viernes, 18 de septiembre de 2009

EL OPIO DEL PUEBLO



El opio del pueblo
Por: Aura Lucía Mera

SIEMPRE ESCUCHÉ QUE EL OPIO DE los pueblos eran las religiones.

El solo hecho de creer en que en la otra vida seríamos felices, compartiríamos nubes rosadas con querubines y serafines de nalguitas rosadas, existirían once mil vírgenes para cada hombre, hacía posible que ante toda clase de adversidades pusiéramos cara de santo tallado en madera y exhaláramos suspiros de resignación cristiana, budista o islámica. Entre más pobreza, más felicidad en la eternidad; entre más hambre, más banquetes celestiales; entre más enfermedades, más salud y alegría en la otra vida. En India, por ejemplo, no se comen las vacas porque nadie quiere comerse un antepasado atrasado, y por acá en el trópico los indigentes se instalan en las escalinatas y umbrales de las iglesias y piden la limosnita mientras les llega el día de su total nirvana y satisfacción. Eso fue lo que aprendí. Que las religiones eran el opio de los pueblos y que como el ser humano es el único animal que sabe que se va a morir, pues tiene que creer que existe otra vida mejor, eterna, rumbera y deliciosa. Así todos callan ante las desigualdades y esperan pacientemente la revancha eterna. Además, como es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja, que el rico en el reino de los cielos, pues qué importa comer m...

Pero en Colombia todo es original. Aquí el opio del pueblo se llama Álvaro Uribe. Sin el cual no hay salvación. La pobreza aumenta, la indigencia ídem, los secuestrados encadenados se quedaron para siempre en la manigua, la Seguridad Democrática es un cuento chimbo, el desempleo sube, los falsos positivos aumentan, los desplazados se convirtieron en nómadas permanentes, las víctimas jamás tendrán reparación, la violencia infantil se toma los barrios, los incendios envuelven en llamaradas lo que pueden, el agua se acaba, los norteamericanos planean instalarse en sus bases, las relaciones diplomáticas con los vecinos se fueron al traste, los ricos están más ricos, los pobres están más jodidos que nunca, el sistema de salud no existe, la educación es una falacia... pero crece la audiencia. Uribe sube en las encuestas. El pueblo decide: sin su Ubérrimo no hay salvación.

No importa lo que digan los Obamas, los cardenales, el Papa, los jueces, las ONG, los periodistas, los empresarios, los catedráticos, los politólogos extranjeros (aquí se acabaron). No importa que el universo colapse. El pueblo decide. Decide porque lo engañan, lo compran con mercaditos, le venden promesas, le cuentan cuentos chinos. Los políticos se arrastran de un partido al otro, las notarías aparecen y desaparecen, las prebendas salen a los andenes como ventas ambulantes... Y el pueblo, que cree que se va a morir sin Uribe, porque cree que en él está la felicidad, decidirá. Votará por él la “voluntad popular”, la supieron anestesiar muy bien.
Mientras los fariseos se rasgan las vestiduras porque en una performance de arte se repartió una bandejita con cocaína, nadie se rasga nada mientras se reparte el país a trocitos, se intercambia todo, se violan las mujeres y las constituciones, se ata con cadenas a secuestrados, se chuzan las conversaciones de los “opositores”... el opio sigue funcionando. ¿Qué pasaría si se la declarara sustancia ilegal? ¿La Corte tendrá “lo que hay que tener” para evitar la verdadera hecatombe?

Aura Lucia Mera

jueves, 17 de septiembre de 2009

Carta de Simón Bolívar a los reeleccionistas Presidentes de Suramérica.



Carta de Simón Bolívar a los reeleccionistas Presidentes de Suramérica.

Hecatombe: (en griego _ __μ__, hekatómbê) designa originalmente, en la Antigua Grecia, un sacrificio religioso de cien bueyes.
Popularmente se usa para señalar una gran catástrofe, con gran mortandad.

"Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia"

“Séame permitido felicitaros por la reunión del congreso, que a nombre de la nación va a desempeñar los sublimes deberes de legislador.

Ardua y grande es la obra de constituir un pueblo que sale de la opresión por medio de la anarquía y de la guerra civil, sin estar preparado previamente para recibir la saludable reforma a que aspiraba.

Pero las lecciones de la historia, los ejemplos del viejo y nuevo mundo, la experiencia de veinte años de revolución, han de servirnos como otros tantos fanales colocados en medio de las tinieblas de lo futuro; y yo me lisonjeo de que vuestra sabiduría se elevará hasta el punto de poder dominar con fortaleza las pasiones de algunos, y la ignorancia de la multitud,.....

