domingo, 15 de septiembre de 2013

El Reverbero 15.09.2013

Publicación exclusiva de El Centinela News
Plagiando en Palacio
Esta historia de un plagio en Palacio se inició en noviembre del año pasado cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya despojó a Colombia en favor de Nicaragua de más de 70.000 kilómetros de aguas en el mar Caribe. Desde ese momento el Gobierno Nacional, en cabeza de un mandatario timorato, empezó a buscar alguna fórmula que le permitiera algún tipo de batalla jurídica con el Gobierno de Managua. Durante nueve meses el Ejecutivo buscó sin suerte esa fórmula. Pero el pasado 15 de agosto, tres abogados residentes en Bogotá le salvaron la papeleta a Santos.
%%%%%%%%%%%%%%%%%
El Reverbero de Juan Paz confirmó que los juristas antioqueños Jessica Alejandra Mancipe y Juan Carlos Moncada y el bogotano Carlos Eduardo Borrero, director del portal redjurista.com, demandaron ante la Corte Constitucional (CC) el llamado Pacto de Bogotá de 1948 por medio del cual la Corte Internacional de Justicia tomó competencia para conocer del litigio entre Colombia y Nicaragua. Los tres abogados argumentaron que los tratados internacionales suscritos por Colombia antes de 1991 -léase Pacto de Bogotá- podían ser objeto de revisión por parte de la Corte Constitucional  y pusieron como ejemplo la famosa sentencia del Concordato de 1993.
%%%%%%%%%%%%%%%%%
Un día después de radicada la demanda en la secretaría del alto tribunal, Mancipe, Moncada y Borrero le hicieron llegar copia de la misma al Gobierno. De inmediato los ojos de los asesores jurídicos de Palacio se salieron de órbitas, porque por fin tenían a su alcance un elemento para controvertir, o al menos para dilatar, el fallo de la CIJ. Ante la nueva situación, Santos aplazó durante al menos dos semanas el anuncio al país sobre el manejo que Colombia le iba a dar al fallo del tribunal de La Haya.
%%%%%%%%%%%%%%%%
El lunes pasado, un nervioso mandatario salió a anunciarles a Colombia y al mundo que el fallo de la CIJ era “inaplicable” y que su Gobierno demandaría ante la CC el Pacto de Bogotá. Desde luego no reconoció que la idea no había sido suya ni de su Gobierno. Tres días después, jueves, Santos radicó la demanda del Gobierno en la sede de la Corte Constitucional. Es de anotar que los magistrados no demoran menos de 15 días para aceptar cualquier demanda, por nimia que sea.
%%%%%%%%%%%%%%%
Pero vaya coincidencia: el viernes pasado el magistrado Mauricio González admitió simultáneamente las demandas del Gobierno y de Mancipe, Moncada y Borrero. Nótese que la de estos tres abogados demoró para su admisión 29 días y la de Santos sólo 24 horas. En síntesis, si bien en el caso del fallo de La Haya sobre el tema San Andrés los 46 millones de colombianos debemos estar unidos, no está bien que la Corte Constitucional se preste para los fines políticos y electoreros de un presidente cuyo prestigio está por el suelo, 21%, según Gallup. Además, qué feo que Santos quiera llegar al cielo con padrenuestros ajenos. Por eso está como está.
The Economist y Santos
La prestigiosa publicación británica The Economist plantea que con los anuncios sobre el tema de Nicaragua y La Haya, el presidente Juan Manuel Santos disfruta de un “respiro breve’ tras los constantes acosos de la oposición, en torno a las protestas en Colombia por parte de campesinos, mineros, camioneros y también por el lento paso de las conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba.
%%%%%%%%%%%%
La revista califica como “abismal” la caída de Santos en las encuestas, luego de la publicación de los últimos índices de aceptación, y considera que al hacerle frente a una corte internacional, La Haya, “él podría estar esperando un estímulo, justo a tiempo para cumplir con el plazo que tiene en noviembre para anunciar si va o no por la reelección”. Una visión internacional diferente.
Plataforma de lanzamiento
