jueves, 28 de abril de 2011

¿Dónde queda en este sistema judicial la presunción de inocencia?


Opinion Libre 128

Por: Diego Roldan Jaramillo

En este país, tenemos el problema de que el morbo siempre vende más que la seriedad, vende más que el respeto por las personas. Tanto en la prensa, como en la televisión, a la vez que se llenan la boca de palabras como “presunto” o “presuntamente”, culpabilizan y juzgan a cualquiera con la intención de un buen titular, de un titular morboso que atrape a más lectores, a más espectadores. Que irán como moscas a la mierda.

La luciérnaga y la Serpiente

Cuenta una fábula que en cierta ocasión una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía muy rápido y llena de miedo de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir en su intento de alcanzarla.

La luciérnaga pudo huir durante el primer día, pero la serpiente no desistía, dos días y nada, al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga detuvo su agitado vuelo y le dijo a la serpiente: ¿Puedo hacerte tres preguntas?

No acostumbro conceder deseos a nadie, pero como te voy a devorar, puedes preguntar, respondió la serpiente.

Entonces dime:

¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

¡No!, contestó la serpiente.

¿Yo te hice algún mal?

¡No!, volvió a responder su cazadora.

Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?

¡Porque no soporto verte brillar!, fue la última respuesta de la serpiente.

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo?

Sencillo.......porque no soportan verte brillar.

La Envidia, es el peor sentimiento que podemos padecer..........

Que envidien tus logros, tu éxito......Que Envidien verte brillar.....

Cuando esto pase, no dejes de Brillar, continua siendo tu mismo, sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, Sigue Brillando y No podrán tocarte.... porque tu Luz seguirá intacta!!!

Son tan santos y tan transparentes los envidiosos: "Que no se ven"

- Decía Jesús: “Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado”.

martes, 26 de abril de 2011

"El sistema de salud está montado para convertir en ganancia lo que es un derecho": Jorge Robledo


El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo alista un debate al funcionamiento del sistema de salud. En su criterio lo que era un derecho se ha convertido en un negocio.

Debate para el senador, las EPS han concertado mecanismos para apropiarse de los recursos de la salud. En medio de nuevas denuncias sobre irregularidades se abrirá debate en el Senado al sistema creado con la Ley 100.

Lunes 25 Abril 2011¡Soluciones Documentales!
Las denuncias sobre las irregularidades en la facturación de los medicamentos y servicios de salud por parte de algunas EPS van en aumento, mientras en el Senado se prepara un debate sobre la responsabilidad de estas entidades.

Este martes está programado un debate de control político a las EPS y al sistema de salud en Colombia que fue citado por los senadores Jorge Enrique Robledo y Alexander López, del Polo Democrático. Para Robledo, es un debate a la Ley 100 que en su criterio, “no regula el servicio de salud, sino el negocio de la salud”.

La cita tiene lugar luego de que el diario El Tiempo reveló el contenido de un informe hecho por la Superintendencia de Industria y Comercio que da cuenta de una presunta alianza de 14 EPS agremiadas en Acemi para concertar la negación de servicios de salud. Estas EPS representan el 85 por ciento del sector de la salud.

El diario reseñó que la investigación está basada en el cruce de correos de representantes de las EPS y Acemi. También indicó que en este momento Acemi y las EPS se preparan para responder a la investigación que sugiere una multa de 15.000 millones de pesos.

En respuesta a la investigación, Juan Manuel Diaz Granados, presidente de Acemi, dijo que las citas de los correos incluidas en la investigación fueron tomadas fuera de contexto. También calificó de “inexacta” la inferencia de que las EPS se hubieran puesto de acuerdo para pactar una posición uniforme frente a los tratamientos y medicamentos ordenados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

En entrevista con Semana.com, el senador Robledo dijo que esta investigación, que ya tiene en su poder, será un insumo importante para su presentación en el debate. “Las EPS montaron un cartel en el sentido económico de la palabra para robarse la plata de la salud y no competir entre ellas”, dijo.

La investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, además infiere que las EPS agremiadas presuntamente montaron una estrategia para cobrar dos veces medicamentos que no estaban incluidos en el POS. El informe reza que el fin era “negar la prestación de servicios contemplados en el POS con cargo a la UPC y recobrarlos ante el Fosyga, vía aprobación de tutela o CTC, para de esta manera obtener ingresos adicionales”.

