

¿Desde cuándo se llama "compromiso con la inversión" a la entrega a los inversores de gabelas y exenciones que superan el monto de la inversión? Cito un caso denunciado en estos días por la Asociación Colombiana de Ingenieros: la antigua Telecom, hoy Coltel, privatizada hace cinco años y vendida a Telefónica de España por debajo de su valor real, pasó de dar utilidades (un billón de pesos) a generar pérdidas, hasta el punto de que el gobierno debe recapitalizarla con otro medio billón. Y como ese caso hay docenas, desde la feria de minas de oro y concesiones petroleras hasta la insensata proliferación de zonas francas.

En cuanto a los "huevitos de avance social", es verdad que los resultados los estamos viendo. Pero no tienen nada de satisfactorio. De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 que acaba de hacer público la ONU, en los últimos veinte años Colombia ha retrocedido (según resumen los periódicos, pues no he leído el documento) hasta el puesto 87 entre 187 países. Y en lo que toca a inequidad social solo es superada por otros dos: Haití y Angola. Y la brecha sigue aumentando.

Pero, pese a todo, el loco pretende exigirle a su sucesor que gobierne en su turno siguiendo su capricho de expresidente, como si todavía fuera su obediente ministro. Cree que aún gobierna él. Y más de lo que está, tiene que enloquecerlo de la rabia el tonito burlón con que su sucesor insiste en que nadie, "ni siquiera mi muy admirado antecesor", conseguirá hacerlo pelear con él. ¿Para qué iba a hacerlo? Es un cadáver político. Y en eso se equivoca la caricatura de Matador: no volverá.

Ahora, en algo sí tiene razón el difunto: este de su sucesor es más que todo un "gobierno de anuncios".

(Basta con ver los que pone, pagados, en la televisión y en los periódicos).

martes, 8 de noviembre de 2011

Senado aprueba sanción de la 'silla vacía' para todos los delitos



SEMANA

REFORMA A LA JUSTICIA

La reforma a la justicia fue aprobada en segundo debate. Se aprobó la ampliación del fuero militar, la doble instancia para juzgamiento de congresistas, la eliminación de la Comisión de Acusaciones y se otorgan facultades jurisdiccionales a abogados y notarios para descongestionar los despachos.

Martes 8 Noviembre 2011

A última hora, y por iniciativa del Partido de La U, el Senado aprobó la sanción de la silla vacía para aquellos congresistas que resulten condenados por cualquier delito.

La propuesta fue vista con “buenos ojos” por el gobierno. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que esta fórmula podría evitar la lluvia de demandas a determinadas curules.

La sanción de la silla vacía consiste en que si un senador o representante a la Cámara resulta condenado tras un proceso penal, el partido político pierde la curul y no puede reemplazarlo.

Actualmente la sanción de la silla vacía sólo se aplica con delitos relacionados con la promoción y pertenencia de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o narcotráfico.

Se aplicará en el momento de una orden de captura y se ratificará con una sentencia judicial vigente. La nueva norma incluirá delitos de corrupción.

Ratificado el fuero militar

Tras un intenso debate sobre la ampliación de los alcances del fuero militar, la plenaria del Senado aprobó, por amplia mayoría (65 senadores), entregarle a las Fuerzas Militares la garantía de que todos sus actos serán conocidos por la justicia penal militar y, excepcionalmente, sólo cuando se compruebe una violación a los derechos humanos los uniformados serán investigados por la justicia ordinaria.

Lo aprobado por la plenaria fue calificado por sus defensores como una herramienta necesaria para proteger jurídicamente a los miembros de la fuerza pública en su ofensiva contra las organizaciones ilegales.

La U y el Partido Conservador, tal como estaba previsto, determinaron la aprobación de este artículo.

La bancada del Polo Democrático (8 senadores), los liberales Juan Manuel Galán y Jesús Ignacio García, los senadores del partido Verde Jhon Sudarsky y Jorge Londoño, se opusieron a la aprobación de este artículo.

Argumentaron que las normas internacionales obligan a que delitos cometidos con militares deben ser juzgados por la ordinaria.

Juan Manuel Galán aseguró que se trataba de un debate de doble desconfianza, por un lado, la de los militares que desconfían del juzgamiento que le hagan los civiles que desconocen los procedimientos castrenses, y la desconfianza de la población civil que considera que la justicia penal militar, al estar bajo la jerarquía de la cúpula militar, puede ser sinónimo de impunidad.

Por eso propuso que en debates posteriores se establezca una corte marcial de juzgamiento a militares, pero que sea independiente de la jerarquía militar.

Galán aclaró que lo aprobado podría generar impotencia del Estado para investigar delitos de lesa humanidad cometidos por agentes estatales, algo que “le abre la puerta a la justicia internacional”.

El tema del fuero fue uno de los debates más complejos de la reforma a la justicia, pero también tuvo más controversias.

Tras un debate que se extendió por más de seis horas se mantuvo el acuerdo entre partidos políticos, gobierno y altas cortes.

La reforma a la Justicia busca modificar igual número de artículos de la Constitución para hacer la administración de justicia más pronta y oportuna y que su acceso sea más fácil para los ciudadanos.

Herramientas de descongestión

Precisamente, se aprobó entregar de forma excepcional facultades jurisdiccionales a funcionarios de la rama judicial (distintos a los jueces), a notarios y a abogados para que presten sus servicios para la resolución de conclictos y así descongestionar los despachos judiciales.

La polémica se concentró porque la reforma otorga facultades de arresto a autoridades administrativas e inspectores de policías.