…. Obligados, como estáis, a constituir el gobierno de la República, dentro y fuera de vuestro seno, hallaréis ilustres ciudadanos que desempeñen la presidencia del Estado con gloria y ventajas.

Todos, todos mis conciudadanos gozan de la fortuna inestimable de parecer inocentes a los ojos de la sospecha, sólo yo estoy tildado de aspirar a la tiranía. Libradme, os ruego, del baldón que me espera si continúo ocupando un destino, que nunca podrá alejar de sí el vituperio de la ambición.

Creedme, un nuevo magistrado es ya indispensable para la República. El pueblo quiere saber si dejaré alguna vez de mandarlo. Los estados americanos me consideran con cierta inquietud, que pueden atraer algún día a Colombia males semejantes a los de la guerra del Perú. En Europa mismo no faltan quienes teman que yo desacredite con mi conducta la hermosa causa de la libertad.


¡Ah! ¡Cuántas conspiraciones y guerras no hemos sufrido por atentar a mi autoridad y a mi persona!

Estos golpes han hecho padecer a los pueblos, cuyos sacrificios se habrían ahorrado, si desde el principio los legisladores de Colombia no me hubiesen forzado a sobrellevar una carga que me ha abrumado más que la guerra y todos sus azotes.

Mostraos, conciudadanos, dignos de representar un pueblo libre, alejando toda idea que me suponga necesario para la República.

Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría.”

Simón Bolívar
Bogotá, enero 20 de 1830

miércoles, 16 de septiembre de 2009

NOHEMI SANIN REFLEJO DE UNA TRAPECISTA



Ni Uribe, ni Noemí piensan lo que dicen, ni dicen lo que piensan, y mucho menos hacen lo que han ofrecido, sino todo lo contrario.
Por: Antonio Caballero

Sí, es inteligente, es trabajadora, es encantadora, es muy bonita. En alguna de sus campañas presidenciales yo también la apoyé desde estas páginas, seducido por su atractivo: era mucho mejor que los otros. Pero se ha ido volviendo cada día peor que ella misma. Y la carta de desvergonzada y abyecta lambonería que acaba de dirigirle al presidente Uribe, tratándolo a la vez confianzudamente de "Álvaro"


(ni la señora Lina lo llama así), la pinta de cuerpo entero. Como el retrato de Dorian Grey que describe en su novela Óscar Wilde, la deja ver desnuda en la miseria de sus carnitas y sus huesitos, despojada de su brillante capa de maquillaje de belleza y encanto: se trata de la mujer más oportunista de la historia universal. Supera en oportunismo inclusive a la famosa reina Cleopatra de Egipto, igualmente atractiva, inteligente y bella, que en su codicia de poder pasó de su hermano el rey Ptolomeo XIII a su otro hermano el también rey Ptolomeo XIV, y de los dos sucesivos Ptolomeos al dictador de Roma Julio César, y asesinado César al promisorio triunviro Marco Antonio, y derrotado Marco Antonio a su vencedor el joven Octavio, que no se dejó. Con lo cual, despechada, la pobre mujer se suicidó haciendo que un áspid venenoso le mordiera el seno.

Esta de ahora no se suicida. Ella es el áspid. Por eso digo que supera a Cleopatra. Empezó su carrera política seduciendo a Belisario, que la nombró ministra de Comunicaciones, y de Belisario pasó a Virgilio como embajadora en Caracas, y de Virgilio a César, que la hizo canciller, y de César a Ernesto, que la puso de embajadora en Londres. Coqueteó a continuación con el sucesor de Ernesto, el joven Andrés, que no se dejó. Pero en vez de suicidarse, como la reina de hace dos milenios, esperó su desquite. Que vino cuando ido Andrés vino Álvaro a designarla su embajadora en Madrid, y en agradecida reciprocidad ella propuso que Álvaro repitiera turno. De manera que pasó sin solución de continuidad de Álvaro a Álvaro, esta vez en calidad de embajadora en Londres.

Eso, en cuanto a los jefes y los cargos que ha tenido en su vida política. En cuanto a los partidos en los que ha militado su historia es igualmente zigzagueante brincando de uno a otro con graciosa agilidad de trapecista de circo, sin perder el esplendor de la sonrisa. Una vez fue candidata presidencial por el Partido Conservador, y fallido ese intento se presentó de nuevo por un aparecido partido llamado 'Sí Colombia', y habiendo fracasado una vez más está a punto ahora de volverse a lanzar, pero no sabe todavía si por cuenta del Partido Conservador, o por la del partido uribista llamado 'de La U', o nuevamente por la de 'Sí Colombia', o por la de otro partido nuevo todavía innominado. Esta mujer es una rodachina.

