viernes, 28 de enero de 2011

La diferencia entre los países pobres y los ricos.

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es la antigüedad del país. Lo demuestran casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos son, sin embargo, hoy países desarrollados y ricos.

La diferencia entre países pobres y ricos tampoco son los recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño y el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería, sin embargo es la segunda potencia económica mundial pues su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, también a todo el mundo logrando su riqueza.


Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero tiene una de las flotas navieras mas grande del mundo. No tiene cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva solo cuatro meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa.


Al igual que Japón no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad muy difícilmente superable, es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.


Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación, otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas y al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.


Y tampoco es la raza la que marca la diferencia pues en los países Centro Europeos o Nórdicos vemos como los llamados vagos del Sur demuestran ser la fuerza productiva de estos países, no así en sus propios países donde nunca supieron someterse a las reglas básicas que hacen a un país Grande.


1. La moral como principio básico.


2. El orden y la limpieza.


3. La honradez.


4. La puntualidad.


5. La responsabilidad.


6. El deseo de superación.


7. El respeto a la ley y los reglamentos.


8. El respeto por el derecho de los démas.


9. Su amor al trabajo.


10. Su afán por el ahorro y la inversión.


Necesitamos de más leyes?


No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?


En los países pobres sólo una mínima (casi ninguna) parte de la población, sigue estas reglas en tu vida diaria.


No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros.


Simplemente nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de la sociedad.


Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la Vida.


Cuanto más empeño pongamos en nuestros actos y cambiemos nuestra actitud, puede significar la entrada de nuestro país en la senda del progreso y bienestar.

jueves, 27 de enero de 2011

La clase politiquera solo está interesada en proyectos que le permitan enriquecerse.


Se vienen entregando mercados en muchas regiones del país por parte de la clase politiquera que nos gobierna, cuyos miembros pertenecen al partido de 'la U', al conservador y a otros, asociados a la coalición tan nombrada desde la época de Uribe Vélez.

Estas prácticas no cambian y, por el contrario, se perfeccionan, para seguir lucrándose de los dineros públicos, como lo hicieron en los últimos ocho años con Acción Social.

La convirtieron en la caja menor para hacer politiquería barata a favor de sus amigos y así conseguir voticos, a cambio de mercaditos y ayuditas. Bien dicho: ayuditas, porque eso no soluciona el problema y, al contrario, tratan siempre de que existan para poder ellos llegar sacando pecho y, de bonachones, entregarles el jotico a cambio, eso sí, de voticos.

Como no dan puntada sin dedal, lograron que la oficina encargada de prestar ayuda a los que más necesitan se convirtiera en la principal oficina estatal de manejo para la gran ayuda de los amigos que pertenecen a la coalición oficial. Incluso se ha conocido de casos en los que las campañas se basan en los discursos que amenazan con acabar esta ayuda, si no quedan los mismos politiqueros amigos que apoyan al Gobierno. Eso es politiquería barata, de la que conocemos no solo de ahora, sino de muchos años atrás, porque los que detentan el poder lo usan para, con dineros públicos, a través de los programas, ayudar a sus amigos políticos a continuar, para así lograr las mayorías y quedarse, como lo han hecho, eternamente en las oficinas oficiales.

No es que lo hagan bien, es que con dineros ajenos tienen el respaldo para decir que ayudan al pueblo cuando lo necesitan. No es que propongan leyes que beneficien a la comunidad en general, ya que eso no les interesa, porque saben que con dinero lograrán los voticos necesarios para perpetuarse en el poder.

Los proyectos que beneficien a la comunidad no son de su interés, porque ellos no conllevan un posible enriquecimiento. Esto es algo de nunca acabar, como lo hemos presenciado durante ya tantos años. Son los mismos con las mismas, y no nos cansaremos de denunciar, diciendo que hay democracia pero que ellos, con todo lo que los beneficia el ejercicio de lo público en esas condiciones, son los que en su mayoría seguirán ganando en lo que llaman disputa electoral. Democracia, ¡carreta! Eso es un simulacro para continuar y tratar de aparecer como legalmente elegidos.

Pero no lo están, porque no existe la igualdad de oportunidades, como tanto pregonan. Presidente, ministros, gobernadores, alcaldes y otros mueven toda su acción para que sus amigos se beneficien en época electoral, como la que se avecina en octubre, y ellos, continuar detrás de bambalinas manejando los hilos, gracias a los dineros públicos.