La UPC (Unidad de Pago por Capitación) es la prima anual que reciben las EPS del Estado por la atención de cada afiliado; es una suerte de pago por anticipado de los servicios que las EPS prestan.

Las EPS se han quejado en reiteradas ocasiones de que esa UPC es muy baja, por lo cual le han pedido al Gobierno que la actualice según los costos en los que incurrieron en el período anterior.

Según lo indica el informe, las 14 EPS de Acemi negaron servicios que ya habían sido contemplados en esa prima, esperando a que los usuarios demandaran para después reclamar el monto de esos servicios ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que administra recursos del Estado para la promoción de la salud.

Los investigadores sustentaron que ese recobro ante Fosyga fue en aumento y en 2006 pasó de representar el 5,6 por ciento de los costos operacionales de esas EPS, a representar el 18 por ciento en 2009. Es decir, de 336 mil millones de pesos a un billón 798 mil millones de pesos.

Para Robledo, la Superintendencia consideró esa práctica como “anticompetitiva, pero también puede constituir un delito al que le cabe una investigación penal”.

El senador consideró que esta investigación desmonta la hipótesis de que el mercado regula los precios de los medicamentos y del servicio de la salud.

En una pregunta que le hicieron al Ministro Mauricio Santa María sobre cómo se vigilan los precios de los medicamentos, el jefe de la cartera respondió: “En cuanto a los precios de los medicamentos el principio que existe es libertad de precios en Colombia”.

Otras denuncias

No obstante, este no será el único tema que abordarán los congresistas del Polo Democrático en el debate a la salud. Incluirán también el tema de la sobrefacturación de los medicamentos que sí están contemplados en el POS. Para el efecto, los congresistas se basarán en dos investigaciones, una del propio Ministerio de la Protección Social y otra del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional.

La primera investigación, basada en información aportada por las propias EPS revela que hubo un sobreprecio de un billón de pesos en los medicamentos. Ese estudio sirvió para que la Comisión de Regulación en Salud (donde tiene asiento el Ministro de Protección) aumentara la UPC en 2011 en un 4,25 por ciento (es decir, 193 mil millones de pesos más).

Robledo reiterará sus denuncias sobre las EPS SaludCoop, Cruz Blanca y Café Salud, basado en la investigación de la Nacional que indicó que mientras las EPS gastaron en promedio en medicamentos 36.324 pesos por afiliado, en 2009, las tres EPS del Grupo SaludCoop, se gastaron 207.790 pesos por afiliado. El sobreprecio es 5,7 veces mayor.
A través de comunicaciones oficiales SaludCoop ha negado los sobrecostos aduciendo que hubo fallas técnicas en los reportes utilizados por el centro de investigación de la Nacional.

El debate, además incluirá un tercer tema que estará basado en un informe de la Federación Médica Colombiana sobre otro tipo de medicamentos y tratamientos no incluidos en el POS. Según información obtenida por esta entidad, entre 2007 y 2009 hubo una sobrefacturación de 70 mil millones de pesos en medicamentos que no están incluidos en el POS y que fueron recobrados ante el Fosyga.

Al final, los senadores refrendarán la petición que hizo la Contralora Sandra Morelli a la Superintendencia de Salud de no conciliar con SaludCoop en una querella administrativa por más de 600 mil millones de pesos.

Ese dinero hace parte de las UPC entregadas a la EPS y debe ser destinado a la atención de los pacientes, a medicamentos o procedimientos quirúrgicos o administrativos. Entre 2004 y 2005 la Superintendencia de Salud descubrió que SaludCoop había utilizado ese dinero en otros fines y bajo la administración de Mario mejía Cardona había ordenado la restitución a SaludCoop de 627 mil millones de pesos.

SaludCoop interpuso un recurso para no tener que devolver ese dinero. El pleito que está en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha derivado en un proceso de conciliación entre la Superintendencia y la EPS.

Por esta razón, la Contraloría interpuso una Función de Advertencia al actual Superintendente de Salud, Conrado Adolfo Gómez, para que tome las medidas necesarias y recupere el dinero del erario.

Según el recurso del ente fiscalizador, Saludcoop destinó casi 320.000 millones de pesos (a precios de 2008) en “costos y gastos diferentes al producto de la prestación de servicios de salud a la población afiliada”.

