viernes, 20 de agosto de 2010

Yarumal, el pueblo del alzhéimer


INICIO / ZONA CRONICA /Tomado de la Revista Soho.

Por: HÉCTOR ABAD/ FOTOGRAFÍAS: DANIELA ABAD © 2010

Fuera del gran pintor Francisco Antonio Cano y del fotógrafo Benjamín de la Calle, en Yarumal nacieron también un poeta y un cura. Esto último no tiene nada de raro, por supuesto. Lo raro viene con los adjetivos: el cura era santo y el poeta loco. El beato, hoy en proceso de canonización, se llamaba Marianito Euse y sus restos reposan en un pueblo vecino: Angostura. "El culto del padre Marianito revienta alcancías", dice un historiador del mismo pueblo cuyo nombre omito para evitarle la molestia de una excomunión. En cuanto al poeta loco, otro historiador local, Mauricio Restrepo Gil, cuenta el síntoma definitivo por el cual resolvieron mandarlo de por vida al manicomio: "un día lo encontraron echándole tierra a la mazamorra".

Este pobre poeta, Epifanio Mejía, nació en 1838, pero ya a los 30 años empezó a pasar temporadas en la Casa de Locos de Medellín. En una de sus salidas lo mandaron a temperar al pueblo y seguramente el aire libre le inspiró estos versos que no carecen de cierto encanto bucólico: ¡Oh libertad que perfumas / las montañas de mi tierra, / deja que aspiren mis hijos / tus olorosas esencias! Nada más y nada menos que el estribillo del himno antioqueño. Los últimos 30 años de su vida, "triste y solo", los pasó don Epifanio encerrado en el manicomio, donde no se respiran propiamente los aromas de la libertad.

Hay una acción de armas por la cual Yarumal debería haber pasado a la historia de Colombia. Según Humberto Barrera, en el paraje de Chorros Blancos se libró en enero de 1820 un combate que salvó a Colombia de otra reconquista como la de Morillo. En esta escaramuza ganada por los patriotas, "el gobernador José María Córdova, que tenía tan sólo veinte años de edad,

desbarató la columna del coronel? Francisco Warleta, enviado desde Cartagena por el virrey Sámano con una estrategia tentacular".

Pues bien, casi 200 años tuvieron que pasar para que Yarumal volviera estar en las primeras páginas, si no de la historia, al menos de algunos de los más importantes periódicos del mundo: el pasado 10 de junio el New York Times le dio primera plana. Una familia del pueblo, la Piedrahíta Villegas, se convirtió en el paradigma de una variedad específicamente antioqueña de la enfermedad de Alzheimer, la cual ha abierto importantes perspectivas para el estudio y tratamiento de uno de los males que más crecen en el mundo y que más devastación familiar y costos sanitarios producen. A partir de ahí los canales de televisión nacional e internacional y los principales periódicos de Colombia y Latinoamérica se han desplazado a Yarumal para cubrir la noticia.

Cuando llegamos nosotros, la familia Piedrahíta Villegas ya está harta de recibir visitas. La dueña de casa tiene 83 años, se llama Laura Villegas, y es una señora lúcida, avispada, activa y llena de energía. Primero su marido, y ahora cuatro de sus hijos, han padecido la enfermedad de Alzheimer precoz. Doña Laura nos hace pasar y con amabilidad nos invita a sentarnos en la sala, pero a renglón seguido, y con una firmeza justificada, explica las razones de su descontento. Ante todo nos conmina a que no le tomemos fotos ni a ella ni a sus hijos enfermos y luego, con razón, empieza a hablar pestes de nosotros los periodistas.

