viernes, 13 de noviembre de 2009

POLINOTAS



GOLPE CONTUNDENTE A POSIBILIDAD DE TERCER PERÍODO CONSECUTIVO DE URIBE
CNE invalida inscripción y solicitud del referendo reeleccionista

Dos de los tres conjueces del alto tribunal confirmaron violación de topes y anomalías contables en la financiación de la campaña de recolección de firmas, y formularon pliegos de cargos contra el comité promotor y el contador de Colombia Primero

POR VIOLAR los topes de financiación, la sala de conjueces del Consejo Nacional Electoral dictaminó que la recolección de firmas del referendo reeleccionista no tiene validez. Además, los conjueces abrieron pliego de cargos contra los integrantes del comité promotor del referendo y el contador de Colombia Primero.

Así lo anunció uno de los tres conjueces, Carlos Mario Isaza, del Partido Liberal. “La primera decisión que se toma tiene que ver con la declaratoria que se hace de todo el proceso surtido ante la organización electoral, que fue violatorio de las condiciones de plena garantía que exige el numeral seis del artículo 165 de la Constitución Política, por violación de los topes de financiación, y por tal razón, la sala de conjueces decidió dejar esta etapa sin validez alguna”, dijo el conjuez.

ASÍ LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE DEL ALTO TRIBUNAL
Corte declaró nuevamente inviable terna para Fiscal


Augusto Ibáñez lo reiteró después de sostener una reunión con el ministro del Interior y Justicia. Este año no se elegiría el director del ente investigador

AL FINALIZAR una reunión con el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, en el Consejo Notarial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, insistió en la inviabilidad de la terna para Fiscal.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Ley de Garantías


Ley de Garantías

HACE algunos días hablamos textualmente del contenido de la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías electorales. En ella se prohíbe la contratación directa a todos los organismos estatales durante los 4 meses anteriores a la elección presidencial o sea, a partir del 28 de enero del 2010. Sin embargo, su aplicación realmente comienza desde este sábado 14 de noviembre, pues las prohibiciones contenidas en el artículo 38 de la misma ley conforme a lo dispuesto por el Honorable Consejo de Estado cobijan a todos los cargos de elección popular, razón por la cual se hacen extensivas también a los comicios para Senado y Cámara. Así las cosas, desde esta fecha queda prohibido para todas las entidades públicas en el país, la contratación directa y la celebración de convenios interadministrativos; salvo en aquellos casos en que se utilice licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos en los términos establecidos en le Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios. Además, no podrá modificarse la nómina hasta luego de sucedida la elección presidencial, con o sin Uribe como candidato.

Asimismo, en el supuesto caso de haber segunda vuelta la restricción se extendería hasta el 20 de junio de 2010.

Entre las excepciones aparece la urgencia manifiesta, cuya denominación sigue siendo subjetiva y expone al ordenador del gasto a investigaciones derivadas de interpretaciones diferentes. La contratación de empréstitos, los contratos interadministrativos, la contratación de bienes y servicios en el sector de la Defensa y en el Departamento Administrativo de Seguridad, los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, los contratos de encargo fiduciario que celebren los entes territoriales; cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado o para contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas. Pero los grandes perjudicados van a ser aquellos vinculados por contratos de prestación de servicios, quienes se desempeñan en labores rutinarias y cuya renovación siempre ha estado llena de dificultades.

De otra parte, los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos a las que concurran los candidatos o sus voceros; lo cual quiere decir que los Consejos Comunitarios de la Presidencia de la República no podrán volverse a convocar si el Presidente aspira; pero sobre todo, en ningún caso, para concederle la oportunidad de intervenir a candidato alguno, toda vez que para actividades proselitistas está legalmente prohibido utilizar bienes muebles o inmuebles de carácter público. La Ley 996 de 2005 ha sido definida como una ley estatutaria y su infracción constituye falta gravísima. (Tomado del Periodico Nuevo Siglo).

ñapa1: Como le cabe en la cabeza al alcalde de Yarumal presentarle al H.Concejo el presupuesto para el año 2010 en estas sesiones de noviembre, y enseguida anda por los barrios de nuestro pueblo haciendo presupuesto participativo....estamos muy mal...muy mal...que falta de coherencia y planeacion.....

