viernes, 8 de enero de 2010

PERSONAJES DE YARUMAL


BENJAMIN DE LA CALLE MUÑOZ
1869-1934
FOTOGRAFO





















1869 - Nace en Yarumal, Antioquia EL FOTOGRAFO YARUMALEÑO BENJAMIN DE LA CALLE MUÑOZ.

Fueron sus padres Francisco Miguel Calle Jaramillo y María Elena Muñoz Atehortua. Por parte de padre estaba emparentado con Carlos E. Restrepo, Josefa Misas de Echavarría y los Ospina Vásquez. Su padre era comerciante y durante mucho tiempo tuvo almacén en el marco de la plaza de Yarumal, establecimiento que heredó Juan de Dios Calle, hermano de Benjamín. La familia materna era de comerciantes en oro y ganaderos.

Fueron hermanos de don Benjamín: Francisco, quien casó con Clementina Fernández; Juan de Dios, quien casó con Cecilia Fernández; Rubén; Mercedes, quien casó con Antonio de J. Navarro Eusse y fué heredera de la fotografía y demás bines de don Benjamín; Raquel quien casó con Justo Rodríguez Valencia; Rosa, quien casó con Antonio J. Restrepo; Abigail quien casó con Eleázar Henao.

Hacia 1890 se encuentra en Medellín aprendiendo la fotografía con Emiliano Mejía Restrepo, fotógrafo y pintor.

A partir de 1890 se instala como fotógrafo en Yarumal; allí trabaja unos pocos años y en 1903 se traslada a Medellín, luego de participar en la guerra de los mil días; se establece primero en la carrera de la Alhambra y después en la calle del Carretero, hoy Carabobo, en la actual zona de Guayaquil, que para entonces era el epicentro comercial y residencial de Medellín Todavía se conservan algunas fotos de los principales personajes de la ciudad de entonces, muchos de ellos parientes suyos, como don Pedro Nel Ospina, Emiliano Restrepo (Paila), Eduardo Vásquez Jaramillo, Carlos E. Restrepo y Alejandro Echavarría. Pero no se limita a una clase social y a sus establecimientos de comercio, sino que también fotografía personas de pueblo raso.

Hombre de extremada sensibilidad, los muebles y decoraciones de su establecimiento de fotografía son importados de Europa; algunos de ellos se conservan en poder de familiares.

También se distinguió por su interés en nuevos avances de la técnica fotográfica, y según testimonio verbal de don Américo Caro, quien administró la fotografía a la muerte de don Benjamín, éste poseía los más sofisticados equipos de su tiempo e incluso, trajo desde Francia 5 telones ya desaparecidos, así como la primera cámara panorámica.

Aunque la mayor parte de su ejercicio profesional lo hizo solo, estuvo también asociado, en 1903 con Carvajal y desde 1925, con José Marulanda, quien lo sobre vivió.

Don Benjamín de la Calle murió en su propio estudio de fotografía, que también le servía de vivienda el martes santo de 1934, 28 de marzo, de cáncer vesical.

Bibliografía

Benjamín de la Calle. Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, diciembre 1982 - enero 1983.
Benjamín de la Calle, fotógrafo. Exposición antológica. Banco de la República, Medellín, 1993.
Texto, Santiago Londoño. El Comercio en Medellín, fotografías de Benjamín de la Calle. FENALCO Antioquia, Medellín, 1982.

EL EXCLUIDO

Movido por el rechazo que generaba en la sociedad de entonces su sexualidad, Benjamín de la Calle se interesó por los personajes que también sufrían alguna forma de menosprecio. Este retrato (1927) de Álvaro Echavarría, famoso travesti del municipio de Cúcuta, es un típico ejemplo de su obra y es el primer registro fotográfico de un travesti en el país. Tambien se muestra el ultimo fusilamiento que hubo en Antioquia para esa epoca donde la pena de muerte era ley de la Republica como se aprecia en la foto inferior. (hoy igual el estado lo hacen pero al escondido).

Tomado de Revista Semana Edición 1367, 14 de julio de 2008, por Eduardo Serrano.

PERSONAJES DE YARUMAL


EPIFANIO MEJIA QUIJANO EL POETA , EL GRANDE DE LOS VERSOS ANTIOQUEÑOS.