"Lo que yo digo es que ustedes son unos chismosos. Aquí vinieron del New York Times, de RCN, de El Colombiano, de Caracol, de Semana, de todas partes... Y todos dicen lo que no es. Están haciendo creer que esta casa es el epicentro mundial del alzhéimer, pero esa enfermedad existe por toda Antioquia y en el mundo entero. Dicen que hay 14 enfermos de alzhéimer aquí. A ver, dónde los vieron, dónde están. Dicen que somos una familia que vive en extrema pobreza. A ver, ¿a ustedes les parece que esto es extrema pobreza? Tenemos horno, nevera, lavadora, computador, televisión, la casa está limpia, comemos tres veces al día. ¿Eso es extrema pobreza? Ustedes los periodistas lo que son es chismosos, y no me arrepiento de lo que digo. Un hijo mío al que mataron hace tiempos decía: 'es mejor volverlo a decir que retroceder'. Y yo lo vuelvo a decir: ¡chismosos!".

Doña Laura tiene razón. Ni la casa de la familia Piedrahíta Villegas es el epicentro del alzhéimer en el mundo, ni ellos viven en extrema pobreza, ni se merecen nuestras sucesivas invasiones a su intimidad. La suya es una familia digna y pulcra donde dos genes compiten por adueñarse de las mentes de la familia: el gen del alzhéimer precoz y el gen de la bondad. Por dos motivos saltaron del anonimato a la notoriedad: siendo una familia muy numerosa (16 hijos) y habiendo sufrido el padre la forma precoz de la enfermedad de Alzheimer, son un grupo de estudio privilegiado que le ha servido —entre otras familias antioqueñas— a un grupo de investigadores en neurociencias de la Universidad de Antioquia, dirigidos por el neurólogo Francisco Lopera, para estudiar con precisión los componentes hereditarios y genéticos de esta forma especial y particularmente agresiva de la enfermedad.

El doctor Lopera escribió un ensayo, La peste de la memoria en Antioquia, donde hace un recuento científico, serio y ponderado de los hallazgos de su grupo de estudio. El ensayo comienza con una evocación de la peste del insomnio que aparece en los primeros capítulos de Cien años de soledad. Quizá influidos por esto, los periodistas hemos querido creer que Yarumal es una especie de nuevo Macondo en donde sus habitantes están perdiendo la memoria. Obviamente no es así.

Sin duda el pueblo más conocido y más raro de Colombia es un pueblo inventado, Macondo, pero no existe en nuestro país ningún pueblo que se parezca a Macondo.

Tampoco existe ningún pueblo colombiano donde todos los habitantes hayan perdido de repente el sueño y la memoria. Lo que sí hay, en Antioquia, es varios municipios del norte, en especial Angostura, Belmira, Santa Rosa de Osos y Yarumal, donde se han identificado unas 28 grandes familias (al parecer con un ancestro común), que son portadoras de una mutación genética, situada en el cromosoma 14, la cual se transmite de padres a hijos, y que hoy es conocida en la comunidad científica internacional como la 'mutación paisa'. Esta mutación provoca, en todos aquellos que la llevan, la aparición temprana (alrededor de los 47 años) de una forma particularmente tóxica y agresiva de la enfermedad: el alzhéimer familiar. Si uno de los padres padece esta enfermedad hereditaria, cerca de la mitad de sus hijos la tendrán también y pueden estar casi seguros de que antes de cumplir 50 años empezarán a padecer la peste del olvido.

También el descubridor de esta tara vive un momento de gran celebridad. El neurólogo Francisco Lopera Restrepo nació en Aragón, un caserío situado entre Yarumal y Santa Rosa de Osos. Lo visitamos en su consultorio: "Antioquia —dice el doctor Lopera— es un laboratorio natural de enfermedades hereditarias. Al ser uno de los pocos aislados genéticos del mundo, sus habitantes se prestan para hacer investigaciones importantes". Siendo estudiante de medicina el doctor Lopera vio cómo su abuela paterna, Clotilde Pérez, se hundía en la demencia. Su abuelo, desesperado porque ya no lo reconocía, dejó de visitarla. Y el nieto se indignó con los médicos ya graduados que eran incapaces de diagnosticar la enfermedad de su abuela y curarla.

