viernes, 10 de septiembre de 2010

LOS ADULADORES


OPINION LIBRE 106
POR: DIEGO ROLDÁN JARAMILLO

Repasemos a historia.

Nicolás Maquiavelo dedicó su obra El Príncipe a teorizar sobre la consecución y el mantenimiento del poder político. Napoleón Bonaparte prestó tanta atención a dicha obra que disponemos de una versión anotada por este último (en castellano, ed. Espasa-Calpe).

Muchas de las recomendaciones de Maquiavelo son meramente pragmáticas y parecería que su observancia fuera sencilla, pero si consideramos cómo los aduladores rodean a los poderosos actuales al tiempo que éstos se deshacen de aquellos que tienen independencia de criterio y tendencia a la verdad, tenemos que concluir que no han leído atentamente a nuestro autor. He aquí una nueva ocasión:

Capitulo XXIII

COMO HUIR DE LOS ADULADORES

•No quiero pasar por alto un asunto importante, y es la falta en que con facilidad caen los príncipes si no son muy prudentes o no saben elegir bien. Me refiero a los aduladores, que abundan en todas las cortes. Porque los hombres se complacen tanto en sus propias obras, de tal modo se engañan, que no atinan a defenderse de aquella calamidad; y cuando quieren defenderse, se exponen al peligro de hacerse despreciables. Pues no hay otra manera de evitar la adulación que el hacer comprender a los hombres que no ofenden al decir la verdad; y resulta que, cuando todos pueden decir la verdad, faltan al respeto.

•Por lo tanto, un príncipe prudente debe preferir un tercer modo: rodearse de los hombres de buen juicio de su Estado, únicos a los que dará libertad para decirle la verdad, aunque en las cosas sobre las cuales sean interrogados y sólo en ellas.

Pero debe interrogarlos sobre todos los tópicos, escuchar sus opiniones con paciencia y después resolver por sí y a su albedrío. Y con estos consejeros comportarse de tal manera que nadie ignore que será tanto más estimado cuanto más libremente hable. Fuera de ellos, no escuchar a ningún otro, poner en seguida en práctica lo resuelto y ser obstinado en su cumplimiento.

Quien no procede así se pierde por culpa de los aduladores o, si cambia a menudo de parecer, es tenido en menos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ser o no ser.



Cada uno de nosotros es. O flaco o gordo. O instruido o iletrado. O calmado o acelerado. Pero no importa lo que usted sea, siempre habrá quién lo critique.

Hay gente muy simpática pero parece demasiado confianzuda o superficial.

Hay gente muy seria pero se le critica por antipática o amargada.

Hay gente que es joven y por lo tanto le falta experiencia. Hay gente de edad que debe estar pasada de moda.

Hay gente que le gusta hablar, entonces es un lengüilargo, otros que son callados son vistos como neuróticos.

Si a la persona le gusta dialogar es floja y permisiva, si toma decisiones es autoritaria.

Si alguien es estricto es insoportable y rígido, si es permisivo es flojo y pusilánime.

Si defiende los valores es godo y retrógrado, si no lo hace es pervertido y alcahueta.

Si le gusta el cambio es un loco desaforado, si no quiere cambiar es un quedado y obsoleto.

Si estudia es un nerd y aburrido, si no estudia es un superficial y pocacosa.

Si se expresa bien es un pajudo, si no es ignorante y flojo.

Si trabaja mucho es un vendido y lambón, si no trabaja lo necesario es un ladrón y aprovechado.

Si colabora es un cepillero y regalado y si no colabora es un egoísta.

Si tiene muchos amigos es un disipado, si no tiene amigos debe ser del otro sexo.

Si tiene plata le debió robar a alguien, si no tiene plata es un incapaz.

Mejor dicho, para ser admitido por todo el mundo se tiene que tener la paciencia de Job, la sabiduría de Salomón, la entrega de Teresa de Calcuta, la sordera de Beethoven, los poderes de Supermán, la sonrisa de la Giconda, la inteligencia de Einstein, la mansedumbre de Francisco de Asís, la osadía de Marco Polo, la imaginación de Julio Verne, el cuerpo de Shakira. Aunque no falta el que opine que Job era bobo, Salomón tenía asesores, Teresa de Calcuta no tenía amor propio, Beethoven se hacía el sordo, Supermán era creación de la CIA, la Gioconda era mueca, Einstein hacía trampas, Francisco de Asis tenía un zoológico, a Marco Polo lo echaron de la casa, Julio Verne era sonámbulo, a Shakira le echan Photoshop.

Lo importante es que cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. Sea como usted es y no se preocupe por ser lo que otros quieren que sea. Las cosas no son como son sino como SOMOS. Samuel Arango M. | Medellín | Publicado el 6 de septiembre de 2010.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Noticia de ultima hora: Piden frenar gastos futuros en gobernaciones y municipios.


