jueves, 14 de julio de 2011

Ley contra “mantenidos”

Largo & Ancho

Autor: Rubén Darío Barrientos

14 de Julio de 2011 / Periodico el Mundo

Debo confesar que me pareció una fausta y envidiable sorpresa la entrada en vigor de la Ley contra “mantenidos”, en el Distrito Federal de México.

Debo confesar que me pareció una fausta y envidiable sorpresa la entrada en vigor de la Ley contra “mantenidos”, en el Distrito Federal de México. Representa una reforma clave al Código Civil y resuelve el tema del régimen de separación de bienes para los procesos de divorcio. Es toda una enmienda legal para evitar que los cónyuges “mantenidos” sigan abusando de sus parejas. La disposición emerge en dicho país, que afronta un promedio de catorce divorcios por cada cien enlaces.

Esta normatividad, recién desempacada, nos da ejemplo de razonabilidad a nosotros los colombianos. Tiene enorme significado de justiprecio y de milimétrica tasación.

Hubo un testimonio presentado en el seno del Congreso, que sirvió de sustento fáctico para que la legislación sufriera esta metamorfosis. Carlos Pizano, promotor de la iniciativa, señaló que los divorcios venían in crescendo, porque era socorrido que uno de los cónyuges viviera “echado” y no aportara a la economía familiar.

El ejemplo que ilustró la sesión definitiva fue el siguiente: durante 18 años, una mujer mexicana –cuyo nombre quedó en el anonimato-, mantuvo a flote las finanzas del hogar. Adquirió créditos para comprar la vivienda y el auto y hasta para concretar la adopción de un niño. En el tiempo que perduró su matrimonio, su esposo casi nunca ayudó en los gastos. Cansada de tanta dejadez, la señora de marras le planteó el divorcio a este “mantenido”, pero su respuesta fue la de que sí daba la firma pero a cambio de US$ 86.000 para marcharse.

La historia no está alejada del acontecer colombiano, en donde no faltan personas “pechugonas” o abusivas o descaradas o muelles, que sin aportar nada a la causa patrimonial, se lucran en una separación de bienes del 50% del activo líquido a distribuir de la sociedad conyugal. La norma es muy clara: el artículo 1781 del Código Civil nuestro habla de distribuir entre los dos socios “los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso”. Ese es el premio para muchos haraganes.

Existe la figura de las “capitulaciones matrimoniales” como una forma de respetar lo que cada uno tiene antes de la boda y que no ingresa al haber conyugal por renuncia expresa de los futuros consortes. Son convenciones que hoy tienen más auge que antes, pero el grueso de las situaciones patrimoniales en los matrimonios son de desequilibrio: casi siempre hay muchos que trabajan y consiguen y otros que sin hacer ningún esfuerzo terminan en una separación de bienes, con la mitad del botín.

Con la reforma mexicana, cuando uno de los consortes haya aportado y/o trabajado y/o adquirido bienes por “méritos propios”, no tendrá que darle el 50% al otro si poco o nada hizo por crecer el patrimonio conyugal: la compensación se dosificará por el juez y podrá ser incluso de cero para el muelle. Los muérganos serán castigados y los que la han luchado serán premiados. Antes, como en Colombia, la cosa era miti-miti, sin importar quien puso el esfuerzo. ¿Creen ustedes que en nuestro país, algún legislador se le mida a esta inteligente normatividad?

miércoles, 13 de julio de 2011

Otro escándalo en Colombia, esto ya no aguanta tanto ladrón de cuello blanco: desfalco de la DIAN sería de más de tres billones de pesos


Carrusel de la Tributación

Desfalco a la DIAN sería de más de tres billones de pesos

Por: Elespectador.com

Ya se adelanta la captura de 12 funcionarios que están implicados en el cobro de la devolución del IVA con facturas falsas.
Destapan 'olla podrida' en el interior de la DIAN

Durante la mañana de este martes miembros del CTI adelantan la captura de al menos 12 funcionarios de la DIAN que estarían implicados en el cobro de la devolución del IVA con facturas falsas.

De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, el desfalco a la tributación de los colombianos ascendería a cerca de 3.8 billones de pesos en los últimos años.

Se estima que en 2004 los cobros por devolución del IVA con facturas falsas llegaron a ser de $1.3 billones y que a 2009 ascendió a $3.8 billones.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dará una rueda de prensa durante la mañana de este martes para explicar los pormenores de este nuevo desfalco a las arcas de la nación.

De acuerdo con la información conocida por la cadena radial, varios funcionarios que intentaron denunciar el desfalco a la DIAN fueron amenazados y que incluso una trabajadora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales fue herida con arma blanca cuando quiso contar lo que sucedía en el interior del organismo.

