jueves, 24 de marzo de 2011

Funcionarios indecentes



Opinión libre 126
Por: Diego Roldán Jaramillo

Funcionarios indecentes

Personalmente considero que encasillar a una persona de un partido o dentro de determinada corriente ideológica, no es lo relevante. Lo verdaderamente importante es si una entidad estatal de control, llámese fiscalía, procuraduría o contraloría cuando les ha correspondido investigar, sus funcionarios lo han hecho con decencia, es decir, con honestidad, modestia y moderación. Si han obrado con la compostura y dignidad acorde con la alta investidura que le ha conferido la Ley. Esto es lo importante, no importa si son Liberales, Conservadores, del Polo Democratico, de la U, o comunistas o socialistas o de cualquier otro partido.

La decencia comprende todo lo que se necesita para sustentar un buen gobierno, pues se supone que en un gobierno decente, todos los funcionarios se comportan con absoluta honestidad.

El funcionario decente es también aquel que procede con cordura, sensatez, así como con templanza en las palabras y las acciones.

La persecución maliciosa va contra la decencia y la democracia, la constitución y las leyes, es algo inmoral para funcionarios inmaculados (as); cosa que desconocen algunos de ellos que están en los cargos de control, que solo conocen la venganza contra militantes de otros partidos que no comparten sus ideas conservadoras.

Estamos en la plena seguridad que lo que más reclaman los pueblos y lo que mejor aprecian de sus entes de control es que actúen con decencia, no importa si se consideran de izquierda, centro izquierda, derecha, centro derecha o de cualquier otra supuesta tendencia ideológica que muchas veces no son más que palabras huecas para confundir al electorado. Estos funcionarios solo trabajan en elecciones, y solo cuando llegan estas, se dedican a perseguir a quienes se postulan a un cargo de elección popular, que no es de su corriente política o de su agrado.

Lo que los pueblos quieren es que ustedes corruptos perseguidores sean decentes. Por supuesto, que también sean capaces y esta última condición no tiene nada que ver con presuntas posiciones ideológicas.

El día que tengamos funcionarios decentes en los entes de control, el partido que lo sustente se mantendrá indefinidamente en el poder.

Mis cuatro Ñapas:
Napa1: Votaremos por un candidato y por su candidatura Liberal cada cuatro años como dice la Constitución, eso puede variar, si siguen como van persiguiendo, y como dirían los circos, ¡Allá nos vemos! seguiremos las investigaciones; la vida sigue su agitado curso y el día menos pensado llueve y destapamos la caja de Pandora y a llorar.

Ñapa2: Que tan raro que los testaferros de la administración siempre andan pobres. ¿A quién le servirán? ¿Quién se queda con la plata de esos contratos?

Ñapa3: Esta administración es tan mal intencionada que los contratistas e ingenieros de Yarumal no le sirvieron a esta administración PASTUSA. ¿Por qué sería? Respuesta: Porque es mejor contratar un foráneo y no con uno del pueblo, así sabe menos el del pueblo.......La tasa de desempleo en Yarumal es del 90%.

Ñapa4: ¿Quién le vende la gravilla a la constructora de la urbanización? ¿De quién es la gravilla? ¿Cuánto se ha pagado por ella? No saben…….Yo sí, más de 500 palos.¿Cuánto le paga el municipio de Yarumal a un Concejal actual que cobra a través de un tercero los mantenimientos de los carros del municipio? ¿Pregunten Concejales cuanto ha pagado el municipio de Yarumal por el mantenimiento de los carros oficiales? ¿Qué pasa con la retroexcavadora de Cedeño que se la pasan alquilando a personas privadas: No era acaso que la maquinaria era para el mantenimiento de la carretera de Cedeño? Que hacia esta máquina en los Llanos de Cuiva? Pronto lo sabrán.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Resultados encuesta de intención de voto Alcaldía de Medellín, segunda medición.


El presente informe es el análisis estadístico del trabajo encomendado por el Convenio de la Universidad de Medellín y los medios de comunicación Radio Súper, Minuto30.com y Teleantioquia, relacionado con la encuesta que se aplicó a los habitantes de la ciudad de Medellín acerca de sus opiniones con respecto a las próximas elecciones para la Alcaldía.