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Pre guerra de qué?, no seamos pendejos



Por Arturo Collante Contreras
Creada: noviembre 09 de 2009
REVISTA SEMANA

“Morales respalda llamado militar de Hugo Chávez, discurso belicoso de Chávez prende alarmas, Chávez pide a militares "prepararse para la guerra" con Colombia, Venezuela acusa a Colombia de instigar ánimo belicoso, Venezuela califica de inmoral e hipócrita postura de Colombia, instalación de bases militares traiciona a toda Latinoamérica…”

Los anteriores son algunos de los titulares de las noticias que por estos días han difundido los medios de información tanto de Colombia como de Venezuela. En cada una de ellas, por el Internet, se han escrito decenas de comentarios en contra y a favor de Chávez, dependiendo del país en que se generen. Pero analicemos lo que ocurre en Colombia con el manejo de esas informaciones, las cuales no son nada imparciales.
Como televidente de los noticieros nacionales, RCN y Caracol, es antiperiodístico ver cómo presentadoras o periodistas, cuando informan, se parcializan con el gobierno de turno. El periodismo debe ser neutro, sin fronteras, no debe tomar banderas, porque se comete el error de caer en el juego que aquí, en el teatro latinoamericano, se está presentando por estos comienzos del nuevo milenio.
No sabemos aún quien dice la verdad, por lo tanto no podemos irnos para uno de los bandos. Recuerden lo que sucedió con el nacionalismo Nazi…

Todos sabemos lo que está en juego, lo que se está tramando en el fondo del tira y jale de informaciones. Si en el pasado reciente había una guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, hoy día en Latinoamérica hay una pre guerra de información, que busca el desprestigio de uno u otro gobierno, pero que en el fondo tiene un solo objetivo.
No podemos seguir siendo ciegos, ignorantes, tercermundistas, para caer en la trampa del juego de ajedrez que siempre ha jugado con gran maestría un viejo zorro reconocido.

Lo que dice ‘El Loco’, como lo han tildado sus contradictores, tiene más de verdad que de mentira. Él defiende sus intereses, porque sabe lo que tiene. Todo el mundo sabe que Estados Unidos, como nación dominante, debe cuidarse de ‘Los Locos’ poderosos. Los ‘monitos’ a través de la historia han demostrado que cuando desean algo lo toman sobre cualquier decisión mundial. Arman el espectáculo que desprestigian un gobierno y lo ponen en contra de la comunidad internacional, para que cuando ellos actúen sean visto como unos héroes: al estilo de las películas de Hollywood. El ejemplo más reciente fue el caso de Irak. Nos caracterizaron a un Saddam Hussein villano, cuyas intenciones eran malévolas y atentaban contra el mundo, para entrar ellos luego como los salvadores de la humanidad.

Barack Obama puede ser premio Nobel de Paz, pero nunca se podrá separar de la idiosincrasia estadounidense, la cual ha mantenido como una potencia mundial a los gringos.

Que se peleen los ‘indios’, para poder entrar ellos después como los impositores del orden en la vecindad, una realidad en el trasfondo del mar de noticias de descrédito, al que no debemos dejarnos introducir como unos pendejos.

martes, 10 de noviembre de 2009

!QUE VERGUENZA ESTE GOBIERNO¡


Por Juan Diego Restrepo E., especial para Semana.com
Archivo/ SEMANAEl ex senador Mario Uribe, quien renunció a su fuero cuando fue vinculado a un proceso por parapolítica, también fue beneficiado con incentivos oficiales para la capitalización rural.

POLÉMICA

Una investigación de Juan Diego Restrepo para Semana.com descubrió que muchos amigos del Presidente, algunos paramilitares o para-politicos y grandes empresarios se han beneficiado de los subsidios agrícolas en Antioquia.
Viernes 6 Noviembre 2009

En Antioquia son cientos de personas y decenas de empresas que entre los años 2007 y 2009 se han beneficiado con el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) del Ministerio de Agricultura. Lo que poco se sospechaba era que hubiera unos beneficiarios que tienen entre sus características ser familiares del Presidente Álvaro Uribe Vélez, confesos paramilitares, personas que han hecho de caja de resonancia de su proyecto político y representantes gremiales regionales.

Información

Relacionada ArtículosPrecisiones de Mario Uribe sobre su préstamo
Dado el debate tan candente que ha generado la entrega de recursos estatales a través del AIS a prestantes familias y a poderosos grupos económicos, decidí darle una revisada a las listas publicadas en la página www.ais.gov.co/sitio/ y comencé a leer nombres y cifras del documento Incentivo a la capitalización rural – ICR (General), con corte a diciembre 31 de 2007. Debo aclarar que dado el volumen de información que contiene de todo el país, sólo me dedique a observar los datos correspondientes a Antioquia. Ese año se repartieron en el departamento 7 mil 955 millones 631 mil 574 pesos. Pero quiero advertir que lo que menos me interesó fue el monto del incentivo, sino los beneficiarios.

Fue así como me aparecieron personajes de la vida nacional y del círculo de los afectos presidenciales dos políticos regionales, los hermanos Mario y Benicio Uribe Escobar, primos segundos del Presidente. Cada uno de ellos recibió su “incentivo”. El primero aparece en el municipio de Jardín, supongo que donde tiene su “proyecto”, recibiendo 71 millones 140 mil 400 pesos; y el segundo, en la población de Betania, donde fue beneficiado con 11 millones 815 mil 200 pesos. (Lea las precisiones que hace Mario Uribe al respecto).