Ya el director del Programa Anticorrupción de la Presidencia de la República, Miguel Francisco Prado, había explicado en la cadena radial que el propio Juan Manuel Santos, lidera el grupo que investiga estos hechos de corrupción, así como el del carrusel de la salud.

El funcionario aclaró en Caracol Radio que los hechos de corrupción están siendo estudiados por un grupo en el que participan funcionarios de cada una las entidades articuladas con la policía judicial.

Análisis de computadores, documentación y demás elementos probatorios ya son materia de investigación por los organismos competentes.

El pasado martes el Presidente Santos había advertido que se venía el destape de otro escándalo de corrupción con el cual el país se iba a estremecer.

Dicho anuncio lo hizo durante la sanción del Estatuto Anticorrupción, en donde el mandatario afirmó que el Gobierno mantendría, como hasta ahora, la lucha contra la corrupción con el apoyo de los organismos de control.

“En menos de una semana vamos a presentar otro gran resultado de la lucha contra la corrupción. Ahí va a caer mucha gente y el país se va a estremecer”, había indicado el presidente.

-----------------------------------------------------------
Eltiempo.com| 13 de julio de 2011

Una mafia cobra devolución del IVA con facturas falsas. Valen 7,5 billones de pesos al año.

Este martes, tras firmar el Estatuto Anticorrupción, que da herramientas para combatir este mal y endurece los castigos contra los corruptos, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se avecina el destape de otro escándalo de corrupción de grandes proporciones.

Y aunque no dio detalles, desde hace al menos dos semanas funcionarios del Gobierno vienen hablando en voz baja de que se trata de un millonario y sistemático fraude en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Al respecto, EL TIEMPO estableció que la Fiscalía ya tiene identificados a funcionarios y ex funcionarios que se habrían prestado para aprobar millonarias devoluciones por concepto del IVA, a través de operaciones ficticias.

De hecho, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se había referido al tema, específicamente en el área de exportaciones de cuero y chatarra a Venezuela.

La pista fue un contribuyente que denunció que terceros estaban usando la información fiscal de su empresa para pedir millonarias devoluciones por exportaciones falsas.

"Las exportaciones de cuero incluso superan la cantidad del ganado nacional -explicó hace unos meses Ortega-. Son producto de estrategias en las cuales se exigen esas devoluciones con cadenas de facturación ficticias, de proveedores ficticios".

Según cálculos preliminares, por este concepto el país deja de recibir al año 7,5 billones de pesos del recaudo global, que debería llegar a 70 billones.

La alerta del Presidente

En medio del acto de sanción del Estatuto Anticorrupción, que como un mensaje a las nuevas generaciones tuvo lugar en el colegio público Nicolás Esguerra de Bogotá, Santos señaló que "en menos de una semana" se le va a presentar al país "ese otro gran resultado en la lucha contra la corrupción". "Ahí va a caer mucha gente, y el país se va a estremecer positivamente", anticipó.

Y fue enfático al decir que "con el esfuerzo y la voluntad de todos, la corrupción y los corruptos se convertirán, como los terroristas, en objetivos de alto valor".

Destacó el destape del 'carrusel de la salud' como el primer gran logro del Gobierno contra la corrupción, pero dijo que a pesar de los "muchos focos de corrupción" descubiertos, "no podemos caer en el catastrofismo ni en la generalización". En ese sentido advirtió que no se puede estigmatizar el servicio público.

En medio de pancartas de los alumnos del Nicolás Esguerra que pedían transparencia, Santos dijo que hay que impedir que los niños y jóvenes "caigan en la cultura de la trampa, del camino fácil, en esa laxitud moral que no nos deja progresar como sociedad".

El discurso del mandatario, que estuvo acompañado por los jefes de los organismos de control, fue precedido por una intervención de Robert Klitgaard, experto internacional en la lucha contra la corrupción.

Cinco cambios clave con el Estatuto Anticorrupción

Límites a saltos laborales

Los empleados públicos que quieran pasar al sector privado tendrán inhabilidad para trabajar en sectores similares a los del área en la que ejercían como funcionarios. Se establece un estricto régimen en este sentido

Financiadores no podrán contratar

El Estatuto prohíbe a quienes financien campañas políticas ser contratistas del Estado por el período para el cual haya sido elegido el candidato que financiaron.

Corruptos, sin beneficios judiciales

Los condenados por delitos de corrupción quedan excluidos de beneficios jurídicos como la casa por cárcel o la libertad condicional.

Veto de 20 años con el Estado

Quien sea encontrado culpable de prácticas corruptas quedará inhabilitado para contratar con el Estado durante 20 años.