Mis lectores se habrán dado cuenta de que habló de Noemí Sanín.

Dice de ella Plinio Apuleyo Mendoza (otro que anda otra vez lagarteando puesto, el único que le falta a su insaciable ambición burocrática, que es el de embajador en Francia) lo siguiente:

"Como ocurre con el presidente Uribe, Noemí tiene una virtud muy antioqueña: lo que piensa lo dice y lo que ofrece lo hace".

No es así, por supuesto. Es al revés. En los dos casos. Ni Uribe ni Noemí piensan lo que dicen, ni dicen lo que piensan, y mucho menos hacen lo que han ofrecido, sino lo contrario. Recuerdan ambos la definición que dio hace unos años del difunto presidente de Francia François Mitterrand uno de sus biógrafos, Franz-Olivier Giesbert. Resumiendo el secreto del éxito de ese zorro de la política que fue Mitterrand, sinuoso y serpenteante, sin principios ni escrúpulos, que se columpió toda su vida de partido en partido entre la extrema derecha colaboracionista con los nazis y la izquierda radical de la 'Unión de la Gauche', engañando y traicionando sin cesar a unos y a otros hasta coronar una larguísima carrera con catorce años como presidente de Francia, dice Giesbert: "El Presidente jamás hace lo que dice. Jamás dice lo que hace".

Para el caso de Noemí Sanín pongo el ejemplo de la conclusión de su carta al presidente Uribe, en la que afirma con asombrosa frescura:

"Álvaro, usted y yo hemos entregado la vida entera a la patria".

¿De verdad cree la ex ministra y ex embajadora que haber tenido puesto público y carro oficial durante toda la vida equivale a dar la vida por la patria? No lo cree, claro: es una mujer inteligente. Pero, como dije al principio, esa carta la retrata de los pies a la cabeza: bella por fuera, y tenebrosa por dentro. Representando así lo peor de la politiquería: la doblez.

Como el áspid.

martes, 15 de septiembre de 2009

ALGO PASA EN MANA





Contracorriente

Algo pasa en Maná

www.ramonelejalde.com

Maná es tal vez uno de esos programas sociales que en forma más directa impactan a las clases populares. En Antioquia se logró reducir al máximo las muertes de niños por físico hambre y para lograr este objetivo las administraciones de Guillermo Gaviria, Eugenio Prieto y Aníbal Gaviria le dieron impulso y transparencia al proyecto. Durante la actual administración se decidió cambiar el sistema operativo de Maná y con esta decisión están acabando con los objetivos del programa.

La compra de los productos necesarios que deben llegar a los niños dejó de ser un manejo directo del Departamento, en convenios de cooperación con entidades como Cáritas Diocesanas, tal cual sucedió en el pasado, para entregarse a un operador privado, que como es apenas obvio tiene que obtener ganancias por su trabajo. Esas utilidades del sector privado, obviamente castigan a los niños que ven reducida sus raciones. Inicialmente figuró como operador la empresa Crecer con amor, a la que algunos alcaldes llamaron Crecer con dolor y que resultó un completo fracaso por su inexperiencia en este tipo de servicios. Este año y por pocos meses, manejó la distribución de alimentos Comfenalco, empresa seria y con experiencia, lo que se tradujo en una mejoría en la prestación del servicio. Lamentablemente en una licitación posterior para escoger el operador definitivo del programa se seleccionaron empresas del Valle y de Bogotá, sin experiencia alguna en el tema y que además se ganaron la licitación cuando ni siquiera conocen la realidad del Departamento.

Los productos para la alimentación de los niños están llegando a los municipios en condiciones lamentables de descomposición, o son de marcas no reconocidas en el mercado. A pesar de la promesa del candidato Ramos Botero de ampliar el programa Maná a la época de vacaciones, este se ha visto suspendido en varias ocasiones y los municipios han tenido que entrar a sufragar los costos del mismo. Uno de los subprogramas de Maná es el llamado Recuperación Nutricional Ambulatoria (RNA) que les entrega mercados a los niños que padecen fuerte desnutrición, pues este programa fue suspendido durante seis meses en este año y la cantidad de mercados enviados a los municipios con este fin fueron dramáticamente reducidos para algunos municipios.