No me cabe la menor duda de que los mercaditos politiqueros están en pleno furor, gracias a las contribuciones que la gente hizo para los damnificados del invierno y a las medidas que el Ejecutivo tomó, pero que, como siempre, se desvían con ese fin de continuar, al propio estilo mafioso, imponiendo sus criterios y sus personajes como los mejores para gobernar.

No más mercaditos, no más palmaditas, no más subsidios miserables. Se requieren políticas serias, sin importar quién las ejecute, con tal de que los colombianos vivamos por fin con dignidad.

Por: Lázaro Vivero Paniza/ Periodico el Tiempo. Enero 26 de 2011.

Corte desmonta requisitos para que homosexuales hereden pensión de su pareja.


Por: Elespectador.com / Enero 27 de 2011.

Concluyó que no es necesario acreditar la relación sentimental ante Notario Público, por ser una exigencia discriminatoria.

La Corte Constitucional sostuvo que los homosexuales que buscan heredar la pensión de sus parejas ya no necesitan acreditar la relación sentimental ante un notario público.

La colegiatura considera que se trata de una exigencia discriminatoria, toda vez que las parejas heterosexuales no necesitan llenar este requisito.

La corporación amparó así el derecho fundamental a la igualdad de un ciudadano que no se había hecho al derecho adquirido, debido a la imposibilidad de acudir a un Notario para acreditar la relación que sostuvo con su pareja, pues llevaba más de dos años de muerto.

La Corte Constitucional había determinado que las parejas del mismo sexo que sostuvieran uniones maritales de hecho tenían los mismos derechos civiles de herencia que las heterosexuales.

A través de esta sentencia de tutela, con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, el alto tribunal sostuvo que cualquier medio de prueba es válido para demostrar la ocurrencia de la relación.



Elespectador.com| Elespectador.com

miércoles, 26 de enero de 2011

NOTICIA EXTRA DE ULTIMA HORA: Capturan a ex congresista Oscar Suárez Mira.


Por: El Tiempo.com / enero 26 de 2011, 11:40 AM

La detención se produjo por decisión de la Corte Suprema, en la mañana de ese miércoles en Medellin.

Una fuente de la Fiscalía confirmó que la aprehensión se produjo por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por una presunta alianza con grupos paramilitares en las elecciones del 2006.

Suárez Mira deberá responder por supuesto concierto para delinquir agravado, delito madre de la 'parapolítica'.

El ex congresista fue abordado por las autoridades sobre las 10:45 a.m. de este miércoles en Bello, norte del valle de Aburrá, donde tiene su mayor fortín político.

Suárez Mira es hermano de la senadora Olga Suárez Mira, quien obtuvo una de las mayores cinco votaciones en el Senado.

El ex senador, que renunció a su curul en el 2009, es investigado por supuestos nexos con 'el Alemán' y 'don Berna', avanza una indagación preliminar en el alto tribunal por cuenta de la parapolítica.

En el 2006, Suárez alcanzó 71.212 votos, muchos de ellos obtenidos en el municipio de Bello.

El ex jefe del bloque Élmer Cárdenas de las Auc, Freddy Rendón Herrera, 'el Alemán', lo señaló como uno de los 23 políticos regionales a los que financió y con los que se reunió para llegar a acuerdos electorales.

Así mismo, la Corte ha tenido en cuenta los testimonios del extraditado jefe 'para' Diego Fernando Murillo, 'don Berna', en los que ha sido mencionado. Suárez, quien en su carta de renuncia argumentó "motivos personales", ha reconocido la influencia de 'don Berna' en Bello y otros municipios de Antioquia donde él alcanzó las más altas votaciones, pero se ha sostenido en que en ningún momento tuvo vínculos con el jefe 'para'.

En marzo de 2006, 27 familias desplazadas del municipio de Bello declararon que fueron obligadas a votar por Suárez.

Santos, Uribe, la democracia y el liberalismo


POLITICA Y GOBIERNO

Francisco Cortés Rodas

Lunes, 24 de Enero de 2011 00:10

El ex-presidente Uribe representa el antiliberalismo y la antidemocracia. El presidente Santos representa la democracia y el liberalismo. Un análisis polémico y cortante de la política colombiana a la luz de la filosofía política.

