miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aníbal no aspirará al Senado


EN LA FOTO: ANIBAL GAVIRIA CORREA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO EN LA INAGURACION DE LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA EN EL MUNICIPIO DE YARUMAL,ACOMPAÑADO DE DIEGO ROLDAN JARAMILLO PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL EN YARUMAL, Y RODRIGO JARAMILLO VILLEGAS EX ALCALDE MUNICIPIO DE YARUMAL.


Firmes Eugenio y Yolanda
Aníbal no aspirará al Senado

Aníbal Gaviria.

Autor: José Ignacio Mejía / Nacho


El ex gobernador y ex candidato presidencial por el Partido Liberal, Aníbal Gaviria Correa no aceptó encabezar la lista nacional al Senado de su partido, ofrecimiento que le había hecho el candidato a la presidencia Rafael Pardo Rueda por obtener la segunda votación en la consulta liberal de septiembre pasado con un destacado guarismo electoral.

La información no sólo la confirmó ayer en el Congreso la senadora Yolanda Pinto, sino que también trascendió entre dirigentes de Concertación de Matices Liberales, CML, con quienes Gaviria Correa venía analizando el ofrecimiento de su partido para aspirar al Senado.

La semana pasada PANORAMA POLÍTICO informó que el ex mandatario antioqueño tomaba una definición al respecto entre el lunes y el martes de esta semana, tal como ocurrió ayer, lo que despeja definitivamente el tema de las candidaturas al Legislativo/2010 en CML.

Igualmente trascendió que la decisión de Gaviria estuvo motivada en el hecho de que aunque se trató de un ofrecimiento muy serio, su importancia no es para estar cambiando de rumbo político, toda vez que quiere mantener coherencia y consistencia en sus proyectos electorales próximos y futuros.

Se conoció que el propósito de Aníbal Gaviria no se limita a buscar un cargo público, sino a concretar y darle continuidad a un proyecto político con un rumbo que tiene como metas esenciales servirle al país y a la región.

¿A dónde lo llevará ese rumbo?, pues eso se verá más adelante, puesto que lo fundamental es que se trata de socializar unas ideas que buscan gobernar a Colombia con un programa de renovación, de transformación y de equidad.

Dentro de CML trascendió que Gaviria Correa estuvo muy agradecido con sus compañeros que siempre le dieron el respaldo para aspirar al Senado como candidato único de este colectivo de matices.

En la balanza de la decisión también pesó mucho la consideración de que aceptar la candidatura al Senado representaba sacrificar el trabajo serio que venían desarrollando durante todo este 2009 los candidatos al Senado de CML, Eugenio Prieto y Yolanda Pinto.

Conocimos que Gaviria no quería hacer eso, pues cataloga a ambos como opciones de lujo para representar a Antioquia y al país en el Senado.

Otro argumento que se tuvo en cuenta es que el ex gobernador tampoco quiso poner a los dirigentes que lo apoyaron en otras regiones colombianas en la disyuntiva o dificultad de respaldarlo a él para el Senado, cuando ya tenían otros candidatos a esta corporación en sus departamentos.

De todas estas consideraciones estaba enterado el candidato presidencial Rafael Pardo, con el cual Aníbal Gaviria conversa frecuentemente, pero será hoy, en un encuentro en Bogotá, a las 9:30 am, en el cual le exponga oficialmente sus razones para no aspirar al Senado, además de trabajar sobre otros temas que no dependían de la decisión final de Gaviria sobre el Senado.

Así las cosas, CML enfrentará la recta final de la campaña al Congreso, a la cual le restan 3 meses y 13 días, como venían haciéndolo durante este 2009, con dos aspirantes al Senado, Eugenio Prieto y Yolanda Pinto, y con cuatro Cámaras:

Oscar Marín, Oscar Hurtado, Víctor Yepes y Jorge Mejía, a quienes Aníbal Gaviria apoyará y acompañará físicamente en la medida de las posibilidades, como un mensaje de unidad en este novedoso proyecto político liberal desde Antioquia.

martes, 1 de diciembre de 2009

En Colombia hay más de 2,5 millones de desempleados


En Colombia hay más de 2,5 millones de desempleados
Foto: Juan Carlos Sierra

ECONOMÍA
Según el Dane, la tasa de desempleo pasó del 10,1 por ciento en octubre de 2008 al 11,5 por ciento este año. Pereira, Quibdó y Armenia las más afectadas.