Para dolor de liberales y santistas de la rancia oligarquía bogotana, la encuesta de Datexco contratada por El Tiempo y la W ha sido interpretada por algunos analistas, inclusive amigos del Presidente y del exministro, como el mejor trampolín político de Vargas Lleras: ¡Ahora o nunca! El 77% de los encuestados dijo que no está de acuerdo con la reelección de Santos. El 49% de los encuestados dijo que sí votaría por Vargas Lleras para la presidencia de la República. El exministro tiene una imagen favorable del 62% contra un 28% de su jefe Santos. ¿Qué pensará Vargas sobre esta, la mejor oportunidad en su vida de llegar a la Presidencia?
Santos y Vargas, sin cariñitos…
A propósito El Reverbero ha dicho en varias oportunidades que entre Santos y Vargas no hay amistad sincera. Una simple relación por conveniencia política. Vean lo que escribió Abelardo de la Espriella, en su columna en Kienyke titulada “Juan Charrasqueado”: - “Quien debe estar frotándose las manos es el exministro Germán Vargas, a la sazón el mayor beneficiario de la debacle santista. Ya lo anticipó el propio presidente: Vargas Lleras es el plan b, c y d. Y muy a su pesar, pues lo que hay entre ellos es una alianza de intereses sin una gota de cariño. Santos deberá entregar las banderas a Vargas Lleras y eso en el fondo lo atormenta”. Y usted, amable lector, ¿qué piensa?
La misa por Ramos
Muy buena y calificada en amigos la asistencia a la misa que se elevó el lunes al Altísimo por la suerte del exgobernador Luis Alfredo Ramos, detenido por la Corte Suprema de Justicia. La Basílica Metropolitana acogió a sus seres queridos, miembros de su antiguo gabinete, varios senadores y representantes, dirigentes políticos de todos los colores y amigos personales. Los asistentes comentaron con gran complacencia el gallardo gesto del precandidato Oscar Iván Zuluaga, quien no pudo asistir a la misa por compromisos contraídos con antelación y envio  a su hijo. El acto fue convocado por La Tertulia de ese grupo conservador.
Pesimismo total
Las referencias en voz baja al proceso del exgobernador le apuntaban todas a que con solo dos excepciones, todos los aforados por la Corte Suprema de Justicia, detenidos por parapolítica, han sido condenados mínimo a siete años de cárcel. Las excepciones fueron el exsenador Carlos García Orjuela y el representante antioqueño Guillermo Gaviria Zapata. Y comentaban que como por encima de la Corte no hay poder terrenal que valga, ni la justicia, pues no quedaba más remedio que encomendarse a Dios…
Se abre el abanico
Con la dificultad jurídica que enfrenta el ex gobernador Luis Alfredo Ramos con la Corte Suprema de Justicia, se les despejó el camino a todos los aspirantes que quieren llegar a la Gobernación o a la Alcaldía de Medellín. La razón es muy sencilla, los más optimistas como su hijo Esteban han manifestado que esta etapa de investigación puede durar unos 18 meses. Además, como la Corte cojea, pasea y viatica, Luis Alfredo Ramos no tendrá oportunidad de inscribirse para las elecciones de octubre de 2015.
%%%%%%%%%%%%
Sin Ramos en el ruedo, quien según todas las encuestas y cábalas políticas era seguro alcalde de Medellín, suben las acciones de figuras como el senador liberal Eugenio Prieto Soto y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el conservador Carlos Mario Montoya Serna.
Opciones y misterio
La dificultad de estas dos figuras políticas es que su mayor respaldo llegaría desde la misma fuente, el alcalde Aníbal Gaviria y como es claro que ningún partido o tendencia es capaz de elegir al Alcalde y al Gobernador al tiempo, la encrucijada en el alma electoral se le presenta al mandatario de la capital de la innovación. ¿Será esta disyuntiva que tiene al senador Prieto empecinado en su reelección al Congreso?
%%%%%%%%%%%%%
Y también por los lados de La Alpujarra sigue siendo un misterio cuál va a ser el candidato del gobernador Fajardo y si aspira a darle continuidad a su gestión en los municipios o busca recuperar la Alcaldía. La conclusión de este episodio es que sin Luis Alfredo Ramos en el tarjetón, el hombre de las galletas es el de Antioquia la más Educada y el preferido de Bancolombia, Sergio Fajardo.
Otros protagonistas
