jueves, 4 de octubre de 2012

“Presiones hundieron proyecto que obligaba al Estado a asumir directamente la atención en salud de los colombianos”: HR Pablo Salamanca

Bogotá, octubre 3 de 2012. El hundimiento del proyecto de Reforma Constitucional que obligaba al Estado a asumir directamente el manejo de los servicios de salud obedeció a presiones sobre varios congresistas, aseguró el autor de la iniciativa, representante a la Cámara del Partido Liberal, Pablo Salamanca Cortés.

El Parlamentario aseguró que a pesar de contar con las mayorías para aprobar este Acto Legislativo en segundo debate, sorpresivamente en la plenaria de la Cámara de Representantes no fue aprobado por 49 votos en contra y 43 a favor.

“Yo pienso que hubo algunas presiones sobre los congresistas porque teníamos amplias mayorías, tanto que hubo un pronunciamiento masivo en respaldo a esta iniciativa que lo que buscaba era reconocer que hay problema grave en el modelo de la salud de Colombia, ya que se convirtió en empresarial y de negocios. El sistema está resquebrajado y está en la más completa ruina”, dijo.

Salamanca Cortés agregó que “con este modelo se han sacrificado miles y miles de usuarios. Se erosionó el trabajo. Los profesionales de la salud vieron degradada su vinculación laboral. Lo que buscábamos con este proyecto era acabar la definitivamente con la intermediación financiera del sector privado. Planteamos la eliminación del negocio de la salud y que fuera el Estado el responsable público y de manera indelegable de la responsabilidad de la salud de los colombianos”.

En el mundo entero se está reconcomiendo que la salud es tangencial para la vida y no puede ser fuente de utilidades porque las utilidades van en contravía con el servicio que hay que prestarle al ciudadano, porque no se puede escatimar ningún costo en la atención, la vida del ser humano no puede entrar consideraciones para su tratamiento”, aseguró el congresista liberal.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Reelección de Ordóñez, peor que la de Uribe

Por: Cecilia Orozco Tascón / Tomado Diario el Espectador/ Octubre 03 de 2012
En la campaña de relección de Alejandro Ordóñez se están reeditando, elevados a la n potencia, los atropellos que enviaron a unos congresistas a la cárcel por el cohecho masivo cometido cuando logró quedarse en la Presidencia Álvaro Uribe, y que tienen en etapa de juicio a nueve promotores de su segundo intento de sostenerse en la Casa de Nariño.
No hemos descubierto aún hasta dónde han llegado Ordóñez y sus amigos, enceguecido por sus ambiciones el primero, y por sus temores y necesidades los segundos, pero horroriza lo que se ha filtrado. El procurador tiene el mazo de la Justicia en su mano. Uribe, aunque se lo propuso hasta el cansancio, no pudo usarlo a su antojo. El procurador expulsa de la vida pública a quien le estorba. Uribe solo lo logró con calumnias que después se cayeron. El procurador tiene garantizados los votos del Senado, comprados con el método con que Uribe aseguró los suyos. Sin embargo, mientras el expresidente salía y lo negaba, Ordóñez lo reconoce y no le pasa nada. Por el contrario, el candidato al siguiente periodo de la Procuraduría fue postulado por una Corte Suprema cuyos miembros le deben varios favores. La Corte de la era Uribe lo puso en su sitio. El asustadizo Congreso de hoy suma a sus votos por Ordóñez los del liberalismo, enhiesto frente a Uribe. El procurador llevó a su máxima expresión la yidispolítica de Uribe y empolló sus propios huevitos: no existe tribunal que no haya sido penetrado por él. Uribe nunca pudo arrodillar al Estado entero. Ordóñez tiene intimidado al Ejecutivo y cooptado al Legislativo y al Judicial.
 