Entre octubre de 2008 y el mismo mes de este año, el desempleo pasó de ser del 10,1 por ciento del total de personas hábiles para trabajar a 11,5 por ciento, según lo reportó el Dane este lunes.

Esto significa que Colombia tiene en este momento 2 millones 521 mil desempleados, es decir, 517 mil desocupados más que en el mismo periodo del año anterior.

Las ciudades que más desempleo registraron son Pereira, Quibdó y Armenia.

Respecto al número de personas ocupadas, el Dane registró 19 millones 418 mil en octubre de 2009, mientras que en octubre del año pasado eran 17 millones 798 mil, lo que significó un aumento en un millón 621 mil personas.

Los analistas explican que este incremento se debe a que al aumentar el desempleo, dentro de los hogares hay más personas que se ven en la obligación de salir a trabajar.

Esto hizo que la tasa general de participación también aumentara entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009. Mientras hace un año la tasa era del 58.6 por ciento, este año es del 63.9 por ciento. Las tasas de empleo y desempleo se miden en relación con ese universo de personas participando en el mercado laboral.

En el trimestre de agosto, septiembre y octubre, las ciudades menos afectadas por el desempleo fueron Villavicencio, Bucaramanga y San Andrés.


En tanto, de noviembre del 2008 a octubre último, la desocupación acumulada alcanzó el 11,9% por encima del 11,1% de los 12 meses inmediatamente anteriores, agregó el informe del organismo divulgado en su página de internet.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Voto de opinión VS. Voto de castigo: ¿Cuál primará en marzo?


ESCENARIOS Y ARGUMENTOS
Voto de opinión VS. Voto de castigo: ¿Cuál primará en marzo?


Con un Parlamento tan desprestigiado y sumido en escándalos de todo tipo, muchos analistas apuestan a que la ciudadanía utilizará las urnas para protestar por esa crisis sin precedentes. La incógnita está en cómo: abstención, voto en blanco, voto de opinión o voto de castigo. Análisis a las dos últimas opciones.

DE OPINIÓN

1. ¿QUÉ ES Y CÓMO SE DEFINE?

Esta clase de fenómeno electoral se caracteriza por votaciones significativas a favor de determinados candidatos que se distinguen no sólo por diferenciarse de la clase política tradicional (sin que necesariamente tengan que ser independientes o ajenos a los partidos históricos o ya establecidos) sino porque sus posturas y ejecutorias les han labrado una imagen y posicionamiento singular y reconocido ante la opinión pública. El voto de opinión es un manifestación electoral muy marcada, donde prima el criterio personal más que el colectivo o aquel que trata de dirigirse a través de campañas mediáticas y publicitarias o de las maniobras de ‘voto amarrado’ propias de las maquinarias y las clientelas políticas. La intención ciudadana es la de exaltar la necesidad de cambios y renovación de líderes. El voto de opinión tiene como característica intrínseca que se considera como tal cuando es exitoso, distinto al independiente que se valida aún si no da para alcanzar para conquistar escaños o cargos.

2. ¿ALGUNOS EJEMPLOS RECIENTES?

Es muy difícil trazar una línea que separe abiertamente el voto de opinión de uno motivado por el origen, fidelidad o maquinaria partidista. Por eso más que hablar de voto de opinión se puede hablar de candidato de opinión. Así se pueden mencionar casos como los de Antanas Mockus en su primera llegada a la Alcaldía de Bogotá en 1995. O la elección a la Cámara de Representantes de la periodista María Isabel Rueda en 1998. Votaciones como las de Luis Eduardo Garzón o el mismo Enrique Peñalosa o Juan Camilo Restrepo, caben en este nicho. En el actual Congreso muchos identifican las votaciones de parlamentarios como Gina Parody, Rodrigo Lara Restrepo, Juan Manuel Galán, Gustavo Petro o Martha Lucía Ramírez, como producto más del voto de opinión que del arrastre de sus partidos y las maquinarias de éstos. Ahora también son múltiples los casos de candidatos, de trayectoria pública conocida, que se autodenominan “de opinión” pero que sufren estruendosos fracasos en las urnas.