Cuando ya era neurólogo, Lopera pudo concluir que probablemente la demencia de su abuela se debía a la forma más común del alzhéimer, que aparece de manera esporádica entre personas mayores de 65 años. Y luego la vida le dio la ocasión de dedicarse a investigar el alzhéimer precoz, y es posible que sus trabajos, con ayuda de algunas universidades y casas farmacéuticas del primer mundo, dé alguna esperanza para la prevención y el tratamiento del alzhéimer esporádico, o senil, el más común y el que más crece el en mundo.

Yarumal no es, pues, un pueblo raro. Raro es lo que pasa en algunas pocas familias de Yarumal. Y rara es la bondad de los miembros sanos de algunas de esas familias, que se dedican a cuidar a sus hijos o hermanos con una paciencia y una dedicación absolutas. No en todos los casos es así. Visitamos también el asilo de ancianos de Yarumal, y allí la situación de otra de las afectadas es el aislamiento y la soledad.

La interna más joven del asilo, Luz Edilma Cárdenas, tiene mi misma edad —51 años— y no tiene ni una cana. "A pesar de ser la más joven del asilo, es también la que menos puede valerse por sí misma", nos cuenta Margarita Lopera, la enfermera que dirige el asilo con esa mezcla extraña de firmeza y dulzura que tienen las personas que se dedican a ayudar a los demás. Cuando Luz Edilma entró al asilo, hace tres años, llegó caminando. Hoy no es capaz de caminar ni puede comer sola; no habla ni parece entender lo que le dicen; no tiene control de esfínteres y no puede participar en ninguna actividad colectiva. Masculla unas palabras incomprensibles. Mira al vacío con un rostro angustiado. Quizá los únicos momentos en que manifiesta algún gusto por la vida es cuando le dan la comida que prepara el cocinero del asilo, José Manuel Lopera Miranda, el interno que se levanta a las tres de la mañana a hacer las arepas del desayuno, y el que con tanto gusto prepara para sus 35 compañeros los almuerzos y las comidas. A Edilma, hace tres años, le diagnosticaron 'la mutación paisa', el alzhéimer precoz que se transmite de padres a hijos. Edilma tiene dos hijas, que a su vez tienen hijos. Lo curioso es que casi nunca vienen a ver a su madre, como si no supieran que probablemente algún día ellas también padecerán la misma enfermedad. Gloria Gómez, la inteligente y bonita secretaria de Salud de Yarumal, lleva meses buscando a las hijas de doña Edilma, para que participen ellas también en el programa de estudio y prevención del doctor Lopera, pero no ha sido posible dar con su paradero.

Pensando en esta condena genética, yo me digo que si la tuviera me quitaría la vida antes de empezar a padecer los primeros trastornos de memoria y desorientación. Le pregunto al doctor Lopera si no hay muchos casos de suicidios en las familias afectadas. "Hasta el momento —me contesta— no ha habido ninguno. Los familiares que aceptan participar en la investigación, lo hacen con el compromiso de que no se les dirá si son portadores o no de la mutación genética que produce la enfermedad; si no aceptan esta condición, no pueden participar".

La investigación liderada por el doctor Lopera tiene muchos componentes. Uno de ellos es el neurobanco, o banco de cerebros, donde se estudian en detalle las diferencias en células, circunvoluciones, tejidos, peso, tamaño, etc. entre cerebros normales y cerebros aquejados por alguna enfermedad neurodegenerativa. En el caso del alzhéimer familiar los daños cerebrales son tan graves que buena parte de las neuronas se mueren y los espacios vacíos que dejan se llenan de agua. El cerebro normal puede perder hasta una libra (la tercera parte de su peso) cuando la enfermedad llega a su etapa avanzada. En el neurobanco de la Universidad de Antioquia, uno de los médicos encargados del estudio, el doctor Andrés Villegas, nos mostró algunos de los cientos de cerebros que tienen allí congelados o cortados en pequeñas láminas para su estudio químico y microscópico. Algunos de los pacientes analizados por el grupo de investigación, y la totalidad de sus familiares, han aceptado donar estos órganos por el bien del progreso de la investigación y de la ciencia. Es posible que en ellos se halle la clave para alguna cura.