Poeta colombiano nacido en Yarumal Antioquia en 1838, conocido como el “poeta triste” o el “Loco Mejía”. Cuentan que era un hombre nostálgico, noble, bondadoso y que vivía de manera intensa. Fue comerciante hasta los 40 años, momento en el que perdió sus facultades para hacerlo pues enloqueció y fue recluido en un hospital mental. Permaneció recluido por varias décadas hasta que murió a los setenta y cinco años en el mismo pueblo en que nació. Sin embargo, dicen que antes de morir, recobró la razón y recibió los últimos sacramentos. Otros dudan de su sin razón y lo comparan con un Quijote criollo, escudados en la gran habilidad para componer versos que aún tenía de “loco”: componía endecasílabos e improvisaba versos con gran facilidad y gracia.

Como homenaje a este poeta Antioquia tomó un poema suyo como la letra de su himno. Se trata de "El Canto del Antioqueño" que fue publicado en 1868 y el cuál fue musicalizado a finales del siglo XIX por el Maestro caucano Gonzalo Vidal.

Mediante Ordenanza de 1962, fue adoptado oficialmente como el Himno de Antioquia.
Mejía publicó en importantes revistas de la época como El Oasis. Sus poemas han sido publicados en libros como: Poesías, discurso de Juan de Dios Uribe (1902), Poesías escogidas (1934), Poesías completas (1938), Obras completas (1939, 1960, 1961, 1989), Poesías selectas (1958), Epifanio Mejía: selección (1997), Gregorio y Epifanio: sus mejores verso y Poesias escogidas de Epifanio Mejía (2000).

La poesía de Mejía está dentro de la llamada línea nativista de Gregorio Gutiérrez González, en la que se pretende exaltar lo americano, lo criollo, refiriéndose más que todo a su naturaleza intrincada e inhóspita, pero a la vez grandiosa. El cóndor, las selvas, las tradiciones antioqueñas y la pugna de los paisas por sobrevivir, son sus temas esenciales.

Dentro de sus poemas que no constituyen una obra muy extensa, sino una compuesta por alrededor de 70 piezas, los más célebres son el ya mencionado Canto del antioqueño, Antioquia o la mano de Dios (La retirada de los héroes), La ceiba de Junín, La muerte del novillo, Anita, La historia de una tórtola y Amelia. Sus restos mortales descansan en la Cripta de la Basilica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes en su tierra natal Yarumal.

Sus versos son descritos como realistas, transparentes, naturales, ansiosos y ante todo nostálgicos.

Himno

La Asamblea Departamental de Antioquia, el 10 de diciembre de 1962, expidió la Ordenanza 6 para la celebración del Sesquincentario de la Independencia de Antioquia. En este acto, la Corporación de los Antioqueños, dispone que el Departamento tendrá un Himno y una Bandera.

El Himno adopta "El Canto del Antioqueño" escrito y publicado por Epifanio Mejía en 1868. El mismo musicalizado por el compositor vallecaucano, radicado en Antioquia Gonzalo Vidal.


CORO

Oh libertad que perfumas
las montañas de mi tierra,
deja que aspiren mis hijos
tus olorosas esencias!

I
Amo el Sol porque anda libre,
sobre la azulada esfera,
al huracán porque silba
con libertad en las selvas.

II

El hacha que mis mayores
me dejaron por herencia,
la quiero porque a sus golpes
libres acentos resuenan.

III

Forjen déspotas tiranos
largas y duras cadenas
para el esclavo que humilde
sus pies de rodillas besa.

IV

Yo que nací altivo y libre
sobre una sierra antioqueña
llevo el hierro entre las manos
porque en el cuello me pesa.

V

Nací sobre una montaña,
mi dulce madre me cuenta
que el sol alumbró mi cuna
sobre una pelada sierra.

VI

Nací libre como el viento
de las selvas antioqueñas
como el cóndor de los Andes
que de monte en monte vuela.

VII

Pichón de águila que nace
sobre el pico de una peña
siempre le gusta las cumbres
donde los vientos refrescan.

VIII

Cuando desciendo hasta el valle
y oigo tocar la corneta,
subo a las altas montañas
a dar el grito de alerta.

IX

Muchachos, le digo a todos
los vecinos de las selvas
la corneta está sonando...
¡tiranos hay en la sierra!

X

Mis compañeros, alegres,
el hacha en el monte dejan
para empuñar en sus manos
la lanza que el sol platea.