En su elaboración se utilizaron herramientas estadísticas apropiadas para alcanzar un resultado confiable, con el fin de proporcionarle a los medios de comunicación antes mencionados un estudio que pusiera a su disposición los mayores elementos de juicio, para el logro de los objetivos formulados.

De las siguientes personas usted, ¿a cuál elegiría para ocupar la Alcaldía de Medellín? (Respuesta única)

El 23.2% de las personas encuestadas elegirían a Aníbal Gaviria Correa para ocupar la Alcaldía de Medellín, el 20.2% a Luis Pérez Gutiérrez, el 21.6% no sabe, el 9.6% por ninguno, el 9.3% por Gabriel Jaime Rico Betancur, el 4.0% por Juan Felipe Campuzano, el 2.3% por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, otro tanto por Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, el 2.2% no responde, el 2.1% votaría en blanco, el 1.7% votaría por Darío Montoya Mejía y el 1.4% por Federico Gutiérrez Zuluaga .

¿Cuál es su intención de voto para la alcaldía de Medellín en las próximas elecciones? (Única respuesta)

El 33.5% de las personas encuestadas definitivamente no votaría por Juan Felipe Campuzano, el 10.9% posiblemente votaría, el 3.5% definitivamente votaría y el 52.2% no responde.

El 37.6% de las personas encuestadas definitivamente no votaría por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, el 8.6% posiblemente votaría, el 2.1% definitivamente votaría y el 51.7% no responde.

El 24.4% de las personas encuestadas definitivamente no votaría por Aníbal Gaviria Correa, el 22.6% posiblemente votaría, el 16.9% definitivamente votaría y el 36.1% no responde.

El 40.5% de las personas encuestadas definitivamente no votaría por Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, el 10.1% posiblemente votaría, el 2.0% definitivamente votaría y el 47.5% no responde.

El 38.3% de las personas encuestadas definitivamente no votaría por Federico Gutiérrez Zuluaga, el 7.9% posiblemente votaría, el 1.5% definitivamente votaría y el 52.3% no responde.

El 38.1% de las personas encuestadas definitivamente no votaría por Darío Montoya Mejía, el 7.1% posiblemente votaría, el 1.9% definitivamente votaría y el 52.9% no responde.

El 30.4% de las personas encuestadas definitivamente no votaría por Luis Pérez Gutiérrez, el 18.8% posiblemente votaría, el 14.5% definitivamente votaría y el 36.3% no responde.

El 32.4% de las personas encuestadas definitivamente no votaría por Gabriel Jaime Rico Betancur Gabriel Jaime, el 13.8% posiblemente votaría, el 6.1% definitivamente votaría y el 47.7% no responde.

A esta pregunta algunos de los 1121 encuestados respondieron así:

El 6,6% afirma que por ninguno votaría, el 17,7% todavía no sabe por quién votaría, el 0,7% no respondió y el 1,7% votaría en blanco.

Con cuál partido político se identifica: (Única Respuesta)

El 31.4% de las personas encuestadas afirman que con ningún partido se identifican, el 27.0% con el partido de la U, el 16.9% con el partido Liberal, el 9.0% con el partido Conservador Colombiano, el 7.6% con el Partido Verde, el 2.9% con el Polo Democrático, el 2.7% con el Cambio Radical, valores menores hacen referencia a Alianza Social Independiente, Mira, entre otros.

martes, 22 de marzo de 2011

¿Podrán con este pulpo?


Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras liderarán la escisión de los ministerios, las reformas a varias entidades como el Das y la creación de nuevas agencias.

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras liderarán la escisión de los ministerios, las reformas a varias entidades como el Das y la creación de nuevas agencias.
POLÍTICAEl presidente Santos tiene carta blanca para reformar el Estado. Pero más que una reforma estructural busca cortarle los tentáculos a la corrupción en entidades estratégicas.

Sábado 19 Marzo 2011

*REVISTA SEMANA.

Se daba por hecho que el Congreso, de amplias mayorías santistas, aprobaría sin demora ni problemas un proyecto crucial para el presidente: el de facultades para reestructurar el Estado. La iniciativa no tenía complicaciones ideológicas y es fundamental para que el gobierno cuente con las herramientas institucionales necesarias para sacar adelante su agenda. Y sin embargo, la ley casi se quema en la puerta del horno: solo salió adelante después de una rebelión conservadora, gritos de la oposición y un par de reuniones palaciegas para calmar los ánimos.