El artículo “…El universo del procurador” del portal La Silla Vacía relaciona centenares de nombramientos de personas cercanas a políticos y togados en el Ministerio Público con salarios mensuales que van de los $6 hasta los $24 millones. Añado un par de botones que demuestran el tamaño de la corrupción de la ordoñezpolítica: 1. Además de los convites del candidato a su casa para agasajar a quienes votarán por él, otros eventos se han realizado por el supuesto fervor que despierta su reelección. Según Juan Paz, del diario el Mundo, el magistrado Pedro Sanabria del tristemente célebre Consejo Superior de la Judicatura y sus compañeros investigados por “carruseliar” las pensiones de colegas suyos (Angelino Lizcano, Ovidio Claros, Julia Emma Garzón), le ofrecieron un almuerzo en días pasados a Ordóñez quien se mezcló, sin conflictos de conciencia, con ellos y con “unos veinte” de sus electores, entre estos, Manuel Enríquez Rosero y Juan Manuel Corzo (impulsores de la reforma a la justicia en la que políticos y jueces se autobeneficiaban). Ordóñez también se sentó al lado de Edgar Espíndola, del PIN, partido del condenado Juan Carlos Martínez a quien el procurador dizque investiga por parapolítica mientras le pide el voto a su colega de colectividad ¡Bonita combinación! 2. La Corte Constitucional, último guardián de la Carta en época de Uribe, también ha sido penetrada por el candidato imperial: Martha Cecilia Pretelt Chaljub, procuradora judicial I, es la hermana del magistrado Jorge Pretelt, integrante de ese tribunal. Y como si fuera poco bocado, Ordóñez conserva en su despacho a Martha Ligia Patrón López, esposa del magistrado Pretelt. Ella es, nadie más ni nadie menos, la procuradora de familia subalterna de Ilva Myriam Hoyos, la contradictora de las sentencias de la misma Corte.
Como ven, el senador Efraín Cepeda, presidente del partido Conservador tiene razón: la relección de Ordóñez es “irreversible”, aunque sea una vergüenza para nuestra moribunda democracia. Uribe jamás contó con esa certeza. A este le debemos, eso sí, la creación del monstruo que nació y se agigantó por el ejemplo perverso que le dejó al país.
 





 

 

Campanazo

Rabo de ají

Por: Pascual Gaviria / Tomado Diario el Espectador 02-10-2012.

Hace apenas ocho días algunos secretarios de despacho de la Alcaldía de Medellín lanzaron un Plan Piloto de Vida, Seguridad y Convivencia para el Centro.
 
El lunes se vieron los primeros frutos de la iniciativa: una asonada de cerca de seis horas que obligó a cerrar varias estaciones del metro y buena parte del comercio, provocó atracos y la destrucción de la oficina de espacio público. El gerente del centro está recién nombrado y no tenía nada que decir: llegó luego de siete meses de un proceso de escogencia que imagino arduo. El secretario de Gobierno luce una (e) desde hace tres meses: la interinidad sólo sirve para mantener en vilo a los empleados bajo su mando. El secretario de Seguridad únicamente habla de las cámaras que se colgarán de los postes. Mejor que no dijo nada. El alcalde, Aníbal Gaviria, se escondió durante seis horas y apareció al final de la tarde con una versión que culpaba a bandidos infiltrados en lo que era una manifestación pacífica: “Esto sucedió porque estamos tocando los poderes oscuros del centro”, concluyó, antes de darle la palabra al general Yesid Vásquez, el verdadero alcalde.
 
Me gustaría pensar que la administración tuvo un mal día: fallaron los planes sobre el papel, se subestimaron riesgos, se desconoció la complejidad de una ciudad con la chispa adelantada y se reaccionó tarde. Pero casi siempre estos campanazos son el reflejo de problemas más grandes de incapacidad, alejamiento de la realidad y desconocimiento de procesos anteriores. Le sucedió a Petro en Bogotá hace unos meses con las protestas en Transmilenio, y ahora a Gaviria con los venteros. ¿Qué pasa en la Alcaldía en Medellín?

La crisis del lunes pasado puede entregar algunas respuestas. En los últimos ocho años hubo cuatro gerentes del centro. Una parte de su trabajo se concentró en organizar a los venteros para evitar que sus demandas se trataran de manera individual como simples favores clientelistas. La idea era evitar negociaciones carné a carné con una clientela dispersa y fácil de manejar electoralmente. Se buscaba que las asociaciones tuvieran derechos más estables y compromisos más serios. Se crearon cerca de 32 asociaciones y se intentó poner orden con base en la concertación. Aceptando que la economía popular hace parte de las ciudades pero no las puede hacer invivibles, se pusieron reglas sobre quiénes podían ocupar el espacio y se señalaron calles que estarían libres de ventas y calles que tendrían ocupación regulada. Cerca de 4.000 personas participaron en ese proceso. No he oído a ningún funcionario hablar de esa experiencia.

