viernes, 5 de noviembre de 2010

¿De qué tamaño es el despojo de la tierra y de los bienes en Colombia?


En Colombia, el número de desplazados por el conflicto armado supera los 3 millones de personas.

INVESTIGACIÓN

Un estudio de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, con la mayor muestra hecha hasta ahora entre las víctimas, demuestra que el 90% perdió su tierra y que el 99% algún bien.

Martes 19 Octubre 2010Uno de los problemas que enfrenta la reparación de las víctimas del conflicto armado es la cuantificación de los bienes que les fueron despojados, que abandonaron, o que perdieron por causa de la violencia.

Para suplir, en parte, este vacío, la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado hizo una encuesta a 10.433 familias, en 68 municipios del país, en la que indagó por algunos aspectos del estado del derecho a la propiedad de los desarraigados por el conflicto.

Los resultados de la “III Encuesta Nacional de Verificación de los derechos de la población desplazada” constituyen la radiografía más aproximada de las condiciones por las que los desplazados (desde 1998) tuvieron que abandonar sus tierras y bienes, y qué fue lo que perdieron.

La encuesta incluyó hogares de personas inscritas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), que lleva Acción Social de la Presidencia y hogares de personas no inscritas.

El estudio fue hecho por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad de Colombia, bajo la dirección del profesor Luis Jorge Garay, y los resultados preliminares en materia de “bienes rurales” fueron revelados este martes.

Garay explicó que esta encuesta es la tercera que la Comisión ha hecho para “verificar cuál es el goce efectivo de los derechos de la población desplazada y constatar el cumplimiento de la Sentencia T-025 de 2004”.

Sin embargo, esta encuesta se diferencia de sus versiones anteriores porque la muestra es más que significativa, lo cual permite concluir que los resultados son muy próximos a la realidad. Según Garay, esta tercera encuesta también “permitió concluir que los resultados de las encuestas anteriores son bastante consistentes”.

Lo que tenían y lo que perdieron

El estudio reveló que un 83 por ciento de personas inscritas en el RUPD perdió alguno de los bienes preguntados, porque se vio obligado a abandonarlo o porque le fue arrebatado. Así, el 72 por ciento los encuestados dijo haber perdido ganado u animales productivos; el 50 por ciento, maquinaria o vehículo; el 42 por ciento, tierras; el 24 por ciento, infraestructura productiva; y el 19 por ciento, bienes raíces no rurales.

La encuesta discriminó la propiedad de bienes productivos de los muebles del hogar. Porque, cuando se pregunta por estos, el porcentaje de familias que perdió algún bien aumenta a 99 de cada 100.

La situación de las personas no inscritas en el registro es muy parecida. El 78 por ciento perdió algún bien; el 63 por ciento, animales; el 45 por ciento, maquinaria y equipo; el 36 por ciento, tierras; el 23 por ciento, cultivos; el 17 por ciento, bienes; y el 16 por ciento, infraestructura productiva.

El estado de la propiedad

La mayoría de las familias desplazadas, el 78,3 por ciento, se declaró propietaria de la finca o parcela que tenía antes de su desplazamiento. De este porcentaje, solo el 21 por ciento cuenta con una escritura registrada y el 9 con una sin registrar.

El 35 por ciento de las familias desplazadas inscritas en el RUPD no cuenta con un papel que acredite su tenencia y el 23 por ciento cuenta con documentos como promesas, contratos, entre otros.

“Así, se muestra con toda claridad la tradicional informalidad en la tenencia de la tierra rural en el país”, concluye el informe.

El destino de la tierra

La encuesta también constató que debido a la amenaza inminente y el peligro para sus vidas, el 90 por ciento de las familias encuestadas tuvo que abandonar su tierra. El 3,5 por ciento la dejó al cuidado de familiares o amigos; una proporción semejante se vio obligada a venderla; y el 2,2 por ciento la tuvo que entregar sin recibir nada a cambio.

Conocimiento de la condición de la tierra
El estudio también incluyó preguntas que buscaron identificar si la población desplazada sabe en qué condiciones se encuentran sus bienes.

Más de la mitad, el 53 por ciento, cree que sus bienes continúan abandonados; el 30 por ciento no sabe, el 6 por ciento los explota directa o indirectamente; y otro porcentaje igual al inmediatamente anterior respondió que su predio está ocupado sin su consentimiento.

Un alto porcentaje, el 76.8 por ciento de las familias, dijo no saber cuál es el uso de sus tierras; el 39 por ciento afirmó que está “enmontada” (descuidada); el 36 que es utilizada en actividades agrícolas; un 17 por ciento dijo que es utilizada en actividades “agrícolas de gran escala” y el 6 por ciento aseguró que su tierra está dedicada al cultivo o al transporte de sustancias de uso ilícito.