Pero, la Superintendencia de Salud anunció que continuará con el proceso de conciliación, pues éste ya estaba en curso y además fue avalado por la Procuraduría. Además, en criterio de Gómez con la conciliación el Estado se ahorra dinero pues podría tener que indemnizar a la EPS.

El debate al sistema de la salud va para largo. Además, solo hay 150 funcionarios de la Superintendencia para controlar a más de 40 mil entidades relacionadas con la salud (entre laboratorios, EPS, consultorios, centros naturistas, etc.) En palabras de Robledo, “todo está montado para convertir en ganancia lo que es un derecho de la gente”.

lunes, 25 de abril de 2011

EPS: ¿Salud o negocio?

25 Abr 2011 - 10:54 pm

Este martes, debate en el Congreso de Colombia sobre presuntos sobrecostos en medicamentos.

Por: Redacción Política / DIARIO EL ESPECTADOR.

El senador Jorge Enrique Robledo señala que las EPS están utilizando el dinero de la atención de los usuarios para aumentar su patrimonio. Las entidades y el Gobierno se defienden.

En el debate se podrá sobre el tapete la mala prestación del servicio por parte de las EPS.

Debate sobre las EPS

Un álgido debate se llevará a cabo este jueves en la plenaria del Senado, por las presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto asignado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que estarían generado sobrecostos cercanos a un billón de pesos. Además, según el senador Jorge Enrique Robledo, citante del debate, se estaría usando el dinero asignado para la atención de los usuarios a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) —presupuesto destinado por el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) para garantizar la atención del Plan Obligatorio de Salud (POS)— en inversiones de patrimonio de estas entidades, en especial Saludcoop.

Al debate fueron citados el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, y el superintendente de Salud, Conrado Gómez, quienes tendrán que responder por una serie de señalamientos que realizará el senador Robledo. El primero tiene que ver con una sanción que emitiría la Superintendencia de Industria y Comercio contra la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y 14 EPS porque “con el argumento de la libre competencia, montaron un cartel para negar el derecho de los pacientes a acceder a los medicamentos y tratamientos a través del POS y generar el reembolso de la prestación de los servicios de salud a través del no-POS, obligando al Fosyga a disponer de estos recursos y generando un doble cobro”, afirmó Robledo.

Al respecto, el superintendente de Salud, Conrado Gómez, señaló que “aún la Superintendencia de Comercio no ha emitido un concepto, nosotros trabajamos de forma conjunta con el Ministerio de Protección Social para regular el tema de la libre competencia y estamos esperando la decisión y saber si hay irregularidades, porque esta es una denuncia muy delicada”. Por su parte, la EPS Saludcoop afirmó que “los medicamentos del POS adquiridos, o bien fueron suministrados a pacientes o se encuentran en inventario para su dispensación futura a los afiliados. La red externa de IPS (Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud) también dispensa de forma adecuada los medicamentos y posteriormente se los facturan a Saludcoop y sus filiales Cruz Blanca y Cafesalud”.

Otro tema sobre el cual se pedirán respuestas del ministro y del superintendente tiene que ver con las medidas tomadas frente a los presuntos sobrecostos en los medicamentos por cerca de un billón de pesos, tal como lo plantea un estudio realizado por la Universidad Nacional y el mismo Ministerio de Protección Social, el cual advierte incrementos de hasta del 300% en el precio de las medicinas. Al respecto, Gómez reconoció este tipo de irregularidades y afirmó que la Superintendencia de Salud está adelantando la investigación del caso.

“Fue el mismo Ministerio el que encontró las irregularidades y luego de una reunión con la viceministra Beatriz Londoño notamos el incumplimiento en la entrega de información, problemas de cobertura y de calidad. Además, la clara tendencia de sobrecostos en los medicamentos de parte de algunas EPS. Por eso ya abrimos investigación contra 22 entidades, hemos hecho visitas de campo y en pocos días le tendremos respuestas al país”, afirmó Gómez.

Frente a estos señalamientos, Saludcoop (a la que se le atribuyen cerca del 80% de estos sobrecostos), por medio de un comunicado respondió que “es imposible afirmar que se hayan sobrefacturado medicamentos POS, tal como algunas personas de manera errada lo han estado manifestando. Por este motivo, le solicitamos a la Superintendencia de Salud confirmar la veracidad de las equívocas afirmaciones”.

