jueves, 10 de marzo de 2011

!QUE VERGUENZA LOS COSSIO¡


Foto: Agencia EFE. Guillermo León Valencia Cossio, es custodiado por agentes del CTI, Judicial

10 Mar 2011 - 8:29 am

Guillermo León Valencia, condenado a 15 años de prisión.

Por: Elespectador.com

El exdirector de Fiscalías de Medellín fue condenado por brindar apoyo al presunto narcotraficante y exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

Capturan a Guillermo León Valencia Cossio

A 15 años de prisión fue sentenciado el exdirector de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, luego de que la Corte Suprema de Justicia comprobara cómo desde su seccional se le brindó apoyo al presunto narcotraficante y exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

La Corporación ya lo había hallado culpable del favorecimiento que desde el ente acusador recibieron supuestos integrantes de la banda delincuencial el pasado 10 de febrero; de ahí la condena, que incluye el pago de más de 6.400 millones de pesos, equivalenetes a la suma de 12.014 salarios mínimos mensuales vigentes.

La Sala consideró un hecho probado que el exfuncionario hubiera intercedido ante las autoridades, aprovechando la dignidad de su cargo, para quela pertenencia de John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, al grupo delincuencial dejara de ser considerada por los organismos de Policía Judicial de Antioquia.

Según la decisión, con ponencia del magistrado Jorge Luis Quintero Milanés, Valencia Cossio persuadió al excomandante de la Policía Regional No. 6, general(r) Marco Antonio Pedreros, que ordenara la exclusión de ‘El Indio’ del organigrama de ‘Don Mario’, pese a que era considerado como el segundo al mando de la organización.

La Corte conceptuó como falsas las consideraciones del exfuncionario, quien señaló que cuando habló con el oficial sobre este particular ya existían dudas de las autoridades en torno a la militancia del presunto narcotraficante en esa estructura ilegal de tráfico de estupefacientes.

Le investigación puso al descubierto que el empresario y amigo del sindicado, Felipe Sierra, fue quien le solicitó al ex director de Fiscalías de Medellín que gestionara el trámite a cambio de la entrega de dinero en efectivo y de una cuatrimoto.

Además, determinó que sí se reunió en con Manco Torres en Pereira, Risaralda, el 18 de junio de 2008 para finiquitar el cometido de éste último de ser retirado de la lista del grupo delincuencial, pese a que el condenado explicó que el encuentro no habría podido tener lugar, porque esa noche se quedó con una amiga en un motel de esa capital; "esa excusa no se la cree ni su eposa", dijo la procuradora Delegada en el proceso.

La corporación acogió en su totalidad las consideraciones del fiscal cuarto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Osorio, quien solicitó que se condenara a Guillermo Valencia como responsable de los cargos de concierto para delinquir agravado, destrucción y ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el representante del ente acusador controvirtió apartes de la tesis de su predecesora Ángela María Buitrago, al solicitar que se le absolviera por asesoramiento ilegal y favorecimiento agravado, en tanto pidió que se precluya los punibles de revelación de secreto y utilización indebida de información.

La procuradora delegada en el caso Genith Toledo Carreño también criticó varios de los procedimiento utilizados por Buitrago al imputar los cargos y señaló que sólo podía prosperar la acusación por concierto para delinquir, destrucción y ocultamiento de documento público y enriquecimiento ilícito; no obstante, solicitó que se le condenara por los dos primeros delitos y que se le absolviera por el tercero.

El exfuncionario, hermano del exministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio fue detenido a las 9:30 de la mañana del jueves 25 de septiembre de 2008, en el hotel Intercontinental de Medellín, Antioquia, poco después de ser sindicado de cooperar con la llamada ‘Oficina de Envigado’; poco más de un mes después, el 4 de noviembre, se inició el juicio, que se extendió por dos años y tres meses.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Como se roban las tierras en Colombia los politicos de cuello blanco.


La entidad había entregado tierras irregularmente en el Vichada a un grupo de citadinos.

El director de la entidad, Juan Manuel Ospina, anunciará en las próximas horas la decisión de revocar la adjudicación de baldíos de la Nación a varios dirigentes políticos y sus allegados.

Uno de los casos es el del ex senador risaraldense Habib Mereg, quien logró que 38 mil hectáreas en Vichada fueran entregadas a varias personas del movimiento, al cual pertenece, Colombia Viva, a la Unidad de Trabajo Legislativo del Senado (UTL), y a la empresa Cable Unión S.A., a la que estuvo vinculado por años.

Cuando estalló el escándalo, en el 2007, Mereg afirmó que era posible que "amigos" suyos hubieran sido favorecidos con tierras para megaproyectos agrícolas, pero aseguró que no había irregularidades en ese trámite.

