miércoles, 16 de diciembre de 2009

El alcalde y su sombrero voltiao



OPINION LIBRE
POR: DIEGO ROLDAN JARAMILLO
El alcalde y su sombrero voltiao

Para nadie es un secreto cómo funcionan las alcaldías municipales y damos por hecho que hablamos de una entidad donde trabaja el representante del municipio; en la ejecución de su programa de gobierno donde están plasmadas de una u otra forma las diferentes capas sociales del sector.

En el municipio como se suele nombrar, tenemos personas identificadas plenamente con todos y cada uno de los habitantes, por esto se dice en mucha lógica que los municipios cuentan con un alcalde que se merecen, pues estos servidores deben emerger del tejido social, convirtiéndose en dueños de conductas propias del territorio, precedidos de una formación cívica y moral acorde con los principios reinantes en el hábitat, por lo tanto el conglomerado espera de estas personalidades un comportamiento acorde con la tradición y las buenas costumbres. (O sea pues a lo paisa y no a lo caucano que trabajen)¿El pastuso trabaja?..., esa es la pregunta que se hacen los habitantes de Yarumal.

Le dio por recorrer los corregimientos por que se avecinan las elecciones de marzo del 2010... ¿Le pregunto al Pastusito?: se demoró dos años para ir a las comunidades y nada llevo? ¿Dónde está el Senador Juan Carlos Vélez, cuando le juro amor eterno?.....recuerdo la payasada del alcalde y sus áulicos cuando le regalaron las botas al senador para trabajar por Yarumal....y ahora está con Germán Hoyos.... ¿donde esta Mónica Raigoza?...tampoco salió con nada….

Los habitantes de Yarumal conocen la idiosincrasia de la zona, las necesidades y aquellos anhelos que nunca tendrán, porque con el Pastusito de sombrero voltiao cualquier cosa es peor que este descarte impredecible. El pueblo deposito su voto con la esperanza de ver realizado el proyecto o plataforma política “Yarumal hacia un posicionamiento estratégico Subregional”, presentada en los días de campaña y una vez alcanzada la dignidad, saber que era la persona presta a escuchar sus penurias y buscar la pronta atención de las necesidades no sólo colectivas en general sino del elector en particular, desean recibir el reconocimiento del amigo antes candidato hoy elegido, con la misma calidez expresada cuando llegó a su entorno buscando reconocimiento y cautivando simpatías. (Hoy el Pastusito no le habla a más de uno de sus seguidores).

Pero en no pocas oportunidades se encuentran con un funcionario alejado, tanto de los problemas como de las personas, enfrascado en una serie de complicaciones donde el tiempo tiene gran valor y es escaso para dedicarlo a esos hombres que tocan la puerta de los despachos, en busca de auxilio o cumplimiento de promesas olvidadas.

Todo lo anterior es tolerable pues en últimas, las dificultades del municipio o el compromiso con el partido están por encima de cualquier sueño o necesidad de un ciudadano, aun tratándose de un gran elector quien con el tiempo olvidará el desaire y nuevamente creerá en las promesas, es muy pero muy difícil tener satisfechos a todos los votantes.

La historia no es nueva y se repite en cada campaña, ¡nuevo y preocupante lo vivido en Yarumal! donde los representantes del pueblo, aquellos elegidos por la ciudadanía al reunir las cualidades para representarlos, y como venimos diciendo vivo retrato del electorado, se encuentran vinculados con hechos vergonzosos como violadores de normas del tránsito (no usan casco los motociclistas, porque el Pastuso derogo una ley de la República en Yarumal, presta las instituciones educativas que son establecimientos publicos para hacer manifestaciones políticas, entrega los escenarios deportivos que son un bien publico a la guerra; acabo con el parque de los niños que estaba haciendo la manterior administracion en el parque Ruben Piedrahita Arango, y en seguida se mecatio 2.000 millones de deposito de las Empresas Publicas de Yarumal que estaban en una cuenta del municipio, que eran para pagar los subsidios que se le debian devolver a la nacion por la famosa demanda del ministerio de minas, adicional se gasto mas 1.800 millones que dejo el ingeniero Pedro Pineda anterior gerente en caja para unos proyectos de expansion de servicios publicos,y remato con mas 600 millones que le quito al parque de los niños....fuera del presupùesto que le quito a la ciudadela educatica comprando equipos, es decir, computadores viejos y que no tenian una tecnologia de punta como lo merecian los estudiantes yarumaleños...ahi pues a la mano van mas de 5.000 millones.....¿donde esta el control politico y fiscal?...y nadie dice nada... no tiene de parecido esto ya a un pueblo costeño, con un alcalde Pastuso...