La reforma que pretende Santos no es una gran transformación del Estado: ni cambio extremo ni revolcón sin precedentes. No tiene las dimensiones de la reforma que hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien eliminó más de 150 entidades, rediseñó más de 400, fusionó varios ministerios y construyó un "Estado comunitario".

Santos lleva meses preparando una intervención 'quirúrgica' para lograr una obsesión suya de vieja data, anunciada durante su campaña electoral: un Estado más eficiente, innovador y moderno. La prioridad es revivir los ministerios que se fusionaron en el gobierno anterior y dar tratamiento de choque a entidades específicas que adolecen de una o varias de las siguientes condiciones: desprestigio crónico, escándalos de corrupción o sobrecarga de funciones.

La decisión de revivir los ministerios tiene poca oposición. La fusión de despachos resultó nula desde el punto de vista del ahorro presupuestal, según cifras del Ministerio del Interior, y en cambio tuvo un alto costo institucional. Por esto, Santos revivirá los despachos de Salud, Trabajo, Vivienda, Medio Ambiente y Justicia.

Según la Casa de Nariño, el Ministerio de Protección Social estaba sobrecargado de funciones que no podía cumplir. Estaba claro que la defensa de los derechos de los trabajadores y la promoción de empleos formales requería una cartera propia. No solo por su importancia obvia, sino porque es una prioridad de la agenda del gobierno Santos y porque los tratados de libre comercio -sobre todo el de Estados Unidos- van de la mano de la situación de los sindicalistas. El frente de la salud no es menos importante.

Por otro lado, todo el mundo cree que la fusión de Justicia e Interior fue nociva para la administración de justicia, porque debilitó la interlocución entre el Ejecutivo y las Cortes y relegó el tratamiento de sus temas -algunos con líos diarios, como el Inpec- a un viceministerio con poco espacio de maniobra.

Y no menos importante es la separación de Vivienda y Medio Ambiente. Para lograr la promesa de campaña de entregar un millón de viviendas en cuatro años y capotear los desafíos que dejó la ola invernal, se requiere una mayor capacidad institucional. Y en cuanto a la gestión ambiental, de nada sirve que sus responsables tengan un rango segundón para explotar en el contexto internacional la posición geográfica privilegiada y los recursos naturales de Colombia.

Pero tal vez lo más novedoso de la reforma es que los nuevos ministerios tendrán "servicios compartidos". En vez de que cada uno tenga una sección de Recursos Humanos, Tesorería y Servicios Generales, las seis entidades compartirán un departamento encargado de todos los productos de apoyo. Es una práctica que está de moda en Europa y que permite ahorro de recursos fiscales.

Y mientras los futurólogos empiezan a lanzar cábalas sobre los nombres de posibles ministros, que no se anunciarán hasta mitad de año, el Ejecutivo estará ocupado con las reformas de entidades y la creación de sus reemplazos. Esto es lo que más controversia ha desatado. ¿Qué va a hacer el presidente? ¿Liquidará oficinas a diestra y siniestra? ¿Despedirá a millones de personas de un día para otro? ¿Qué garantiza que los nuevos despachos serán más eficientes que los anteriores?

El cambio más profundo se producirá en el DAS, golpeado por una crisis de credibilidad y confianza después del escándalo de las 'chuzadas'. Será liquidado y reemplazado por la Agencia Nacional de Inteligencia, adscrita a la Presidencia. Solo se encargará de labores de inteligencia y contrainteligencia. Otras funciones que cumplía el DAS -policía judicial, servicios de migración y el programa de protección- serán trasladadas a la Fiscalía, la Cancillería, el Ministerio del Interior y la Policía.

La Dirección Nacional de Estu-pefacientes también se someterá a tratamiento de choque. En un principio, su misión era diseñar y dirigir la política antidrogas del país, pero quedó reducida a manejar los bienes incautados a la mafia, lo que ha dado pie a varios escándalos de corrupción. Ahora el Ministerio de Hacienda se encargará de los activos incautados y la DNE solo tendrá potestad para liderar la política contra los estupefacientes y los procesos de extinción de dominio.

