viernes, 26 de julio de 2013

Foto de 'exmarine' sonriente en Guaviare antes de secuestro por Farc Por:JUAN GUILLERMO MERCADO| 9:46 p.m. | 25 de Julio del 2013

EL TIEMPO revela imágenes del estadounidense, en su paso por las selvas del país.

Dos fotografías de lo que para el exmilitar norteamericano Kevin Sutay eran unas vacaciones ‘extremas’ hacen parte del expediente que las autoridades colombianas abrieron por el secuestro del extranjero en las selvas del Guaviare.

EL TIEMPO revela las primeras imágenes del ‘exmarine’ (la primera revelada por EL TIEMPO este jueves) en las que se le ve posando sonriente en un puente sobre el río Guaviare y acompañado por habitantes de la región con los que departió días antes de caer en manos del frente 56 de las Farc.

En una de las fotografías aparece el pastor evangélico Norberto Mendoza, quien le dio posada dos días y recordó que se despidió de Sutay con un abrazo dos días antes de su secuestro.

Un equipo de este diario recorrió los pasos del extranjero en el Guaviare y recopiló abundante material inédito, que será publicado este domingo. La travesía inició en el hotel Las Palmas, al que llegó el pasado 11 de junio el exmilitar con una mochila en la espalda y una cámara en la mano. (Lea: Con ayuda del FBI, Fiscalía investigará secuestro de estadounidense).

A pesar de la advertencia de la Policía sobre el riesgo que corría en la zona, el extranjero insistió en seguir su rumbo con destino a un resguardo indígena. El exmilitar firmó un documento en el que se hacía responsable de su seguridad, se compró un machete en el centro de San José y empezó a caminar hacia la vereda Puente Tabla, en el municipio del Retorno. En esa zona, según las autoridades, se registró el secuestro.

En un comunicado, las Farc anunciaron que habían secuestrado al extranjero el pasado 20 de junio.

JUAN GUILLERMO MERCADO
Enviado especial 
San José del Guaviare 

Conservadores, cerca de Santos y más lejos del uribismo / Análisis Por:DANIEL VALERO| Periodico el Tiempo. | 26 de Julio de 2013

Enfocarán esfuerzos en campaña al Congreso. El partido también le ratificó respaldo al presidente.

El Partido Conservador, en su máxima instancia, tomó la decisión de meter en el congelador las precandidaturas presidenciales y dedicarse de lleno a impulsar la campaña para el Congreso de la República.

La decisión de esta colectividad está acompañada de un mensaje de respaldo al presidente Juan Manuel Santos y a su gestión de Gobierno, lo cual la desmarca un poco del uribismo, sector de oposición que le ha hecho coqueteos constantes para aliarse de cara a los comicios del 2014.

Esto fue aprobado en una proposición avalada por el Directorio Nacional, que se reunió el miércoles en Bogotá y que lo que hizo, en plata blanca, fue suspender las aspiraciones de Marta Lucía Ramírez y José Félix Lafaurie, hasta el momento los dos líderes políticos que han expresado su interés por obtener el aval azul para las presidenciales.

"Ante las solicitudes que se han recibido por parte de algunos miembros sobre la apertura de un proceso de selección de un candidato que represente nuestra colectividad en las elecciones para Presidente de la República, el Partido considera prematuro abordar esta discusión y ha decidido concentrar, por ahora, todos sus esfuerzos para garantizar y consolidar sus mayorías en las elecciones de Congreso del mes de marzo", dice el texto de la proposición que fue conocido por EL TIEMPO.

Este documento le fue incluso entregado al presidente Santos en la Casa de Nariño, cuyo original está acompañado de más de 50 miembros de la colectividad. La intención de entregárselo al Jefe de Estado es demostrar que el partido lo apoya desde la Unidad Nacional.

"Los miembros del partido reafirman su respaldo al Gobierno de Unidad Nacional que viene liderando el presidente Juan Manuel Santos y seguirán trabajando en la búsqueda de la paz y la prosperidad", agrega el documento.

Esta proposición le permite al Partido Conservador replantearse ante el Jefe de Estado, ya que sus últimos acercamientos con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, dos exmandatarios que han coincidido en sus críticas a Santos, lo han puesto más cercano a los sectores de oposición que al mismo Gobierno.

No obstante, y el propio Presidente lo reconoce, los conservadores han sido un apoyo fundamental en el impulso de las prioridades legislativas del Ejecutivo.

