jueves, 3 de febrero de 2011

Decisiones de la CSJ ponen a temblar la política en Antioquia

Investigan a Ramos, asegurado Suárez

“Sobre eso no sé nada. Primero tengo que notificarme sobre la decisión de la Corte y después me pronunciaré”, dijo ayer el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia pidió información sobre otros cinco dirigentes políticos antioqueños: Óscar Arboleda, Guillermo Gaviria Zapata, Mauricio Parodi, Jorge Morales y Luis Pérez Gutiérrez, presuntamente vinculados con grupos paramilitares.

El empedrado político en Antioquia se estremeció ayer tras conocerse la determinación de la Corte Suprema de Justicia de iniciar consultas e indagaciones a reconocidos líderes políticos de la región, quienes, al parecer, mantuvieron nexos con paramilitares.

El listado lo encabeza el actual gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, a quien la CSJ le abrió investigación preliminar. “Atenderé cualquier requerimiento de la Corte. Siempre he trabajado tranquilamente y con honestidad en mi vida pública. Nunca he recibido apoyo de los paramilitares”, dijo al respecto el gobernador Ramos.

La Sala Penal de la Corte llamará a indagatoria al mandatario antioqueño, luego de conocerse una declaración de Juan Carlos Sierra, alias ‘el tuso’, quien dijo a un fiscal de Justicia y Paz que Ramos había tenido vínculos con estos grupos armados ilegales. Según su versión, las Autodefensas Unidas de Colombia habrían ayudado en Urabá para que Ramos Botero ganara una curul en el Senado en 2002 por el Movimiento Alas Equipo Colombia. El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria estudia, en consecuencia, decretar una serie de pruebas para determinar si abre una investigación formal en su contra.

Alias ‘el tuso’ declaró desde Virginia, Estados Unidos, donde se encuentra recluido desde mayo de 2008, indicando que varios dirigentes antioqueños, políticos, militares y policías, estuvieron comprometidos con la ‘Oficina de Envigado’.

Ya en 2007 fue archivada una investigación contra Ramos que adelantaba la Fiscalía General de la Nación, solicitada por la misma Corte, porque se consideró que no había fundamento en las versiones de ex ‘paras’. El ya desaparecido José Raúl Mira Vélez, escolta de los jefes paramilitares, le dijo a la Corte que Ramos, siendo candidato a la Gobernación de Antioquia, se habría reunido con ellos en Medellín, para que militares organizaran y dieran entrenamiento a los ‘paras’. El entonces fiscal general, Mario Iguarán Arana, cerró la investigación al estimar que no existían pruebas suficientes para vincularlo con los paramilitares, pues, según el ente acusador, Ramos no hizo pactos ni componendas con grupos irregulares y sus actuaciones fueron públicas.

Ramos Botero fue representante a la Cámara por Antioquia desde 1982 hasta 1990, alcalde de Medellín entre 1992 y 1993 y senador en el periodo 2002-2006.

Más investigaciones

De otra parte, luego de la diligencia de indagatoria contra Óscar Suárez Mira, la CSJ estudió las pruebas existentes y halló mérito para mantener detenido al ex congresista por la investigación que cursa por el delito de concierto para delinquir. Al parecer, Suárez recibió apoyo de las autodefensas que operaban en el municipio de Bello, Antioquia, donde el congresista tuvo una alta votación frente a los demás aspirantes. El alto tribunal le negó el beneficio de casa por cárcel.

Asimismo, se conoció que la Corte Suprema pidió al Congreso información sobre otros cuatro dirigentes políticos antioqueños. Son ellos Óscar Arboleda, Guillermo Gaviria Zapata, Mauricio Parodi y Jorge Morales. También se hacen averiguaciones por el ex alcalde de Medellín Luis Pérez Gutierrez.

En cuanto al juicio que se le adelanta al ex senador Mario Uribe, la defensa intenta desvirtuar la acusación por supuestos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas en el marco final de este proceso que por ‘parapolítica’ enfrenta ante la Sala Penal de la Corte.

El presidente de la Corte, Camilo Humberto Tarquino, aseguró que el Tribunal ha venido adelantando diligencias en todos aquellos casos que se investigan a políticos con fuero. La CSJ intenta establecer si existen vínculos entre dirigentes políticos y grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Comunicado - Sin notificación

En un comunicado de prensa emitido ayer por la Gobernación de Antioquia, se afirma que el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero “no ha recibido notificación alguna por parte de la Corte Suprema de Justicia, sobre la apertura de una investigación preliminar. Las únicas informaciones conocidas son las que han revelado algunos medios de comunicación desde la capital de la República. El Gobernador de Antioquia atenderá inmediatamente cualquier requerimiento oficial que le sea hecho por las instancias judiciales”.

Tomado del periodico el Mundo febrero 03 de 2011

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Corte Suprema de Justicia decidió llamar a indagatoria al gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.-


FEBRERO 02 DE 2011. Caracol Radio.

En atención a las declaraciones que formulara en su contra alias El Tuso Sierra desde los Estados Unidos, relacionadas con algunas reuniones sostenidas entre Ramos y miembros de organizaciones paramilitares.


De acuerdo con una investigación realizada por la Fundación Nuevo Arco iris, Ramos habría obtenido una votación atípica en varios de los municipios del Urabá antioqueño, región con fuerte presencia paramilitar, donde operaba el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas.

