miércoles, 21 de septiembre de 2011

Opinión Libre

Por: Diego Roldán Jaramillo

¿Estamos preparados para gobernar?

“La política tiene ética y no hay política sin ética".

La Constitución Política de Colombia garantiza y promueve la igualdad en la participación de todos los ciudadanos en cuanto a los derechos de elegir y ser elegido.

Ni siquiera el bachillerato es requisito mínimo para aspirar a cargos de elección popular, lo que permite que sucedan casos como el del ex concejal de Bogotá, Luis Eduardo Díaz, el Lustrabotas, victorioso en contiendas electorales sin tener escolaridad alguna, pero que tuvo comportamientos bastante cuestionables como los de conducir en estado de embriaguez o maltratar a subalternos.

Es común escuchar de los aspirantes su recorrido en la vida pública y sus propuestas de campaña, en el mejor de los casos, pero muy pocas veces se escucha de su vida en las aulas, lo que se supone deberá ser un pilar fundamental para administrar un municipio. 1

Si bien la voluntad popular ha de respetarse como signo de toda democracia, no menos cierto es que, esta voluntad se trastoca cuando pierde la conciencia, la razón y la quietud para pensar y decidir. De ahí, que es importante educar a nuestros pueblos y orientar sus decisiones hacia objetivos concretos que reflejen sus propias necesidades a las que aspiran.

Nuestros pueblos, eligen por muchas razones: primero porque son amigos de los candidatos, porque “su partido es mi partido”, “porque tengo acceso a ese partido, porque voy a llegar a satisfacer alguna de mis necesidades”; quiere decir, entonces, que una parte del pueblo, solo se contenta con la satisfacción de un conjunto de necesidades individuales, pero ese, no es el pensamiento, ni para gobernar un municipio, un departamento o una nación, ni para elegir a quienes nos van a gobernar o representar, por el contrario, es la negación a un “verdadero gobierno”.

Hace falta una verdadera decencia política en la ciudadanía, en los gobernados para poder elegir y decidir bien. Cuando se gobierna, se gobierna en el interés para todos. Por ello es importante, consolidar y fortalecer los partidos políticos.

La presencia de instituciones públicas, dará la tranquilidad que el pueblo necesita de saber que ha elegido bien. El pueblo ha de tener la conciencia y la voluntad para hacer y dejar de hacer. El poder es de nosotros, y en nosotros esta la fuerza del cambio, porque el poder está dentro de ti. 2

bibliografia
1. La tarde.com. 2011.
2. Dra. Lesli Llantas Ramírez: el pensamiento de un pueblo y su efecto en la gobernabilidad. pag. 15. 30 de junio de 2010. Carta Democrática Interamericana).



Aníbal Gaviria y Luis Pérez Gutiérrez están empatados con el 31% de la intención de voto.


21 Sep 2011 - 6:46 am

La Caravana por la Democracia

Cabeza a cabeza en Medellín

Por: Redacción Política

Aníbal Gaviria y Luis Pérez Gutiérrez están empatados con el 31% de la intención de voto.

Así está la intención de voto para la Alcaldía de Medellín.

Una cerrada puja se viene dando de cara a las elecciones para la Alcaldía en Medellín, donde los dos principales candidatos para dirigir esta ciudad, Aníbal Gaviria del Partido Liberal y Luis Pérez Gutiérrez —quien se inscribió por firmas— mantienen un empate con el 31% de la intención de voto. Alejado del lote está, en tercer lugar, el candidato del Partido de la U, Federico Gutiérrez, con el 13% del respaldo del electorado.

Este es el resultado de la encuesta realizada por la firma Invamer Gallup, contratada por la alianza informativa del Canal Caracol, Caracol Radio y El Espectador, que llega este miércoles a la capital antioqueña en la Caravana por la Democracia para que los electores puedan conocer de primera mano las propuestas de los candidatos.

En ese sentido la encuesta revela que para el 62% de los medellinenses la prioridad es la implementación de medidas en materia de orden público, el 22% afirman que hay que mejorar el poder adquisitivo y el 14% creen que es prioritaria la inversión en servicios públicos e infraestructura.

No obstante, uno de los factores que podrían inclinar la balanza a favor de Gaviria es su buena imagen: el 59% tiene una imagen favorable y sólo el 10% desfavorable. Este resultado contrasta con el de Pérez Gutiérrez, de quien el 27% de los ciudadanos tienen una imagen desfavorable y 49% tienen una buena opinión.

La encuesta revela que es poca la relación entre la intención de voto y el partido con el cual se identifican los ciudadanos. El 34% de las personas se identifican con la U, pero su candidato, Federico Gutiérrez, no repunta en las encuestas.







martes, 20 de septiembre de 2011

Corte declaró inexequible la Ley de Insolvencia



Por no ser publicado en el Diario Oficial del Congreso y presentar serios problemas en su trámite y en su forma, la Corte Constitucional, por mayoría de votos de sus magistrados, declaró inexequible el proyecto de ley que buscaba otorgarles un beneficio a las personas que se catalogaran aquejadas por deudas superiores a su nivel de pago.

La ley de insolvencia económica deberá ser presentada nuevamente al Congreso para su evaluación, lo que podría demorar un año más.

Aunque el proyecto de ley había sido aprobado por el Congreso el pasado 17 de diciembre, en medio de sesiones extras, la Corte indicó que no fue clara la presentación de los registros que mostraran que el proyecto fue votado a medianoche puesto que estaban en la llamada vacancia judicial.

Esta ley cobijaba a personas naturales frente a una posible bancarrota.



lunes, 19 de septiembre de 2011

Reflexión: ¿El arte de la guerra: rasgo cultural de nuestra civilización? Por: Pablo Felipe Pérez Goyry



Oscar Arias. Premio Nobel de la Paz

Reflexión: ¿El arte de la guerra: rasgo cultural de nuestra civilización?

“Nuestra cultura sólo podrá ser humanizada si comenzamos a extirpar de ella todo lo que estimule, exalte o justifique la violencia. En el siglo XX fuimos testigos de espectaculares refinamientos tecnológicos de la más oscura expresión de la cultura: el arte de la guerra. Es posible que para muchos resulte chocante esta inclusión del arte de la guerra entre los rasgos culturales de nuestra civilización. Pero no es descabellado afirmar que los líderes y los gobiernos de los países más industrializados del mundo dedican más orgullo, esfuerzo y recursos para promover las ferias publicitarias de armamentos que a la protección del patrimonio arquitectónico o musical de sus sociedades. Solamente Estados Unidos dedica anualmente varios miles de millones de dólares a subsidiar las exportaciones de armas, uno de los más brillantes productos de su cultura. Los congresistas de ese país suelen escandalizarse y expresar más repugnancia ante la exhibición de una pintura que consideran obscena en un museo subsidiado por el gobierno, que por la obscenidad de las acciones militares de ese mismo gobierno, en contra de antiguas y bellas ciudades que forman parte insustituibles del patrimonio cultural de la humanidad. Verbigracia, Panamá, Bagdad, Sarajevo y Tresti”.

Oscar Arias.

Premio Nobel de la Paz

Ex presidente de Costa Rica

Fuente: ‘El Contrato Global’. Madrid, 2000.

Foto: Internet

PROYECTO CONTEXTUS PAZ GLOBAL

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...