La cantidad de tierras despojadas o abandonadas

La cantidad de hectáreas de tierra usurpadas o abandonadas por causa de la violencia entre 1980 y julio de 2010 es cerca de 6,65 millones, sin contar los territorios de comunidades étnicas. Esa cantidad de tierras equivale al 12,9 por ciento de la superficie agropecuaria del país.

Según estableció la investigación, entre 1998 y 2008 fue el período en el que más se abandonaron o despojaron las tierras: 5,3 millones de hectáreas.

Hay que tener en cuenta que con el abandono de las tierras, la población desplazada también perdió su casa, pues el 89 por ciento de los predios contaban con ese inmueble.

Además, la calidad de las tierras era óptima para la producción pues el 82 por ciento dispone de agua casi todo el año; el 55 por ciento está en planicies; el 20 está ubicada en laderas; el 60 por ciento era “tierra negra” y el 15 por ciento “café”.

Uno dato significativo que arrojó la encuesta es que el 41 por ciento de los desplazamientos fue “masivo”, el 31 por ciento de carácter “individual” y el 28 de tipo “grupal” (entre 2 y 10 familias).

A propósito, los investigadores sugirieron que ante la predominancia de los desplazamientos masivos, el Estado podría “pensar en retornos grupales que facilitarían el desarrollo de actividades productivas asociadas”.

Sobre la Ley de Víctimas

Al final de su informe preliminar, los investigadores celebraron la radicación en el Congreso de una Ley de Víctimas. “Resulta a no dudar esperanzador para un grupo poblacional que ha sido víctima del desplazamiento forzado y de otras violaciones graves a los derechos humanos, tales como asesinatos, masacres torturas, secuestros, desapariciones forzadas, etc.”

No obstante, advirtieron que el proyecto de Ley tiene falencias que si no son corregidas “comprometerían su constitucionalidad”.

La primera es que contempla como “reparación” la ayuda humanitaria que el Estado ha entregado por vía administrativa. Los investigadores recuerdan que la jurisprudencia vigente “prohíbe descontar de la reparación a las víctimas las prestaciones o servicios a las que tienen derecho por razones humanitarias o de solidaridad, o simplemente por su condición de ciudadanos (como la educación, salud, entre otros, que son deber del Estado con toda la población)”.

En segundo lugar, indicó Garay que el concepto de reparación, a la luz de la jurisprudencia vigente y de los compromisos adquiridos por Colombia con la legislación internacional, debe ser integral. Es decir, “que incluya la restitución de bienes materiales e inmateriales, no solo las tierras, sino los animales, infraestructura y otros bienes que son fundamentales para producir ingresos”, explicó Garay.

Además, el concepto de reparación también incluye el “lucro cesante” y el “daño emergente”, que es la estimación económica de la cantidad de dinero que perdió la población desplazada o dejó de recibir a causa de su despojo.

Garay es consciente de que este concepto de reparación sería demasiado costoso para el Estado. Sin embargo, advirtió que no por ello el proyecto debía ir contra el principio contenido en la jurisprudencia. “Se deben contemplar medidas de tarificación para la reparación administrativa, buscar salidas, pero no echar por tierra principios porque se podría caer la Ley por inconstitucional. Eso sería lo peor que podría pasar”, dijo el investigador.

El grupo de investigadores también indicó que para que la Ley cumpla con requisitos de constitucionalidad y goce de legitimidad es necesario contar con la participación de las víctimas en su discusión, máxime cuando proyectos como este exigen una consulta previa con las comunidades étnicas.

Por todo esto, los resultados de la “III Encuesta Nacional de Verificación de los derechos de la población desplazada”, la más completa y aproximada sobre cuál es la situación de la población desplazada, no son de poca monta. Representan un baluarte para una verdadera reparación. (Tomado de la Revista Semana / Martes 19 de octubre de 2010).

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lista de inscritos por el Partido Liberal para la Alcaldia y Concejo de Yarumal 2011 - 2015.-


(PRECANDIDATOS INSCRITOS PARA LA ALCALDIA DE YARUMAL.).

EL DIA 27 DE NOVIEMBRE DE CONOCERÁ EL NOMBRE DEL CANDIDATO A LA ALCALDIA DE YARUMAL POR PARTE DEL LIBERALISMO, ESTOS SON LOS NOMINADOS E INSCRITOS: (NINGUN CANDIDATO A LA ALCALDIA Y CONCEJO PRESENTAN INHABILIDADES).


