viernes, 7 de diciembre de 2018

Mano dura contra la delincuencia

Cuando comienzan a presentarse hechos violentos como los que están azotando por estos días a Yarumal, se hace necesario que además de los pronunciamientos de repudio por parte de la gente de bien y del llamado al orden por parte de las autoridades competentes, se generen acciones concretas que le permitan a la comunidad recobrar la tranquilidad.

De unas semanas para acá en nuestra ciudad se incrementó el número de policías, con lo cual se espera reducir los índices de delincuencia tal y como ha ocurrido en otras regiones que han procedido de igual forma. Sin embargo, el solo aumento del pie de fuerza es evidente que no es suficiente, y prueba de ello es que se siguen presentando, balaceras, extorsiones, y muchos otros actos delictivos que están generando zozobra entre la población.
Yarumal ha padecido un tipo de violencia en el cual sin trincheras y sin líneas enemigas, la vulnerabilidad es muy grande. Los asesinatos sistemáticos que vienen ocurriendo en los últimos días en Yarumal, tampoco podemos hacer ver lo ocurrido como algo sin precedentes. En todo caso, se trata de acciones que deben ser contrarrestadas rápidamente para evitar que el tema termine saliéndose de las manos.
Aunque requiere una estrategia distinta, sería irresponsable obviar el fenómeno de la violencia intrafamiliar que se viene presentando en Yarumal Subregión Norte y la Subregión del Bajo Cauca, cuando se hace referencia a consolidación de la seguridad. Es obligación de todos, que los niños y las mujeres a los cuales se les vienen vulnerando sus derechos encuentren las herramientas que le permitan a la sociedad detener los abusos que se vienen cometiendo en su contra, y garantizar un acceso permanente a la justicia para las víctimas de este tipo de delitos.
Así las cosas, es indispensable para avanzar en la consolidación de la seguridad ciudadana que pensemos seriamente en el fortalecimiento de los presupuestos oficiales en la materia a través del de los fondos de seguridad de los municipios.

jueves, 6 de diciembre de 2018

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, arremetió de nuevo contra los obispos católicos

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, 
arremetió de nuevo contra los obispos católicos al afirmar que estos "son inútiles" y animó a matarlos en un país donde el 85 % de la población profesa el catolicismo.

"Vuestros obispos, matadlos. Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticar",aseveró el mandatario en un discurso en Manila, cuya transcripción fue difundida por la oficina presidencial.

En un acto posterior, el presidente señaló que la Iglesia católica es la institución "más hipócrita del mundo" y aseguró que el 90 % de sus sacerdotes son gais.

La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha rehusado responder a los comentarios de Duterte: "No queremos añadir más leña al fuego. Cualquier comentario solo exageraría el asunto", indicó hoy en un comunicado un portavoz de la conferencia episcopal, Jerome Seciliano.


El portavoz presidencial, Salvador Panelo, defendió hoy que las palabras de Duterte no hay que entenderlas como algo literal, sino que empleó la "hipérbole" para lograr un "efecto más dramático" en sus comentarios.

Hace sólo dos semanas, el presidente insultó de nuevo a obispos y sacerdotes católicos, con los que mantiene una cruzada verbal desde hace más de un año, al declarar a los filipinos que no deberían ir a la iglesia para "pagar a idiotas".

Días antes Duterte acusó al obispo de Caloocan, Pablo Virgilio David -uno de sus principales críticos- de robar para su uso particular las contribuciones que los fieles donaban al arzobispado, a lo que el prelado respondió que el mandatario no sabe lo que dice porque está "enfermo".

El pasado junio Duterte enfadó a muchos fieles filipinos al llamar "estúpido" a Dios y mofarse de algunos dogmas del catolicismo como el pecado original.

Semanas después inició un diálogo con la jerarquía católica del país y acordaron una "moratoria" en el cruce de acusaciones, una tregua que el presidente ha roto de nuevo.

El enfrentamiento de Duterte con la Iglesia católica se remonta a febrero de 2017, cuando la Conferencia de Obispos criticó la sangrienta guerra contra las drogas y la tildó de "reino del terror", a lo que el presidente respondió llamando a los obispos "hijos de puta". 