La administración Gaviria lleva nueve meses gobernando de puertas para adentro, concentrada casi únicamente en cumplir una milimetría burocrática que haga todo más fácil en el Concejo y en la mecánica partidista, y todo más difícil en la ejecución de los proyectos y la continuidad de los procesos exitosos. Mientras el alcalde hace de secretario de burocracia se desechan conocimientos claves con el único fin de renovar escritorios y entregar cuotas. Pasó con el manejo del centro de la ciudad y en escala menor con el museo Casa de la Memoria, donde el contacto de dos o tres años con las víctimas se cortó en busca de cupos para las planillas políticas. Siempre será importante tener contentos a los aliados políticos, pero si se dedican a jugar sólo entre ellos, tarde que temprano los espectadores, o sea, los ciudadanos, se sentirán engañados y tirarán el tablero.

 
 

lunes, 1 de octubre de 2012

EDUCAR PARA LA PAZ

Luis Pérez Gutiérrez
Tantos triunfos sobre los violentos, y nada que disminuyen la violencia. Cada vez que se saca a un actor de violencia, como por arte de magia aparece otro u otros. A Capo muerto, siempre capo puesto. Se necesita algo más.
Hay que educar para la paz.
 
Para la paz es imprescindible darle nuevos paradigmas a la educación. Así como a la economía se le gastan grandes y modernas energías y se ensayan nuevos y novedosos modelos; así también debería ser para la educación.
La educación de nuestros niños no es satisfactoria. El modelo de nuestras escuelas se concibió y se diseñó hace 200 años para las épocas de la revolución industrial y son muy pocos los cambios. Cuando nació la educación obligatoria y gratuita, en el Despotismo Ilustrado, hace 200 años, el objetivo era hacer gente dócil, obediente y dispuesta para la guerra. La educación buscaba construir súbditos del sistema. Y mucho de eso conservamos.
 
Los estudiantes de todas las generaciones coinciden en que muy poco de lo que les pasa en la educación es importante. Todas las escuelas tienen muros. Son espacios de tedio y aburrimiento. Parecen parqueaderos de niños y niñas. Los lunes son una señal cruel para los estudiantes que vuelven obligados a la escuela. El aprendizaje se basa en la repetición de una única respuesta, atemorizando a la imaginación. La respuesta es solo una, la del maestro, las demás pasan por ridículas. Aprender se ha vuelto un proceso fastidioso. La educación tiene su esencia en la respuesta obligada y no en la preponderancia de la pregunta y la duda que tenga el estudiante.
De otro lado, La educación no enseña a hacer, la capacidad funcional de los jóvenes se paraliza. Lo más fácil y económico son las teorías. Aristóteles decía que lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo. Desde el punto de vista funcional un bachiller es un inútil., todo es memoria, repetición, homogenización de seres humanos.
Se educa para que se repita la historia. El peor error de la educación es buscar que los jóvenes se parezcan a los viejos, que los jóvenes se parezcan a sus padres.
Los educadores conocen muy bien sus temas, pero no conocen a los niños, ni sus emociones, ni sus sentimientos, ni sus riesgos de caer en la violencia en su entorno, ni sus problemas familiares.
Y así, la educación está llena de principios fosilizados.
Pero en particular, quiero llamar la atención sobre dos elementos asociados a la paz.
Nuestra educación prepara para la competencia y para el consumo. La Teoría de los Defectos Honorables asegura que vencer genera venganza. Mientras nos eduquen esencial para consumir y para competir, más cerca estamos de la guerra y de las venganzas.

Y otro elemento es el Pensamiento Divergente. Es la habilidad de ver muchas respuestas a una pregunta, es la capacidad de analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas únicas, ni a aquellas aceptadas tradicionalmente, se abre incluso hacia ideas que pueden parecer absurdas en un primer momento. El pensamiento divergente está asociado a la tolerancia, al respeto por la diferencia y a la creatividad. Es tener la capacidad de creer que hay varias formas de ver el mundo, que todas las ideologías deben respetarse, que no se puede ser confesional, que hay que respetar con naturalidad la diferencia.

Para escandalizar un poco más sobre la decadencia del sistema educativo, la educación desestimula el crecimiento del pensamiento divergente en los estudiantes. No crea hábitos de tolerancia ni de creatividad ni de respeto a la diferencia. Hay un estudio dramático que analiza como la escuela mina el pensamiento divergente. Se encontró que cuando los niños tenían entre 3 a 5 niños el 98% mostraba capacidad de genios para el pensamiento divergente. Luego cuando llegan a los 8 a 10 años, solo el 32% mostraban capacidad de genios para el pensamiento divergente. Cuando llegaron a los 15 años, solo el 10% conservan las habilidades de genios para el pensamiento divergente. Y a los 25 años, solo el dos por ciento seguían siendo genios del pensamiento divergente. La escuela recorta la capacidad de explorar y aceptar caminos distintos a la respuesta única del maestro.
LA educación es igual para todos. Para los que viven en el conflicto y para los que no viven en el conflicto.

