jueves, 24 de febrero de 2011

Pérez Esquivel: "Uribe tiene que dar cuenta de muchas cosas".

El nobel de paz argentino Adolfo Pérez Esquivel

Tomado de internet / Jueves 24 de febrero de 2011.

NACIÓN

Luego de la denuncia que presentó en su contra el expresidente colombiano, el Nobel de Paz argentino reiteró que no lo denunciará.

Para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, es “un promotor del terrorismo” y “hace mandados a la guerrilla de las FARC”.

Esas calificaciones, emitidas por Uribe en la red social Twitter, que hoy por hoy se ha convertido en la tribuna preferida del exmandatario, pasaron al escenario judicial por cuenta de la denuncia que instauró en la Fiscalía colombiana.

Pérez Esquivel, quien eventualmente tendría que responder en la justicia colombiana, si es que la Fiscalía encuentra fundamentos para calificar la denuncia de Uribe, no se advierte preocupado. Todo lo contrario, aprovechó para reiterar que Uribe tiene que “responder por muchas de sus actuaciones”.

Un día después de conocerse la presentación de la acción penal, el Nobel argentino decidió recordarle a Uribe algunas cosas por las que, a su juicio, tendría que responder.

“En Buenos Aires, y ante un grupo de juristas, un policía denunció la participación del hermano de Uribe en entrenamiento de paramilitares (...) Ahí hay complicidad del expresidente”, dijo Pérez Esquivel en un diálogo de 15 minutos que sostuvo con La FM Radio. Estos señalamientos fueron rechazados en su momento por Santiago Uribe (ver nota).

Pero no se quedó ahí. “El desplazamiento se incrementó en el gobierno de Uribe (...) Debería arrepentirse de la violación a los Derechos Humanos que ha habido en Colombia. Para eso hay que remitirse a informes internacionales, a muchas denuncias. Ahí hay una responsabilidad estatal”, dijo el Nobel en la entrevista radial.

Pérez Esquivel también le envió un consejo al expresidente. “En lugar de enfurecerse, debería recapacitar y trabajar por la paz de Colombia”.

El expresidente Álvaro Uribe cogió a Pérez Esquivel como blanco de sus recientes comentarios políticos en Twitter. "¿Pérez Esquivel, es usted Nobel de Paz? No siga promoviendo el terrorismo en Colombia".

■Expresidente Uribe denunció al Nobel de Paz Pérez Esquivel.
■'Ráfaga' de tweets de Uribe contra el Nobel de Paz Pérez Esquivel
También calificó al argentino de "difamador al servicio de terroristas colombianos" y se preguntó: "¿Por qué Pérez Esquivel les hace mandados a las FARC?".

Ante esos comentarios, Pérez Esquivel reiteró que no denunciaría a Uribe. “Quien tiene que hacerlo es el mismo pueblo colombiano. Ahí está las instancias judiciales internacionales. No me corresponde a mí hacerlo”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

SE CAE LA ESTANTERIA


PERIODICO EL NUEVO SIGLO. Miércoles, 23 de Febrero de 2011 00:00

*Dura Lex sed Lex
*Maniobras torticeras en el AIS


Las investigaciones sobre Agro Ingreso Seguro, en sus programas de subsidio de riego y drenaje, han llegado a un momento culminante, tras de que hace unos meses la Procuraduría le elevara cargos al ex ministro Andrés F. Arias por conductas reputadas de gravísimas en el Código Único Disciplinario, y que en la Jurisdicción Penal, por el fuero especial, están pendientes de acción en el despacho de la propia Fiscal de la Nación. En tanto, no aceptó el Fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública las razones de los otros implicados y decidió imputar cargos penales a la cúpula del Ministerio de Agricultura de buena parte de la segunda administración de Álvaro Uribe.