Se acordó depurar los alcances de este artículo, el que se considera el corazón neurálgico de la reforma a la justicia, en los próximos seis debates del proyecto.

Presupuesto de la rama judicial

Entre lo aprobado, se destaca la asignación presupuestal para la rama judicial que alcanzará rango constitucional. Será del 2,5% del presupuesto nacional, y se creará un fondo de un billón de pesos que el gobierno desembolsara durante los cinco años siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo.

En el debate quedó claro que los partidos políticos consideran que esa asignación presupuestal “es insuficiente” e incluso calificaron la propuesta del gobierno como una “fórmula tacaña” por parte del Ministerio de la Justicia. Lo que da a entender que en los próximos debates podrían apoyar la propuesta del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia que piden el 5 % del presupuesto nacional.

Ampliación del periodo a magistrados de las Cortes

También se aprobó la ampliación del periodo de los magistrados de la rama judicial, que en adelante sería de 12 años (y no de ocho como actualmente lo contempla la Constitución).

Igualmente se les impuso a los magistrados, al fiscal general, al procurador general, al contralor general, y al registrador nacional, una inhabilidad de un año para aspirar a cargos de elección popular.

Doble instancia a congresistas

El tema de la doble instancia para congresistas quedó garantizado según lo aprobado por la plenaria del Senado.

Se creará una sala de cinco magistrados para la investigación, y otra sala de cinco magistrados que se encargarán de adelantar el juzgamiento.

Estos serán nombrados por los presidentes de las altas cortes mediante concurso público, para un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección.

La segunda instancia de los procesos penales contra los congresistas será adelantada por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fin a Comisión de Acusaciones

También se aprobó la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. En su reemplazo se creará la Comisión de Instrucción, integrada por diez investigadores, con calidades de magistrados, que serán elegidos por la Cámara de Representantes.

Esta comisión asumirá las investigaciones que estén siendo conocidas por la Cámara de Representantes y podrá practicar pruebas, adelantar la instrucción y citar al investigado o a los ciudadanos que crea conveniente para dar buen trámite a dicha investigación.

Finalmente presentará un informe a la Plenaria de la Cámara de Representantes, quien lo acogerá o lo desestimará.

El trámite

La reforma a la justicia pasará, en dos semanas, al estudio de la Cámara de Representantes, tanto en la Comisión Primera, como en la Plenaria.

Esta reforma constitucional ha superado dos de ocho debates, y antes del 16 de diciembre deberá superar cuatro debates.







Período de magistrados sería de 12 años


ARTÍCULO / PERIODICO EL NUEVO SIGLO  / NOVIEMBRE 8, 2011 - 2:55PM

Fue aprobado un artículo dentro de la reforma a la justicia que eleva de 8 a 12 años no reelegibles el período de los magistrados de las altas cortes.

La plenaria del Senado de la República aceptó el artículo, además de aumentar a 70 años la edad de retiro forzoso.

Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal, explicó que queda establecida la inhabilidad de un año para que cuando los magistrados acaben su período, no puedan hacer política, ni montar una oficina.

"Quedan 12 años no reelegibles e inhabilidad de un año para dedicarse a otras actividades, entre ellas, las más polémicas como la política”, señaló.

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

de Angela Rendon, el jueves, 03 de noviembre de 2011, 7:17


En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó 2 autos abandonados en la calle. Eran 2 autos idénticos: la misma marca, modelo y hasta igual color.

Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados en dos barrios con poblaciones muy diferentes y con un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada uno de estos sitios.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser "canibalizado" . En pocas horas perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto...

Es muy común atribuir a la pobreza las causas del delito. Es esta atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (las de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto ya llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto...

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado en que quedó el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro era capaz de generar todo un proceso delictivo?

Aquí no se trataba de pobreza. Evidentemente, era algo que tenía que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupació n que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufría el auto sin que alguien se preocupara del mismo, reafirmaba y multiplicaba esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se volvía incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores, los profesores James Q. Wilson y George Kelling desarrollaron la "Teoría de las Ventanas Rotas", la misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si se rompe el vidrio de una ventana en un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás vidrios del edificio. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto no parece importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.


Si se cometen "pequeñas faltas" (estacionarse en un lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego, delitos cada vez más graves. Si se permiten actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de cada vez mayor violencia y cuando estos niños sean adultos; ya que de niños "aprendieron" que esa actitud era "normal" y/o "correcta"; entonces actuarán de manera delictiva, pero teniendo la certeza de que esos actos NO SON ILEGALES.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que, muchas veces, deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La Teoría de las Ventanas Rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los ´80 en el Metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis que deterioraban el lugar, suciedad en las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del Metro un lugar seguro...

Es decir, si se combate un delito pequeño se evita el desarrollo de un delito mayor...


Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la Teoría de las Ventanas Rotas y en la experiencia del Metro, impulsó una política de "'tolerancia cero". Es decir, combatir a fondo aún los delitos considerados menores...

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de TODOS los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión "tolerancia cero" suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien el de la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de incentivar la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la "tolerancia cero".

De lo que se trata NO es aplicar "tolerancia cero" frente a la persona que comete el delito, sino aplicar "tolerancia cero" frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de RESPETAR los códigos básicos de la convivencia social humana.

Frente a la cantidad de mentiras y mediocres explicaciones dadas por algunos de nuestros Gobernantes de turno, directores de instituciones educativas, jefes y líderes comunitarios sobre este tema, es bueno volver a leer esta Teoría y de paso, difundirla.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...