sábado, 1 de febrero de 2014

LEYENDA O MITO LA MADRE MONTE

Opinión libre
Por: Diego Roldán Jaramillo

Los campesinos y leñadores que la han visto, dicen que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, con un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. No se le puede apreciar el rostro porque el sombrero la opaca. Hay mucha gente que conoce sus gritos o bramidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa. Vive en sitios enmarañados, con árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y en los bosques cálidos, con animales dañinos. (Leyenda suramericana).

Que tan parecido esta leyenda o mito a quienes ostentan el poder como legado del pueblo, que hundido en una hipnosis de memoria atraviesa a diario por el lento discurrir del tiempo con su presente, y no con su pasado. Se conoce bien al que promete para engañar, su rostro de camaleón permite ver quien es, pero aun no conociéndolo a la distancia se puede oler, y ahí está el engaño y el engañado.

Cuando se sientan en el trono de la democracia sus cómplices son la deshonestidad, la corrupción,  y se vuelven títeres de la vanidad como el retrato de Dorian Grey; el ego los mata, y cuando saben que el lapicero lo tiene otro, es como la pelea de niños en la escuela o en casa, “mami me quito el bombón”……… (Véase por los medios de comunicación el diario discurrir del expresidente Uribe Vs Santos).

Qué bueno sería tener un país en Santa Paz, un país de primavera, un país de oportunidades, un país que reconstruya su tejido social sin amarguras, un país alegre, productivo, inteligente, que no tenga demencia social, que los niñ@s vivan en paz, que la violencia no exista, que los seres humanos no se maltraten ni física ni psicológicamente, y esa paz es parte de nuestra calidad de vida, siempre y cuando cada ciudadano de este país se comprometa a hacer su tarea de “no más violencia”.- Cuando los que gobiernan piensen más en el ser humano e inviertan más en ellos, de seguro las cosas empezaran a cambiar, pero si seguimos enriqueciendo al más rico y menospreciando al más necesitado es ahí donde se parte la paz, y esta se convierte en foco o nido de violencia.

Los seres humanos somos predecibles en todo sentido, somos cambiantes, evolucionamos, paro ante todo lo que debemos buscar  siempre es estar en paz con uno mismo y con los demás.


Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...