viernes, 24 de septiembre de 2010

UNA MIRADA A UN CUENTO ACTUAL.......

Había una vez muchas familias que vivían en un pueblo grande y acogedor. Aunque tenían algunos problemas -¿quiénes no los tienen?- sus miembros eran respetados por todos, incluyendo sus vecinos y gozaban de una relativa prosperidad. Salían a la calle a sus quehaceres, y decidieron con bastante claridad sobre sus negocios y otras ocupaciones. En la casa siempre se oían risas y música.

Pero entonces vino a la puerta un duende (el del narcotrafico); tocó y le dejaron entrar. El duende dijo

-¿Uds. no sabían que hay enemigos por todas partes? ¡Cierren las ventanas! ¡Pongan cadenas en las puertas!

Y las familias se asustaron. Dijeron:

¿Qué haremos?

Y el duende dijo:

-Yo les protegeré.

Y se calmaron. Preguntaron:

-¿Ud. nos puede proteger para siempre?

Y el duende se les aseguró: -Claro que sí. Sólo que de ahora en adelante tienen que confiarme todos sus asuntos. Y decidiré para Uds.

Las familias estaban aliviadas. Se juntaron alrededor de sus mesas de comedor y discutieron cómo entregarle todo el poder de decisión de allí en adelante a su protector. Pero después dejaron de salir a realizar sus ocupaciones anteriores. Se quedaban en casa, mirando asustados por la ventana mientras el duende se ocupaba de todo. Se volvían viejos y arrugados, pasando en silencio y con cuidado de cuarto en cuarto para no molestarle al duende que ahora tenía muchas responsabilidades. A nadie se le ocurría ni preguntarle sobre sus actividades.

Las risas desaparecieron, su libertad, y sobre todo desaparecio su dignidad. En su gran seguridad dejaron de elegir su propio destino. Estaban felices.




(Publicado por KAREN en 21:09).

jueves, 23 de septiembre de 2010

'Extra de ultima hora: Mono' Jojoy fue dado de baja en La Macarena (Meta)

Fuente: Canal RCN

Así lo confirmó a La F.m. de RCN el ministro de Interior y Justicia Germán Vargas Lleras. En el operativo se ha encontrado valiosa información y armamento.

Tras el bombardeo, en el que participaron 17 aviones de la Fuerza Aérea, 700 hombres de la Fuerza Pública registran la zona conocida como La Escalera.

Vargas Lleras aseguró que es un golpe que debilitará al grupo guerrillero y que supone una aproximación al fin de las Farc.

Según las autoridades, desde hace aproximadamente un año se vienen adelantando labores de inteligencia para lograr dar de baja al jefe guerrillero.

Cerca de 50 hombres del Grupo Antiterrorista de la Dijinadelantaron la operación con el apoyo de la fuerza aérea.

Se espera que en los próximos minutos el presidente Juan Manuel Santos se pronuncie desde Nueva York en donde asiste a una reunión de la ONU.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

NIÑOS DELINCUENTES


Por FERNANDO NAVAS TALERO

LA errática política criminal del Estado, evidenciada con las frecuentes e inusitadas reformas a las leyes penales, desde 1936 hasta el día de hoy, vuelve al escenario legislativo, ahora con una propuesta insólita: la penalización de los menores de 18 años en las mismas condiciones de los plenamente imputables. Y como si el asunto no fuera suficientemente agresivo, se le añade otra perla al exabrupto, que sea una decisión del juez la que resuelva el tipo de tratamiento judicial que se le deba dar al menor de edad acusado de infringir la ley penal.


Quienes defienden la propuesta, alegan que la imputabilidad penal -capacidad para comprender la ilicitud de un acto- hoy se adquiere más pronto que antes, pues los adolescentes y los niños por las actividades que desarrollan en su diario vivir aguzan su inteligencia con precocidad sorprendente, a tal grado que desempeñan roles que en otras épocas eran habilidades propias de los mayores.


Los que así razonan, seguramente ayunos de conceptos criminológicos, se niegan a reconocer que muchas de las causas de la delincuencia yacen en los núcleos sociales que impiden a los jóvenes adquirir la madurez psicológica necesaria e indispensable para asumir con propiedad la responsabilidad de sus actos y con respecto a las exigencias sociales. Los estímulos que desde los primeros años bombardean sin piedad la psiquis de los niños y luego la de los adolescentes deforman su cosmovisión del mundo impidiéndoles adquirir la madurez necesaria para entender la responsabilidad de sus actos en los términos en que la definen las normas penales.