De otras corrientes es imposible descartar a la monita Liliana Rendón, quien ha dicho en todas partes que no cederá en sus pretensiones a la Gobernación y que incluso merece el respaldo del expresidente Uribe. Liliana continúa con sus jornadas inagotables. Inclusive llamó la atención un detalle luego de la misa del lunes en la Basílica Metropolitana. Mucha gente se le arrimó a pedirle que siga en la lucha.
%%%%%%%%%%%
En estos lares también vale esperar a ver cómo va a jugar las cartas Uribe, quien seguramente buscará aprovechar su fuerza regional para asumir el control de la Alcaldía o la Gobernación. Allí quieren jugar fuerte el senador Juan Carlos Vélez y el representante Augusto Posada. Y acuérdense que el expresidente les ha marcado distancia al gobernador Fajardo y al alcalde Aníbal. Todo este embrollo motivado por la decisión de la Corte con Ramos.
Uribe aculillado
El maestro  Gustavo Alvarez Gardeazábal escribió esta nota en MIO: “El uribismo parece un pájaro herido. Los dos disparos mediáticos que le pegaron lo dejaron incapacitado de tomar la iniciativa en momentos en que le daban papaya y las encuestas pusieron a Santos por los suelos. En vez de salir a recoger las firmas para inscribir las listas de senadores y representantes, se dolieron al castigo de la encanada de Luis Alfredo y al fallo no muy legal del Tribunal de Medellín investigando a Uribe. Un papayazo de esa magnitud, con Santos por los suelos, era para que Uribe ripostara a los ataques. Pero se nos está aculillando el expresidente. Perdió el brío y está dejando pasar la oportunidad”. ¿Qué tal?
Paisas sin poder…
Nunca antes el Partido Liberal había estado tan huérfano de líderes de Antioquia. Esta afirmación se puede sustentar si se analizan los cuadros directivos de las altas cortes: en la Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior  de la Judicatura, no hay un liberal paisa. Los tres consejeros de estado son conservadores: Jorge Octavio Ramírez, Marco Antonio Velilla y Enrique Gil. En la Judicatura, María Mercedes López, también es conservadora. Y tampoco hay un liberal paisa en el gabinete de Santos. Ni en cargo alguno de gran representación en el Gobierno. ¿Entonces?
%%%%%%%%%%%%%
Un exmagistrado de la Suprema le dijo a El Reverbero que el panorama en las altas cortes es desolador, no solo para el Partido Liberal. En la sala penal se fue Sigifredo Espinosa y dentro de poco se va Javier Zapata, y por lo que se ve no será remplazado por un paisa. En la Sala de Casación Penal los costeños ganaron dos plazas y Antioquia pierde dos.
El carrusel de las pensiones
Hay una intimidad que conoció El Reverbero de Juan Paz, sobre la solicitud del Fiscal General, Eduardo Montealegre, al presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Constantino Rodríguez, para que declare la revocatoria del cierre de investigación sobre la falsedad de las actas del carrusel de las pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura. El Fiscal tiene  pruebas contundentes para que cite a indagatoria a los togados Henry Villarraga, Julia Emma Garzón y Angelino Lizcano. Recuérdese que el Fiscal denunció ante la Corte Suprema de Justicia al representante Rodríguez, por prevaricato y por omisión.
%%%%%%%%%%%%%%
En la baranda judicial de Bogotá dicen que la Corte Suprema de Justicia le arrebató a la contralora Morelli la competencia para investigar a los magistrados de la Judicatura por el carrusel de pensiones, no por solidaridad de cuerpo, sino por perseguirla a ella… Por eso la justicia está como está en las encuestas. Los colombianos creen que en Colombia no hay justicia. ¡Ah!, pero falta un detalle: Una fuente del Gobierno le contó a El Reverbero que en Palacio sabían que la contralora  Morelli tenía todo listo para suspender a los magistrados Villarraga, Garzón y Lizcano.
Lo dice La Parrilla
La columna santandereana La Parrilla, que dirige Alfonso Pineda Chaparro, publicó la siguiente nota: “En menos de un año diferentes circunstancias le mueven el piso a Vanguardia Liberal. El año pasado tuvo que cerrar el emblemático diario El Liberal de Popayán y la semana pasada lo hizo con los periódicos Vanguardia de Valledupar y Q’hubo de esa ciudad. En el editorial de despedida, “Gracias por todo”, luego de 12 años, la organización periodística explica que “Hoy, situaciones ajenas a nuestra voluntad, nos llevan a terminar nuestra operación en el Cesar”. Según la Federación Colombiana de Periodistas Fecolper, 42 personas allí quedaron sin empleo. Pero vienen más movimientos”.