--------------------------------------------------------------------------------
El antiliberalismo

El antiliberalismo no es solamente una tradición intelectual: también es una práctica política. Impugna la idea de la libertad individual y el respeto a los derechos humanos. Afirma que esos derechos son una ideología de la burguesía europea de los siglos XVIII y XIX, que la utilizó para afianzar su proyecto político, desplazar del poder a la nobleza y a los terratenientes, y sojuzgar a la gente corriente.

El antiliberalismo está en contra del individualismo, la razón, el humanitarismo, el universalismo y el cosmopolitismo. Se basa en el parroquialismo y en los valores particulares; defiende la identidad étnica, la solidaridad nacional y ve en la secularización un desastre moral.

El antiliberalismo considera que la separación de poderes, las elecciones competitivas, la prensa libre, la tolerancia religiosa, los presupuestos públicos y el control judicial a la policía, que son lo más esencial de la política liberal, al mismo tiempo son los síntomas tempranos de la decadencia cultural y la desintegración moral del mundo moderno.

La antidemocracia

El pensamiento antidemocrático es también una vieja tradición filosófica y una práctica política. Los antidemócratas consideran que los valores más importantes en el proceso de formación del Estado son la paz y la seguridad, y que en casos de necesidad es posible renunciar a la libertad política para asegurar esos valores.

Los antidemócratas desprecian la idea de que la soberanía es expresión de la voluntad popular. Decir que ésta radica en el pueblo, que es inalienable y que el sistema político debe tener los mecanismos que aseguren cumplir la voluntad de los representados, es para ellos inaceptable.

Aman la libertad para los miembros de su clase pero la consideran un valor inalcanzable para las masas. Si la ocasión lo amerita, la violación de las normas procedimentales de la democracia no constituye un problema moral, político, o jurídico para los antidemócratas.

Repiten el dictum inspirado en Maquiavelo: "no se puede hacer una mesa sin destruir árboles, no se puede hacer una tortilla sin romper huevos, no se puede hacer una república sin matar gente"[1].

Grandes antiliberales

Entre los pensadores más importantes del antiliberalismo -que además, por principio, son antidemócratas- figuran Joseph de Maistre, Louis de Bonald, Edmund Burke, Donoso Cortés y Carl Schmitt.

Algunos de los políticos antiliberales más importantes de los siglos XIX, XX y XXI - que son también, por principio, enemigos de la democracia- fueron Napoleón Bonaparte, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, José Stalin y Francisco Franco.

Entre nosotros se han destacado en los últimos años como miembros de esta venerable tradición política el casi juzgado por genocidio Augusto Pinochet; Rafael Videla y su Junta Militar, que fueron procesados y juzgados como criminales; y genocidas como Fidel Castro o Alberto Fujimori. Hugo Chávez y Álvaro Uribe también son parte de esta corriente. Sería necesario hacer muchas precisiones para establecer claras diferencias entre estos influyentes personajes de nuestras débiles democracias, pero esto no es posible aquí.

Liberalismo y Partido Liberal

Álvaro Uribe se separó de un liberalismo que él, con toda razón, diagnosticó como un partido viciado por la corrupción y el clientelismo; se apartó del partido liberal encarnado por las clientelas políticas de los Turbay, los Samper, los Serpa y otros más.

- El Estatuto de Seguridad del presidente Turbay fue la primera estocada que el liberalismo se clavó a sí mismo, destruyendo con esto la posibilidad de consolidar la democracia en Colombia.

- El escándalo de los apoyos de la mafia a la campaña presidencial de Ernesto Samper fue la última estocada que se auto propinó la elite liberal y constituyó, con los dineros "sucios" entrados "a espaldas" del presidente Samper, el fin de la dominación del trapo rojo en las plazas públicas, los concejos, la asambleas departamentales y el Congreso.

Pero Uribe representa el antiliberalismo, porque doctrinariamente se separó del liberalismo, personificado en Colombia por el Partido Liberal, para fundar un nuevo movimiento político, doctrinariamente cercano al pensamiento conservador.