Albert Einstein decía “si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.
Ahora, el Presidente de la República tiene que hablar de educación como habla de economía o como habla de la guerra. Es locura esperar paz para siempre haciendo lo mismo de siempre. Si no se cambian los paradigmas de la educación, los próximos 100 Presidentes de Colombia tendrán que estar detrás de quienes hereden jefaturas para la violencia a ver si se negocian acuerdos de paz. Educación para la paz o paz para nunca.

 

domingo, 30 de septiembre de 2012

Los lambeculos

Opinión libre: Diego Roldán Jaramillo

Los lambeculos son personas que mucho daño le causan a la gente decente, porque por amor a lograr algún pequeño beneficio son capaces de arrastrarse con sus jefes de turno. Insignia grande de aquellos políticos y banqueros que se acomodan mas que un desvelado, son matadores de ojos, como la tierra se mueve, ellos también lo hacen, siempre buscando beneficio personal antes que beneficio colectivo. Estos homos sapies se encuentran en las juntas, en  gobiernos, sociedades, en la justicia, en el comercio, en los medios, mejor dicho están esparcidos por todo el territorio....Colombia cada cuatro años cambia de Presidente pero no de silla, todos son hechura de los grupos económicos, ya sean regionales o locales, pero todo sigue igual, cada legislatura van los mismos con las mismas, y a eso súmele quitarle los tres ceros de los billetes y las monedas lo que suena a inflación, igual inflan tanto la economía Colombiana que hasta ellos mismos se creen las mentiras, pero cuando reviente la mentira económica del país los mas perjudicados serán los ahorradores porque el billete no lo volverán a ver por muchos años, igual paso en Argentina hace muchos años cuando los banqueros y el gobierno se quedaron con la plata del pueblo. Véanse alguna entrevista en alguna ocasión del lambeculos de la ANDI Luis Carlos Villegas, para que vea al representante mas grande de ese clan de lambeculos que por la boca le sale es puro cuento sobre la economía Colombiana, este personaje como vio que esto se pone feo a nivel económico, ya se fue, pero para otro lado (proceso de Paz), a seguir babiendose por decir las mismas mentiras de siempre y haciéndole el mandado a sus jefes de la ANDI. Mientras los banqueros sigan metidos en los procesos de reconciliación de paz en Colombia esto se pone mal. ……..son ellos los que han hecho la guerra en este país y mantienen un perfil bajo, y como que ningún Colombiano mira ese lado, solo miran para otros, ahí es donde está la diferencia, solo ellos hacen la paz o siguen la guerra.

Los medios de comunicación de Colombia mantienen hipnotizados o hechizados al pueblo colombiano con sus programas educativos. (El Capo, El Patrón del mal, Laura de América, el desafío, protagonistas de novela, el Caso Colmenares, etc.), mientras Colombia se desangra en todo sentido.

Bueno creo que lambeculos hay en todas partes, ni que decir de los nuestros los locales, que solo hacen Ordenanzas y Acuerdos Municipales para favorecer los grupos económicos de los que gobiernan para seguir chupando sangre del erario público municipal con impuestos exentos de todo gravamen, mientras el que tiene menos tiene que seguir pagando, y que algunos de ellos, los mas pudientes no pagan ni el catastro, y que decir de los entes de control, allí si que hay lambeculos por doquier, no persiguen sino los bobos, los grandes los dejan quietecitos porque les da culillo, este ultimo (el culillo) el gran deporte de muchos Colombianos.
Ñapas:

Ñapa1: Dicen que en la Gobernación de Antioquia comandada por DIOS, y sus Secretarios gomelos, les dicen a los alcaldes antioqueños: “traigan la plata que nosotros les hacemos las obras”. Que vaina tanta desconfianza.
Ñapa2: Que en el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), solo han desembolsado tres créditos en lo corrido de este año para los municipios.

Ñapa3: Dicen que el Concejo de Yarumal es un circo, que algunos Concejales no hablan sino de papel higiénico, que el show es mejor que SUSO EL PASPI. ¡Que pena!.....

 

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...