La mayoría de los jóvenes a quienes ahora se quiere penalizar como adultos son víctimas de la desintegración de la familia y la desvalorización de su entorno. Dadas las circunstancias miserables de su crianza y su educación, generalmente sumidas en el sino de la desesperanza y la negación de cualquier futuro próspero, padecen perturbaciones que les impiden entender la injusticia de su existencia y por la misma razón tampoco pueden entender la injusticia de sus actos.


Pero lo más grave es que para tranquilizar la consciencia colectiva y disimular la atrocidad, se acude al expediente de dejar al juez la definición del problema, como si los jueces tuvieran los conocimientos profundos que se requieren para establecer una respuesta acertada al cuestionamiento. Se dirá que el juez podrá acudir al auxilio de los peritos médicos psiquiatras forenses. Qué poco conocen la realidad del ambiente judicial. Una burocracia paquidérmica, sumida en la rutina, a la espera de la pensión de jubilación, terminará dando un veredicto que solamente contribuirá a saturar los calabozos de las penitenciarías.


Lo justo no es llevar a los adolescentes a las cárceles, lo propio es que el Estado Social de Derecho cumpla a cabalidad con las obligaciones constitucionales que le imponen el deber de levantar una niñez y una juventud dentro de límites tolerables de salud mental, bienestar y desarrollo que les asegure un futuro digno y eso no se consigue con la represión.

martes, 21 de septiembre de 2010

CAMPAÑA PEDAGOGICA CONTRA LA EXTORSION URBANA.

Luis Pérez Gutiérrez.

Se ha propuesto que aquel ciudadano que pague extorsión o vacuna a delincuentes sea clasificado como auxiliador de bandas criminales. Y así, sería judicializado y llevado hasta 4 años a la cárcel.

La controversia ha sido intensa, sobre todo por provenir de un gobierno que se inicia con el reto de recuperar la paz urbana. Un gran empresario colombiano decía que si el que paga vacuna a los delincuentes va a la cárcel, a él le correspondería pena perpetua!.

Es más una propuesta para épocas de paz que para el desespero de la época de guerra que viven hoy las ciudades. Cuando los delincuentes son escasos, cuando la gente tiene confianza en la eficacia de las autoridades, y cuando denunciar no implica riesgo para la vida, podría funcionar la medida.

Pero NO es una medida para tiempos de guerra urbana. En las grandes ciudades hay zonas que parecen una selva: Manda el más fuerte, el que saque más lo dientes, el que tenga más armas. No existe confianza de la ciudadanía en la eficacia de las autoridades para denunciar. En Medellín por ejemplo, los criminales han llenado los espacios populares y con la violencia dominan la voluntad ciudadana.

Vacunan, o mejor extorsionan, a los transportadores; denuncian pero las autoridades no paran ese delito; cómo sancionarlos. Los comerciantes pagan extorsiones, lo saben las autoridades, pero nada pasa. Hasta los venteros ambulantes en los semáforos pagan vacuna silenciosa o pública; y nada.

En los barrios populares, la Microvacuna Urbana es una pesadilla que atropella el honor y la dignidad de la gente. Los ciudadanos que tienen motocicleta deben pagar $6.000 semanales para poder ingresar a su barrio, a su propio lugar de residencia. Residencias de barrios en conflicto pagan $3.000 semanales a los combos; los educadores deben pagar $5.000 semanal para poder enseñar, para fabricar buenos ciudadanos. Y lo último que faltaba, para visitar la novia, hay que pagar vacuna de $4.000 a los combos (El Colombiano). Y todo esto es público sin que se corrija. Si se sumaran los vacunados, se necesitarían cárceles para media ciudad que paga extorsiones.

Los fabricantes de normas y decretos desde cómodas y seguras oficinas, deberían ponerse en los pantalones del ciudadano común que está desprotegido y agobiado por las bandas criminales y que han perdido la confianza en la eficacia de las autoridades. En el festival de la violencia urbana, el ciudadano quedaría en el filo de la desgracia: Si denuncia, lo matan las bandas criminales; si no denuncia, lo meten a la cárcel. La propuesta debe llevar el nombre de la Divina Tragedia Urbana.

Penalizar a las víctimas y no a los delincuentes, meter a la cárcel a las víctimas que el estado es incapaz de proteger, es un despropósito. Si las autoridades son incapaces de derrotar el delito, así se denuncie, no se le puede exigir al ciudadano que se libere de las bandas criminales con sus propias manos. Si las autoridades están enteradas de extorsiones y no están en capacidad de evitarlas, Cómo declarar delito pagar extorsión?. Con igual espíritu, Un ciudadano desesperado, podría construir un despropósito similar pero a la inversa: Si las autoridades son incapaces de parar las extorsiones, entonces las autoridades son colaboradoras de las estructuras criminales.