Al mismo tiempo, el primo y socio político de toda la vida del ex presidente, Mario Uribe, era condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años y medio de prisión por nexos con los paramilitares y concierto para delinquir. Una coincidencia que desde luego no personaliza el asunto, pero demuestra las diversas circunstancias por las cuales existe la sensación de que se está cayendo la estantería de un Gobierno que gozó de máxima popularidad entre los colombianos.


Quedan aún, ciertamente, otras causas jurídicas por dilucidar en su integridad. Una de ellas, la compraventa de la reelección presidencial inmediata, que permitió dos mandatos consecutivos de Uribe. Aquella tiene varios condenados, con sentencias respectivas de la Corte, y faltan las resoluciones correspondientes a la parte gubernamental de lo que han tipificado en ciertos casos de cohecho y donde están sindicados altos funcionarios.


En estos días, por igual, la Fiscal General tendrá que pronunciarse sobre los jefes del DAS y los Secretarios de la Casa de Nariño que han sido vinculados a las interceptaciones telefónicas ilegales, como parte del espionaje a magistrados, periodistas y dirigentes, donde, en el mismo sentido, la cúpula del organismo de Inteligencia, adscrito a la Presidencia de la República, está condenada. Y quedan por dilucidar las graves anomalías presentadas en el caso del referendo para una segunda reelección de Uribe, donde los Fiscales han sido cambiados una y otra vez, y los implicados buscan transar con la Justicia y luego se retractan. Al parecer, las demoras se han causado porque unas serán las tipificaciones para los protagonistas y otras para los cómplices.


Todo lo anterior, claro, sin contar las recientes declaraciones de los jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos, de las que por su nueva gravedad seguramente se abrirán causas que, según ha trascendido, estremecerán a la Nación y darán mayor vuelo a la parapolítica.


En cuanto al caso de los subsidios agrícolas, la situación se catapultó al conocerse el nivel de las imputaciones que tratan del peculado, prevaricato y otras conductas ilícitas por indebida celebración e ilegal aprovechamiento de contratos y recursos públicos. Desde luego, al conocerse los nombres de los imputados, que van desde Viceministros, Gerentes, Secretarios y Asesores, hasta accionistas y familiares de empresas agrícolas, buena parte del país, lego en materias jurídicas, se preguntó por qué, si se vinculaba a casi toda la cúpula del Ministerio, no estaba el jefe de la cartera. Ya se sabe que por su condición de tal, su caso corre por cuenta exclusiva de la Fiscal General, que tiene de base lo actuado por su delegado en los otros casos.


Por todo lo anterior, que navega procelosamente en las aguas de los Tribunales Penales, el país se ha venido dando cuenta de que no se trataba de escandolas periodísticas o turbiones políticos, sino que en un momento determinado Colombia perdió el norte y desbordó todas las perspectivas de la ética pública. Dura Lex sed Lex, que humanamente causa dolencia, pero que desde el punto de vista del Estado y viabilidad como sociedad civilizada, es indispensable e irrefutable.

MEDIO AMBIENTE

Foto: Cortesía. En el mapa de la izquierda se puede ver en rojo la cantidad de bosque que ya desapareció. La zona con el número 3 (Pacífico), es la más crítica. En la figura de la derecha se muestran los nuevos cultivos de coca que se registraron entre 2002 y 2007. Revista Semana febrero 23 de 2011.


Según un estudio de la U. Stony Brook de Nueva York, hay una acelerada deforestación en el norte de los Andes, en el Pacífico y en los bosques amazónicos. En cinco años se perdieron 35.121 km cuadrados.

Martes 22 Febrero 2011Desde hace diez años la investigadora colombiana Liliana Dávalos quería comprobar si existía una relación directa entre los cultivos de coca y la deforestación en los alrededores a éstos. Con el análisis que realizó con su equipo no sólo comprobó su teoría, sino que encontró un triste panorama: Colombia perdió en bosques el equivalente a dos veces y medio el tamaño de la isla de Jamaica. La siembra de coca, una de las causas.