Aunque hace dos años el Ministerio de Agricultura y el Incoder habían anunciado que echarían para atrás esas entregas de tierras, lo cierto es que sólo hasta ahora se inició en firme el proceso.

La denuncia

La adjudicación de las tierras benefició a unas 31 personas, pero se sabe que ellos mintieron sobre aspectos fundamentales: "Ninguno pudo acreditar haber vivido cinco años en la zona y, tampoco, tener explotadas las dos terceras partes del predio que reclaman", explicó uno de los investigadores.

Por eso, el Incoder y el Ministerio de Agricultura hallaron méritos jurídicos suficientes para revocar las resoluciones de adjudicación y para ordenar que se investigara disciplinariamente a Carlos Velásquez Pérez, jefe de la oficina de enlace territorial, quien aprobó las titulaciones.

En su momento, EL TIEMPO encontró que en la lista de 31 adjudicatarios había personas directamente relacionadas con Habib Mereg.

El director del Incoder, Juan Manuel Ospina, aseguró que las tierras que fueron obtenidas irregularmente en Vichada ya fueron recuperadas por el Estado.

"Ya estamos en la segunda etapa de ese proceso, estamos estudiando los procesos productivos que pueden realizarse en esos baldíos para ubicar allí a los campesinos y desarrollar allí procesos productivos", aseguró Ospina.

Para el director del Incoder la gestión de recuperar las tierras son positivas para el país, puesto que "los enredos que vive hoy Colombia se deben a los enredos de la tierra".

"Me parece que se ha reconocido que este tema del manejo de la propiedad de la tierra rural se ha podido abordar en su complejidad de manera interinstitucional y eso es un avance fundamental", agregó. Por eso el Instituto revocó las 31 resoluciones de adjudicación otorgadas en jurisdicción del municipio La Primavera, en Vichada. Lo anterior se basó en que los titulares de los predios no eran sujetos de reforma agraria y los inmuebles no venían siendo ni ocupados ni explotados.


Denuncian robo de tierras que fueron despojadas a campesinos por el paramilitarismo
Representante del Polo Iván Cepeda hizo la denuncia en el primer debate de control político.

"Hemos pasado del despojo violento a la legalización sutil", aseguró y reiteró su solicitud de que se frene la extradición del 'para' Eder Pedraza, 'Ramón Mojana': "Antes, la Fiscalía le debe preguntar por las tierras baratas que -según el testigo de la Corte, alias 'Pitirri'- le encomendaron conseguir políticos como Mario Uribe", dijo Cepeda. El congresista también pidió que se indague por qué hermanos del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, terminaron adquiriendo una finca robada por hombres de 'Jorge 40'. Al respecto, Gutiérrez dijo que no se referirá al tema, aunque gente cerca al caso manifestó que se trata de terceros de buena fe. Al final, Cepeda pidió que se creara una unidad especial en la Fiscalía, para perseguir testaferros y bienes. Por su parte, el representante liberal Guillermo Rivera, denunció que, entre 2002 y 2005, "mientras se avanzaba en los diálogos de Ralito", la mayoría de las tierras enajenadas fueron puestas a nombre de testaferros. También dijo que testaferros recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS): "Entre los beneficiarios hay 10 palmicultores y refinadores de aceite de palma que contribuyeron con 29,5 millones en 2002, y 27 millones para el referendo y han recibido 8 mil millones en subsidios y 279 millones en créditos blandos". Calificó como "evidente" que las entidades encargadas de la redistribución de tierras "o bien no han cumplido su tarea o, en algunos casos, se han aliado con las mafias en contra de las víctimas". Y reveló que Finagro "le dio un crédito a alias 'Macaco', en el 2005, cuatro meses antes de su desmovilización, para fortalecer una finca que entregó para reparar víctimas y sin pagar el crédito". La estrategia del Gobierno El ministro del Interior, Germán Vargas, coincidió en que hay una 'concentración abusiva' de tierra y anunció una jurisdicción especial de extinción de bienes de la mafia para la reforma Agraria. Y el jefe de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló medidas orientadas a una restitución de tierras rápida e integral: además de crear una jurisdicción agraria especial, anunció un proyecto de ley para agilizar la restitución de tierras en poder de testaferros. También habló de reversar adjudicaciones espurias hechas por el Incoder.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
18 de agosto de 2010
Autor

lunes, 7 de marzo de 2011

!FELIZ DIA¡


Mujer madre,
mujer hija,
mujer hermana,
mujer amiga...

¡Qué maravillososas son las mujeres!

Mujeres... las hay muchas, y todas maravillosas: La mujer que lo puede todo,
y la mujer que no puede nada.

La mujer que no puede nada y baja la cabeza ante el maltrato... La mujer que no puede odiar porque tiene un corazón frágil y débil. Mujer que todo lo perdona, porque ama.