Dos de las hijas de doña Laura Villegas, la otra familia afectada en Yarumal, estudiaron enfermería. Una de ellas, María Elsy Piedrahíta Villegas, fue enfermera en el hospital hasta que empezó a olvidar las cosas más elementales de su profesión. Su otra hermana, Gloria Reina, que hoy tiene 60 años, se dedica con doña Laura, su madre, a cuidar a los otros enfermos de la familia, entre ellas a María Elsy, a quien alimenta a través de una sonda gástrica pues ya ni siquiera es capaz de tragar. De su cuerpo no queda casi nada; y de su mente nada. Gloria Reina, sin embargo, atiende a sus hermanos con entusiasmo, y con una bondad y generosidad que ya se quisiera el mismo beato Marianito. Cuando pierde la paciencia, doña Laura le dice: "Mija, no se ofusque, que perdemos los méritos".

A Gloria Reina, que se levanta tres veces por la noche (a la una, a las tres, a las cinco) simplemente a voltear a sus hermanos enfermos para que no se les pele la piel por la quietud, le pregunto si para ellos no sería mejor morirse que estar así. Ella no lo niega, pero es católica, y luchará hasta lo último contra la muerte de sus hermanos, por los medios que sea. En cuanto al suicidio, ella misma me da la clave de su imposibilidad. Sus dos hermanos varones enfermos, uno de los cuales está en Medellín, decían lo mismo: "Si yo me llego a enfermar, me enveneno". Pero cuando se enferman ya no se dan cuenta de que lo están y no pueden tomar la decisión de quitarse la vida.

El doctor Lopera nos lo aclara mejor: una de las características del alzhéimer es la anosognosia: la incapacidad de reconocer y ser conscientes del mal que tenemos. El enfermo no se da cuenta de la enfermedad que tiene, no la reconoce. Cuando ya la ha contraído, sigue diciendo que si le llegara a dar, se quitaría la vida. Gloria Reina, bajando la voz, nos dice que uno de sus hermanos, que ya ha empezado a perder la memoria, sigue repitiendo la misma cantilena: "Si me llego a enfermar, me enveneno". El suicidio en el alzhéimer es improbable, porque no nos damos cuenta de lo que tenemos.

Hay otras dos opciones que en la rara y católica Antioquia no se pueden siquiera proponer. Una sería que las mujeres de estas familias que tienen uno de sus padres enfermos, al quedar embarazadas, le hicieran una prueba genética al feto y, en caso de ser portador del gen, defectuoso, abortaran. Esto, aunque sería legal en Colombia, no es considerado ético por el grupo de investigación que adelanta el estudio. Lo otro, también legal en Colombia, sería la eutanasia, pues estos pacientes pueden pasar incluso más de un decenio, como es el caso de María Elsy, en un estado vegetativo. También esto parece impensable, al menos para la familia Piedrahíta Villegas. Y no es que sean mojigatas o rezanderas, sino que la vida para ellas es así, y hay que defenderla tal como nos la mande Nuestro Señor. Una vez un grupo de evangélicos les propuso sesiones de oración en su propia casa. Gloria Reina les contestó: "Aquí no hay tiempo de orar; aquí oramos trabajando".

Es posible que esta rareza de algunos pueblos del norte de Antioquia, la 'mutación paisa', conduzca en el próximo decenio a hallar una vacuna o alguna medicina que prevenga o postergue la aparición de los síntomas del alzhéimer. En tal caso el enorme sacrificio de estas familias que se dedican a cuidar con absoluta entrega a sus hijos y hermanos enfermos, encontraría también, fuera la de la satisfacción personal, una justificación histórica. En ese caso Yarumal podría volver a salir, una vez más, de su olvido. Como en aquel combate de Chorros Blancos señalado por el historiador Barrera, sin el cual, probablemente, hoy no estaríamos celebrando el Bicentenario de la Independencia.