Con mucho valor civil el diputado Alfaro García Mejía ha venido denunciando situaciones anómalas y graves con el programa Maná, inexplicablemente los medios han guardado silencio a pesar de que el Diputado aportó fotos del estado lamentable en el cual se reciben los alimentos para los niños en los municipios. Hay municipios, como San Juan de Urabá, donde los niños de algunas veredas alejadas tienen que pagar hasta 500 pesos cada uno para sufragar los gastos del transporte de su alimentación. En Nariño, para no citar sino uno de múltiples ejemplos, los alimentos “están llegando podridos y no se pueden utilizar”. Tengo en mi poder documentos donde los padres de familia y/o los educadores se quejan por razones diversas: 1- Los mercados llegan incompletos. 2- La carne es de muy baja calidad y muchas veces llega descompuesta. 3- Compra de alimentos en lugares que no cumplen con las mínimas normas de higiene. 4- En el colegio Las Américas de Chigorodó se han presentado intoxicaciones alimentarias por dos ocasiones. 5- En Yarumal fueron decomisados 400 kilos de bienestarina en poder de criadores de cerdos. 6- En algunos municipios se han tenido que decomisar productos por incumplimiento de normas sanitarias. En fin, me haría interminable con la serie de acusaciones, muchas de ellas en proceso de investigación por las mismas autoridades del Departamento. En este caso no solo el Gobernador debe tomar medidas, pues hoy Maná depende directamente de su Despacho, sino también Bienestar Familiar, la Procuraduría, la Superintendencia de Salud, y por supuesto, la Contraloría. Es lamentable que un programa social que ha sido modelo en un tema tan sensible hoy sea una vergüenza para los antioqueños.

Notícula. Queda notificado Álvaro Vásquez Osorio que no me va a silenciar. Que continuaré con mi empeño de hacer oposición seria y documentada. Que tengo mis manos limpias y siempre las he tenido. Que mi modestísimo patrimonio está al escrutinio público y es modesto por cuanto jamás utilicé el servicio público para pedir coimas, hacer negocios, ni para enriquecerme. Por mi inexperiencia, en mi juventud, un vivo se llevó seis mil pesos. Ese es el karma que cargo hace 42 años, tema sobre el cual ya se pronunció en 1996 el Consejo de Estado a mi favor y por unanimidad. Vásquez Osorio y el gobierno de Antioquia, bien harían en dar respuesta a mis serios cuestionamientos.


ramon elejalde arbelaez

lunes, 14 de septiembre de 2009

NO SE SABE QUE ES PEOR, SI LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA





Opinión libre

Por: Diego Roldán Jaramillo

NO SE SABE QUE ES PEOR, SI LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA

La ignorancia es la fuente de abastecimiento de los corruptos y los tiranos. Un pueblo ignorante no puede, de ninguna manera disfrutar de un nivel de vida digno, pues no tiene la capacidad para poder elegir un gobierno que lo represente adecuadamente.

Mantener a un pueblo en estado de incultura supone mantenerlo oprimido y reprimido. Esta estrategia ha sido utilizada en muchos municipios de Colombia. La completa deficiencia en los servicios básicos o su inexistencia (energía eléctrica, atención médica, seguridad social, justicia, educación, salud pública) ilustran la ignorancia de los pueblos, la cual es la responsable de que no demanden de los gobiernos elegidos democráticamente los derechos que les corresponden. "Nadie puede Reclamar lo que no sabe que posee." ESTA ES LA INDIFERENCIA....

Los medios de comunicación, especialmente la televisión, ofrecen una mínima programación educativa. Los programas televisados dirigidos a la juventud, en su gran parte, carecen de mensajes educativos tan necesarios para el desarrollo de las jóvenes generaciones.

Aparentemente muchos gobiernos no toman en serio ni priorizan la necesidad de educar al pueblo que los eligió. ¿Por qué? ¿Será que aún hoy día los gobernantes y otros sectores se nutren de su ignorancia?....

Napa1: En un pueblo había un bobo, siempre le ponían una moneda de 500 pesos y un billete de 2000 pesos en frente para escogiera, el bobo siempre escogía la moneda de 500 pesos lo cual daba mucha risa a las personas. Un día alguien pregunto al bobo por qué no tomaba el billete y siempre tomaba la moneda. A lo que el bobo respondió. El día que tome el billete, ese día se acaba el jueguito.

Napa2: En Yarumal, de cada diez políticos, uno piensa y nueve embisten.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...