Pero que se favorezca a los primos del Presidente y sobre todo en esos montos no parecería ser un problema, pues creo que antes de que se dedicaran a la política eran hombres de campo por allá en las tierras del Suroeste antioqueño, de donde son oriundos y también donde tienen sus posesiones.

Pero uno de los “incentivos” que más me llamó la atención fue el otorgado a la firma Clamasan S.A., que recibió en Puerto Berrío 143 millones 612 mil 640 pesos. Su negocio es a cría, levante, ceba y comercialización de animales. Ese nombre dice poco, pero resulta que según registros de la Superintendencia de Sociedades su representante legal es Santiago Gallón Henao, conocido desde hace varios años no sólo por estar involucrado en la muerte del futbolista Andrés Escobar, sino porque hoy es un confeso financiador, que se entregó a la Fiscalía el pasado 10 de julio y aceptó que durante varios años financió varios grupos paramilitares en diversas regiones de Antioquia, entre ellos el bloque Metro de las Accu y Cacique Nutibara, Suroeste, Central Bolívar y Héroes de Granada de las Auc. Hoy está en la cárcel a la espera de una sentencia.

Luego de revisar el archivo correspondiente a los “incentivos”, abrí el correspondiente a Línea especial de crédito DTF -2 (General), también con corte a 31 de diciembre de 2007. Allí digamos que también hay sorpresas interesantes. Una de ellas es el préstamo que se le hace a Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de la Cooperativa Lechera de Antioquia Colanta, por 300 millones, 037 mil 500 pesos y está radicado en el municipio de Santa Rosa de Osos, subregión del Norte del departamento.

Uno de los nombres que más me llamó la atención de esta lista y que me causa bastante curiosidad es Humberto de J. Builes C., a quien en Medellín el AIS prestó 147 millones 271 mil 489 pesos. ¿Dónde radica la inquietud? Que hay una alta probabilidad que esa persona sea el ex congresista Humberto de Jesús Builes Correa, del partido Cambio Radical, detenido desde el 8 de abril de 2008 acusado de tener nexos con grupos paramilitares del Urabá antioqueño.

Tras esta curiosidad decidí explorar el archivo llamado Convocatoria pública de riego y drenaje N° 1 de 2008. Allí encontré la empresa Agrícola El Retiro S.A., que salió beneficiada por un total de mil millones 173 mil pesos. El interés en este caso no sólo es por el monto asignado, sino por quien aparece como representante legal en los registros de la Superintendencia de Sociedades y como miembros de junta directiva. Se trata de Javier Ochoa Velásquez, Víctor Manuel Enríquez y Juan Diego Trujillo, respectivamente, quienes, junto a otras nueve personas más, han sido vinculadas al proceso de la Chiquita Brands, que investiga el posible financiamiento de grupos paramilitares por parte de filiales de esa firma norteamericana en el país entre los años 1997 y 2002.

En seguida, pasé a leer la información consignada en el archivo llamado Línea especial de crédito DTF -2 (General), con corte a diciembre de 2008. Este documento electrónico tiene un conjunto de curiosidades que llaman la atención, no por los montos asignados, sino por las personas beneficiarias.

Inicialmente me detuve en una empresa, Agrícola Santamaría S.A., tal vez porque me llamó la atención la cantidad asignada, 200 millones de pesos. Al indagar en la Superintendencia de Sociedades establecí que es una firma representada por Guillermo Henríquez Gallo y en cuya junta directiva está su hermano Jaime Henríquez Gallo, ambos con trayectoria empresarial en el Urabá antioqueño y trajinados en política.

Aparece también con una asignación de 88 millones 929 mil 861 pesos en la población de Támesis Rodrigo Londoño de la Cuesta, reconocido empresario agropecuario del Suroeste antioqueño, hermano de quien fuera ministro de la Protección Social, Juan Luis y de Jorge, presidente en Colombia de la firma encuestadora Invamer-Gallup.

Por último, hay una asignación de crédito bastante curiosa. Se trata de Tomas Ricardo Uribe Londoño, a quien AIS lo benefició con 104 millones 125 mil pesos en el municipio de Maceo, Nordeste antioqueño. Uribe Londoño es hijo del empresario y ex gobernador de Antioquia Rodrigo Uribe Echavarría. Este “beneficiado” fue protagonista en 1994 de un auto secuestro, planeado por él, su novia, Jessica Jiménez, y unos supuestos guerrilleros del Eln. El plan consistía en pedir un rescate de seis millones de dólares a su padre. Pero todo les salió mal: en los operativos de rescate perdieron la vida tres presuntos subversivos y dos detectives. En esa ocasión, la Unidad Antiextorsión y Secuestro (Unase) capturó a los involucrados en el hecho, incluidos Uribe Londoño y su compañera.