El gobierno también creará agencias para liderar políticas efectivas en frentes estratégicos, según su lema 'Prosperidad para todos'. Por ejemplo, dado el evidente rezago en materia de infraestructura, se tomó la decisión de crear la Agencia Nacional de Infraestructura, encargada de hacer los contratos y las licitaciones y de manejar macroproyectos como carreteras, puertos y concesiones.

Otro frente que ha tomado importancia crucial, dado el complejo debate de extraer recursos naturales o resguardar ecosistemas protegidos, es la minería. Por esta razón se creará una entidad dedicada a definir los derroteros que regirán la explotación minera en el país. La nueva Agencia Nacional de Minería estará encargada de entregar las licencias de explotación mientras Ingeominas se dedicará únicamente al estudio de suelos y del territorio.

Pero tal vez la innovación más notoria en la estructura del Estado será la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación, que se hizo con asesoría del Banco Mundial y el BID al ver que el Estado colombiano podría perder más de cien billones de pesos por demandas y procesos judiciales. Esta agencia creará protocolos para prevenir demandas, usará la conciliación y tendrá un pool de abogados que asumirán la defensa de la Nación.

Otras entidades, como el Invima, la Supersalud, Inpec y Supernotariado y Registro -fundamental para la política de restitución de tierras-, están en etapa de diagnóstico y serán reformadas a mediano plazo. Etesa fue liquidada en el gobierno anterior y será reemplazada por una nueva entidad que todavía está en planos. Las nuevas agencias estarán adscritas a un sector o ministerio y deben empezar a funcionar en enero.

La reforma no ha estado exenta de controversia. ¿Vendrá una masacre laboral? O al revés, ¿creará un exceso de burocracia? El gobierno ha hecho un esfuerzo para saber dónde necesitará gente nueva -principalmente en la Agencia de Defensa Jurídica y en la Agencia de Infraestructura- y ha dicho que hará lo posible para reubicar a las personas afectadas por la reestructuración. La planta de la Fiscalía se ampliará para dar cabida a un porcentaje de funcionarios del DAS, mientras otros optarán por la indemnización.

La gran pregunta es si este nuevo esquema logrará el impacto que busca. Nadie duda de que las intenciones del gobierno sean las mejores ni que se necesiten reformas. El aparato estatal requiere renovaciones permanentes y ajustes a las prioridades de cada gobierno. Podar el Estado donde sea posible y ampliarlo donde sea necesario es todo un arte y tiene su ciencia. De nada serviría reeditar el principio gatopardeano de que todo cambie para que todo quede igual.

lunes, 21 de marzo de 2011

"NO EXISTE CONCIENCIA DE CÓMO LA CORRUPCIÓN VA SOCAVANDO LAS BASES SOCIALES Y ECONÓMICAS"


"No existe conciencia de cómo la corrupción va socavando las bases sociales y económicas". Este profesor de la Universidad de Salamanca (EDUARDO FABIÁN CAPARRÓS), explica que el desvalor social que existe en torno a la corrupción es el principal obstáculo para terminar con este fenómeno ¿es un tema que está de moda No es que esté de moda, es que hay corrupción y es bueno que se sepa. Precisamente, los regímenes más corruptos se caracterizan porque no hay oficialmente corrupción, porque el propio poder judicial es corrupto y nunca se descubren los casos.

¿Y se habla más porque hay más transparencia Hay más transparencia porque cada vez es más difícil esconderse del ojo público por las nuevas formas de comunicarse de la ciudadanía, con internet, las redes sociales, etc. La verdad es que es raro es el día que no se habla en los medios de comunicación de corrupción política, ¿hay tantos casos o ahora son más públicos Hay muchos, pero quisiera dar la razón a los políticos que defienden su profesión, porque la mayoría de los políticos son honrados, lo malo es que es noticia el político corrupto. A mí no me preocupa que un político cobre mucho, es más, yo me atrevería a decir que hay políticos mal pagados, aunque esto no justifica la corrupción como dicen algunos.