XI

Con el morral a la espalda
cruzamos llanos y cuestas,
y atravesamos montañas
y anchos ríos y altas sierras.

XII

Y cuando al fin divisamos,
allá en la llanura extensa,
las toldas del enemigo
que entre humo y gente blanquean

XIII

Volamos como huracanes
regados sobre la tierra,
¡ay del que espere empuje de
nuestras lanzas revueltas!

XIV

Perdonamos al rendido
porque también hay nobleza
y en los bravos corazones
que nutren las viejas selvas.

XV

Cuando volvemos triunfantes
las niñas de las aldeas
rinden coronas de flores
a nuestras frentes serenas.

XVI

A la luz de alegre tarde
pálida, bronceada, fresca
de la montaña en la cima
nuestras cabañas blanquean.

XVII

Bajamos cantando al valle
porque el corazón se alegra;
porque siempre arranca gritos
la vista de nuestra tierra.

XVIII

Es la oración; las campanas
con golpe pausado suenan;
con el morral a la espalda
vamos subiendo la cuesta.

XIX

Las brisas de las colinas
bajan cargadas de esencia,
la luna brilla redonda
y el camino amarillea.

XX

Ladran alegres los perros
detrás de las arboledas
el corazón oprimido
del gozo palpita y tiembla...

XXI

Caminamos... Caminamos...
y blanqueas... y blanquean...
y se abren con ruido
de las cabañas las puertas.

XXII

Lágrimas, gritos, suspiros,
besos y sonrisas tiernas,
entre apretados abrazos
y entre emociones revientan.

XXIII

¡Oh libertad que perfumas
las montañas de mi tierra,
deja que aspiren mis hijos
tus olorosas esencias!.

Letra: Epifanio Mejía
Música: Gonzalo Vidal

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

jueves, 7 de enero de 2010

PERSONAJES DE YARUMAL





FRANCISCO ANTONIO CANO (PINTOR)

Primeros años en Yarumal

Francisco Antonio Cano Cardona nació en Yarumal, Antioquia, en 1865. Hijo de un hábil artesano que se desempeñó por igual en el comercio, la platería, la escultura o los títeres, adquirió a su lado las primeras letras y conocimientos básicos de dibujo, modelado, grabado al buril y fundición a la cera perdida. «Mis ojos se acostumbraron a mirar labrar el metal, -escribió Cano- a ver surgir de las manos del obrero el vaso cincelado, la joya trabajo pacientemente. Yo empecé a pintar monos en la pizarra, en los libros y luego, poco a poco, sin darme cuenta, los iba trasladando al papel».

De niño fabricó pequeñas tallas en madera, juguete y figuras en yeso, las cuales vendió para ayudar a su sostenimiento, dada la precaria situación económica familiar. Hacia los catorce años de edad, intentó buscar nuevos horizontes, pero no pudo obtener una beca para estudiar en Bogotá. En Yarumal participó de una asociación denominada Club de los Amigos, que a partir de 1883 buscó difundir la literatura, crear una biblioteca y promover las buenas costumbres. La asociación publicó además un periódico manuscrito, titulado Los Anales del Club, que siguió el ejemplo de otra publicación antecesora de 1874 denominada El Aficionado. Cano colaboró con varias ilustraciones, entre ellas un dibujo a lápiz de don Baldomero Jaramillo, fundador de San Andrés de Cuerquia. Fechada en 1883, es hasta ahora la obra más antigua conocida del artista, quien también contribuyó con dibujos a la pluma coloreados con acuarela. El mismo año, modeló en arcilla de tejar un busto del Libertador que desvirtuó la incredulidad de sus coterráneos acerca de sus capacidades artísticas, y fue motivo de gran admiración local. En esta época. Cano viajó con su padre por primera vez a Medellín.

Entre tanto en Yarumal, su tierra natal, se recogieron $500 mediante un bazar, una rifa y un concierto. Todo este inusual episodio de movilización social muestra tal vez hasta qué punto el joven pintor se había convertido en la esperanza artística de Antioquia.