El récord de Uribe

Uribe asumió las banderas de la anticorrupción y de la lucha contra el clientelismo y su gobierno simbolizó la eficiencia, el trabajo, la lucha contra la inseguridad, y a favor del crecimiento económico y la superación de la pobreza. Ejercitó de una forma novedosa la política, se acercó a la gente, actuó con autoridad y valentía frente a las guerrillas y las arrinconó.

Pero esto lo hizo de forma antiliberal y antidemocrática: es contrario al espíritu del liberalismo y de la democracia intentar que el Ejecutivo predomine sobre los otros poderes del Estado. Y lo es más si en el intento utiliza caminos ilegales.

Los procedimientos de los que se valieron Uribe y sus asesores o ministros José Obdulio Gaviria, Bernardo Moreno, Diego Palacio, Sabas Pretelt, fueron ilegales en el caso de la primera reelección e inconstitucionales en el caso del intento de una nueva reforma a la Constitución para promover una segunda reelección.

Fueron inmorales y contrarias al derecho, además, prácticas como las de pretender controlar y eliminar a la oposición utilizando a la policía secreta con fines políticos, como en el caso de las chuzadas; asesinar y desaparecer personas para demostrar triunfos de las fuerzas militares ante la opinión pública, como sucedió con los llamados falsos positivos; y, distribuir los recursos del Estado entre los más ricos, como en el caso de Agro Ingreso Seguro.

También lo fueron comprar votos por notarías y otros cargos públicos para asegurar la primera reelección; hacer contratos para pagar prebendas y distribuir las zonas francas como beneficio dinástico; favorecer un proceso de enormes acumulaciones de riqueza y de concentración de la propiedad territorial, en alianza con elites regionales vinculadas con el narcotráfico y el paramilitarismo; o establecer unas condiciones de negociación con el paramilitarismo sobre la base de aceptar un alto grado de impunidad, de sacrificar la verdad y de una casi nula reparación a las víctimas.

Un presidente que desarticula el sistema de pesos y contrapesos establecidos en el texto constitucional, en función de los intereses del Ejecutivo; que utiliza los organismos de inteligencia del Estado para amedrentar a los jueces que investigan a sus aliados; que convierte al Estado en un instrumento para enriquecer a funcionarios y allegados del grupo dominante mediante la corrupción generalizada; y, que como ex-presidente acude al expediente de buscar asilos en el extranjero para sus ex funcionarios acusados por la justicia, es un ciudadano que simboliza el antiliberalismo y la antidemocracia.

Santos, o hacia lo liberal y lo democrático

Su sucesor, el presidente Santos, contra todo lo previsible en una campaña que en buena parte ganó porque representaba el uribismo, puede llegar a encarnar la democracia y el liberalismo.

Durante sus primeros meses de gobierno, Santos ha tenido una conducta completamente distinta de la de su antecesor. Los gestos, las formas, el lenguaje, el nombramiento de sus ministros, los proyectos de ley presentados al Congreso, el cambio de nómina para destrabar la elección del Fiscal, la designación del nuevo director del SENA, permitirían creer que se ha iniciado otra época, que el país -destruido institucionalmente por el despotismo de Uribe, pero feliz con su autoritarismo- podría volver a la senda de la democracia y del liberalismo.

El presidente Santos ha mostrado que puede distanciarse del "uribismo" y hacer de Colombia un país liberal y democrático. Esto viene de atrás. Él pertenece a una estirpe de viejos liberales como López Pumarejo, Eduardo Santos, Lleras Camargo, Lleras Restrepo y López Michelsen. Desde El Tiempo su familia defendió al liberalismo de los ataques de Laureano Gómez o de la dictadura de Rojas Pinilla, y de ella forman parte periodistas liberales, críticos y comprometidos con la democracia.

El presidente Santos es un liberal y tiene nexos muy hondos con el liberalismo. ¿Podrán él y su equipo re-encauzar a Colombia por la senda de la democracia?

En una próxima edición de Razón Pública, me ocuparé con más detalle de analizar en qué consisten el liberalismo y la democracia.


*Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia

E-mail: franciscocortes2007@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Nota de pie de página

--------------------------------------------------------------------------------
[1] Ver Hanna Arendt, "Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política" Península, Barcelona. 1996. Pág. 151

martes, 25 de enero de 2011

A propósito del "culto al avispado" de Juan Luis Mejía

El artículo del señor Juan Luis Mejía, rector de la universidad colombiana EAFIT, basado en ¡Que pase el aserrador!, cuento clásico de la literatura colombiana, es un excelente retrato de la cultura del atajo, del todo vale, que ha sido objeto del marketing político en el panorama político colombiano del momento. Como acertadamente apunta el señor Mejía, nuestro léxico abunda en palabras para describir al avivato, al pícaro: es un tigre, un águila, una fiera, y la víctima es un marrano, un bobo.