Pero hay que ser propositivo. La idea de Penalizar al que paga extorsiones debería cambiarse hacia una agresiva propuesta pedagógica nacional para desacreditar la extorsión, para recuperar la fe de la ciudadanía en la eficacia de las autoridades, y para que la sociedad identifique, rechace y vea mal a extorsionistas que hoy se pasean por los barrios populares como capos y mandones.

Una campaña pedagógica intensa contra las vacunas y a favor de la credibilidad ciudadana en las autoridades puede ser exitosa, obviamente si se acompaña de una aplicación sin vacilación de la autoridad como virtud de la democracia contra las bandas criminales.

lunes, 20 de septiembre de 2010

El narcotráfico el mal del siglo XXI.


OPINION LIBRE 108
POR: DIEGO ROLDÁN JARAMILLO

El narcotráfico es uno de los peores enemigos de la institucionalidad del Estado y del desarrollo político, social, y económico de nuestro país. Basta imaginar la cantidad de toneladas de drogas que pasan por los retenes o corredores estratégicos que no son incautadas por la corrupción existente en nuestro medio. Esto genera en términos de dinero productivo por los traficantes crear más guerra; imaginarse sólo por un segundo los millones de consumidores y el daño que provocan a sus familias y a la sociedad; el dinero necesario por parte del estado que se necesita para dar más cobertura médico-social al adicto y el que se necesita, en mucho mayor cantidad, para combatir eficientemente al crimen organizado. Esas son las razones que explican la necesidad de entidades coordinadoras de las políticas nacionales de drogas con capacidad real de contener el problema en sus dos grandes manifestaciones: la demanda y la oferta. Además el consumo de drogas no ha disminuido en el país sino todo lo contrario, HA AUMENTADO.

¿Realmente esta guerra es posible ganarla, al menos de la manera en que se está realizando? Qué bueno si en algunas ocasiones con las detenciones y sin decomisos de droga, las que anuncian con bombo en la televisión local, regional y nacional fueran creíbles, pero se supone que esta lucha era para salvar vidas, no que hubiera más muertos, ni que inocentes mueran para que las bandas de narcotraficantes se peleen por territorio en cualquier rincón del país. ¿Dónde está la seguridad de Yarumal? ¿Quién putas maneja a Yarumal? (perdón por mi lenguaje). ESTAN ACABANDO CON UN PUEBLO LLENO DE HISTORIA, ESTAN SOMETIENDO A NUESTRAS GENTES AL TERROR, Y NADIE DICE NADA, EL GOBIERNO NACIONAL NO DICE NADA, LA GOBERNACION NO HACE NADA, NI DICE NADA, LOS ESTAMENTOS CALLADOS, LA CLASE POLITICA PARECIERA HINOPTIZADA CON BORRACHERO O BORUNDANGA, SON UNOS ENTES O ZOMBIES, SOLO SIRVEN PARA HABLAR BOBADAS EN EL CONCEJO, LA IGLESIA CALLADA,PERO LA MAS ABSURDO ES LA ADMINISTRACION DE YARUMAL ¡NO EXISTE!, EL ALCALDE NO DA LA CARA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,ES UN COBARDE QUE DEJA QUE SU PUEBLO SE DESTRUYA, MIENTRAS EL CORRE CON SU BOTIN DE MENTIRAS Y PROMESAS INCUMPLIDAS A ESCONDERSE EN MEDELLÍN.

VAN ALREDEDOR DE 225 MUERTES VIOLENTAS EN YARUMAL DURANTE LOS AÑOS 2008-2009-Y EN LO QUE VA DEL 2010 SEGÚN LAS ESTADISTICAS DE MEDICINA LEGAL EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO VAN MAS DE 80 MUERTES VIOLENTAS EN YARUMAL.

¿Por qué tienen que pagar las consecuencias del narcotráfico los que nada tienen nada que ver?

¿Por qué ahora LOS CIUDADANOS DE A PIE TIENEN que vivir con temor de salir a la calle con sus hijos?.................

Todos deseamos un YARUMAL donde haya paz, justicia, seguridad y prosperidad...y para que los jóvenes no caigan en las drogas mucho tienen que ver los padres que conozcan bien a sus hijos, que exista una buena educación y se hayan sabido ganar su confianza. No le dejen todo el trabajo al gobierno ("que la droga no llegue a tus hijos") y los padres atados sintiéndose incapaces de evitarlo o darse cuenta...
Que se combata al crimen, pero de manera más inteligente. Si se trabajara más en el combate a la pobreza, en la educación, en los valores y en la mejor capacitación de la policía habría mejores resultados, aún si es a largo plazo.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...