La pérdida en biodiversidad es incalculable e irremplazable, en especial en los bosques del Pacífico, de la zona centro y del sur del país. Lo lamentable, según Dávalos, es que el número de kilómetros cuadrados de bosque perdido puede ser mayor si se tiene en cuenta que la investigación se concentró sólo en los años 2002 y 2007.

La base del estudio de los investigadores del departamento de Ecología y Evolución de la Universidad Stony Brook de Nueva York es el censo de nuevos cultivos ilícitos que elabora desde el año 2002 el SIMCI (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos ilícitos).

Al comparar el mapa de nuevos sembrados de coca, estos coinciden con las zonas en donde más se han perdido bosques en esos cinco años. Las dinámicas económicas y sociales que genera en el entorno un nuevo cultivo ilícito atrae la inmigración de personas en busca de nuevas oportunidades y con ella se activan otras actividades económicas que llevan a la tala de árboles.

“Lo que nosotros establecimos es que existe esa relación: que cuando más gente migra es cuando más deforestación hay, pero eso solamente ocurre en los municipios en donde se está presentando nueva coca”, le dijo a Semana.com la directora de la investigación.

El caso más crítico está en el Pacífico. “En el sur encontramos ese efecto fuerte en el cual la cercanía a la coca y la cantidad de coca que hay en el espacio es un factor importante que aumenta la probabilidad de deforestación”, explica Dávalos.

Para la experta, es claro que el subdesarrollo en las regiones donde hay cultivos influye en la deforestación. “Estas regiones no son subdesarrolladas porque tengan cultivos de coca, sino que tienen cultivos de coca porque están subdesarrolladas, por la falta de acceso a mercados y a la pobreza (...) En los sitios donde no hay condiciones de desarrollo es donde la deforestación se dispara. Es algo que queremos ver a fondo”, agrega.

Bosques del Pacífico, amenazados

Para el período de cinco años analizado se concluyó que sólo en el sur se perdieron 14.322 kilómetros cuadrados de bosque (ver mapa), una porción mayor que la isla de Jamaica, que mide en su totalidad 11.190 kilómetros cuadrados.

El panorama es similar en los bosques andinos de la zona centro, “únicos en el mundo”, según explica la experta. Allí desaparecieron 13.630 kilómetros cuadrados que se suman a los 1.160 kilómetros de bosque perdido en el norte y a los 291 kilómetros cuadrados en el Pacífico. “Suena poco, pero como allí queda tan poco bosque, el efecto es devastador”, asegura la investigadora.

En el Pacífico, según Dávalos, hay un frente de colonización gigante. “Preocupa la biodiversidad en Nariño y Cauca, zonas con bosques riquísimos, importantes e irremplazables y en donde la tasa de deforestación está aumentando”.

Esta zona ha tenido un aislamiento geográfico por miles de años y ha dado lugar a especies que no se encuentran en otras regiones de Colombia. Allí fueron descubiertas hace algunos años una nueva especie de murciélago y otra de colibrí, que también están amenazadas por los efectos de los cultivos de coca y la deforestación.

“Es triste. Son cientos de especies y miles de plantas que existen, la mayoría sin estudiar”, resalta Liliana Dávalos quien advierte que las consecuencias van más allá de la pérdida de la biodiversidad: deterioro de la calidad de vida de los habitantes, derrumbes, inundaciones y cambios en los flujos hídricos. “Estamos jugando con fuego”, agrega.

El estudio concluyó que las zonas protegidas sí frenan la deforestación, aunque no significa que no ocurra. De hecho, ayuda a mitigar el problema, sin embargo, a simple vista el porcentaje de zonas protegidas sigue siendo pequeño. Los esfuerzos deben ser más grandes.

lunes, 21 de febrero de 2011

Primo del expresidente Uribe, condenado a más de siete años por nexos con los paramilitares,


Bogotá, 21 feb (EFE).- Un primo del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), el exsenador Mario Uribe Escobar, fue condenado hoy a siete años y medio de prisión por sus vínculos con paramilitares, en el marco de un escándalo en el que están implicados unos 70 políticos.