Algunos de los puntos que se plantearán en el marco del debate tienen que ver con un informe presentado por la Federación Médica Colombiana, en el que señala sobrecostos en medicamentos del no-POS como: rituximab, un medicamento contra el cáncer, con sobrecostos por $70 mil millones, y antihemofilicos que forman parte del POS y los cobran como no-POS, $21 mil millones.

Los medicamentos en cuestión

La Federación Médica Colombiana (FDM), estableció la existencia de irregularidades en los recobros de los medicamentos “no POS” al Fosyga. Según la federación, los principales medicamentos que presentan irregularidades son:

Rituximab: Medicamento contra el cáncer, que al parecer presenta sobrecostos por $70 mil millones.

Antihemofílico: Coagulante que según la FDM estaba incluido dentro del Plan Obligatorio de Salud pero era cobrado como “no POS”. Tienen un sobrecosto de $21.700 millones.

DETRAS DE CADA INDIGENTE EXISTE UN DELINCUENTE

Luis Pérez Gutiérrez

Las ciudades colombianas vienen siendo arrinconadas por la nueva violencia urbana de las bacrim. Los gobiernos no parecen estar preparados para combatir esa peste. Además de la necesidad de aplicar la autoridad, que parece en vacaciones, es urgente construir un nuevo orden social que proteja a los sectores sociales de los que abusan los delincuentes para consolidar sus fechorías.

Los Indigentes se toman silenciosamente las calles de las grandes ciudades. Y detrás del indigente viene el dolor de ver un ser humano viviendo en la miserabilidad pero también la inseguridad, el miedo del ciudadano de recorrer la ciudad, los atracos, el desaseo urbano. Detrás de la miseria de cada indigente existe siempre un delincuente que se aprovecha de su debilidad humana para establecer su estructura criminal.

Los vendedores de droga, los proxenetas, los extorsionistas, los ilegales, se aprovechan de los indigentes para hacer próspero su negocio del delito.

Se estima que en Bogotá los indigentes que habitan los espacios públicos pasan de 14.000. En Medellín de siete mil. En Colombia, en 2007 existían 4500 niños indigentes callejeros en las principales ciudades. En 2011, superan los 7.000 niños en las calles. Todos ellos consumen drogas y son víctimas de abuso sexual.

Las autoridades se ven débiles frente a la indigencia y no se conocen soluciones certeras. Sobre la indigencia se guarda mucho silencio y existe la soterrada intención de hacer invisibles a los indigentes. Sin mayor fuerza que su propia miseria humana, los habitantes de la calle derrotan con facilidad a los gobernantes.

Se han ensayado soluciones macabras que dan dolor de patria. En algunas ciudades se aplicó la limpieza social proveniente de oscuras manos negras. En otra ciudad se descubrió envenenamiento de habitantes de la calle. Y en Medellín, en el pasado, se descubrió que con dineros de la Alcaldía se recogían los indigentes y los “botaban” en Municipios cercanos.

La Indigencia se vuelve una amenaza contra la seguridad de la ciudad. La Indigencia es una amenaza contra la competitividad de una ciudad. La Indigencia es una amenaza contra el turismo y el progreso de la ciudad. Y no es el indigente en si mismo, sino el abuso que de la indigencia hace el delincuente.

Los Indigentes no solo merecen vivir sino que necesitan un tratamiento digno para recuperarlos desde el punto de vista de la salud y desde lo laboral. Y para eso existe el Estado.

Es hora de construir ciudades con cero indigentes con base en programas de respeto a los derechos humanos y con la fuerza de profesionales en reeducación y en salud. Dejarnos derrotar por la indigencia es darle el paso a todos los factores que arruinan a una sociedad y mantienen vigente la desgracia de la miseria humana.

Medellín debe imponer el programa cero tolerancia con la indigencia. No se puede pasar más de agache ante este flagelo. En las afueras de la ciudad se debe construir una gran granja taller para enseñar oficios, reeducar y abrir las esperanzas de los habitantes de la calle, con profesionales de alta capacitación pues es una tarea difícil.

Cada día, Cada noche, todas las noches, todos los indigentes de la ciudad que estén durmiendo en el espacio público deben ser recogidos con afecto, pero con firmeza, por profesionales bien formados en el tema y deben ser llevados a esa Granja Taller donde se les brinde asistencia alimentaria, en salud y en reeducación laboral. Como algunos no querrán permanecer en la Granja Taller, pues les da miedo a volver a ser personas humanas, que se salgan a pie del centro, y cuando aparezcan de nuevo como indigentes habitantes del espacio público, nuevamente se les recoge y les lleva a la Granja Taller. Y si vuelven a huir de la Granja, se les vuelve a recoger en la noche. El estado no se puede cansar de resolver problemas y menos de recoger los indigentes. Ante la persistencia del estado los indigentes cambiaran de actitud.