DR. RODRIGO JARAMILLO VILLEGAS - ADMINISTRADOR PUBLICO E.S.A.P

DR. EFREN VASQUEZ CARDONA - CONTADOR PUBLICO

DR. OSCAR A. ZAPATA RESTREPO. TECNOLOGO ADMINISTRACION PUBLICA E.S.A.P


LISTA CANDIDATOS AL CONCEJO DE YARUMAL 2011 - 2015


1. DIEGO ROLDAN JARAMILLO - ABOGADO.

2. HENRI A. RODRIGUEZ PIMIENTO - PROFESIONAL SERVICIOS EN SALUD DEL C.E.S.

3. ALEJANDRO VERGARA RESTREPO - (CONTADOR PUBLICO).

4. MARIO ELIAS VARGAS VILLEGAS - (CONTADOR PUBLICO).

5. MABEL TRUJILLO BARRIENTOS - (LIDER COMUNITARIA - MUJERES POR YARUMAL).

6. MARTHA IRENE VILLA ROJAS - (LIDER COMUNITARIA Y TRABAJO SOCIAL TERCERA EDAD).

7. ARLEY PRISCO - (LIDER DEPORTIVO / LIGA DE MOTOCICLISMO DE YARUMAL - EX DIRIGENTE SINDICAL).

8.JESUS SANTIAGO CHAVARRIA - (LLANOS DE CUIVA) ADMINSTRADOR DE EMPRESAS.

9. JOAQUIN EMILIO ZAPATA - (CONTADOR PUBLICO).

10.OSCAR A. ZAPATA RESTREPO - (TECNOLOGO PUBLICO E.S.A.P).

11.DAVIER OCARIS YEPES - (LIDER DEPORTIVO Y COMUNITARIO).

12.JULIAN ANTONIO NARANJO ARCILA ( ESTUDIANTE DE TEOLOGIA U.S.A).

13. (ESCAÑO DE CEDEÑO O LLANOS DE CUIVA).



ESTA LISTA ESTA SUJETA A CAMBIOS. DIRECTORIO LIBERAL DE YARUMAL.

martes, 2 de noviembre de 2010

De Samuel a Uribe



Por Daniel Samper Ospina

OPINIÓN

Es urgente salvar al Alcalde y clamar porque Uribe se lance. La ciudad no puede desviarse del curso que tomó con los Moreno.

Sábado 30 Octubre 2010

No es la primera vez que defiendo al alcalde Moreno y estoy dispuesto a hacerlo las veces que sea necesario. Sobre todo ahora, cuando es víctima de una persecución política similar a la que padece el gran filósofo José Obdulio Gaviria. Pobres: a todos los persiguen. Pero no podrán amilanarlos: los hermanos Moreno, con gran decencia, ordenaron que una comisión los investigara. Parece que les encantan las comisiones.

Pero los defiendo. Si los testimonios que hablan de corrupción en el Distrito son ciertos, me parece que los implicados salen bien librados. Al fin hay corruptos de buenos colegios, corruptos decentes en los que se puede confiar. De Iván Moreno dicen que pidió un 6 por ciento por asignarles un contrato a los Nule. Si eso es así, lo aplaudo: he ahí un caballero, un hombre austero y considerado con las finanzas del Distrito. Cualquier otro pide el 10 por ciento, que es lo que se acostumbra.

No obstante, la ciudadanía, ciega, critica a los Moreno despiadadamente, mientras los demás políticos se lavan las manos: ¿dónde está el samperismo para responder por el trabajo de Yuri, incluyendo sus últimas baladas? ¿Dónde César Gaviria, dónde los de La U? ¿Y por qué los ciudadanos son tan duros con Samuel? ¿No les parece despectivo e insultante con doña María Eugenia, con Liliana Pardo, decir que en la Alcaldía hay coimas?

Bogotá está en riesgo. Es urgente no solo salvar al Alcalde, sino clamar para que el doctor Uribe se lance a la Alcaldía. La ciudad no se puede desviar del curso que tomó con los Moreno. Porque no lo duden: Uribe es la continuación de los Moreno. Samuel quiere a Uribe porque le recuerda al abuelito. Y ambos comparten formas de gobernar, cuotas políticas, amigos contratistas.

Digan lo que digan los terroristas que lo critican, para mí el ex presidente Uribe siempre será el número uno. Para mí y para varios detectives del DAS que, según dijeron en El Espectador, se referían a él con ese santo y seña: "El número uno está capando un potro en la finca, pero manda a felicitarlos"; "el número uno está diciéndole a Tomás que se saque las manos del bolsillo, pero les manda a decir que muy bien". ¿De verdad creían que nadie iba a darse cuenta de quién hablaban? ¿No podían esforzarse un poco más, como las Farc con Teodora?

