viernes, 1 de febrero de 2019

El Último Rey de Escocia



Febrero de 2019

Diego Roldan Jaramillo -
Opinión libre

La película es un esbozo a grandes trazos de la vida de este dictador africano. El medico Escocés Garrigan empieza su relación con Idi Amin admirándole y creyendo en sus proyectos de futuro, pero rápidamente se da cuenta de las crueldades de las que es responsable el régimen, la paranoia del dictador, y el régimen de terror que impera en el país. El núcleo del film es la estrecha relación entre ambos hombres, pasando de puntillas por las atrocidades políticas de tamaño dictador. Nótese la creciente paranoia de Amin que se va desarrollando a lo largo de toda la película, pasando del más fraternal "compadreo" entre paciente y doctor a la persecución y martirio de este último por su supuesta traición...vivo retrato de la personalidad paranoide del tristemente célebre general ugandés.

Este filme desarrolla una serie de cualidades de un dictador. Existe una clara ruptura político-social. La división de los órganos fundamentales en un estado se encuentra desvanecida. La idea de principios y derechos fundamentales ha sido prácticamente, echada al olvido.

Medios de comunicación como la televisión nuestra, comparando esta situación actual, y viéndome a la película “El ultimo rey de Escocia”. Donde se desgaja exquisitamente la actuación del dictador de Uganda. En realidad, el país es irrelevante. Uganda, Cuba,  Venezuela, o Colombia, este ultimo con una dictadura disfrazada y propiciada por el pueblo…Todos los totalitarismos son iguales. Todos tienen las mismas cualidades. En todos ellos reside una capacidad especial para atraer a los medios y ofrecerles grandes titulares. La prensa acude porque sabe que tiene asegurada la noticia y estos “personajillos” se sienten así poderosos.

Su liderazgo carece absolutamente de rigor y se sustenta en sus propias infamias. Las que manipulan a su pueblo para convertirlo en un rebaño obtuso y cerril. Con la palabra corrompida, con la que hieren como un puñal.

Las desapariciones, las masacres; el orgasmo amarillo de los medios de comunicación; para tener la noticia y divulgarlas como trofeo especial que denominan “noticia del día”. Como desaparecen los mismos funcionarios del alto gobierno por “sospecha”, donde luego son torturados y asesinados por el mismo régimen con la cuspicencia de todos los órganos de este, donde se callan todos estos crímenes tan atroces para la condición humana.

Los gobiernos extranjeros y mas aun las potencias que callan ante estos dictadores solo porque tienen intereses comerciales y no le importa nada más, incluso preparados militarmente por ellos mismos para satisfacer sus apetitos personales y llevar a los pueblos en una destrucción total de sus culturas, volviéndolos esclavos de su propio infortunio.

Vendetta
Esta película tiene como argumento una situación en la que un gobernante elegido democráticamente va llevando al espectador a recordar en que mundo vivimos o mejor dicho en que país se vive.

La prepotencia y la arrogancia del gobernante, el poder de la autoridad, el control de la libertad, de los medios de comunicación, en fin como un gobernante se va dejando llevar por la impericia del poder, y como va empujando los hilos del poder ante quien este considera sus opositores para callarlos como sea, no importando su método de combatirlos.

En el estado totalitario, el gobierno propaga sus mitos, la ideología oficial. Busca persuadir y tiene medios poderosos para hacerlo. En todos los estados totalitarios, el partido de gobierno y los gobernantes apoyados por el, controlan y manejan todos los medios de comunicación masiva.

“Las personas no deben temer a los gobiernos; los gobiernos deben temer a su pueblo”. “Los símbolos les dan poder a las personas, pero cuando se destruyen estos, puede dar resultado y cambiar el mundo”. Los medios de comunicación son controlados por el gobierno, y solo interesa lo que el régimen de turno diga lo que se puede comunicar al pueblo.

Los gobiernos siempre están encubriendo la verdad de lo que pasa con sus altos funcionarios cuando van en caída, pero los recompensan con la impunidad de sus heroicos actos al régimen. La violencia se puede hacer, para hacer bien. Eso se llama justicia, es ir donde aquellos donde la justicia no puede llegar. Los escritores escriben sobre la verdad, y los políticos dicen las mentiras. Quien está en contra del gobierno  este será eliminado. La represión es un instrumento para acabar con los que van en contra del gobierno. La iglesia esta conformada de alguna manera por intereses de poder y necesita la ayuda de los gobiernos de turno, y tienen algo en común. Conservar y ocultar las cosas oscuras del poder para conservar este. Todo el que este en contra de este sistema totalitarista se le considera “terrorista”, y mas aun cuando se atenta contra alguno de sus militantes. Quien profesa la religión del coran, o el torat, es considerado muchas veces terrorista. En estos estados totalitarios usan la medicina para torturar. Los gobiernos se inventan virus para deshacerse de su pueblo. Cuando algún periodista los hace ver mal los atacan con todo. (Caso Daniel Coronell).

Se afirma que la democracia equivale  a la supremacía de la mayoría y la supremacía en beneficio de la mayoría. Lo que hay son puros intereses del partido de gobierno para mantener su poder en todas sus esferas. No veo cual es la diferencia entre un dictador y un gobernante “democrático”, es la misma perra, con distinta guasca”.

YA LO DIJO GABRIEL GARCIA MARQUEZ:
 EL DÍA EN QUE LA MIERDA SE VUELVA ORO;  LOS POBRES NACERAN SIN  CULO”.






Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...