Por su parte, Ramos evitó pronunciarse ante la situación, manifestando que, hasta que no sea notificado oficialmente de la indagatoria, no hablará al respecto, afirma Caracol Radio.

2 Feb 2011 - 4:44 pm

Aseguran a Óscar Suárez Mira por parapolítica

Por: Elespectador.com

El ex senador es procesado por supuestos nexos con ‘Don Berna’ y 'El Alemán'.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el senador Óscar Suárez Mira por su presunta vinculación al escándalo de la parapolítica.

El congresista antioqueño fue detenido la semana anterior en Envigado, Antioquia, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, tras la orden emitida en ese sentido por la Corte.

El parlamentario es sospechoso de haber mantenido nexos con los excomandantes paramilitares Freddy Rendón Herrera, alías ‘El Alemán’, y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.

‘El Alemán’, máxima cabeza del Bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las Autodefensas lo mencionó dentro de una lista de 23 dirigentes apoyados políticamente por esta estructura armada en el nordeste antioqueño.

‘Don Berna’ también aludió al supuesto vínculo establecido con el congresista del Partido Conservador, quien militó en Alas Equipo Colomba, en declaración rendida desde los Estados Unidos.

El senador había renunciado a su fuero parlamentario, buscando evitar que fuera la Corte la que continuara la investigación en su contra, pero la corporación retomó el caso, luego de fijar una nueva jurisprudencia que le otorga la competencia para juzgar a dirigente que, habiendo renunciado a la investidura, estuviesen implicados, presuntamente, en delitos relacionados con la ejecución de sus funciones parlamentarias.

martes, 1 de febrero de 2011

Encuesta Datexco alcaldias 2011: No le están saliendo bien las cosas al expresidente Uribe con sus candidatos a las Alcaldías.


El expresidente Uribe se metió en la sin salida con su anuncio de que promoverá sus candidatos a las alcaldías para las elecciones de octubre.

Hasta este momento, el exmandatario ha puesto a rodar tres nombres: el primero fue el de Enrique Peñalosa para la Alcaldía de Bogotá.

¿Resultado? Dividió al Partido Verde y dividió al Partido de la U.

En el lado verde, el también exalcalde Antanas Mockus resolvió lanzarse al ruedo... y una cosa está clara: si la consulta que se propone es cerrada dentro del Partido Verde, gana Mockus. Si la consulta es abierta, con participación de los bogotanos que deseen intervenir, gana Peñalosa. Eso ya quedó demostrado en las dos encuestas hechas hasta hoy.

La de Datexco para El Tiempo, hecha solo con militantes verdes, la ganó Mockus. La de CM&, abierta, hecha por el Centro Nacional de Consultoría, la ganó Peñalosa. En el Partido de la U se escucharon muchas voces contra la candidatura de Peñalosa y en el Verde, muchas voces contra el apoyo de Uribe. Así las cosas, el exmandatario recogió banderas y ayer lanzó el nombre del senador Juan Lozano, quien ha dicho reiteradamente que su objetivo no es ser alcalde.

Uribe también anunció que apoyaría el nombre de Darío Montoya, exdirector del SENA, como alcalde de Medellín: ¡peor! En la encuesta de esta noche del Centro Nacional de Consultoría, le fue muy mal.

Montoya aparece en el sexto lugar, con apenas un 4 % de favorabilidad. Barren Aníbal Gaviria (29 %) y Luis Pérez (22 %). Ni hablar de Cali, donde parece que está mandando el PIN, absolutamente antiuribista. Ni hablar de Barranquilla, en donde mandan Fuad Char y Cambio Radical. La candidata será Elsa Noguera.

Complicada la situación para el expresidente: ni Bogotá, ni Medellín, ni Cali, ni Barranquilla.

1,2,3 CMI ENERO 31 DE 2011.

lunes, 31 de enero de 2011

Santos aceptaría investigación contra Uribe por 'chuzadas'.

Por: Elespectador.com/ enero 31 de 2011.

El presidente dijo que se sentiría muy triste de esa posibilidad aunque señaló “si pasa, que así sea”.

Santos habló de la posibilidad de que Uribe termine salpicado en el escándalo de las ''chuzadas''.


El presidente Juan Manuel Santos en entrevista con la BBC se refirió acerca de la posibilidad de que su antecesor Álvaro Uribe termine involucrado en el escándalo de las ‘chuzadas’ telefónicas.

En desarrollo de la entrevista, Santos habló de la independencia de poderes en Colombia y dijo que si Uribe termina salpicado en ese álgido tema “si pasa, que así sea”.

“No, no estaría contento, estaría triste si sucediera. Pero lo aceptaría por supuesto. Me pondría muy triste como colombiano si mi presidente y predecesor acabara involucrado en este escándalo. Espero que no suceda, pero si pasa, que así sea”, aseguró el Jefe de Estado.

Santos, quien recibió el apoyo de Uribe en desarrollo de la campaña presidencial, señaló que “yo no acepto que él (Uribe) sea culpable porque las relaciones que tenía con sus colegas, con su círculo íntimo, sólo él las conoce”.

Además, en una especie de defensa del exmandatario afirmó que “pudo suceder perfectamente que sus allegados hicieran cosas que él no supiera, pero eso tendrá que determinarlo el poder judicial”.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...