lunes, 13 de febrero de 2012

Autopistas de la Montaña

El Proyecto AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA Compete a la Nación, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellin e ISA. A continuación explicaremos algunos aspectos importantes del proyecto para contextualizar en qué consiste exactamente el Proyecto de Acuerdo Municipal en el que participa Esteban Escobar dentro del macroproyecto AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA?

El proyecto consiste en la estructuración, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de cuatro corredores en doble calzada (900 kilómetros) de la red arterial del país.

Cuáles son esos corredores viales?

1. TÚNEL DE OCCIDENTE – EL TIGRE (Urabá Antioqueño): (338 kilómetros) Acceso más directo a los puertos de la costa atlántica, en conexión con la Ruta de Las Américas. Este tramo es el corazón de las obras, ya que se conforma un paquete de cuatro vías buscando que tres de ellas le den viabilidad a la otra restante (Medellín - Uraba).

2. DON MATÍAS – CAUCASIA: (251 kilómetros) Forma parte de la Troncal de Occidente y une a Medellín con la Costa Atlántica. Es la continuación de la concesión vial Bello-Hatillo. Constituye un importante corredor de comercio, comunicación y turismo.

3. SAN JOSÉ DEL NUS – PUERTO BERRÍO: (77 Kilómetros). Une la Troncal del Magdalena con la Troncal de Occidente. Esto permitiría volver a explotar el río Magdalena como Eje Vertebral del país para el transporte de carga.

4. ANCÓN SUR – TRES PUERTAS: (234 Kilómetros) Forma parte de la Troncal de Occidente y comunica a Medellín con el Eje Cafetero. Este corredor contribuirá a toda la conexión de Antioquia y el centro occidente del país, con el océano pacifico a través del puerto de Panamá, además ayuda a la integración de las Américas ayudando a integrar mas ágilmente a Colombia con Ecuador

Dato importante:

Para este proyecto se ha venido trabajando interinstitucionalmente durante un año y medio. Han participado El Ministerio de Transporte, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Gobernación, la Alcaldía, el IDEA, la SAI, Proantioquia, FENALCO, la Andi e ISA.

INTEGRACIÓN:

Para el desarrollo y viabilidad del proyecto se aplicará la figura de integración, donde participan diferentes niveles del Estado y una sociedad comercial de naturaleza pública (ISA). Así deberán hacerse dos convenios interadministrativos:

1. Entre la Nación, el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín

2. Entre la Nación e ISA

Por qué ISA participará del Proyecto?

Este proyecto no se hará por licitación pública. Se entregará directamente a ISA, firma que tiene como principal accionista a la Nación y que ahora decide incursionar en la construcción de carreteras. ISA se encargará de construir las dobles calzadas y de hacerles mantenimiento hasta el retorno de la inversión.

Cuánto vale el proyecto en total?

El costo total de esta importante obra será de 5.6 billones de pesos que se desembolsarían durante los 15 años del desarrollo de la obra.

Qué aportaría cada uno de los participantes del convenio?

- La Nación aportaría 1 billón de pesos (17%)

- El Departamento, 600.000 millones de pesos (11%)

- El Municipio, 400.000 millones de pesos (7.1%)

- ISA, 3.6 billones de pesos (64.2%)

Cuanto se estima demoraría la construcción total de los cuatro corredores viales?

Quince años aproximadamente. ISA tendría la concesión por 40 años aproximadamente.

DATO INTERESANTE:

Sabes que con la construcción de estos corredores, el Urabá Antioqueño quedaría en promedio a 6 horas de Medellín ?

Febrero 10, 2012


Autopistas de la Montaña una necesidad del País, respaldado por el Gobierno Nacional

‘Respaldo del Gobierno Nacional al proyecto Autopistas de la Montaña es total’, aseguró el Presidente Santos, durante el Acuerdo para la Prosperidad desarrollado en Medellín. Aunque será rediseñadado el proyecto para dividirlo en 4 fases.