Esta es pues una mirada a unos cuantos beneficiarios del polémico programa Agro Ingreso Seguro en Antioquia. Alguien tendrá que responder políticamente.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Se duplica opinión desfavorable de los colombianos a manejo del Gobierno frente a la corrupción


La última encuesta Gallup indica que el 51% de los encuestados está descontento con Álvaro Uribe y sus funcionarios en esta materia. En julio de 2008 la cifra era del 22%.

La encuesta publicada este viernes reveló además que Uribe y el referendo etaban perdiendo favorabilidad en los últimos 2 meses

La opinión favorable del Presidente bajó del 70 al 64% y el respaldo a su gestión del 74 al 69%. La intención de voto por el referendo pasó del 58% al 52%

El descenso en la favorabilidad del mandatario en la encuesta Gallup no es cuantioso, pero sí se trata del punto más bajo desde que llegó al poder en agosto de 2002.

Debilidades en lo económico y social

En general, la confianza de los colombianos sobre el manejo que el Gobierno de Uribe le ha dado a los problemas de orden económico y social, se redujo.

Hubo mermas en favorabilidad de opinión al manejo de: la economía, el costo de vida, el desempleo, el apoyo al agro y al campo, la construcción de vivienda, la asistencia a la vejez, la lucha contra la pobreza y la reintegración de los desmovilizados.

Estas cifras parecen expresarse en otro indicador diciente: el pesimismo de los colombianos también aumentó tres puntos.

A la pregunta de si usted cree que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando, el pesimismo llegó al 46 por ciento.

El referendo reeleccionista también resultó afectado en esta medición sobre favorabilidad ciuddana.

Primero, el promedio de colombianos que está dispuesto a concurrir a las urnas, si se convoca, se redujo del 58 al 52 por ciento. Y en ese universo de potenciales votantes, también se registró otra baja: los defensores del sí pasaron del 86 al 82 por ciento.

Economía, principal preocupación

Los colombianos también expresaron que su "principal problema en estos momentos" es la economía.

Todos los vaticinios apuntan a que el crecimiento del Producto Interno Bruto no llegará este año al 1 por ciento.

Inclusive el Presidente dijo hace pocas semanas que espera que llegue a esa cifra.

De acuerdo con el análisis de Jorge Londoño de la Cuesta, ejecutor de la medición, la mirada de los colombianos con tendencia negativa sobre el presidente Uribe y los principales indicadores de su Gobierno, se explica por tres razones: el impacto del escándalo de Agro Ingreso Seguro, el rumbo de la economía y el agravamiento de la seguridad ciudadana.

Primera vuelta presidencial

Los colombianos también fueron preguntados sobre su intención de voto en la primera vuelta presidenical, el último domingo de mayo del próximo año, y en todas las hipótesis Sergio Fajardo y Juan Manuel Santos se perfilan como sus ganadores.

A la pregunta de "si la primera vuelta para las elecciones presidenciales del año 2010 fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría'", estos fueron los escenarios.

Si se enfrentaran Sergio Fajardo (independiente), Noemí Sanín, en nombre de los conservadores; Gustavo Petro, del Polo; Juan Manuel Santos, de la coalición uribista, y Rafael Pardo, del liberalismo, Fajardo y Santos pasarían a segunda vuelta, cada uno con el 26 por ciento.

Si en vez de Noemí, fuera Andrés Felipe Arias este de hecho ya se chambusco con AIS, por el conservatismo, también ganarían Santos y Fajardo.

Si fuera Noemí por el conservatismo, pero en vez de Pardo, va Germán Vargas Lleras, Fajardo pasaría a segunda vuelta con el 30 por ciento y Santos en segundo lugar con el 27 por ciento. Pero si en este mismo escenario Andrés Felipe Arias entra en vez de Noemí, Fajardo y Santos pasan ambos con el 28 por ciento.

Otras preocupaciones

Los colombianos están perdiendo la fe de manera muy acelerada en las relaciones con Venezuela. El 56 por ciento de los entrevistados no cree que estas tiendan a mejorar.

Y la opinión desfavorable sobre Venezuela llegó al 80 por ciento. La opinión desfavorable sobre el Sistema Judicial perdió diez puntos. Pasó del 46 por ciento al 56 por ciento.

Y según este muestreo, 71 de cada 100 colombianos no se siente de partido político alguno, lo que deja en evidencia una fuerte apatía ciudadana a estas organizaciones.

REDACCIÓN POLÍTICA

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...