La mujer que lo puede todo cuando ama, cuando trabaja y cuando sueña...
Mujeres... mujeres que lo pueden todo, y ponen de manifiesto su corazón de acero, para defender a su prole, para pelearle a la vida y al mundo por llenar a sus hijos de amor infinito.

Mujeres... que sin tener un calendario ni un reloj, saben el tiempo exacto para llorar, saben el tiempo exacto para reír, y hacen girar el día gris al compás de la luz, para alumbrar el camino de los que aman.

Mujeres que no son bellas por ser amadas, son bellas porque se dejan amar.

Mujeres que detienen el mundo, para que su girar no les alcance, pero mueven su mundo con una mirada, con un suspiro, con sus sueños de mil colores mientras luchan por hacerlos realidad.

Mujeres que mueven su mundo con una mirada de amor, miran pasar la vida y dejan que se les escape para que otros puedan vivirla y ser felices.

Mujeres que no se dejan vencer con una derrota, tienen mucho que decir, y dan la palabra fuerte y firme para encontrar una solución...

Mujeres las hay, y muchas... todas maravillosas.

Se llenan de fuerza y se echan sobre los hombros las cargas ajenas, las llevan con valentía al final del día, agotadas y exhaustas, pero aun así tienen el tiempo necesario y justo para alzar sus cansados ojos, para contemplar las estrellas, la luna. Se van a su lecho para el descanso y se levantan a los esplendores de un nuevo día, renovadas y llenas de valor, confiesan sus temores, sueños, deseos de ser la novia, la esposa, la madre, la amiga, la hermana y la hija... y todo queda reducido a cinco letras: MUJER

domingo, 6 de marzo de 2011

Esos celos que matan.


Fotomontaje Juan Fernando Cano | Las mujeres tienen una herramienta legal para protegerse de la violencia que contra ellas se ejerce. Se trata de la Ley 1257 de 2008, que tiene pendiente de reglamentación varios aspectos. Ojo, bien aplicada puede ser un salvavidas.

LA CELOPATÍA GENERA más violencia intrafamiliar que los problemas económicos. Hasta con brujería reaccionan los afectados. Los casos extremos terminan en homicidios.
Germán Jiménez Morales | Medellín | Publicado el 6 de marzo de 2011
Corre agosto de 2010 en la comuna suroriental. Manuela (*), una mujer, de 29 años, soltera y bachiller desempleada, llevaba dos días de rumba con sus amigos y una prima. De vuelta a casa, un individuo le corta el paso, la insulta y le causa una mortal herida en el cuello. El agresor, dice la prima, era el exmarido de la víctima, un hombre celoso y agresivo que la amenazó cuando lo sacó de su vida. Al darse cuenta de que ella salía con otra persona la sentenció: "Si no eres para mí, no serás de nadie"... y así fue.

La escena es real y puede pasar en cualquier lugar del mundo, porque los celos son universales. Esta vez ocurrió en Medellín, la ciudad que lidera con 13 por ciento el ranquin de homicidios en el país y en donde se empiezan a escuchar, cada vez con mayor fuerza, esas otras voces silenciosas que hay detrás de 2.024 muertes violentas. Y no todas, como podría colegirse de discursos oficiales, responden a vendettas entre bandas. La vida de perros y gatos en muchos hogares también está aportando su negra cuota.

Dos termómetros dan cuenta de lo calientes que también son las casas. Datos preliminares del Instituto de Medicina Legal indican que en 2010 se presentaron en la capital antioqueña 4.593 casos de violencia intrafamiliar, o sea el 6 por ciento del total nacional, en donde el "liderazgo" lo tiene Bogotá, con una participación del 29 por ciento.

La segunda fuente, Theta, un sistema de información de la Secretaría de Gobierno, reporta que en las comisarías de familia, oficinas de justicia, permanencias y corregidurías se registraron el año pasado 4.801 casos de violencia intrafamiliar, con 5.177 víctimas. Y, por lo que se ve allí, ningún estrato social está a salvo de este mal, ¡ninguno!

La mayor causa de desajuste es un amplio concepto llamado "problemas familiares", con un peso del 60 por ciento. Luego viene la sorpresa: la situación económica explica el 6,3 por ciento de los conflictos (con disminución del 11 por ciento frente a 2009), mientras que los motivados por celos crecieron 10 por ciento, de un año a otro, y ahora causan el 19 por ciento de la violencia en el "dulce hogar". Esa celopatía, advierte Margarita Rosa Trujillo Turizo, secretaria de las Mujeres de Medellín, tiene una carga histórica de 7.000 años y estamos en una etapa en la que se destiñe esa cultura patriarcal violenta, afincada en el poder y tan generadora de miedo.