Bien vale la pena reflexionar un poco en esta subcultura, sin entrar a hablar de la mercadotecnia electoral actual, en la que el colombiano busca el camino más fácil, el facilismo, "la ley del menor esfuerzo" que con magistral sorna ridiculizaba el genial Jaime Garzón. ¿Quién es responsable? ¿La crianza que se le da a un niño colombiano sin importar su condición socioeconómica para saltarse la norma con tal de lograr su objetivo? ¿El sistema educativo? ¿Acaso la herencia histórico-genética de 500 años de explotación luego de la invasión española? ¿O los casi doscientos años de vida republicana, en medio de una independencia incipiente y malograda, transformada en dependencia del Coloso del Norte?
________________________________________

Paréntesis:

El ejemplo más patético de esta cultura del "todo se vale", se manifiesta en los ocho años de la Colombia ubérrima del presidente Uribe, quien exige resultados al Ministerio de Defensa en la lucha contra las guerrillas. Dicho ministerio se lleva buena parte del ponqué presupuestal en una nación de 44 millones de habitantes, de los cuales unos 8 millones malviven con 1 ó 2 dólares diarios, y hay 4 millones de desplazados por el conflicto (quizá esas dos categorías, desplazados y miserables se subsumen o una incluye buena parte de la otra). Como consecuencia de las políticas del gobierno, donde se premian los resultados sin importar el método, supuestamente se dejan más de 2000 bajas en la guerrilla que luego resultan ser civiles asesinados y disfrazados de guerrilleros por parte de militares, todo con tal de cobrar 2000 dólares de recompensa y una semana de licencia que ofrecía la Directiva 029 de dicho ministerio. Es el fenómeno llamado en Colombia como los "falsos positivos" para aludir a estas ejecuciones extrajudiciales, explicado en este documental de Felipe Zuleta: (parte 1, parte 2).
________________________________________


No hay respuestas concluyentes sobre el origen de este culto al avispado. Si bien se puede afirmar sin duda que la cultura del narcotráfico, enquistada desde hace varias décadas en nuestra sociedad cuando se pasa del contrabando al cultivo y tráfico de marihuana y de esta a la cocaína, acabó de destruir el sistema de valores. "Consiga plata honradamente mijo, y si no, consiga plata", es la consigna del traqueto, del sicario, de esa generación perdida que "no nació pa' semilla". ¿Cuántas generaciones se seguirán desperdiciando? Colombia tiene una deuda pendiente que saldar por la inequitativa distribución de la riqueza, solo basta consultar en Wikipedia los índices Gini para ver el abismo que separa a ricos y pobres en la empobrecida nación colombiana, siendo un país riquísimo en recursos naturales.

Por otro lado, el discurso del señor Juan Luis Mejía, mencionado al comienzo, apunta a la educación continua como una necesidad imperiosa de nuestros tiempos. Bien se dice que no estamos en una época de cambios: asistimos a un cambio de época. El tren del desarrollo y la modernidad, tan cacareado en nuestro país, puede estar pasando y no lo hemos abordado. Las cifras de estudiantes universitarios colombianos como porcentaje de la población, han ido bajando en Colombia mientras han subido en otros países andinos, como Perú y Bolivia. Además, el número de compatriotas con formación de doctorado es bajísimo. Son estos profesionales quienes pueden impulsar la ciencia y la tecnología en un país con tanto potencial dada su biodiversidad. En un informe reciente de COLCIENCIAS se planteó la meta de formar 500 doctores anualmente, 300 en doctorados colombianos y 200 en el exterior. No sé en qué irá ese propósito. En 1994 se había planeado la financiación para educar como doctores a 400 colombianos cuando el país tenía 40 millones de habitantes, sin embargo se desistió del plan y solo se becó a una mínima cantidad de personas.