Cano se mantuvo ajeno al París de Proust, Renoir, Cézanne, Rodin y los Nabis. Según escribió a Carlos E. Restrepo, «...yo no veo nada notable en París, y no es, claro está, porque yo sea ciego [...] sino que yo no veo a causa de qué jamás estoy donde va a pasar algo o está pasando». La mayor innovación que estuvo dispuesto a aceptar fue el impresionismo, que entonces tenía ya tres lustros de haber surgido. Escribió a su regreso algunos comentarios tempranos sobre Andrés de Santa María y dictó una conferencia sobre dicho movimiento, bajo cuyos postulados estéticos pintaría varios estudios de carácter íntimo. Puede decirse que el pintor se mantuvo atrapado en las redes de su afán académico, con el que logró vencer a la postre las toscas e imperitas formas de representación decimonónicas vigentes en su Antioquia natal.

Bibliografía
FRANCISCO A. CANO, Notas artísticas. Compilación y prólogo de Miguel Escobar Calle. Medellín, Extensión Departamental, 1987.
JORGE CARDENAS HERNANDEZ. Francisco A. Cano, 1865 - 1935. Medellín, 1991.
SANTIAGO LONDOÑO VELEZ. Francisco Antonio Cano, vida, obra y época (inédito).
SANTIAGO LONDOÑO VÉLEZ. Historia de la pintura y el grabado en Antioquia, Medellín, Universidad de Antioquia, 1996.

miércoles, 6 de enero de 2010

Funcionarios sin preparación para gobernar.


Opinión libre
Por: Diego Roldán Jaramillo

Funcionarios sin preparación para gobernar

¿Quién puede evitar hablar de política? Es la ciudad, o el hombre en la ciudad, de acuerdo con el viejo Aristóteles. Al doblar la esquina, beber café con un amigo o leer el periódico, siempre surgen ideas rápidas sobre la polis que, si no se intercambian o escriben, nunca llegan a surtir el efecto de la palabra. Así esperamos………….

Una población es un conjunto de individuos que ocupan un mismo espacio y tiempo y que comparten cierta cohesión natural y ecológica como grupo. La población tiene ciertos requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.

La Constitución Política de Colombia está del lado de muchos alcaldes y concejales en el país del amarillo, del azul y del rojo, porque permite a cualquier ciudadano, sin importar su nivel académico, estar en posibilidad de ocupar un cargo de elección popular.

Necesitamos gente con todos sus sentidos funcionando preparados para dirigir una ciudad como la nuestra, nos debe doler ver la ciudad, cada vez peor. ¿que nos paso? como dejamos subir a unos gobernantes sin preparación y otros que por mucho que lleven el titulo no les duele, solo están por el CVY (COMO VOY YO), ya basta, digámosle no a estos personajes que no supieron darle altura y decencia a un pueblo histórico como el nuestro. (Cambiamos a Cano por el bazuco, cambiamos a Epifanio por el mariguano, cambianos esa generacion de las letras, la ilustracion, el desarrollo ganadero, industrial, por la cocaina, y ahi es donde esta el problema, y es ahi donde debemos apuntar para corregir este rumbo antes que nos cubra a todos.

Nosotros hemos dedicado toda nuestra vida y todas nuestras energías a las más severas disciplinas del espíritu, a la búsqueda de la verdad y del camino que debe conducir a nuestros semejantes a una vida feliz, digna y tranquila. Infatigablemente esos hombres cultos que forjaron esta tierra y que dedicaron largas jornadas a ampliar nuestra cultura y a conocer las ventajas que brinda una vida dentro de los senderos de la razón y de la justicia, hoy se cambia nuestra identidad, por el narcotráfico y el terror del sicariato; de la vida fácil, del dinero fácil; y todos esos conocimientos y esos empeños adquiridos durante generaciones cultas han sido desplegados por el narcotráfico y el terror, tenemos que volver por el sendero de la razón y de la equidad a quien dé él se ha apartado, y salvar a nuestro pueblo de la costeñanisacion y de todas las penalidades a que su gobernante los tiene sometidos.

lunes, 4 de enero de 2010

Contratistas, a punto de quebrar


OPINIÓN LIBRE:
POR: DIEGO ROLDAN JARAMILLO

Contratistas, a punto de quebrar

Al borde de la quiebra están firmas contratistas que se encargan de realizar los trabajos de construcción en el municipio de Yarumal.

Todo se debe a los desequilibrios por el incremento en el precio de los insumos (cemento, asfalto y hierro) y por la alteración en el cronograma de las obras. El sobrecosto, según lo reveló una fuente que pidió no ser identificada.
Lo peor, manifestó el ingeniero, es que no sólo los contratistas se están viendo afectados, también sufren las consecuencias los proveedores y las personas que emplea el sector de la construcción.