Y así se debe repetir la recolección de indigentes, día a día, hasta que el Indigente reconozca que ser indigente no vale y que debe salir de ese lamentable estado con la ayuda del Estado.

Si no derrotamos la indigencia, no derrotaremos la violencia urbana.

domingo, 24 de abril de 2011

"El Estado ladrón"



24 Abr 2011 - 1:00 am

"El Estado ladrón"
Por: Felipe Zuleta Lleras

Releyendo al pensador y politico Carlos Lemos, encuentro que él hace más de 18 años, en una columna titulada como esta y que, tímidamente hoy tomo prestada, describía al Estado, precisamente como lo vemos hoy: el enemigo de los ciudadanos que acabó convertido en el adversario voraz de los gobernados, que ha crecido sin límites en manos de unos pocos que se apropiaron del erario, dejando millones de colombianos sumidos en la pobreza absoluta y a la desoladora deriva de sus propias desgracias.

Decía Lemos entonces: “Hasta hace poco, el Estado preocupaba porque se había vuelto inmenso, costoso, perezoso y fisgón. Hoy esa desazón ha sido reemplazada por otra mayor. El Estado no es, simplemente irresponsable y haragán. Interferido por un sector de la clase política que decidió convertir la cosa pública en cosa nostra, se ha vuelto un malhechor. No usa el impuesto para redistribuir la riqueza. Lo utiliza para concentrarla en las manos de un conjunto de pícaros que resolvieron hacer de la burocracia una ganzúa y de la política una mafia con antifaz. Hoy el Estado no sólo interviene sino que despoja. Las tarifas de los servicios se han transformado en una modalidad inclemente de la confiscación. Cada vez son más altas, porque el pillaje es cada vez mayor. En realidad, en Colombia hace rato se privatizaron los servicios públicos: con su producido se han hecho ricos, riquísimo, más de un particular. Las empresas públicas, son fincas, haciendas, feudos personales de unos cuantos políticos que convirtieron en patente de corso su credencial. Aquí lo único que se ha nacionalizado, realmente, es la inmoralidad… Aun en la Justicia, que es el principal de los servicios públicos en cualquier país, se ha impuesto, lamentablemente, una forma —perversa— de la privatización. En Colombia la gente se hace justicia por cuenta propia, porque ya no confía en ella como institución…”.

Pensaba en estos días cuando el invierno azota el país como nunca antes, que el Estado colombiano es incapaz de prever, organizar, ayudar eficientemente a sus ciudadanos, pues su clase dirigente, si es que así se le puede llamar, ha estado dedicada a la protección de sus propios intereses que, ciertamente, no son los de la mayoría de los colombianos.

Apabulla ver a nuestros gobernantes prometiéndoles a los damnificados las ayudas que no llegan o lo hacen tarde, porque tienen que pasar por el tamiz perverso de los políticos locales. Sí, los mismos que meten sus escabrosas manos en los dineros públicos para hacerse a las arcas que provienen de todos y que acaban en manos de refinados ladrones de cuello blanco o, simplemente, de mendaces rufianes oficiales.

Cuántas veces más oiremos a nuestros gobernantes, y aún al mismo presidente de la República, prometiendo la reconstrucción de los pueblos arrasados por las aguas y el barro. Ello no ocurre, porque el Estado colombiano, como lo anunciaba Lemos, acabó convertido en un ávido ladrón.

Twitter@fzuletalleras


Elespectador.com| Elespectador.com

CONFIDENCIALES DEL MUNDO.COM


Las investigaciones
23 de Abril de 2011

Uno de los temas que más suspenso ha despertado en las últimas semanas, se relaciona con las investigaciones que adelanta la Contraloría General de la República en la Gobernación de Antioquia por la contratación y la Fundación de Buen Gobierno. Al frente de esta investigación se encuentra Nelson Izaisaga. Por el momento avanza el Plan General de Auditoría. Aunque la orden de la Contralora General Sandra Morelli es que se avance lo más rápidamente posible, la idea es terminar primero todo lo de Bogotá que debe estar listo a finales de este mes. - Como se recuerda, en la Contraloría General de la República reposan 45 cajas de documentos que entregó un funcionario de Antioquia, todos debidamente ordenados y clasificados. A Juan Paz le contaron que la Procuraduría General de la Nación también ha estado muy interesada y “pidiendo mucha información”. En resumidas cuentas lo de Antioquia va lento pero seguro. Una fuente de la Contraloría General le dijo a Juan Paz que cuando terminen lo de Bogotá, se la van a meter toda a Antioquia.