-Hablemos en clave por si nos oyen -decía el detective-: ¿A dónde va?

-A la Casa de Nari -respondía el ex paramilitar jurando que nadie entendería.

-¿Y eso?

-A hablar con el número uno, pero no he podido porque está tomándose un tinto sobre una yegua -decía, cuidadoso.

-¿Y qué quería, que se estuviera rascando los tres huevos?

- Pero entonces, ¿qué hago, a quién 'chuzo'?

-No sé: pregúntele a algún ministro, al número cuatro, por ejemplo -ordenaba el ex para.

-¿Ese es el que parece un perrito faldero?

-No, ese es el 3,1416...ncher Arias.

-¿O cuadro mejor con Mario Uribe?

-¡Chito! ¡No diga nombres: hable en clave!

-Digo, ¿cuadro con 'el número primo'?

-No. Mejor con el senador de la U, el lagarto.

-¡Uy!, ahí sí me corchó. ¿Cuál de todos?

-Mmmmmm -duda el detective-. ¡Ya sé!, ¡con el narizón!

¿Puede ser serio un gobierno que maneja las claves de esa forma tan mediocre?

Sin embargo, votaré por Uribe si aspira a la Alcaldía. Y también por su hijo Jerónimo si se lanza al Concejo, para que pueda reasignar los contratos de las basuras, eximir de impuestos a los bares de moda y convertir la Zona Rosa en zona franca.

Hay varias ventajas en que el doctor Uribe sea alcalde. La primera es que no le quedaría tiempo para usar el Twitter. No lo neguemos: Uribe en Twitter es lamentable. Se supone que los mensajes deben tener un máximo de 140 caracteres, pero ¿para qué son las reglas sino para quebrarlas por el bien de la patria? De ahí que el ex presidente se mande comunicados de miles de caracteres, los cuales, por cansancio, termina escribiendo con unas caprichosas abreviaturas que lo hacen quedar como un boqueto: "Valncia copte mentroso trorrista".

Lo imagino encerrado en la estación de Policía, ya loco del todo, pegado a la pantalla del único PC que soporta, que es el suyo, mientras manda pastorales interrumpidas cada 140 caracteres, a través de su Twitter. Como todo papá, debe escribir con los dos dedos índices. Es lo que, en su caso más que en cualquier otro, se conoce como 'chuzografía'.

Hay buenos candidatos a la Alcaldía. Yo votaría por William Vinasco, para depurar el periodismo deportivo. Hombre fino y elegante, instaló un jacuzzi en la sala y allí podrían llevarse a cabo las reuniones de crisis para, ahí, ver a la doctora Clara López en vestido de baño. Ella también es una buena opción. Desde Andrés Pastrana no tenemos un alcalde con bigote, y este es buen momento.

Pero nadie iguala al doctor Uribe y a todo su equipo, aun su equipo de interceptaciones. Puede ser que traslade la sede de gobierno a Las Acacias, para sentirse más cómodo; que ordene sacar las bestias y las nombre, una vez más, en el gabinete distrital. Pero a través de la Alcaldía hay una comunión entre el Polo y La U. El cacerolazo podría hacerse con los tres huevos de Uribe. Y el ex presidente garantiza la continuidad, si no de esta administración, al menos la de algunos contratistas. Y eso ya no hay cómo pagarlo. Ni siquiera con el 6 por ciento.

El barranquillero fue el Jugador Más Valioso en el título de su equipo, Gigantes de San Francisco.


Édgar Rentería lo volvió a hacer. Como hace 13 años, el campocorto colombiano se convirtió en el héroe de la Serie Mundial, al dar el batazo decisivo para que Gigantes se coronara campeón de las Grandes Ligas, tras vencer 3-1 a Rangers, en el quinto juego de la final, que lideró San Francisco 4-1.

El barranquillero bateó un jonrón frente a Cliff Lee, con dos hombres en circulación y dos outs en la séptima entrada, que no sólo cruzó todo el jardín central del Rangers Ballpark, en Texas, sino que llegó hasta Colombia con la misma emoción de esa primera vez, cuando conectó el 'hit de oro' con Marlins en 1997.

"¡Qué momento! Gracias a Dios las cosas salieron bien. Me siento muy contento. En 1997 nosotros merecíamos ganar y hoy (noche del lunes) también lo merecimos. Todo esto es para Colombia", dijo el 'Niño' Rentería que, con la emoción a flor de piel, lloró al recibir el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial (MVP), convirtiéndose en el sexto jugador latino en recibirlo.

