viernes, 22 de febrero de 2013

Crisis de la ESE de Yarumal afecta a 17 municipios

Foto: Cortesía
Crisis of Yarumal’s ESE (Social Enterprise of the State) affects 17 municipalities

Autor: Zura Paola Agredo Tapias
20 de Febrero de 2013

De no plantearse una solución por parte de la gerencia del hospital, acerca del pago de nómina que está atrasado, algunos de sus trabajadores advierten que irán a cese de actividades.

De acuerdo con voceros de la Alcaldía de Yarumal, el problema del hospital se ha incrementado a causa de una deuda de la Administración anterior que suma un total de 4.832 millones de pesos.
 
“Sigue en pie lo del cese de actividades porque ya no aguantamos más”, fueron las palabras del presidente del sindicato de la ESE Hospital San Juan de Dios, de Yarumal, Rodrigo Mazo, quien argumentó que esta decisión se debe, entre otras razones, a la falta de gestión del gerente de la institución, Carlos Orrego, para desatrasar el pago de nómina. 

El anuncio se dio tras un plantón que realizaron ayer los trabajadores de la ESE y en el que solicitaron una pronta solución a la situación, que tiene, según Mazo, a los especialistas sin su nómina desde hace cuatro meses, a los que trabajan a través de las cooperativas se les adeudan siete quincenas, y a los vinculados se les deben cuatro quincenas de salario. 

“Estamos esperando que el gerente se reúna con nosotros. El llamado a la Junta Directiva de la ESE es a ver qué vamos a solucionar con ellos. Esperamos que de aquí al viernes nos llamen, estamos abiertos al diálogo”, indicó el presidente del sindicato de la ESE, y agregó que por el momento están laborando y prestando los servicios normalmente. 

De acuerdo con Mazo, el actual gerente de la institución no ha realizado su labor de la forma más adecuada, pues “él dice que estamos sin liquidez, que se brindan buenos servicios pero que no nos pagan. Pero tampoco vemos que él se mantenga en su gestión y que haga un intento de hacer préstamos para mitigar en algo los sueldos que se deben”, añadió el presidente del sindicato de la ESE.

Al respecto, el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, afirmó que evidentemente sí ha recibido quejas acerca de la gerencia del hospital. Sin embargo, Peláez aseguró que primero se hará la evaluación respectiva. “Nosotros como Junta Directiva vamos a tomar cartas en el asunto, haciendo la evaluación que ordena la ley y si el gerente no está cumpliendo con su labor, y está generando esta situación de falta de pago oportuno, entonces miraremos si es posible el retiro”, sentenció el alcalde.

Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir
Parte de tranquilidad

Pese al anuncio de un posible cese de actividades, el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, dio un parte de tranquilidad a la comunidad de este municipio del Norte de Antioquia.

“No habrá parálisis de los servicios, porque las personas que están manifestando la intención del cese de actividades es el personal vinculado, que no son más de quince. Eso no significa que se va a afectar la prestación del servicio en la medida en que estos se garantizan con el personal tercerizado”, indicó el alcalde.

Por su parte, Rodrigo Mazo, presidente del sindicato de la ESE Hospital San Juan de Dios, de Yarumal, señaló que la población sí podría verse afectada de llegarse a dar el cese de actividades, pues aunque este en un principio sea dirigido por el personal vinculado, según Mazo en realidad hay más trabajadores que se quieren unir a la causa. 

“Somos un hospital de segundo nivel, estamos albergando 17 municipios del Norte de Antioquia, entonces no solamente se vería afectada la población de Yarumal”, agregó.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...