Asbesto, a dos pasos de ser prohibido


Redacción Nacional El Nuevo Siglo

Bogotá

Diciembre 05, 2018 - 01:42 PM
   

AFP
Luego de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que busca prohibir el uso del asbesto en Colombia, la senadora conservadora Nadia Blel, autora de la iniciativa, le dijo a EL NUEVO SIGLO que el Congreso está en mora de proteger la salud de los colombianos, debido a que la propuesta duró estancada más de un año en el orden del día en la plenaria del Senado.
Blel manifestó que le faltan dos debates al proyecto para que se convierta en ley a pesar de las demoras en el Legislativo y de los resultados negativos que ha tenido la propuesta en las tres ocasiones anteriores que se ha presentado.
“Confiamos en que el Congreso de la República nos va a dar ese sí definitivo a la vida y a la salud de los colombianos”, anotó.
Frente a ello, envió un mensaje al Congreso para que lo apoyen en las discusiones que restan y de esta manera defiendan la vida, “porque este proyecto no es para las víctimas del asbesto. Lastimosamente muchos de ellos ya perdieron la guerra frente al cáncer. Este proyecto es para todos los que vienen detrás, para los niños, para nuestras familias y para los colombianos”.
“El asbesto cobra vidas de colombianos inocentes y el Congreso debe proteger la vida de los colombianos por encima de todo”, agregó.
Por lo anterior, Blel explicó que la importancia de prohibir este material se debe a que produce cáncer de pulmón, mesotelioma, asbestosis, cáncer de laringe, de faringe, ovarios y testículos.
“Es un cancerígeno demostrado científicamente que produce alrededor de 100.000 muertes en el mundo. Por eso se ha prohibido en más de 60 países”, señaló.
En ese sentido, la legisladora manifestó que en Colombia también existen cifras alarmantes. “Son más de 1.744 casos de cáncer de pulmón atribuibles a la exposición al  asbesto en los últimos cinco años y 250 casos de mesotelioma en el último quinquenio”, indicó.
Expresó que este es un factor alarmante teniendo en cuenta que el presupuesto para la salud está bastante corto y son los colombianos a través del sistema general de salud “quienes estamos asumiendo las enfermedades producto de la exposición del asbesto, mientras los empresarios siguen enfermando a todos los colombianos”.
En cuanto al uso del material en diferentes productos como tejas, tuberías y los tanques de agua, aseguró que esto es “injusto porque todos sabemos lo doloroso que es el cáncer, no solamente es una carga emocional sino una carga económica y psicológica para las familias. Queremos que la vida y la salud de los colombianos esté por encima de todos esos intereses comerciales”.
Por último, Blel le manifestó a este Diario que, aunque el proyecto contempla la prohibición absoluta del asbesto, entiende también que es una industria productora en la que hay muchos trabajadores vinculados, por lo que establece un período de transición de cinco años en donde las empresas busquen sustitutos que no pongan en riesgo la vida de sus trabajadores y que a su vez, se les permita continuar operando en el país.
“Se les dio ese período de transición para proteger a los trabajadores de la industria y por supuesto, para que el Gobierno en este período de tiempo haga un plan de adaptación laboral con el fin de ofrecerle una alternativa de empleo a los trabajadores de la mina, porque para ellos si no hay otra alternativa”, expresó.


Listas cerradas, un debate abierto


Política.
Redacción Política


Bogotá

Diciembre 06, 2018 - 02:45 AM


   

Foto Montaje El Nuevo Siglo
El senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), consideró que con la reforma política del Gobierno “la democracia colombiana avanza en el camino de limpiar nuestras costumbres políticas y arrancar el clientelismo de raíz. Lo aprobado no afectará a las minorías, seguimos avanzando”.
Para Barreras, “es una gran noticia que distintos partidos hayan respaldado el eje central de esta reforma que busca acabar con el sistema extorsivo de la oferta y demanda de votos que existe en Colombia”, agregando que “es necesario una democracia representativa seria con partidos fuertes y con democracias internas organizada. Por eso habrá una fecha única para la conformación de las listas”.
“Las verdaderas y más importantes razones por las que es necesario respaldar esta reforma  que representa un gran avance en la lucha contra el clientelismo y el sistema político corrupto”, tales como “la lista cerrada que acabará con el pantano de compra y venta de votos e impedirá la infiltración de las mafias y los dineros de la corrupción” y “la financiación preponderantemente estatal. El Estado concurrirá a la financiación del funcionamiento de las organizaciones políticas con personería jurídica. Las campañas para cargos de elección popular, avaladas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán financiadas preponderantemente con recursos estatales, los cuales se distribuirán bajo criterios de igualdad y proporcionalidad, de conformidad con la ley”.
Barreras también destacó “la paridad de género que será real y progresiva para cumplir con esa deuda histórica con las mujeres colombianas que hoy no tienen representación”, así como “la limitación a tres períodos para los congresistas”.
Sin embargo, aunque el senador del Partido Liberal, Rodrigo Villalba, rescata de la reforma política “la implementación de las listas cerradas para corporaciones públicas”, considerándolo como “el gran artículo que acabaría con el voto preferente y de paso con el mal de males, como lo es el abultado presupuesto de financiación de campañas”, tampoco está muy contento con eso: “Lo malo es que quieren imponerla a partir de 2019, en un proceso que ya está en marcha”.
“No es entendible que sectores importantes y partidos estén apoyando esta idea, un imposible democrático, pues se estarían cambiando las reglas de juego en un proceso que ya está en marcha, además porque no alcanzarían los tiempos, coincidiendo el final del trámite legislativo (junio de 2019) con la inscripción de los candidatos, impidiendo de paso la posibilidad a los partidos de implementar instrumentos de democracia interna que blinden a los candidatos y a los mismos partidos del temible bolígrafo”, explicó.



Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...