Juan Manuel Santos en Medellín, habló de Autopistas de la Montaña, en el Acuerdo para la Prosperidad No. 61

El Mandatario dijo que el Gobierno Nacional tiene todo el interés de que el proyecto se haga y se haga bien. En ese sentido envió un mensaje de tranquilidad a los antioqueños, manifestando que su Gobierno le da completo respaldo a la ejecución de esa gran obra.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad número 61, en Medellín, el Presidente Santos también anunció el apoyo del Gobierno Nacional para el proyecto del Túnel de Oriente. Señaló que en este caso lo que quiere el Gobierno Nacional es que no haya ningún peligro para la reserva del Nare.

El Presidente Satos además aclaro que el proyecto “Autopistas de la montaña” está en proceso de rediseño debido a la magnitud de las obras.

Según explicó el presidente, la obra sería divida en 4 fases, de las cuales la primera podría ser construida por ISA, y las otras tres salir a licitación.
































domingo, 12 de febrero de 2012

DE INDIOS, NEGROS Y POBRETONES


Por Elbacé Restrepo
Publicado el 12 de febrero de 2012 / Periodico el Colombiano

Hace muchos años, cuando una mujer anunciaba a la familia sobre un nuevo pretendiente que le estaba pidiendo "la arrimada", el equivalente a "echar los perros" de hoy en día, de contado y sobre seguro tenía que responder a dos preguntas recurrentes que hacían abuelas, tías y mamá, casi en coro: "¿Y cómo se llama?", era la primera y, a decir verdad, irrelevante. Daba igual si se llamaba Gabriel o Justiniano. Lo realmente complicado venía después, con la segunda: "¿Y de los Escobares de dónde?".

¡Qué problema! No bastaba decir "del barrio Fátima". Había que coger papel y lápiz y empezar una genealogía de lo más complicada para demostrar que los hermanos, los papás, los abuelos y de ahí para arriba hasta los tatarapiratas, tenían hoja de vida y no prontuario.

Esta práctica todavía es más frecuente de lo que pensamos, pese a que el incremento poblacional y las nuevas formas de relacionarnos han desestimulado la costumbre de hurgar en los apellidos de un aspirante a colarse en la que se cree la "mejor" familia.

La discriminación sigue haciendo de las suyas a través de muchas formas: Puertas que se cierran en la nariz de un negro, servicios que no se prestan a un indígena, niños que no son recibidos en un colegio porque profesan otra religión o una cachetada envuelta en un "pobretón ordinario" que se le abrocha a alguien porque tiene gustos gastronómicos diferentes. Y claro, el trabajo que se le niega a alguien en razón de la nomenclatura de su casa. Tampoco falta el que sugiere "fumigar" un barrio entero, como si de cucarachas se tratara. A veces la segregación toma visos de genocidio.

Se discrimina por discapacidad física o mental; por apariencia, como si lo feo y lo bonito tuvieran estándares de medida; por etnia, por filiación política, por nivel intelectual, por edad y hasta por ordenamiento catastral. ¿Acaso hay algún sector exento de "indeseables"? Incluso los estratos altos, por no decir sobre todo, están llenos de emergentes de dudosa procedencia. El dinero no garantiza calidad humana.

Tomamos aire para largos discursos sobre igualdad, justicia y derechos humanos, mientras pensamos cómo y por qué despreciar al amigo, al vecino o al compañero de trabajo que es distinto a nuestros propios estereotipos, definidos por gusto o conveniencia.

Cualquier forma de discriminación, haya sido comentada aquí o pasada por alto, es, en último término, un acto de injusticia y de violencia que causa daños en otros seres humanos, y que a partir de diciembre de 2011 puede ser castigada con penas entre uno y tres años de cárcel, en virtud de la Ley 1482 de noviembre 30 de 2011. Que se cumpla yo no sé, pero existe.

Así que la próxima vez que se vaya a dirigir a alguien en términos de indio patirrajado, negro hijuetantas o pobretón ordinario, respire profundo, cuente hasta cien mil y recuerde que por mandato constitucional, ante la ley todos somos iguales.



Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...