Claro que los conservadores no tienen aún definido oficialmente su futuro frente a las presidenciales del 2014. Si bien suspendieron este proceso "por ahora", hay varios sectores que buscan que los azules tengan un candidato propio que, de no ganar en primera vuelta, se alíe con el aspirante del uribismo para hacerle contrapeso a Santos.

El gesto del Partido Conservador, según trascendió, fue recibido de buena forma por el presidente Santos y así se lo reconoció el propio Jefe de Estado a la colectividad durante la Mesa de Unidad Nacional que se realizó el miércoles en Palacio.

La decisión de los conservadores deja inquieto al Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, que aspira a hacerse con el apoyo conservador para su estrategia electoral de 2014.

El uribismo, dentro de su estrategia electoral para “derrotar al presidente Juan Manuel Santos” en 2014, aspira a hacer una consulta interna en marzo del próximo año entre sus propios precandidatos (Francisco Santos, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga) y los presidenciables conservadores (Marta Lucía Ramírez y José Félix Lafaurie), para llevar una carta fuerte a las presidenciales de mayo.

En 2002 y 2006 los conservadores no tuvieron candidato presidencial. En ambas oportunidades apoyaron al expresidente Álvaro Uribe.

Andrés Pastrana (1998-2002) fue el último presidente de origen conservador elegido por los colombianos. De hecho no fue elegido en nombre del Partido Conservador sino de un movimiento pluripartidista.

Desde que Uribe llegó al poder ha considerado a los conservadores como su eje principal, no solo desde el punto de vista ideológico, sino que lo fue también como estructura de partido, dada la disciplina con la que se comportan.

Las reacciones no se hicieron esperar. La primera en pronunciarse fue Marta Lucía Ramírez, quien advirtió que esta decisión es temporal.

"No está congelado nada, el proceso sigue, lo único que no se ha definido es la fecha en la que se va a escoger a la persona que represente al Partido; esa fecha sobre la elección del candidato es algo que evaluará el Directorio en el momento oportuno", precisó la precandidata.

El otro de los aspirantes al aval presidencial de los conservadores, José Félix Lafaurie, dijo que lo mejor es convocar a unos foros nacionales para que sean los conservadores los que decidan algo que, a su juicio, es evidente: la base de esta colectividad es uribista.

"Invitaría al partido a abrir foros en el país para que los conservadores puedan intentar identificar propuestas que van mucho más con el partido, que esas tesis que están cada día más derrotadas del Gobierno del presidente Santos", explicó el también dirigente ganadero.

Ante la expectativa que se ha suscitado por este tema, los directivos de la colectividad confirmaron que la suspensión de para elegir candidato presidencial sea temporal.

"Sigo pensando que el conservatismo debe tener candidato a la Presidencia y conmigo muchos conservadores del país, peto eso no implica que estemos opuestos a la tarea del presidente Santos, a quien acompañaremos hasta el 7 de agosto o hasta el día que él lo quiera", salió a precisar el presidente de los azules, Omar Yepes.

La decisión de los conservadores de congelar la campaña presidencial y apoyar y reconocer las fortalezas del presidente Juan Manuel Santos podría poner nervioso a los uribistas y minar su proyecto político.

Todavía quedan 8 meses para las elecciones legislativas y 10 meses para la primera vuelta de las presidenciales y de aquí allá, todo puede pasar.


DANIEL VALERO
REDACCIÓN POLÍTICA

 


Por concesión minera a su esposo, renunció Beatriz White

POR CARLOS MARIO GÓMEZ J. | Publicado el 26 de julio de 2013/ El Colombiano

Una de las noticias de la rendición de cuentas de ayer del gobernador, Sergio Fajardo, fue la renuncia de la secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Beatriz White.

La funcionaria lamentó el retiro, pero dijo que aunque en el caso de la concesión minera otorgada a su esposo no existe inhabilidad ni incompatibilidad y es un proceso que venía aprobado del gobierno anterior y regido por el código minero, sí causó desgaste y efecto negativo.Asumió la responsabilidad, convencida de la legalidad y anotó que Fajardo no tiene responsabilidad. Este le agradeció su trabajo en la Secretaría.Beatriz White, en entrevista con este diario en marzo, señaló que no le había pasado por la cabeza la idea de renunciar.Una tormenta política ha antecedido este caso. Opositores de Fajardo sugieren que la Procuraduría lo podría destituir por otorgar la concesión minera para explotar una cantera. El diputado Andrés Guerra destacó las excelentes condiciones humanas en Beatriz White.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...