Nuevos delitos en la salud

Se crea un sistema de información para reportar eventos sospechosos de corrupción en la salud. Se establecen tipos penales como la estafa, la especulación y el agiotaje de medicamentos; la omisión de control en la salud y el peculado por aplicación diferente de recursos.

martes, 12 de julio de 2011

La felicidad es un trayecto


Un hombre de negocios de vacaciones, estaba en el muelle de un pueblecito caribeño cuando llegó un pequeño bote con un pescador.

Dentro del bote había varios peces de buen tamaño. El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó si había tardado mucho en conseguir aquella pesca.

El pescador respondió que muy poco tiempo.

El empresario volvió a preguntar porqué no permanecía más tiempo y sacaba mas pescado.

El pescador le dijo que tenía suficiente para satisfacer las necesidades de su familia, a lo que el empresario volvió a preguntar ¿Y qué hace usted con el resto de su tiempo?

El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hecho la siesta con mi señora María, voy por las noches al pueblo donde tomo alguna copa y veo a mis amigos, tengo una vida "placentera y ocupada".

El empresario le replicó, vera, buen hombre, yo podría ayudarle.

Debería emplear mas tiempo en la pesca y con los ingresos demás, comprar un barco mas grande, con los ingresos del barco mas grande podría comprar varios barcos y eventualmente tendría una flota de barcos pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podría hacer directamente a un procesador y eventualmente abrir su propia procesadora. Debería controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Debería salir de este pequeño pueblo e ir a La Capital, donde manejaría su empresa en expansión.

El pescador entonces le preguntó, - ¿Pero, cuánto tiempo tardaría todo eso?
A lo cual el empresario le respondió, "quizás entre 15 y 20 años".

"¿y luego que?"

El americano se río y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegase la hora podría vender las acciones de su empresa. Se volverá rico, tendrá muchos millones.

"Ahhh, muchos millones ...y; ¿luego que?"

Dijo el empresario. "Con todo eso se puede retirar. Mudarse a un pueblecito en la costa donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, ocuparse de sus hijos, echarse la siesta con su mujer, acercarse por las noches al pueblo para tomar algo y hablar con los amigos".

El pescador respondió: "¿Y no es eso lo que tengo ya?"

La felicidad, es un trayecto, no un destino.

Anónimo

lunes, 11 de julio de 2011

PERIODICO EL MUNDO / 10 DE JULIO DE 2011


Demandado

El candidato a la Gobernación de Antioquia, Alvaro de Jesús Vásquez Osorio, afronta un proceso en la Fiscalía en Medellín por presunta falsedad en documento público en la importación de una Toyota Land Cruiser, y otros dos en Cartagena. Al terminar su desempeño como diplomático en Argentina en octubre de 2006 hizo uso del derecho de traer al país un vehículo por valor de 33 mil dólares con exención del pago del 35 por ciento del arancel. De acuerdo a las investigaciones de la Dian, las autoridades aduaneras concluyeron que la factura utilizada para la operación comercial no tenía validez alguna, lo cual fue confirmado por la empresa Transautomovile en Bruselas. - En otras palabras, en la factura original expedida por esa empresa, el valor de la Toyota es de 44.200 euros y en la otra factura presuntamente falsa el valor que aparece es de 28.200 dólares. Por la importación presuntamente irregular del vehículo y la violación al régimen cambiario la Dian le impuso a Vásquez Osorio dos multas que suman 462 millones 99 mil 280 pesos. - La denuncia penal contra el ex gerente del Idea fue instaurada por la Dian el 1º. de julio de este año en la Fiscalía y quedó radicada como noticia criminal con el número 050016000206201142316. Y en la Fiscalía de Cartagena tiene otras dos denuncias por presunta “falsedad en documento privado”, una por hechos ocurridos el 25 de febrero de 2008, con el radicado de noticia criminal número 130016001128201102433. Y la otra en hechos sucedidos el 5 de junio de 2009, con el radicado de noticia criminal número 130016001128200916492. Ambas en etapa de indagación. - En comunicado expedido el viernes en la mañana, el aspirante a la Gobernación dice que gracias a la gestión de su abogado Álvaro del Valle Oviedo le revocaron el Requerimiento Especial Aduanero y la sanción pecuniaria el 18 de enero de 2010. “Desde entonces no tuvo conocimiento alguno sobre ninguna otra investigación que le estuviese adelantando ninguna entidad pública”. Y que le dio poder al abogado Nelson León Bedoya García para que tramite la revocatoria de las resoluciones emitidas en un doble proceso, uno en Bogotá por la cuantía y la otra en Medellín por el domicilio del investigado. En otras palabras, Vásquez Osorio niega las sanciones. Juan Paz confirmó que las sanciones están vigentes.