3. ¿QUÉ PUEDE PASAR EN ELECCIONES DE CONGRESO?

Los analistas proyectan cuatro escenarios, no necesariamente contradictorios entre ellos. Primero, es claro que escándalos como el de la parapolítica demolieron la ya crítica imagen del Congreso y la opinión pública reflejará su indignación e inconformismo en las urnas. Segundo, los partidos políticos son conscientes de ello y por eso están apostando por encabezar sus listas no con caciques ni aspirantes con votaciones altas probadas, sino por dirigentes con buena imagen pública, que den la sensación de trayectoria limpia, sin tachas ni referentes de escándalos. Tercero, estando vigente de Ley de Bancadas es claro que el término “candidatos independientes” tiende a ser muy relativo, pues el partido es el dueño de las curules. Y cuarto, salvo listas como las de Sergio Fajardo o Verde Opción-Centro, por ejemplo, hasta el momento no se ha escuchado a ningún otro partido anunciar públicamente que vetará sin excepciones las aspiraciones de familiares o socios de ex parlamentarios investigados por parapolítica y otros delitos. Se puede dar, entonces, un fenómeno de fachada, es decir candidatos cuestionados detrás de una lista encabezada por un candidato de opinión. En ese orden, hablar de que en los comicios para Congreso en marzo próximo el voto de opinión ganará terreno es muy arriesgado, más aún porque la mayoría de los partidos no han definido sus listas y quienes las encabezarán. Eso sí, es claro que algunas gestiones parlamentarias serán premiadas en las urnas. Pero, por ahora, todo es incierto.

DE CASTIGO

1. ¿QUÉ ES Y CÓMO SE DEFINE?

Se habla de voto de castigo cuando un candidato que no figura en las encuestas o no tiene trayectoria política reconocida, gana sorpresivamente en las urnas. Se entiende que en estos casos la ciudadanía quiere evidenciar su protesta, pero no por la vía de la abstención, el voto en blanco o el voto de opinión, sino votando conscientemente por aquel que menos se espera, el que menos pergaminos, trayectoria o seriedad política tiene o aquel que por sus posturas extremas, estrambóticas, sensibleras, amarillistas o escandalosas logra cierta notoriedad pública. En otras palabras, no es un voto a favor de alguien sino en contra de los demás.

2. ¿ALGUNOS EJEMPLOS RECIENTES?

Sin duda alguna el caso insignia del voto de castigo se dio en las elecciones al Concejo de Bogotá en octubre del año 2000, cuando un humilde embolador, Luis Eduardo Díaz, cuya foto ni siquiera apareció en el tarjetón, logró más de 18 mil votos y alcanzó una curul en el Legislativo capitalino. Fue claro que el eco de la prensa a su candidatura, el hecho sui generis de no tener foto en el tarjetón porque el celador de la Registraduría Distrital no le creyó que fuera aspirante, su particular forma de hablar y oficio, caló en muchos bogotanos que le dieron su voto, la mayoría como una forma de protestar contra la política y los políticos en Bogotá. Hay otros casos de artistas, deportistas y personas ajenas a la política tradicional que se lanzan intempestivamente a cargos de elección popular, y en donde es claro que su triunfo en las urnas se debe más al voto protesta que al convencimiento ciudadano de sus propuestas e ideas.

3. ¿QUÉ PUEDE PASAR EN LAS ELECCIONES DE CONGRESO?

El voto castigo necesita indefectiblemente para concretarse de dos elementos. Primero, que el personaje en cuestión y su singular historia o propuestas tengan eco mediático suficiente. Y segundo, que, para el caso del Congreso, pueda conseguir un partido o movimiento político que acepte enrolarlo, puesto que campañas individuales o con partidos poco conocidos pocas veces logran pasar el umbral electoral y entrar en la repartición de las curules, sobre todo en Senado ya que para Cámara es más viable. Por ahora, como la mayoría de los partidos resultaron salpicados por escándalos, apresamientos y renuncias, no se puede identificar a un candidato tipo que encaje con el perfil del voto de castigo. Faltando un poco más de tres meses para las elecciones, será más difícil que aparezca a menos que protagonice un hecho de alto impacto público. Sin embargo, con un Congreso tan desprestigiado y la indignación pública creciente todo puede pasar.

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