Las lágrimas tenían que salir de un hombre noble, que luchó todo el año contra las lesiones e incluso jugó con el bíceps izquierdo desgarrado en gran parte de la postemporada.

"Esto es increíble", afirmó Rentería, que junto a Yogi Berra, Joe DiMaggio y Lou Gehrig han sido los únicos que remolcaron dos veces la carrera del título en dos Series Mundiales.

Gigantes esperó 56 años para volver a ganar y contó con un gran pitcheo encabezado por Tim Lencecum. Gigantes, un equipo de garra y de corazón, así como el 'Niño' Rentería.

Un 'Niño' muy valioso

El colombiano recibió el premio del Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de manos del propietario de la franquicia de Gigantes de San Francisco, Bill Neukom.

"Lo que produjiste a la ofensiva en la Serie Mundial fue algo increíble. Ese cuadrangular que conectaste se une a la lista de tantos éxitos que has tenido en tu carrera", le dijo a el colombiano, que recibió el trofeo entre lágrimas y advirtió que todavía no decide si se retira o no. "Lo voy a pensar a ver qué pasa", señaló.

(TOMADO DEL PERIODICO EL TIEMPO.COM 02 DE NOVIEMBRE DE 2010).

domingo, 31 de octubre de 2010

El Pablo Uribismo Por: Felipe Zuleta Lleras

CONOZCO PERSONALMENTE Y DESde hace muchos años al hoy senador Juan Lozano, a la sazón “presidente” del Partido de la U. Y pongo la expresión entre comillas, porque el verdadero presidente es el ciudadano Álvaro Uribe.

Pero vamos por partes: Lozano ha demostrado y con creces ser un lagarto profesional, oportunista, politiquero, camaleónico, traidor y mendaz. De la noche a la mañana traicionó a su amigo y jefe político Germán Vargas Lleras y acabó íntimo de Álvaro Uribe y José Obdulio Gaviria, sí, el primo de la misma persona que mató a Galán, el otrora jefe de Lozano.

Para mí resulta verdaderamente inexplicable que Lozano haya acabado representando los intereses de quienes, de alguna manera, tuvieron vínculos con el capo Escobar. Sí, lo digo por el ex presidente Uribe, cuyo padre rejoneaba para Pablo Escobar y su Medellín sin Tugurios, y por José Obdulio Gaviria.

Pues ahora la estrategia de los Pablo Uribistas es torpedear todas las reformas legislativas del gobierno de Santos y que tanto molestaron a Uribe durante su espurio gobierno. La ley de tierras y la ley de reparación de víctimas aterran a Uribe y a sus seguidores. En virtud de esas reformas, las tierras que durante los gobiernos de Uribe les fueron usurpadas a millones de campesinos por parte de los paramilitares y los parapolíticos, les serían devueltas a sus verdaderos dueños. Y en lo que tiene que ver con la reparación, Uribe sabe que el Estado podría repetir en su contra por casos como los de los falsos positivos.

Por todo esto es que resulta repugnante que un liberal de nacimiento ande ahora haciéndoles todo este juego reprochable y asqueroso a los Pablo Uribistas que lo que quieren es joder a Santos con las pretensiones de arrodillarlo. Lo que intenta Lozano, siguiendo las instrucciones de su patrón, es poner a Uribe a cogobernar con Santos.

Es claro que el país no puede tolerar que los Pablo Uribistas se acerquen al gobierno, pues lo contaminarían con sus actos de corrupción, de los cuales no podrán defenderse. Dejar que el Pablo Uribismo cogobierne resultaría en un traspié sumamente grave para un país que quedó destrozado y que el presidente Santos está tratando de sacar adelante. En cuanto a Lozano, sólo podemos decir que no sabemos si nos da lástima o asco. O las dos.

Notícula. La trinca montada entre el director del DAS, Felipe Muñoz; la directora del CTI, Marilú Méndez, y José Obdulio Gaviria debería alertar al presidente Santos y a su ministro del Interior. Se insiste por fuentes bien informadas que se siguen haciendo ‘chuzadas’. Afirmarlo sería irresponsable, pero sí me asaltan dudas. ¿Cómo supo de antemano el señor Gaviria que Félix de Bedout tenía el testimonio de Lagos (el del DAS) que lo involucraba en el tema de las ‘chuzadas’? ¿Acaso agentes del Estado les están ayudando a los escuderos de Uribe a defenderse? El lunar de Santos: haber ratificado a Felipe Muñoz y haber nombrado a Rafael Guarín en el Mindefensa. ¡Mal combo!

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...