0 comentarios | Calificación: | Comente y califique

Los mazamorreros de la política


La vocación de los politiqueros les viene desde muy jóvenes, desde que se dan cuenta de que son unos ineptos, siempre que alguien quiere llegar a ser algo pero no lo consigue por sus propios medios se asocia, entre la multitud pasa desapercibido y no se ve lo taradito que es. En este caldo de cultivo descubre su verdadera vocación, es un inútil pero como es también mentiroso y charlatán podrá llegar a ser alguien en la vida pública. Esto lo digo porque en muchos pueblos pasa que cualquier peludo desocupado se cree político. No tienen casta, linaje y sobre todo conocimiento de lo que pretender hacer. No conocen las leyes, el plan de desarrollo, el presupuesto de su municipio, mejor dicho no saben ni hablar, no son coherentes con lo que dicen y lo que piensan, son solo títeres de lavaderos del jefe en función.

El ciudadano sabe perfectamente que los politiqueros mienten, los politiqueros que sus votantes saben que ellos mienten, y al final el más mentiroso, el que sabe llevar la mentira, la falsedad y el juego sucio, hasta sus últimas consecuencias será el que consiga salir elegido, en justa representación del sentir de los ciudadanos que le han votado, y que miran con envidia como arrampla con todo lo que puede mientras le duran sus cuatro años de rapiña legislativa. Los que le han votado mirarán como se lleva todo lo que puede orgullosos de cómo les engorda y cría el monstruo al que han ayudado a parir,... votándole.

Como ya dice el pueblo en su sabiduría "Parecía que íban a ganar los de la U, o los conversadores, pero hemos ganado los liberales". Y es que desde tiempo inmemorial siempre han existido los tránsfugas y chaqueteros que se arriman al sol que más calienta. No pretendo pues ejercer de agorero y adivinar qué color ganará (colorados o azulones....) lo que sí es seguro es que habrá cambio de color en las chaquetas.... auguro.

Cuentesillo:

Cuéntase que mientras San Agustín se encontraba en la playa preparándose para dar una enseñanza sobre el misterio de la Santísima Trinidad, vio a un niño tratando de vaciar el agua del mar en un hoyito que había hecho en la arena. Al preguntarle San Agustín qué estaba haciendo, el niño le respondió que estaba tratando de vaciar el mar en el hoyito, a lo que le contestó el Santo: “Pero, ¡estás tratando de hacer una cosa imposible!” Y el Niño le replicó: “No más imposible de lo que es para ti entender o explicar el misterio de la Santísima Trinidad”. Y con estas palabras el Niño desapareció.

jueves, 19 de agosto de 2010

La paciencia.



La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno.

A veces las prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.

La paciencia es la virtud por la que soportamos con ánimo sereno los males y los avatares de la vida, no sea que por perder la serenidad del alma abandonemos bienes que nos han de llevar a conseguir otros mayores.

La paciencia es una virtud bien distinta de la mera pasividad ante el sufrimiento; no es un no reaccionar, ni un simple aguantarse: es parte de la virtud de la fortaleza, y lleva a aceptar con serenidad el dolor y las pruebas de la vida, grandes o pequeñas. Identificamos entonces nuestra voluntad con la de esa “chispa” divina de la que procedemos, y eso nos permite mantener la fidelidad en medio de las persecuciones y pruebas, y es el fundamento de la grandeza de animo y de la alegría de quien está seguro de hacer lo que le dicta su propia conciencia.

La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan ya que piensan que a las cosas que no dependen estrictamente de uno hay que darles tiempo.

La persona paciente tiende a desarrollar una sensibilidad que le va a permitir identificar los problemas, contrariedades, alegrías, triunfos y fracasos del día a día y, por medio de ella, afrontar la vida de una manera optimista, tranquila y siempre en busca de armonía.

Es necesario tener paciencia con todo el mundo, pero, en primer lugar, con uno mismo.

