jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO NUEVO 2010


Se acerca el nuevo año, digamos: ¡Salud!, por el 2009, que nos deja tantas cosas en las alforjas de nuestro corazón, tantos tropiezos de enseñanzas en el alma, que acabaron por convertirse en elementos tan útiles para madurar, para crecer, para progresar y para decir:
¡Gracias a Dios porque nací y porque me has protegido desde mi nacimiento, hasta el día de hoy!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

AÑO VIEJO


OPINION LIBRE
POR: DIEGO ROLDAN JARAMILLO


AÑO VIEJO

Se quema el sahumerio, se quema el muñeco de año viejo, se queman las cartas viejas, se queman las ropas malas, se quema la pólvora, se queman los malos ratos, se queman los demonios internos, se queman los diablos externos.

Se sacan las pulgas viejas, se aplastan las cucarachas que amañadas, reposaban debajo de la cama. Se cambia la bacinilla, se parcha la olla vieja. Se regala la ropa vieja, se remienda el bluyín.

Se saca el colchón manchado, se cambia de sábana, se buscan las telarañas para enredarlas en el palo, se bañan las paredes sucias, se remonta la tapa mala de un tacón. Se quema eucalipto, se barre y se trapea siete veces.

Se le echa olor a la casa, se prende una vela, se come la uva, se le da la vuelta a la manzana con tres maletas llenas de nada, se llama a la amada, al vecino de otrora, a la comadre vieja. Se abraza, se besa, se llora. Se le dice adiós al año viejo. Se rezan oraciones pendejas “que entre el bien y salga el mal”, “señor dame abundancia, prosperidad, salud y un marido nuevo”; como si los pisos y las paredes tuvieran la culpa de tanta bobería; de esto al balotto es igual, todos los días se compra y pocos son los que se lo ganan.

Se bebe, se emborracha, se matan, se ríen. Cinco pa las doce y se sale a la calle, se echan Maicena, se le da guaro al desconocido, se invita, se convida, se quedan, goterean y lloran. Se pelean, se ríen, y al otro día vuelve la vida como seguía y como estaba, nada cambia, por lo menos esto es lo que he visto en mi vida. El envidioso lo sigue siendo, el mentiroso lo sigue siendo, el tramposo lo sigue siendo, el tumbador lo sigue siendo, el ventajoso lo sigue siendo, el infiel o la infiel lo sigue siendo, el médico sigue como estaba: de médico, la cocinera sigue cocinando, el humillativo sigue humillando, el metido o la metida sigue metiendo, y el bueno sigue siendo bueno, es decir, por mucho que pase del año viejo al nuevo, las personas no cambian, todo sigue siendo igual.

TU PROPIO JUICIO

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un anciano que se encuentra descansando: .- ¿Qué clase de personas viven aquí? El anciano le pregunta:.- ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tu vienes? "Un montón de gente egoísta y mal intencionada "replicó el joven.-Estoy encantado de haberme ido de allí. A lo cual el anciano comento:- Lo mismo habrá de encontrar aquí. Ese mismo día otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano preguntó:¿Qué clase de personas viven en este lugar?


El viejo respondió con la misma pregunta: .-"¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes? .-"Un magnifico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado..- "Lo mismo encontrarás aquí", respondió el anciano. Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:.-¿Como es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cual el viejo contestó:.-"Cada uno de nosotros solo puede ver lo que lleva en su corazón". .-Aquel que no encuentra nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí ni en ninguna otra parte.- Si te sientes dolorido por alguna causa externa; no es eso lo que te perturba. Si no tu propio juicio sobre ella.

martes, 29 de diciembre de 2009

Vivir como las flores.


Vivir como las flores.

... Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto?.. Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.

- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.

- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.

- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios
que crecían en el jardín.

Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas.
Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no
Permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.

Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que
los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse... Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.

Esto, es vivir como las flores.

lunes, 28 de diciembre de 2009

PARA REFLEXIONAR



PARA REFLEXIONAR


"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan."