Según datos de Atlas of Science, en 2006, el 62% de la producción científica mundial se hacía en los Estados Unidos. Solamente la Universidad Autónoma de Barcelona produce más que todas las universidades colombianas juntas. Claro que habría que tener en cuenta según los expertos que muchos investigadores colombianos publican en revistas internacionales y con grupos de investigación extranjeros, por prestigio o porque fue donde hicieron sus estudios de posgrado, por tanto hay debilidad en los vínculos académicos nacionales. En otras palabras, es más común que un investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira trabaje con sus pares de la Universidad de Sevilla que con los de la Universidad de Córdoba. Además hay que tener en cuenta la "fuga de cerebros" colombianos a centros de investigación de élite en países desarrollados, donde encuentran ofertas laborales que el mercado colombiano no ofrece.

"Usted está sobreperfilado para el cargo" dicen los jefes de personal colombianos a un aspirante con formación de avanzada. Siendo esto precisamente lo que requiere la empresa colombiana para salir del atraso científico y tecnológico, prefieren contratar a un técnico o tecnólogo para así pagarle la décima parte de lo que cobraría quien ostenta un título de doctorado o hasta posdoctorado. ¡Es muy avispado el jefe de personal de esa empresa! Le ahorró millones a la empresa, pero le hace perder la posibilidad de avanzar en términos reales, medidos no solo en un ahorro de nómina.

domingo, 23 de enero de 2011

QUE NOS PASA

OPINION LIBRE 122

POR: DIEGO ROLDAN JARAMILLO

“El Culillo” que es una enfermedad nacional, tanto igual al futbol, deporte de masas, se puede ver que el famoso “culillo nacional”, ya tiene seguidores en el ámbito local, departamental y nacional, con una hinchada que supera ya los 44 millones de habitantes.

Hoy en nuestro querido medio, existen unos brujos que todo lo que dicen se convierte en lodo y destrucción, por no decir, que lo único que botan es mierda por los poros, claro después que son elegidos, se esconden y asatean al integro, se esconden y preguntan quien los ha de ver, esto lo dice en uno de sus apartes de algún salmo. En este punto específico he visto la impotencia de muchos que no saben lo que les está pasando o se hacen los de la oreja mocha, todos los días ven de frente todo lo que les pasa y se hacen los locos, pasen de agache y murmuran “esto no es conmigo”.

Hoy la inseguridad en Colombia en todos sus espacios es producto del miedo. La mayoría de los ciudadanos nacieron con el gen del miedo y del terror, y unos pocos delincuentes nacieron con el gen de producir terror a sus vecinos y extraños. Hoy esta sociedad esta mas perdida que el avión de linberth. Esta sociedad del culillo hace lo mismo que Don Cristóbal Colon, que cuando partió de palos de moguer, no sabía para donde iba y cuando regreso no sabía dónde estaba.

Es triste ver familias desplazadas por la violencia por unos desadaptados sociales que solo saben producir sufrimiento a los demás, y que el único argumento que poseen es un arma para amenazar y asesinar al mas débil. Los niños y niñas en las parques hasta altas horas de la noche, los jóvenes fumando marihuana por sacos o toneladas, como si se fuera acabar la canabis, el alcohol haciendo de las suyas y destruyendo hogares, y la pregunta que uno se hace ¿Dónde putas están los padres, ¿quién cuida a estos adolescentes?....tampoco puede faltar el bobo de la cuadra tirando pólvora, o el borracho cañero y bravucón disparando al aire a diestra y siniestra, matando niños con estas las balas perdidas; -hombre no devolverse una bala de esas y penetrarle en las guebas al cabron que acciona estas armas a ver si deja tanta desidia e ignorancia que tienen estos sujetos dañinos que le hacen tanto mal a esta sociedad.

Platón tenía un poderoso argumento contra la Democracia. Contaba el ilustre discípulo de Sócrates que un enfermo llamó cierta vez a su médico y a un orador. Aquel le diagnosticó el mal que padecía, pero al no ser su especialidad la retórica, describió el duro tratamiento que lo sanaría con tonos sombríos y en un lenguaje técnico que el enfermo no alcanzaba a descifrar. El orador, por lo contrario deslumbró al enfermo con un supuesto tratamiento milagroso. Como consecuencia el enfermo siguió el consejo del orador y al poco tiempo murió. En la Democracia, según esta parábola, la gente elige con frecuencia a los oradores que prometen falsos paraísos.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...