EFE

Primo del expresidente Uribe, condenado a más de siete años por nexos con los paramilitares.

Bogotá, 21 feb (EFE).- Un primo del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), el exsenador Mario Uribe Escobar, fue condenado hoy a siete años y medio de prisión por sus vínculos con paramilitares, en el marco de un escándalo en el que están implicados unos 70 políticos.

Uribe Escobar, abogado de 61 años y presidente del Congreso colombiano entre 2001 y 2002, fue encontrado culpable por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del "delito de concierto para delinquir agravado", según la sentencia.

La Sala Penal de la Corte comprobó los nexos del excongresista con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, organización de la extrema derecha armada) para favorecer su llegada al Legislativo en las elecciones de 2002.

Decenas de políticos e incluso funcionarios estatales se habrían beneficiado de esas alianzas, con las que algunos habrían alcanzado cargos o escaños a través de la intimidación y la acción armada de paramilitares contra civiles.

En esas "listas negras" figuran aspirantes en las elecciones del 2002 y del 2006 a alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y gobernaciones, así como decenas de candidatos al Congreso.

Actualmente más de 70 excongresistas y muchos exfuncionarios están involucrados en esa causa conocida como la "parapolítica", de los que unos 30 están detenidos y otra decena condenados.

Uribe Escobar, además de ser sentenciado por el delito de "concierto para delinquir agravado" en la conformación de grupos paramilitares, será investigado, a petición de la Corte Suprema, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados por las Autodefensas.

Las AUC cometieron en Colombia las peores matanzas en las décadas de 1980, 1990 y en los primeros años de la del 2000.

El condenado, que infructuosamente buscó asilo político en Costa Rica en abril de 2008, cuando la Fiscalía ordenó su detención, está recluido en el pabellón de los "parapolíticos" de la cárcel bogotana de La Picota.

En las elecciones de 2006 el condenado Uribe Escobar fue reelegido como congresista tras una campaña en la que comenzaron las investigaciones por nexos entre políticos y paramilitares.

De acuerdo a las pesquisas, el primo del ex presidente Uribe se había reunido con el comandante de las AUC, Salvatore Mancuso, en 2002 para definir el apoyo de esa organización a su candidatura.

Fue la excongresista Eleonora Pineda, quien también purgó prisión por los mismos cargos, la que acusó a Uribe Escobar de haberse reunido con Mancuso, extraditado a Estados Unidos en 2008.

En la misma sentencia fallada este lunes, se anota que "desde más o menos el año 2000, las Autodefensas diseñaron un plan de expansión que les permitiera elegir voceros nacionales a través de aliados que o llegarían al Congreso, o estándolo, coadyuvarían a sus propósitos".

Sobre Uribe Escobar pesa también una acusación del desmovilizado paramilitar Jairo Castillo Peralta, alias "Pitirri", quien acusó al exlegislador de beneficiarse en la compra de tierras a bajo precio en el departamento de Córdoba (noroeste), gracias a la presión armada que ejercían los temidos escuadrones de la muerte.

La misma Sala Penal impuso al primo del exgobernante una multa de más de 3.400 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares).

Tras la negativa de asilo por parte de Costa Rica, Uribe Escobar renunció a su escaño parlamentario en 2008 y, después de apelar la orden de captura, cuatro meses después, el 20 de agosto, el entonces fiscal encargado, Guillermo Mendoza, lo dejó en libertad sin excluirlo de la investigación.

En febrero de 2010 fue detenido de nuevo en su casa de Medellín (noroeste) y trasladado a la cárcel de La Picota de Bogotá, en la que permanece junto a otros "parapolíticos".

El denominado escándalo de la "parapolítica" alcanza a decenas de funcionarios y políticos cercanos al expresidente Uribe y afectó durante buena parte de su doble mandato las relaciones con sectores del Congreso de Estados Unidos y con organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...