No creo que estos individuos, y otros que no vale la pena recordar, puedan encarnar una ciudadanía con altos niveles de educación moral y buenas costumbres, y lo lamentable es que no tengan a estas vergüenzas.

Se tomaron fotografías y se grabaron los discursos del evento, donde se registro el acto político el sábado 12 de diciembre pasado en esa institución educativa y fueron llevadas las pruebas a la procuraduría para que investigue al rector de la institución y se le pregunte porque presto un edificio público para hacer política; asimismo como participaron funcionarios del Sena, de la Gobernación de Antioquia y del municipio de Yarumal. “Los intachables, los incorruptos, los inmaculados de la U”.

martes, 15 de diciembre de 2009

EL SALARIO MINIMO 2010


Mal pagos

LA mejor política de inversión social pasa por garantizarle a la gente empleo e ingreso estables. Un aumento del desempleo y un pírrico aumento del salario mínimo para más de 4.5 millones de trabajadores, es el peor de los caminos.

Es cierto que la inflación está controlada y que su desempeño podría determinar el monto del alza en los sueldos de los trabajadores que ganan el mínimo, pero también es cierto que el consumo en los hogares anda por el suelo.

También es cierto que la economía mundial apenas sale de los coletazos de la crisis financiera y que en el caso de la Colombiana, en el mejor de los casos crecerá 0,5% este año y alrededor del 2.5% en 2010, rangos muy flacos si queremos ser competitivos y generar nuevos empleos.

Son varios escenarios a tener en cuenta y conciliar. De un lado, el costo de vida está controlado, del otro, la economía no crece y en tercer lugar, la demanda es pobre. En consecuencia, un incremento tacaño del salario mínimo como quieren los empresarios, no permitirá que el consumo se reanime y que el comercio vuelva a levantar cabeza.

Un salario mínimo debe responder a las expectativas de inflación, pero también al curso de la economía, a la tendencia del consumo y a la necesidad de atajar el desempleo. No se trata de echar la casa por la ventana, de descapitalizar a los patronos y menos de causar traumatismos fiscales a la nación. Lo que se requiere es la justa medida: que los salarios no sean de hambre y que sin atentar contra la estabilidad financiera de las empresas, le permitan a los hogares atender sus necesidades básicas.

Hay quienes incluso se han atrevido a recomendar bajar el salario mínimo. Quienes piensan así deberían ser sometidos siquiera un año a vivir de un salario, con varios hijos, pagos de educación, salud, canasta familiar y algo de diversión. Lo más seguro es que terminará clamando perdón por los dicho y jurará no incurrir en tamaña injusticia. (tomado del Nuevo Siglo)


Ñapa: Como sera de folclorico de este pais, que solo invitan a marchitas chimbas contra las Farc, las violaciones, la liberacion de policias y militares, etc. pero jamas contra el salario minimo.

¿que compraran los padres de familia con un aumento de $500 pesos diarios. Esto sencillamente es ridiculo. Los empresarios mas ricos, que son 17 familias en este pais ni se inmutan (los mata pobres), Uribe los ama y ellos a el, y el resto de los Colombianos 44 millones que coman m... mas pobres......con razon decian los antepasados que esta era la Patria boba..y no se equivocaron......que pais tan seguro ya no hay guerra, pero la hambruna es la verraca.....tapamos un hueco y abrimos uno peor..

lunes, 14 de diciembre de 2009

Con nadadito de perro


Con nadadito de perro

POLÍTICA

En medio de grandes dificultades, Rafael Pardo le está dando credibilidad a una campaña en la cual pocos creían.

El Partido Liberal se enfrenta a la próxima elección en la posición más débil de los últimos 80 años. Hasta cuando llegó Álvaro Uribe al escenario, el liberalismo sólo había perdido la Presidencia cuando se dividía. Así fue lo que sucedió en 1946, cuando Ospina Pérez le ganó a Gaitán y a Gabriel Turbay, y en 1982, cuando Belisario le ganó a López y a Luis Carlos Galán.

Con la irrupción de Álvaro Uribe en el panorama, Horacio Serpa perdió dos veces la Presidencia. La disidencia del partido de la U fue menos transitoria que las anteriores. Y al convertirse esa disidencia en mayoría, el oficialismo liberal pasó a ser el tercer partido de Colombia. Algo que habría sido considerado impensable hasta el final del siglo XX.

En esas circunstancias, Rafael Pardo recoge el trapo rojo en la actualidad. Este fin de semana, el Congreso Liberal le agregó a su condición de candidato la de jefe único del partido con plenas facultades.

Nadie espera que Pardo sea el próximo Presidente de la República. El comentario general es que es frío y no despierta entusiasmo. Todos los que lo conocen creen que tiene las cualidades para ser el jefe de Estado de Colombia, pero para que pueda llegar a ese cargo se necesita que piensen lo mismo quienes no lo conocen. Y eso, hasta ahora, no ha sucedido.