Paciencia también con quienes nos relacionamos más a menudo, sobre todo si, por cualquier motivo, hemos de ayudarles en su formación, en su enfermedad. Hay que contar con los defectos de las personas que tratamos –muchas veces están luchando con empeño por superarlos-, quizá con su mal genio, con faltas de educación, suspicacias... que, sobre todo cuando se repiten con frecuencia, podrían hacernos faltar a la caridad, romper la convivencia o hacer ineficaz nuestro interés en ayudarlos. El discernimiento y la reflexión nos ayudará a ser pacientes, sin dejar de corregir cuando sea el momento más indicado y oportuno. Esperar un tiempo, sonreír, dar una buena contestación ante una impertinencia puede hacer que nuestras palabras lleguen al corazón de esas personas.

Paciencia con aquellos acontecimientos que llegan y que nos son contrarios: la enfermedad, la pobreza, el excesivo calor o frío... los diversos infortunios que se presentan en un día corriente: el teléfono que no funciona o no deja de comunicar, el excesivo trafico que nos hace llegar tarde a una cita importante, el olvido del material del trabajo, una visita que se presenta en el momento más inoportuno. Son las adversidades, quizá no muy trascendentales, que nos llevarían a reaccionar quizá con falta de paz. En esos pequeños sucesos se ha de poner la paciencia.

FINANCIANDO LSD.S (A quarter gringo! - o - Fuking' frienchies we need mo...



Asi se vive en Colombia

Denuncian robo de tierras que fueron despojadas a campesinos por el paramilitarismo



Representante del Polo Iván Cepeda hizo la denuncia en el primer debate de control político.

El Gobierno creará la jurisdicción especial de extinción de dominio, en la reforma a la Justicia.

Dos millones de hectáreas se propone recuperar el Gobierno con nueva ley de suelos
Enlaces patrocinados- "Hemos pasado del despojo violento a la legalización sutil", aseguró y reiteró su solicitud de que se frene la extradición del 'para' Eder Pedraza, 'Ramón Mojana': "Antes, la Fiscalía le debe preguntar por las tierras baratas que -según el testigo de la Corte, alias 'Pitirri'- le encomendaron conseguir políticos como Mario Uribe", dijo Cepeda.

El congresista también pidió que se indague por qué hermanos del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, terminaron adquiriendo una finca robada por hombres de 'Jorge 40'. Al respecto, Gutiérrez dijo que no se referirá al tema, aunque gente cerca al caso manifestó que se trata de terceros de buena fe.

Al final, Cepeda pidió que se creara una unidad especial en la Fiscalía, para perseguir testaferros y bienes.

Por su parte, el representante liberal Guillermo Rivera, denunció que, entre 2002 y 2005, "mientras se avanzaba en los diálogos de Ralito", la mayoría de las tierras enajenadas fueron puestas a nombre de testaferros.

También dijo que testaferros recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS): "Entre los beneficiarios hay 10 palmicultores y refinadores de aceite de palma que contribuyeron con 29,5 millones en 2002, y 27 millones para el referendo y han recibido 8 mil millones en subsidios y 279 millones en créditos blandos".

Calificó como "evidente" que las entidades encargadas de la redistribución de tierras "o bien no han cumplido su tarea o, en algunos casos, se han aliado con las mafias en contra de las víctimas".

Y reveló que Finagro "le dio un crédito a alias 'Macaco', en el 2005, cuatro meses antes de su desmovilización, para fortalecer una finca que entregó para reparar víctimas y sin pagar el crédito".