La retaliacion del Contralor Rojas y de Ramos Botero

La Contraloría Departamental embargó los bienes del ex Gobernador de Antioquia y precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal, Aníbal Gaviria Correa y del ex Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA y actual Senador de la República, Eugenio Prieto Soto.


El embargo tiene que ver por el posible detrimento patrimonial de unos 12.000 millones de pesos, y está relacionado con la determinación de los miembros de la Junta Directiva del Fondo Ganadero de Antioquia en el año 2005 para recapitalizar la entidad, con el fin de posibilitar el pago a varios bancos de una vieja deuda.


La decisión de la Contraloría que orienta el seguidor del Gobernador Ramos, Jorge Alberto Rojas Otalvaro, también afectó, además de Gaviria como miembro de la Junta Directiva del Fondo Ganadero, a otros de sus integrantes en su momento como Gonzalo Bernal, quien se desempeñó como Gerente de la Reforestadora Industrial y a Sergio Trujillo, ex Secretario de Agricultura.


El precandidato a la Alcaldía de Medellín por el liberalismo, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo que la decisión de la Contraloría Departamental es una retaliación por las denuncias que el Senador Eugenio Prieto ha realizado por la presunta negligencia en las investigaciones en torno al carrusel de contratos que se han presentado en la Gobernación de Ramos Botero.


Una petición
23 de Abril de 2011

El ex congresista Ramón Elejalde le ha dirigido una carta al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, pidiéndole la designación de un Agente Especial para que vigile la adjudicación de los contratos relacionados con el Plan Departamental de Aguas. Dice Elejalde en su carta que el proceso licitatorio sobre el tema, que es cercano a los $500 mil millones, ha sido declarado desierto en dos ocasiones y la Gobernación se apresta a entregarlo, supuestamente, a un Centro Universitario sin experiencia en el ramo o a adjudicarlo a dedo.

La reunión
23 de Abril de 2011

Causó mucho revuelo la nota de Juan Paz sobre una reunión de carácter político realizada en el Hotel Belfort de esta ciudad, en la que supuestamente habrían asistido 60 alcaldes de Antioquia. Juan Paz confirmó. Asistieron 75 personas, entre ellas la mitad de los alcaldes de Antioquia. Ese encuentro fue convocado por Jorge León Sánchez el gerente de Viva. La mayor sorpresa fue que allá llegó Alvaro Vásquez, el candidato del gobernador Ramos a la Gobernación. Un detalle: Para borrar pistas y evitar suspicacias, pagaron la cuenta en efectivo. La información se la entregaron a Juan Paz varios de los presentes, quienes asistieron ingenuamente a esa reunión, pues pensaron que no se trataba de un acto político. - Pero esta no es la única reunión de esta clase que ha realizado Jorge León. Este próximo martes se cumplen veinte días de otra reunión en su propia oficina de Viva, con todos los dirigentes conservadores de un municipio del Occidente antioqueño. Claro que un invitado de última hora, ajeno a los azules, se sintió como mosca en vaso de leche… Ese contó todo, como por ejemplo, que allí se impartieron órdenes de cómo actuar para las próximas elecciones. Juan Paz conoce hasta el mínimo detalle de esta reunión.

Agite mayúsculo
23 de Abril de 2011

La inscripción de Juan Gómez como candidato a la Gobernación por el Partido Conservador revolcó el cotarro político regional, sobre todo por la coyuntura. Los escándalos de las últimas semanas han puesto al gobernador Ramos en el ojo del huracán, lo cual, por reflejo, deben afectar también la imagen de su candidato Alvaro Vásquez. Dicen además que se avecinan decisiones de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría que cambiarían totalmente el panorama político de Antioquia. Los tres primeros días de esta Semana Santa fueron un verdadero martirio para el piso 12. De todas maneras esta primera semana de Pascua puede traer grandes sorpresas: Algunas locales y otras procedentes de Bogotá…

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid...” Y hasta la próxima.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...