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

domingo, 27 de diciembre de 2009

ALVARO URIBE: EL DISIDENTE LIBERAL


ALVARO URIBE: EL DISIDENTE LIBERAL

Luis Pérez Gutiérrez

Las disidencias en un partido político son fuerzas nuevas que luchan por el cambio, son fuerzas renovadoras de la política.

Para el Partido Liberal TODA disidencia había significado vigor y renovación. Los momentos liberales más memorables han sido propiciados por sus disidencias.

En 1946, el inolvidable Jorge Eliecer Gaitán lideró la disidencia por La Restauración Moral de la República y llenó la política de nuevas ideas y actitudes que aún hoy se copian y reproducen. En 1948, llegó a director del Partido. Su muerte, sin sucesores, dejó un vacío en sus ideas. Quizás, aquello de que No soy un hombre, soy un pueblo, no le permitió tener compañeros de sucesión. El liberalismo se enriqueció en electores y en ideas con Gaitán.

Entre 1958 a 1968, Alfonso López Michelsen creó El Movimiento Revolucionario Liberal, MRL. Al reintegrarse López al Partido para ser Presidente en 1974, se fortaleció el partido con nuevos entusiasmos y electores.

Entre 1979 y 1988 Luis Carlos Galán fundó la disidencia Nuevo Liberalismo amparado por Lleras Restrepo e influenciado por actitudes de Gaitán. El Presidente Turbay reintegró a Galán al Partido Liberal. El Partido se vigorizó y aumentó sus votos con los ciudadanos enamorados del ideario Galanista.

En 2002, nació un nuevo disidente liberal: Álvaro Uribe. Había sido Senador, Alcalde y Gobernador por el Partido Liberal; y apoyó a todos los candidatos liberales oficiales a la Presidencia.

Uribe resultó en breve tiempo un fenómeno político que derrotó a su propio partido. Creó nuevas posturas políticas con la autoridad como una virtud de la democracia y convocó un fervor popular sin antecedentes. Por encima de toda crítica, ha sido Uribe el Presidente más cercano a la gente en la historia de Colombia.

Lo curioso es que el Partido Liberal no ha querido hacer la reflexión de lo que le significó y le significa la disidencia liberal de Uribe. Nunca hizo la reflexión de cómo podría crecer el Partido en ideas y en votos, aprovechando el vigor ideológico de Uribe, así como creció con otras disidencias del pasado.

Frente a la Disidencia Uribe la posición del Partido Liberal ha sido más de venganza que de dialéctica política. El Oficialismo Liberal ignora que el Liberalismo está dividido en varias disidencias. Y sin duda, el perdedor político ha sido el oficialismo liberal, pues las mayorías del Partido de la U, y de Cambio Radical son liberales.

El Partido ha tomado la decisión de auto declararse de izquierda y ha inducido un odio velado contra Uribe por ser calificado de derecha. La verdad es que en esencia el glorioso partido liberal, cuando ha sido glorioso desde el punto de vista electoral, no lo ha sido por ser de izquierda sino de derecha.

Basta mirar el ideario de los Presidentes liberales de Colombia. Lleras Camargo, fue propuesto para el Frente Nacional por Laureano Gómez y era un dialectico de derecha. Carlos Lleras Restrepo, fue un reformador de máxima autoridad recordado más por la derecha. Alfonso López Michelsen fue un disidente social pero un gobernante de Centro derecha. Julio Cesar Turbay Ayala, recordado por la Derecha. El Gobierno del Presidente Cesar Gaviria es calificado por sus tesis neoliberales. Y el último Presidente Liberal Samper, tuvo tesis sociales entorpecidas por las dificultades políticas.

Es incoherente no reconocer a Uribe como una disidencia liberal solo por calificarlo de políticas hacia la derecha.

El Partido Liberal no ha consultado las bases para decidir sobre su postura ideológica frente a la Disidencia Uribe. Debería hacerlo. Sus dirigentes han creado a todo costo una reacción negativa hacia Álvaro Uribe. Así, el Partido Liberal se ha convertido en un partido de dirigentes antiuribistas pero de bases Uribistas.

La reflexión que debe hacer el Partido Liberal sobre la Disidencia Uribe es obligante, y no solo enriquecerá al propio partido sino a toda la política de Colombia.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...