La estrategia del Gobierno

El ministro del Interior, Germán Vargas, coincidió en que hay una 'concentración abusiva' de tierra y anunció una jurisdicción especial de extinción de bienes de la mafia para la reforma Agraria,y el jefe de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló medidas orientadas a una restitución de tierras rápida e integral: además de crear una jurisdicción agraria especial, anunció un proyecto de ley para agilizar la restitución de tierras en poder de testaferros. También habló de reversar adjudicaciones espurias hechas por el Incoder.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cómo manejar el estrés


Samuel Arango M. | Medellín | Publicado el 16 de agosto de 2010

Manos que se despellejan, úlcera, inflamación de colon, reflujo, gastritis, caída del pelo. Ojo, usted está sufriendo de estrés. Estos buenos consejos le servirán para mejorar, antes de que llegue el infarto:

Haga una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo. Aproveche para pensar en usted, analice sus actitudes. El silencio dice mucho.

Aprenda a decir NO sin sentirse culpable o creer que lastima a alguien. Darle gusto a todo el mundo es lo único que Dios no puede hacer.

Planee su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted. Ponga en la agenda sus propios momentos y respételos.

Concéntrese en una tarea a la vez. Por más ágiles que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

Olvídese de una vez por todas que usted es indispensable en el trabajo, casa, o grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo podría caminar sin su intervención, menos usted mismo.

Deje de sentirse responsable por el bienestar de los otros. Cada uno es dueño de su propia felicidad. Usted no es el eterno maestro de ceremonias.

Pida ayuda sin pena siempre que sea necesario, pero pídasela a las personas correctas.

Separe los pocos problemas reales de los muchos imaginarios que hay que eliminar porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes. No se "empelicule".

Descubra el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, pero sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

Evite envolverse en ansiedades y tensiones ajenas que causan ansiedad y tensión. Ayude, pero no haga suyos los problemas de los demás.

Su familia... NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, usted la adora, pero no es su propia identidad.

Comprenda qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evita el movimiento y la búsqueda.

Es necesario tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente.

Conozca la hora precisa para salir de una cena y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta.

No quiera saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva de inventario, sin creérselo todo.

La rigidez es buena en las piedras pero no en los seres humanos. No sea cabeciduro.

Una hora de inmenso placer sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una buena oportunidad de divertirse.

No abandone sus tres grandes e invaluables amigas: Intuición, inocencia y fe.

Entienda de una vez por todas, definitivamente y en conclusión que las cosas no son como son, sino como somos.

Y para concluir vale la pena pensar que si un problema tiene solución, no hay de qué preocuparse. Y si el problema no tiene solución, tampoco.

ACTUALIDAD


Última actualización 12:33 p.m.
-----------------------------------------------------------------------------
la Corte Constitucional de Colombia declarara inconstitucional el acuerdo que permitía a militares estadounidenses operar en siete bases colombianas.
Presidente de la Corte explica la decisión

Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, indicó que el nuevo acuerdo incluía obligaciones nuevas y por eso debía ir al Congreso.

González señaló que, en su análisis, el alto tribunal consideró que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares era un tratado, por lo que debía primero ser discutido en el Congreso.
-------------------------------------------------------------------------------------
El ex presidente Álvaro Uribe presentó demanda penal contra Rodrigo Lara por el delito de calumnia.

En el Twitter, Lara escribió el pasado 27 de julio "Presidente qué piensa hacer usted para aclarar la muerte de dos incómodos testigos en su contra: Pedro Juan Moreno y César Villegas".

Lara se refiere a Moreno, ex asesor presidencial, y estaría mencionando a César Villegas, ex director de la Aerocivil

Uribe, en la demanda, hace una explicación jurídica de por qué ese comentario es una acusación de homicidio.

La denuncia penal fue presentada ante el Fiscal General de la Nación.
------------------------------------------------------------------------------------
Condenado por parapolítica el ex senador antioqueño Humberto Builes
La Corte Suprema le impuso siete años de prisión por concierto para delinquir agravado.

------------------------------------------------------------------------------------

Elección de Contralor General de la Nación depende de Comisión de Acreditación del Congreso.