Representantes de las firmas explicaron que, por ejemplo, que durante el 2008 - 2009 se firmaron contratos para la realización de pavimentación y otras obras en vías urbanas y suburbanas, pero debido a los problemas financieros del municipio de los años en mención, los precios de los materiales básicos habían subido en un 100%.

“Nosotros tenemos que hacer créditos con bancos y proveedores, pagamos a los empleados y cumplimos con las obras a la ciudad con el compromiso de que esos valores serían restituidos oportunamente, pero no ha sido así”, dijeron las fuentes.

Algunas de estas firmas de contratistas, contaron que la situación que enfrentan sus empresas son graves, debido a las pérdidas que ha provocado el no pago de estos contratos por parte del municipio y que tienen deudas que les aquejan.

“Desde finales del 2008 y 2009 estamos presentando reclamaciones. Podemos llegar a una conciliación, pero ha sido imposible un dialogo serio con esta administración que por no decir es fatal. No saben administrar los recursos del municipio, eso parece muy mal administrado, que desorden; ni el Gobierno local se ha apersonado de la situación”, añadió el contratista.

Señaló que “si dicha situación no se resuelve rápidamente y por el contrario se toma la vía administrativa, las soluciones se verán en 10 ó 12 años y las firmas quebrarán, enfrentando el problema social que a su vez se genera y los problemas económicos que le generaría al municipio en un futuro con demandas ante los tribunales administrativos”.

La fuente consideró que “en el Municipio de Yarumal los funcionarios no dan la cara y no toman decisiones. Sólo se esconden de nosotros, por eso necesitamos que el Gobierno en cabeza del alcalde se siente a dialogar y sobre todo a pagar lo que nos debe el municipio a nuestras empresas”.

Las pérdidas que han registrado los contratistas equivalen al 20% del valor de las obras ejecutadas a la fecha.

Ñapa1: Y eso que no han empezado las 1.000 viviendas que prometió y por lo que se ve: nada de nada……..

Ñapa2: dos demandas que se veían venir, ya una entrego sus primeros frutos: El señor gerente de Cooservicios Herbert Yepes ya cobro una suma alta de dinero y se la pagaron al finalizar diciembre del 2009. Que supera con creces, la cuadriplica de la deuda inicial que tenía el municipio de Yarumal con esta entidad ya liquidada (Cooservicios). Demanda que se entablo en el año 2.000, por el no pago de servicios de vigilancia durante la administración 1995 – 1997. Este personaje alcalde lo único que decía era: demanden – demanden y, vea pues demandaron y ganaron. ¿Ahora la pregunta del millón que hará con la plata el señor Yepes?.... ¿habrá acción de repetición contra el funcionario que no pago esta obligación y generó estos altos costos y detrimento patrimonial?..amanecera y veremos...........!que belleza de administrador¡.......

domingo, 3 de enero de 2010

HABLEMOS DE POLITICA REGIONAL



Futuro del referendo

¿Qué pasará con el Referendo? Estos primeros meses de 2010 nos darán la sorpresa. La Corte Constitucional, en su sabiduría, dirá la última palabra sobre la legitimidad del referendo reeleccionista. Llueven las apuestas entre los más versados constitucionalistas. El país conocerá en breve el concepto del procurador Alejandro Ordóñez. Si pasa el referendo en la Corte, subirá el voltaje de la adormilada campaña presidencial. Y le quedará faltando el veredicto de las urnas en las que deberá poner arriba de siete millones de votos. Si no pasa, vendrá la rebatiña entre los ‘delfines’ políticos de Uribe por el guiño. La disputa será entre Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias. De doña Noemí se dice que ya no habita en el corazón grande del Mandatario.