En medio de este melancólico panorama y ante las pocas expectativas que existen, la candidatura de Rafael Pardo está cogiendo cuerpo. Él puede ser no muy carismático, pero es un hombre muy serio. Y la seriedad, como la justicia, cojea pero llega.

Esta respetabilidad ha hecho que una candidatura que en un momento dado pudo haber sido considerada un chiste, esté siendo vista como el primer paso hacia una resurrección. Paradójicamente, el liberalismo, que durante décadas fue un sindicato de caciques sin mayor ideología, es en la actualidad una corriente renovadora con pocos votos. La mayoría de los caciques liberales está hoy en la U, cuya única bandera ideológica es uribismo con Uribe o sin Uribe. El liberalismo hoy día, mal que bien tiene fuertes banderas de oposición como el rechazo a la presencia de militares norteamericanos en las bases colombianas. Pardo y el ex presidente Samper han sido firmes opositores a esta iniciativa desde el principio y César Gaviria, quien mostró entusiasmo en un comienzo, hoy está pasando de agache.

Y no menos paradójico es que los disidentes de antaño -que eran en el fondo el 'galanismo'- se han convertido en el oficialismo. Al cierre de esta edición la noticia política era que Simón Gaviria, Juan Manuel Galán y David Luna, antiguos símbolos de la renovación, pasan a convertirse en símbolos de nuevo oficialismo. Y el poder de esa nueva condición se comienza a ver cuando una precandidata liberal del calibre de Cecilia López renuncia a su aspiración al Congreso denunciando a Rafael Pardo y a su grupo de estar montando una rosca excluyente.

Rafael Pardo enfrenta ahora un dilema tan complicado como el de Barack Obama frente a la guerra de Afganistán. En Estados Unidos la mitad de los ciudadanos quiere enviar más soldados a esa contienda y la otra mitad quiere el retiro total de las tropas. En el Partido Liberal la mitad quiere irse hacia la izquierda y la otra mitad hacia el centro-derecha, eufemísticamente llamado 'centro'. Caminar en esa cuerda floja no va a ser nada fácil, como no fue para Barack Obama enviar 30.000 soldados adicionales a Afganistán. En todo caso, muchos van a quedar descontentos con cualquier decisión a que se llegue.

En el fondo, esa disyuntiva consiste en elegir con quién podrían hacer los liberales una consulta interpartidista. Si la hacen con el Polo Democrático, sería acercarse más a la izquierda que es la órbita política de Ernesto Samper; si la hacen con Cambio Radical, sería acercarse al centro derecha, que es el terreno de César Gaviria. En todo caso, no puede ser simultáneamente con ambos porque los dos extremos se vetan mutuamente. "Si se trata de una consulta en donde esté incluido el Polo Democrático Alternativo, difícilmente yo haré parte de la misma", insistió Germán Vargas la semana pasada.

Pardo trata de solucionar este impasse diciendo que la consulta interpartidista será con Cambio Radical y que la unión con el Polo vendría después de la primera vuelta.

Ese arreglo es más fácil en la teoría que en la práctica. En todo caso, lo más probable es que la primera medición de fuerzas sea con Vargas en un incierto mano a mano. Este último tiene más carisma, pero su partido ha sido desmantelado por el uribismo. Pardo, por su parte, no sólo cuenta con más congresistas, sino que además su supuesta frialdad está siendo reemplazada por respetabilidad. La fórmula con la que decidirían medir sus fuerzas sería la que establece la reforma política aprobada este año, que consiste en hacer una consulta abierta entre los dos candidatos el mismo día de las elecciones parlamentarias. El que salga triunfante contaría con el apoyo partidista de su contendor.

El enfrentamiento con Germán Vargas no es el único al que tendría que medirse Rafael Pardo si llega a ganar la consulta interpartidista. Su plan de batalla es derrotar a Gustavo Petro en la primera vuelta para que el Polo Democrático se sume a él en la segunda. Esta victoria tampoco es automática. El Polo a veces produce sorpresas, como la que se dio en 2006 cuando Carlos Gaviria quedó de segundo superando a Horacio Serpa. .

En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que si Pardo gana una consulta interpartidista con Cambio Radical, adquiriría una dimensión que hoy no tiene. Y si después de eso derrota a Gustavo Petro, podría llegar a ser un candidato viable. Pero falta mucho para que se superen esas dos etapas. Por ahora lo que ha quedado claro es que el hombre monosilábico y sobrio que no impresionó a nadie con 376.000 votos obtenidos en la consulta liberal comenzaría a ser visto como el jefe capaz de avanzar en la reconstrucción de su partido.


(tomado de la revista semana).

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...