Los machos alfa se sienten ultrajados, amenazados y hacen hasta locuras para retener "sus posesiones". María, ama de casa, rubia y de ojos claros, entró a trabajar a una fundación en la que encontró un nuevo amor, con el que se fue a vivir. La familia perfecta, que sus vecinos veían, se vino a pique. El exesposo, en bancarrota, y su hija, de 13 años, cubrieron las ventanas con oscuras cortinas, y solo salían en las noches a la calle, vestidos de negro. "¿Por qué no quieres a mi padre? Sin nosotras él se mata", exclamaba la adolescente en las audiencias, mientras que en cartas, con lúgubres dibujos, y en videos grabados en cementerios, le repetía a su madre "te odio, te detesto". María se mantuvo firme, porque había dejado de querer a su marido y le daba gracias a Dios por su decisión, sobre todo al descubrir que padre e hija le habían montado un santuario de magia negra, con velas encendidas que rodeaban fotos suyas.

Esta calamidad es nacional y la bestia robustece su talla. Entre 1999 y 2010 los episodios de violencia intrafamiliar afectaron a 868.250 personas. La serie de Medicina Legal muestra el punto más alto en 2009, con un total de 93.859 casos, de los cuales el 65 por ciento correspondió a líos entre parejas. A las víctimas esto les quitó el equivalente a 124.000 años de vida saludable. Claro, es que esta violencia enferma, causa daños físicos, sicológicos y sexuales. Y la muerte misma cuando a los victimarios, como algunos dicen, "se les va la mano".

Aunque parezca absurdo, María se puede dar por bien librada. Un reporte oficial, entregado por Jorge Ceballos, subsecretario de Apoyo a la Justicia de la Alcaldía de Medellín, indica que "de cada 100 víctimas de la violencia intrafamiliar, 35 fueron agredidas físicamente con armas blancas, contundentes y otros medios de agresión".

En 81 de cada 100 casos de violencia intrafamiliar en la ciudad hay una mujer como víctima. Muchas no tienen la suerte de María y sus nombres terminan reseñados en cortas crónicas policiales, como esta, de una mujer de 42 años, ama de casa de un sector popular. "Tina fue hallada por su hijo, debido a que éste la estaba llamando a la casa desde ayer y ella no le contestaba, así que decidió ir a ver qué pasaba con su mamá. Como ésta no le contestó, llamó al 1,2,3 de la Policía. La central envía la patrulla, ésta llega e ingresa en compañía del hijo de la occisa y la encuentran en la cama con dos impactos a la altura de la cabeza. El hijo manifestó que su señora madre era pitonisa, que leía el tabaco y las cartas, que estaba en problemas con su compañero sentimental, ya que éste era mucho más joven que ella y que era consumidor de alucinógenos, que ella lo había echado de la casa y que éste la había amenazado. Que a su señora madre la visitaba mucha gente en el día, y que a veces hasta en la noche, por lo que ella practicaba también la magia negra".

Magia que no detuvo el tránsito violento al más allá de Tina, ni el de otras 135 mujeres que fueron asesinadas en 2010 en Medellín, por variadas razones. Análisis del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), revelan que el 40 por ciento de estas muertes violentas encajan en la figura legal de "feminicidios". Es decir, a 54 de estas damas las mataron "por el hecho de ser mujer", una circunstancia que agrava, entre 25 y 40 años de prisión, las penas contempladas en el Código Penal.

La abogada Isabel Cristina Martínez Lavid, investigadora en derechos humanos de la Personería de Medellín, manifiesta que en estas muertes hay antecedentes de violencia física, sexual, sicológica, económica, inasistencia alimentaria, amenazas y acceso y búsqueda de ayuda en instituciones competentes, como comisarías de familia, inspecciones de Policía y Fiscalía.

En muchos de estos hechos fatales la mano asesina era de novios, maridos, amantes, excompañeros sentimentales, parientes y hasta de pretendientes que no aguantaron un rechazo, como le ocurrió a esta mujer, de 24 años, bachiller, desempleada y soltera.

"Libia se encontraba en compañía de una prima con quien estaba conversando. Cuando su prima entra a la casa se le acerca un sujeto con quien discute y éste sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones en la cabeza y tórax, causándole la muerte en el lugar de los hechos. Se sabe que Libia era lesbiana y que hace tiempo un sujeto la estaba molestando para que se volvieran novios y ésta lo ignoró y desde este momento él le tenía la mala".


A Manuela, María, Tina y Libia tampoco alcanzó a protegerlas la Ley 1257 de 2008 "por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y de discriminación contra las mujeres". Ellas quizás ni conocían dicha ley. Lo más absurdo es que sus principales enemigos no estaban en las oscuras calles. A muchos los tuvieron en su casa y hasta los amaron bajo sus tibias sábanas.

(*) Los nombres de las víctimas de esta página fueron cambiados para proteger sus identidades. / Tomado Periodico El Colombiano marzo 06 de 2011/.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...