Y vean esta de ADN
Pero vean el contraste: “En un mes entra a Bucaramanga el diario ADN de la casa editorial El Tiempo. Es gratuito y en las ciudades donde se encuentra subió al primer lugar de circulación destronando a los pesos pesados. En Bogotá donde el rey era El Tiempo, en Medellín era El Colombiano, en Cali era El País, en Barranquilla era el Heraldo. En Bucaramanga será impreso por El Tiempo y empezará con una circulación de 25 mil ejemplares por día, con 22 páginas. El personal de ADN Bucaramanga fue seleccionado cuidadosamente, entre ellos la planta de periodistas, bajo la dirección de Manuel Jaramillo. Las directivas de ADN dijeron a La parrilla que el éxito en Santander será inmediato porque ya tienen asegurada la inversión publicitaria durante el primer año de operaciones”.
A fuego leeento…
·       Leszly Kalli publicará un libro con editorial Planeta sobre los líos amorosos en la Alcaldía de Bogotá, incluido Petro. El libro se titulará “Camarón profundo”. Lo dice La Parrilla.
·       Como “una prueba de supervivencia” provechosa para el país, calificó el senador Juan Lozano la reaparición del presidente Santos con el tema de Nicaragua. ¡Ironía fina!
·       La comunidad antioqueña continúa esperando una explicación del gobernador Fajardo sobre el funcionario de Bancolombia, Juan Esteban Toro Valencia, quien estuvo de asesor “anónimo” en Hacienda, en la negociación de los bonos de la deuda pública y la reestructuración de la créditos del Departamento.
·       La explicación es porque ambos negocios quedaron en manos de Bancolombia, que le pone el alma a todo lo que hace, entidad que le prestó $400 millones y le donó $40 millones a Fajardo para su campaña a la Gobernación. Explique, gobernador. No más discursos sobre transparencia. La gente reclama claridad.
·       Y mientras el gobernador Fajardo decide ser claro, sobre este tema, El Reverbero les promete nuevos datos para la próxima semana…
·       La solución no es venderle US$600 millones en productos a Venezuela… El problema es que Venezuela pague. O pregúntenles a los empresarios que aún tienen platas enredadas en ese país desde hace años…
·       Mejor que una buena carcajada, un cuerpo impecable, ¡perfecto! Lo mejor del Festival Internacional del Humor del Canal Caracol, que está muy bueno, Taliana Vargas, ¡Es-pec-ta-cu-lar, hasta el último dedito del pie izquierdo!
·       El Reverbero de Juan Paz es testigo de que hay pánico “escénico” entre algunos congresistas antioqueños, a raíz de la detención de Ramos…
·       Hay una avalancha de rumores con nombres y apellidos sobre pactos y reuniones y fechas de reservas de pasajes aéreos a pueblos, dentro y fuera de Antioquia. Nombres que suenan y circulan… Y mucha gente comiéndose las uñas.
·       Un grupo de congresistas conservadores armó una reunión “privada” con el presidente Santos, a espaldas del Directorio Nacional. El Reverbero confirmó algunos nombres: Efraín Cepeda, Carlos A. Zuluaga, Juan Córdoba, Carlos Barriga, Myriam Paredes y Oscar Fernando Bravo, entre otros.
·       El Reverbero preguntó: - ¿Qué estaban pidiendo? Y un senador azul respondió: - ¡“Oxígeno”!
·       ¡Qué susto! Una frase que escuchó el Reverbero de Juan Paz lo dejó frío. La soltó un alto funcionario del Gobierno: - “Muchos exmagistrados y algunos en ejercicio, no aguatan un examen de declaración de renta”. Soltaron algunos nombres…
·       ¿Será que a los magistrados de las altas cortes no les preocupa el lugar de desfavorabilidad que ocupan en todas las encuestas? Van mano a mano con los congresistas. Mejor dicho, se le van acercando a las Farc… ¡Qué deshonor, señores magistrados!  
·       ¿Por qué se fue Selene Botero de Teleantioquia? Algo pasa en el canal… El viernes no había cómo pagar la nómina. Esperaban un préstamo bancario por $500 millones.
 