¿Rivera tambalea?

¿Hasta cuándo? En el Club El Nogal, donde se sienta la burda aristocracia bogotana y en los restaurantes cercanos al Capitolio, no cesan los comentarios alrededor de la difícil situación política del ministro de la Defensa Rodrigo Rivera. La arremetida terrorista de los últimos quince días lo puso a bailar en la cuerda floja. La percepción de inseguridad que pasa del 70%, la más alta en el país en los últimos nueve años, contrasta con los altísimos niveles de aceptación que recibe el Gobierno de Santos. Rivera es el ministro con el más bajo índice de favorabilidad del gabinete con el 22%.

Sin fuerza

Desde que asumió el Ministerio de la Defensa, a Rivera le criticaron su falta de autonomía en las altas esferas del poder castrense. El presidente Santos le nombró los viceministros y el Alto Consejero de Seguridad. Rivera llegó a esa cartera con la supuesta vocería de Uribe, pues hacía rato se había despojado de la camiseta liberal. Pero el uribismo le da garrote y del bueno cada día que asesinan a un policía. Pero lo paradójico es que los responsables directos de la seguridad, las Fuerzas Militares, tienen el 76% de favorabilidad y el director de la Policía, Oscar Naranjo, también está disparado. O sea que políticamente es el único fusible para quemar en las actuales circunstancias.

El solitario

Todos estos detalles muestran al ministro Rodrigo Rivera como si se sintiera dando una pelea en solitario. Sobre todo en el campo político, donde aparece con muy poco respaldo. Cuando Uribe habla del tema reclama protección para su “huevito” de la Seguridad Democrática, mientras el Gobierno recibe garrote por su cuenta. El único flanco débil de la actual administración. Lo reflejan los periódicos y las encuestas. Tal vez a esta soledad atribuyen la frase de Rivera el domingo en El Tiempo reclamando respaldo del expresidente: - “Un llamado al expresidente Uribe para que convoque al país a rodear a la fuerza pública”. Como quien dice: ¿Quién podrá salvarme? ¿Uribe?

Por ahora no…

Pero el ministro Rivera puede estar tranquilo. Tres fuentes de Palacio le confirmaron a Juan Paz que el presidente Santos no le da puntos a la guerrilla... ¡Ni uno! Mejor dicho, que por darles gusto a algunos políticos o por salvar su imagen no le va a entregar a la guerrilla la cabeza de un ministro en bandeja de plata. Al menos en la actual coyuntura terrorista y cuando los medios también han evidenciado algunas fisuras en la cúpula militar. Otra cosa es que en una crisis ministerial el Presidente decida hacer varios ajustes a su gabinete de inmediatos colaboradores. Y en este aspecto Santos se parece mucho a Uribe: Tienen un alto grado de tozudez.

“Todo bien”

En la Gobernación de Antioquia andan muy campantes y relajados. Personas cercanas al gobernador Ramos dicen que “tienen todo bajo control” en el tema de la Contraloría General de la República y la investigación por el llamado “carrusel de la contratación”. ¿Y qué significa tener “todo bajo control”? Pues lo dicen porque en esta semana tampoco le notificaron al gobernador Ramos la apertura de Juicio de Responsabilidad Fiscal por Detrimento Patrimonial ni a los demás presuntos responsables. - Hasta comentan que la presión de los magistrados surtió efectos... Un funcionario de la Contraloría General de la República le dijo a Juan Paz que “el comentario es una ofensa a la contralora Sandra Morelli”. Según le informaron a Juan Paz en Bogotá, la redacción de una notificación demora porque cada investigación reúne centenares de folios.



Candidatura de alto riesgo

En el supuesto de que el expresidente Uribe decida finalmente lanzarse en agosto como candidato a la alcaldía mayor de Bogotá, para atravesársele a Gustavo Petro, corre el gran riesgo de perder la inmunidad derivada de su condición de ex jefe de Estado. El tema se planteó en una mesa de café en la que participaban personas muy versadas en la materia. - “Si se inscribe, la perderá y quedará a merced de quienes sueñan con verlo ante la CPI”, dijeron en coro los contertulios. - Un segundo riesgo para Uribe lo representaría la posibilidad de sufrir una derrota electoral, a manos de Petro, en la búsqueda de la sucesión de Samuel Moreno, en el Palacio de Liévano. A su paso por la Casa de Nariño, entre 2002 y 2010, el ex presidente perdió las sucesivas elecciones de alcalde de Bogotá, con sus patrocinados Juan Lozano, primero, y Enrique Peñalosa, después.

hasta la próxima.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...