La solicitud fue hecha por los organismos de control al Ministerio de Hacienda.

La Contraloría General, la Procuraduría y la Auditoría solicitaron a las asambleas departamentales y concejos municipales poner freno a las vigencias futuras (gastos) aprobadas por los respectivos alcaldes y gobernadores.

En una circular conjunta los organismos de control manifiestan que las operaciones de crédito aprobadas bajo la forma de vigencias futuras "deberán ser derogadas por las respectivas asambleas departamentales o concejos municipales".

Indican que las contralorías departamentales y municipales deben vigilar el estricto cumplimiento de la decisión de los organismos de control.

Explican en una circular emitida conjuntamente con el Ministerio de Hacienda si las autorizaciones que los gobernadores y alcaldes han venido solicitando a las asambleas y concejos, no tienen sustento jurídico.

"Como quiera que no existen proyectos específicos, ni procesos contractuales en curso", dice la circular.

Las mal llamadas vigencias futuras tampoco pueden ser autorizadas en las normas y estatutos orgánicos de las entidades territoriales, precisa la circular.

A través de un circular conjunta, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverri, la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, y el Auditor General de la República, Iván Darío Lee, advirtieron sobre el incremento de la deuda pública de departamentos y municipios a través de las llamadas vigencias futuras, indicaron que esta situación pone en riesgo la estabilidad financiera del país e impartieron directrices para enfrentar esta problemática.

En la circular, dirigida a Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales, Secretarios de Hacienda de las entidades territoriales, contralores departamentales, municipales y distritales, dejaron claro que “Las operaciones de crédito aprobadas bajo la forma de vigencias futuras, deberán ser derogadas por las respectivas asambleas departamentales o concejos municipales”.

Según el ministro de Hacienda, la Contralora, el Procurador y el Auditor, las autorizaciones que los gobernadores y alcaldes han venido solicitando a las respectivas asambleas departamentales y concejos municipales, de lo que impropiamente han denominado vigencias futuras, no encuentran sustento jurídico en el artículo 1 del Decreto 3624 de 2004, como quiera que no existen proyectos específicos ni procesos contractuales en curso.

“Las mal llamadas vigencias futuras tampoco pueden ser autorizadas en las normas y estatutos orgánicos de las entidades territoriales, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 345, 352 y 364 constitucionales y en los artículos 10, 11 y 12 de la ley 819 de 2003”, precisaron.

martes, 7 de septiembre de 2010

La gran Promesa

(Asi esta la obra a la fecha 7 de sep/ de 2010).
Opinión libre 105

Por: Diego Roldan Jaramillo

La gran Promesa

El sector denominado Potrero Grande, es un extenso lote cuya propiedad era del Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal. Nunca se le dijo a la comunidad cuanto valió ese lote, nunca se dijo si era donado o comprado. Lo que me parece que fue comprado por parte del municipio de Yarumal. Bastante escandalosa y desde el cual se ha tejido toda una política malsana de bienestar para los Yarumaleños que, por diferentes motivos y razones, carecen de una vivienda.

Allí se levanta un proyecto de vivienda en donde intervino la mano del alcalde de Yarumal, quien de inmediato modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el sentido de mejorar el tema de los servicios públicos cuando por allí, se construyera la gran urbanización José María Córdova , construcción de las viviendas de interés social, lo que conllevó a que tales soluciones de vivienda tuviesen unas dimensiones más o menos de hasta 40 m2, con un frente mínimo de 4m lineales, 2m de antejardín y 8m de fondo. Este tipo de vivienda, técnica y arquitectónicamente, no es apto para albergar un grupo familiar de los sectores de más escasos recursos que, en promedio están constituidos por dos adultos y tres menores de edad.

Según el informe de VIVA el presupuesto para este proyecto es el siguiente:

VIVA hace un aporte de__2.006.045.000
La comunidad aporta_____7.774.948.800
Municipio aporta________1.300.091.200
Otros___________________ 600.000.000
Total__________________11.681.085.000.

Si son 400 viviendas y estas se dividen por 11.681.085.000, cada vivienda costaría a un precio de $ 29.202.712. (Veinte Nueve Millones Doscientos Dos Mil Setecientos Doce Pesos). El cuento de la administracion es que las casas tendrían una financiación a 10 y 15 años, porque cada usuario tendría de pagar la siguiente suma de dinero por su casa que serian Diez y nueve millones cuatrocientos treinta y siete mil trescientos setenta y dos pesos $19.437.372), que serian financiados por la banca. ¿La pregunta si será posible que la banca con lo que jode para prestar se arriesgará a semejante suicidio? Como haría una persona pobre que no tiene empleo fijo para solventar un gasto adicional por vivienda de más de doscientos mil pesos mensuales de cuota para pagar el crédito de su vivienda, o que explique la administración como seria su fórmula mágica para conseguir tal financiación. En Yarumal hay casas que valen 20 y 25 millones de pesos usadas y están en mejores condiciones y sitios que los que desarrolla la administración a través de este proyecto. Ojala no salga con un chorro de babas, porque sería fatal para las personas que esperan su vivienda, y para el erario público que quedaría en muy malas condiciones.