Roxana es Roxana
Pocos días le quedan a Roxana de los Ángeles Segovia, la eficiente y realmente dedicada viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media en el Ministerio de Educación. Hace un año, la ex candidata a la Alcaldía de Cartagena se sumó al equipo de la ministra María Fernanda Campo, en reemplazo de Mauricio Perfetti, que pasó al DNP. Y como una máquina incansable, arrancó a trabajar.
 
%%%%%%%%%%%
No hubo día que Roxana no laborara de sol a sol, dedicada en su esfuerzo como es ella, como todo el mundo la conoce. Pero de eso tan bueno, no dan tanto. Roxana Segovia regresa a su tierra, Bolívar Ganador, sumada a la gobernación triunfal de Juan Carlos Gossaín. Será la encargada de poner en marcha y dirigir el Instituto de Cultura y Turismo. De ambos, cultura y turismo, tiene Bolívar de sobra. Así qué harto trabajo sí le espera a esta excelente mujer y profesional Caribe.
 
Festival del alma
Y el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín lanzó el viernes en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, el II Mompox Jazz Festival. Y es que también, hace un año, el joven dirigente presentó en la isla del río esta propuesta musical y cultural, a la que le puso todo el empeño. Con personajes como Antonio Arnedo, e invitados como el  ex embajador de los Estados Unidos Michael McKinley, el primer festival fue una siembra fructuosa de música y cultura en esa tierra de Dios.
 
%%%%%%%%%%%
Pues bien, el 4 y el 5 de octubre va la segunda edición del Festival de Jazz de Mompox. Tiene como invitados centrales a Alfredito de la Fe y al cuarteto de la Big Band de la Universidad de Tenneesee. Gossaín contó en el evento de lanzamiento que Mompox está viviendo una polémica acerca del edificio del mercado, que sirvió como fondo a la inauguración del primer festival. Una parte de los momposinos está de acuerdo con la restauración de este edificio histórico y el resto quiere que lo dejen como está, con una leve intervención renovadora. Todo pasa en Mompox, tierra de jazz y de paz.
 
La bomba del río
 
Durante el lanzamiento, el presentador Jairo Martínez recordó la magnífica experiencia vital que tuvo un grupo de periodistas quienes viajaron por tierra de Cartagena a Mompox. Pues este año les tienen una sorpresa. El viaje se hará por el Río Magdalena, seis horas de maravilla entre orillas de sorpresa y caudales de resurrección. Porque la navegabilidad de nuestra arteria fluvial insignia es prioridad de este Gobierno.
 
%%%%%%%%%%
Cosas del lanzamiento del II Festival de Jazz en Mompox. La música le corre por las venas al gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín. Mientras los periodistas se concentraban en degustar un delicioso ceviche, el mandatario exhibió tres fotografías. - "¿Parecen de Mompox, verdad?". Los invitados asintieron al ver calles y portales antiguos. Pero no. Se trataba de fotos que Gossaín había comprado en New Orleans, adonde había ido con su esposa Ana Elvira a dejar a su hijo en la Universidad de Loyola. El joven está estudiando música con dos grandes ventajas: la ciudad del jazz y la Compañía de Jesús.
 
%%%%%%%%%%%%%
 
¿Será que el presidente Santos se anima a asistir a Mompox llegando por el río? Le daría  un respaldo al Festival de jazz y un toque de fe al gran proyecto de navegar el Magdalena.
 
El último hervor
Cada cierto tiempo, se sabe de un gran actor, artista o locutor colombiano, que además de ser desplazado por la avalancha de divas y galanes, tiene problemas de salud o de vejez. Pues bien, el turno es para el antioqueño Luis Fernando Múnera, hombre de una voz radial y soberana, protagonista de incontables telenovelas, obras de teatro y películas, quien se encuentra internado en la Clínica Santa Fe, luchando contra una afección. El Reverbero de Juan Paz, con toda seguridad a nombre de muchos colombianos admiradores, le desea una pronta recuperación, señor actor. ¡Click!
 

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...