A esta hora en el Capitolio, confirma que los postulados a Contralor (Hernán Mazo por parte de la Corte Suprema; Sandra Morrelli Rico, del Consejo de Estado, y Alberto Rojas Ríos, de la Corte Constitucional) cumplen con los requisitos exigidos por la Carta Política, entonces la presidencia de Senado podría convocar la elección para mañana.
-------------------------------------------------------------------------------------
El Polo Democrático envió a la Corte Penal Internacional (CPI) proceso contra Álvaro Uribe."Como Polo Democrático remitimos a CPI investigación contra Álvaro Uribe archivada en Comisión de Acusación", escribió el representante a la Cámara y líder del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Iván Cepeda en su cuenta de la red social de Twitter.

El proceso por injuria y calumnia a una comunidad campesina neutral ante el conflicto armado interno había sido cerrado por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara sin consecuencias para el ex presidente.

Uribe había sido denunciado por unas afirmaciones de hace ocho años en las que calificó de auxiliadores de las Farc a los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y a los jesuitas que la acompañan, entre ellos Javier Giraldo.

Ese asentamiento, situado en la zona rural de Apartadó, zona bananera de Urabá, está conformada por antiguos desplazados que en 1997 se declararon neutrales ante el conflicto colombiano.

Desde entonces, más de 150 miembros de dicha comunidad, incluidos dirigentes y niños, han sido asesinados, mayoritariamente por grupos paramilitares, en algunos casos en connivencia con militares, según lo ha constatado la Fiscalía General.

Iván Cepeda anunció la gestión ante el tribunal con sede en La Haya tras lamentarse de la decisión sobre Uribe adoptada por ese comité parlamentario, encargado de investigar al presidente y otros altos cargos.

En una sesión de la Cámara de Representantes, Cepeda dijo que se esperaba que el pleno de esta corporación parlamentaria devolviera al comité investigador la causa contra Uribe, para que se practicaran pruebas.

Según Cepeda, la decisión de la plenaria de la Cámara baja muestra que, en este caso, el Estado colombiano no hace justicia en casos que son de la competencia de la CPI.

BOGOTÁ
EFE

martes, 17 de agosto de 2010

Las pertenencias.-



LA MUERTE UNA GRAN REALIDAD

Un hombre murió intempestivamente… Al darse cuenta vio que se acercaba un Ser muy especial que no se parecía a ningún Ser Humano. Quien llevaba una maleta consigo… Y le dijo:
Bien amigo mío, Es hora de irnos, soy la muerte… El hombre asombrado le preguntó a la muerte… Ya… tan pronto tenía muchos planes… Lo siento amigo… pero es el momento de tu partida ¿Qué traes en esa maleta? Y la muerte le contestó: -Tus pertenencias…
¿Mis pertenencias? ¿Son mis cosas, mis ropas, mi dinero? -Lo siento amigo las cosas materiales que tenías, nunca te pertenecieron… eran de la tierra.
… ¿Traes mis recuerdos? -Lo siento amigo, esos ya no vienen contigo. Nunca te pertenecieron, eran del tiempo…
… ¿Traes mis talentos? Lo siento amigo pero esos nunca te pertenecieron… Eran de las circunstancias
… Traes a mis amigos, a mis familiares? Lo siento amigo pero ellos Nunca te pertenecieron Eran del camino
… .¿Traes a mi mujer y a mis hijos? Lo siento amigo, ellos nunca te Pertenecieron. Eran de tu corazón
¿Traes mi cuerpo? Lo siento amigo…. ese nunca te perteneció, es propiedad de la tierra.
… ¿Entonces, traes mi alma? -Lo siento amigo pero ella nunca te perteneció… era del Universo.
Entonces el hombre lleno de miedo arrebató a la muerte la maleta y al abrirla… se dio cuenta que estaba vacía…
Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre le dijo a la muerte ¿Nunca tuve nada? Sí… amigo mío… Cada uno de los momentos que viviste fueron sólo tuyos…
La vida es sólo un momento… un momento todo tuyo disfrútalo en su totalidad…. que nada de lo que crees que te pertenece te detenga…
Vive el AHORA, Vive TU VIDA Y no te olvides de SER FELIZ.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...