Mis ñapas:

Ñapa1: Pero a la gente le gusta ser engañada. Y el engaño de la política es un juego que encanta a las mayorías. Y no dejará de ser jugado por que el ser humano es terco en sus actos y siempre cae con las mismas piedras.

Ñapa2: El Secretario de Planeación es tan malo que la misma coalición de gobierno lo abandono en días pasados en el Concejo cuando rendía un informe del cual nunca creyeron. ¡Hombre yo renunciaba!

Ñapa 3: como será de mal manejado el Concejo de Yarumal, que todos se retiraron del recinto y el Presidente no levanto la sesión, violando el reglamento interno del Concejo. ¡Qué oso!

Ñapa4: Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa. Más rápido se coge al mentiroso que al cojo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

LA VIOLENCIA URBANA SE TRAGA LA EDUCACION

Luis Pérez Gutiérrez

En Bogotá Cómo Vamos dicen que la violencia es tema infaltable en todas las reuniones. En Medellín, la violencia sofoca, asusta, derrota. En Cali es tema cotidiano. Y así, en las grandes ciudades la violencia no respeta. De nuevo, la sociedad urbana está pesimista y reclama mano dura de reacción inmediata.

La delincuencia ha ganado tanto espacio, que en algunos lugares parece lo lícito, lo legal, lo cotidiano. Y toda violencia sin murallas y sin quien la ataje, nunca tendrá fondo. Atropella y llega hasta los espacios más sagrados de la sociedad.

Una proclama colectiva es más Educación para derrotar la violencia urbana. Pero ya vamos al abismo: Es la violencia urbana la que se traga la educación.

Si la violencia urbana se traga la educación, es un mensaje de desastre social, que nos tiene que aterrorizar.

En Bogotá la mafia de los jíbaros ingresan a los Colegios, dice el Espectador. Según la Concejal Gilma Jiménez, los estudiantes ya no solo son consumidores, sino también expendedores.

En Medellín, los colegios están siendo tomados como mercado natural del microtráfico. Los Jibaros abundan en colegios y se pelean a muerte el pequeño mercado de sus compañeros. En 2009 fueron asesinados 84 estudiantes cerca a sus colegios y se presume que todo se debe a confrontación por la venta de narcóticos en su colegio.

Asimismo, La Universidad de Antioquia es el centro de distribución y consumo de droga más cómodo de la ciudad. Un Capo del Narcotráfico decía que el lugar más seguro para venta y distribución de droga es la Universidad. La Universidad Nacional en Bogotá está agobiada de vendedores ambulantes y de droga que la hacen “insegura y censurada”

Las Ollas o expendios de droga se están ubicando cada día más cerca a Colegios y Universidades.

Como los educadores son fabricantes de buenos ciudadanos, ahora le estorban a la violencia urbana.

En todas las ciudades, la violencia urbana tiene en jaque a muchos educadores que por amenazas de delincuentes son obligados a trastearse de colegio o de ciudad. Los que no quieren la violencia, los que no quieren ver a sus estudiantes usando narcóticos son los primeros amenazados de muerte. Esto ya es horrible.

Pero para más humillación, los combos de la Comuna Nororiental de Medellín tomaron la decisión de extender la vacuna a maestros de diferentes colegios de la comuna.

La exigencia es que todo educador debe pagar a los combos una vacuna de $5.000 semanales. Un Maestro, con el honor destruido, decía la semana pasada que a 105 educadores de sus colegios los tienen vacunados para poder ejercer su tarea educadora.

Así se empieza; y si no se para de inmediato, puede terminar que todos los educadores urbanos tengan que pagar vacuna a los delincuentes por el “delito” de fabricar buenos ciudadanos.

A la educación no admite censura. Y han sido históricas las luchas estudiantiles y profesorales en defensa de su autonomía.

Pues hoy, la violencia urbana tiene esclavizada a la educación. La tiene censurada, dominada, domesticada. Resulta peligroso educar contra la violencia, qué vergüenza! Es un riesgo de muerte que el educador eduque contra el uso de narcóticos, qué deshonor.

Si antes la educación protestaba contra el régimen por que los censuraba, ahora hay que exigirle al régimen que libere a la educación de la esclavitud y la censura que le quiere imponer la delincuencia.

Es un deshonor para la patria que los educadores paguen a combos vacuna semanal. Es una humillación para su calidad de intelectuales, que los maestros paguen a delincuentes por educar la juventud. Es un deshonor que no solo viola sus bolsillos sino, esencialmente, sus más caros principios de vida.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...