Esto es resultado de una cosa que en Penal denominamos el desvalor social de las conductas, es decir, de cada cien personas yo diría que para el 99% no hace falta que matar sea un delito del Código Penal para no hacerlo, porque no lo hacen por convicción. Pero en la corrupción eso no pasa. Puede haber un 20% que no sea corrupto por pura convicción y otro 20% por miedo a la ley, pero para el resto, la corrupción se considera parte del postre. ¿Y también ha tenido mucho que ver la especulación urbanística Si a esa falta de desvalor social que existe se le suma que ven circular billetes de ALTAS DENOMINACIONES delante de ellos, pues muchos piensan: ¿La corrupción es un tipo de delincuencia sin víctima inmediata, incluso puede tener efectos favorables a corto plazo" ¿Es muy preocupante que las potencias emergentes, Brasil, Rusia, India y China, (y que Colombia no sea la excepción) sean países con niveles de corrupción muy altos" votos y solo había tres o cuatro que decían que era un sinvergüenza y a esos ¿locos" les tiraban piedras. La corrupción es un tipo de delincuencia sin víctima inmediata, incluso puede tener efectos favorables frente al público a corto plazo y la gente no es inconsciente de cómo muy poco a poco la corrupción va socavando las bases sociales y económicas. El ejemplo más claro es Bogotá con los Nule y los Moreno Rojas (Samuel e Iván).1

¿Y está preparado el Código Penal para hacer frente a estos delitos Se va adaptando, lo que pasa es que los malos son más listos. ¿Y por eso algunos imputados están en la calle No nos debe de asustar que un acusado esté en la calle, es algo incluso deseable, porque en principio partimos de la presunción de inocencia.

Luego hay otra idea equivocada entre la sociedad, que es la de la fianza, porque la gente piensa que el que tiene dinero no va a la cárcel porque paga la fianza, pero no es así, la fianza es solo un aval que se deposita para evitar una prisión preventiva y si finalmente hay condena, tienen que cumplir prisión igual.

Otra cuestión que sí creo es que la configuración de la fianza es muy mejorable, porque siempre hay dos o tres amigos que prestan avales y sin embargo, lo que deberían exigir es algún tipo de garantía más personal de esos sujetos.

La verdad es que la corrupción tiene un gran problema en su tipificación, en su medición y en su tratamiento jurídico y es que, en muchas ocasiones, es poner al zorro a cuidar las gallinas, es el Estado quién regula ese sistema penal y es ese mismo Estado el que delinque.

Hay otros, por el contrario, con unos índices espectaculares, el caso paradigmático se llama Venezuela. Y en Europa hay de todo, los países menos corruptos, según Transparencia Internacional, son los bálticos, España es mejorable, al igual que Portugal, mientras que Grecia e Italia están bastante mal.

A nivel internacional, lo que es muy preocupante es que las nuevas potencias emergentes, Brasil, Rusia, India y China, son países con niveles de corrupción muy altos, sobre todo porque uno de los grandes problemas de la corrupción es la corrupción transnacional, cuando las grandes potencias van a otros países para, aprovechándose de un contexto corrupto, hacer grandes negocios. Eso ya está pasando.

Vivimos en una sociedad que se encoge de hombros y en la que al final no pasa nada, al final el que se queda sin nada en esos casos es el trabajador, no Claro. En Colombia el Código Penal no recoge el concepto de corrupción, en este país es más bien un fenómeno, porque la corrupción siempre funciona en esa zona gris de la cobertura legal, donde todo tiene aspecto de legalidad. Lo que se repite una vez y otra vez en todos los casos es el desvalor social. Es decir, que lo que necesitamos es tener la conciencia de que el corrupto es un ¿chorizo" que nos perjudica a todos, lo que pasa es que como no lo notamos en el momento como el ladrón que se lleva la cartera por la calle, no nos duele de esa forma.2


NOTAS AL PIE.
1DIEGO ROLDAN JARAMILLO OPINION LIBRE MARZO 11 DE 2011.
2EDUARDO FABIÁN CAPARRÓS: "NO EXISTE CONCIENCIA DE CÓMO LA CORRUPCIÓN VA SOCAVANDO LAS BASES SOCIALES Y ECONÓMICAS 07/03/2011 | Medio: LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA | Sección: LOCAL | Autor: R.D.L. Procedencia: CASTILLA-LEON | Sector: INFORMACION GENERAL

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...