Decisiones en suspenso…

-Las que aguardan a los congresistas inmersos en la parapolítica y que todavía no saben qué va a pasar con ellos.
- La apertura del proceso al senador santandereano Alirio Villamizar por el escándalo de las notarías.
- La promulgación de la sentencia contra el ex director de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.
- Las decisiones finales de la Fiscalía y la Procuraduría sobre la Yidis-política y Agro Ingreso Seguro.
- La última palabra de la justicia sobre la otra punta del cohecho que desencadenó la primera reelección de Uribe.
- La adjudicación del tercer canal privado de televisión, que como por arte de magia se convirtió en otra “terna de uno”.
- La nueva programación de RCN Radio para tratar de hacerle frente a Caracol, su recia competidora, que le ha tomado kilómetros de ventaja.
- Las peripecias que continuarán pasando los padres de familia para sostener a sus familias, con el insignificante aumento del salario mínimo.
- Las elecciones de marzo y de mayo que definirán la suerte de la llamada Seguridad Democrática y determinarán la nueva composición del Congreso.
- La libertad la próxima semana de Zulema Jattin, acusada por supuestos víctimas con los paras. Jattin quedará libre por vencimiento de términos.

ANTIOQUIA

Hay un comentario en los círculos políticos de Antioquia. Que van a
denunciar al Gobernador Ramos ante la Procuraduría por supuesta intervención en política.

Dicen que un ex diputado recogió testimonios de varios alcaldes de
Antioquia, quienes sostienen que el Gobernador los ha inducido a que voten por una aspirante al Senado y sus fórmulas a la Cámara.

- En Ondas de la Montaña están arrepentidos porque piensan que no debieron dejar ir a La Hora de la Verdad, de Fernando Londoño. Le triplicaron el costo por la emisora y cuando supieron que éste estaba buscando otra frecuencia, lo volvieron a llamar. Pero ya era demasiado tarde. Ahora la sintonía se irá a Todelar.


- También comentan que la candidatura de Andrés Guerra es muy impulsada desde el Ministerio de Transporte. Una campaña enfocada hacia la imagen… Como la de Fajardo. Su gerente será Fernando Aristizábal, quien fue su asistente en el Ministerio.

- La gente se pregunta: - ¿Qué tendrá que ver el futuro Fiscal General de la Nación en el caso de Guillermo León Valencia Cossio? La Fiscalía General tan sólo emitirá un concepto, porque el asunto está en manos de la Suprema Corte de Justicia.


La última palabra

La elección de nuevo Fiscal General de la Nación, si la Suprema Corte de Justicia quiere, quedará entre Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco. El inamovible de la terna, Camilo Ospina, tendrá dos alternativas: buscar una curul por el uribismo en las elecciones parlamentarias de marzo o sentarse a esperar que se reviva el Ministerio de Justicia para que se lo den como premio de consolación. En caso de que la Suprema insista en la inviabilidad de la terna presidencial, ¡apague y vámonos! Del doctor Velilla se dice que es el candidato del ministro Valencia Cossio. De la doctora Cabello se asegura que es candidata del procurador Ordóñez y de Name Terán.

El fijo

Hace dos semanas uno de los ternados, el magistrado antioqueño, Marco Antonio Velilla, organizó su acostumbrada fiesta anual en su finca del Oriente antioqueño. Como siempre, invitó a colegas de las altas cortes, a empresarios y a políticos amigos. A Juan Paz le contaron que entre los magistrados colegas hay buen concepto de Velilla. Y comentaron otro detalle: Que la idea del Gobierno con revivir el Ministerio de Justicia no es tanto por darle gusto a la Suprema Corte de Justicia, como por tenerle preparado un cargo de alto nivel a Camilo Ospina, pues en Palacio existe el convencimiento de que el ex ministro de la Defensa no será nunca Fiscal General. Con la propuesta, el Gobierno mataría así dos pájaros con una sola piedra. Le daría gusto a la Corte y le cumpliría a Opina...

La renuncia

Para los más cercanos en la Secretaría de Gobierno, la renuncia de Juan Diego Vélez fue una verdadera sorpresa, porque el hombre venía entregado a su labor de recorrer a Medellín, a cualquiera hora de la noche. Sin importarle lugares y riesgos. Pero las tensiones eran mayúsculas por su timidez ante los periodistas, la presión de Bogotá y la excesiva violencia de la ciudad. Este aspecto lo reventó, pues Juan Diego siempre desempeñó cargos más placenteros y de bajo perfil. Fue un protegido de Juan Felipe Gaviria, quien lo tuvo en Uniban, luego en Eafit y después en EPM. Ahora dicen que la violencia de Medellín ha convertido en un “horno crematorio” a la Secretaría de Gobierno…


(Tomado de Juan Paz. Periodico el Mundo. 03 de nov de 2009).

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...