viernes, 25 de septiembre de 2009

EN COLOMBIA SE MUEREN MAS DE ENVIDIA QUE DE CANCER: CASO CLINICA DE LA MUJER EN MEDELLIN.



Qué vaina con muchos paisas. Tan modernos que se creen, tan desarrollados, pero a la hora de rubricar esos conceptos con acciones realmente trascendentales para favorecer a sus habitantes se atemorizan y corren a esconderse tras las sotanas de los curas y a defenderse con las páginas de su diario regional, que no deja de tener un aire de hojita parroquial.

Tan cosmopolitas que se creen muchos paisas, pero son incapaces de admitir que las mujeres de la ciudad deben tener su propia clínica, tal como lo propuso la administración municipal al recoger la iniciativa de varios sectores sociales e impulsar la construcción de la Clínica de la Mujer, una idea que surgió, según el alcalde Alonso Salazar, durante su campaña electoral, cuando intentando ganarse los votos de las mujeres, les escuchó la idea de tener centros especializados para la atención de la mujer por la peculiaridad de su anatomía, su fisiología y su manera de sentir y entender, que tuviera en cuenta sus particularidades en un contexto social conflictivo.

Fue tal el compromiso de Salazar que, como Alcalde, introdujo la propuesta en el Plan de Desarrollo Medellín es Solidaria y Competitiva y desde hace varios meses intenta ponerla en práctica. En varias oportunidades ha explicado que la Clínica de la Mujer “no solo será un centro de atención, sino que también será un centro de acumulación de conocimiento, de investigación y de multiplicación de la actividad formadora”. Reforzó su idea expresando que “lo que queremos hacer es una apuesta por la vida, la promoción y la prevención, pues somos plenamente conscientes de los derechos sexuales y reproductivos”. Y también dijo que en ese novedoso centro asistencial “acataremos las directrices del Estado y de la Corte Constitucional”.

De acuerdo con lo planteado en el proyecto de creación de la Clínica de la Mujer, sus servicios girarán en torno a tres ejes: la salud sexual y reproductiva, los problemas ginecológicos que de ella se derivan, la violencia y la salud mental. Además, se previó que incluyera la interrupción voluntaria del embarazo sujeta a lo estipulado en las normas que despenalizaron parcialmente el aborto en el país.

Pero la distorsión mediática propia del más enconado conservadurismo del periódico regional, ligado a la Iglesia Católica e imbuido de falsos puritanismos y perversa mojigatería, vendió la idea de que la Clínica de la Mujer sería un “centro de abortos”. De esa manera, han venido socavando un proyecto salud pública orientado a responder a las necesidades más sentidas de la mujer en términos de la prevención y de atención a distintas formas de violencia desde el cual se trata de darle a las mujeres una atención especializada propia de su condición femenina.

Desconociendo que es un proyecto pionero en el país a través del cual se pretende atender desde un enfoque de derechos y de género, las necesidades de las mujeres en materia de acceso a la salud en general y especialmente la salud sexual y reproductiva, los sectores más recalcitrantes de la sociedad paisa se han lanzado a promover su versión de la realidad, con todo el poder que les da verse reproducidos en las páginas de un diario que intenta imponer la moral entre la ciudadanía, sin tener el menor ápice de autoridad.

Si quienes cuestionan el propósito de construir la Clínica de la Mujer tuvieran la osadía de investigar a fondo el tema de la salud femenina de la ciudad los llevaría a ofrecer múltiples puntos de vista y a mostrar cifras realmente alarmantes. Según el Plan de Desarrollo de Medellín, la tasa de mortalidad femenina por maternidad es de 32.8, la de cáncer de cuello uterino es del 4.9, y de cáncer de mama es de 13.2. Todo agravado, según la Escuela Nacional Sindical, por la alta tasa de embarazo adolescente, que llega al 21 por ciento y las violencias basadas en discriminación de género contra las mujeres, las enfermedades cardiovasculares y situaciones de salud mental que las afectan.

Pero la distorsión mediática y la presión eclesiástica no sólo crearon una idea errónea de la Clínica de la Mujer, sino que llevaron al alcalde Alonso Salazar a echar para atrás el propósito de atender allí casos de interrupción voluntaria del embarazo. Así lo dio a conocer ante el Concejo de la ciudad, donde pidió separar ese tema del proyecto. Además, sacó del gabinete a las dos secretarias que impulsaban el tema: la de Salud y de la Mujer. Ganó, sin lugar a dudas, la mojigatería paisa.

¿De qué les sirve a los habitantes de Medellín tener una ciudad desarrollada y moderna si su pensamiento aún guarda más relación con épocas rurales que urbanas? ¿Para qué ser la ciudad “más educada” si ese concepto no ayuda a superar lo que el filósofo francés Gastón Bachelard llamaba “obstáculos epistemológicos”, es decir, todas aquellas trabas que impiden acceder a nuevas ideas? ¿Cuál es la utilidad de ser una de las ciudades con el mayor desarrollo de Internet si ese conocimiento no se aplica para modernizar las ideas y ampliar los márgenes de tolerancia, pluralismo y respeto?

Diversos sectores sociales en Medellín deberían entender que el desarrollo de la ciudad debe acompañarse de un pensamiento moderno, sustentado no sólo en la revaluación de viejas concepciones eclesiásticas, más propias de la Edad Media que del siglo XXI, sino en la apertura a nuevas perspectivas sociales y políticas, mucho más democráticas que las vividas en el pasado, cuando la mujer era absolutamente invisible en términos participativos y decisorios.

Lástimas que mientras en otros países la mujer adquiere su real dimensión de sujeto político, en Medellín la mojigatería les recuerda que no son dueñas de su propio cuerpo. De seguir así, el promocionado desarrollo de la ciudad siempre será incompleto.

* Juan Diego Restrepo es periodista y docente universitario

jueves, 24 de septiembre de 2009

Que tal esto




Los subsidios a los ricos sí ayudan a reducir la desigualdad: Arias
El ex Ministro Andrés Felipe Arias aseguró que los subsidios, las exensiones tributarias y las zonas francas estimulaban la creación de empleos.

Contrario al sentido común, el ex Ministro Arias defendió haberle entregado subisdios de Agro Ingreso Seguro a grandes empresarios porque sostiene que así también se ayuda a los pobres.

El ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, defendió los beneficios del programa Agro Ingreso Seguro. Dijo que este programa entrega subsidios para el incentivo de la agricultura a personas que cumplan con los requisitos, y que dentro de los beneficiarios podían estar varios integrantes de familias adineradas que hubieran gestionado proyectos, sin importar si son amigos o no del gobierno.

Esta fue su respuesta a un artículo de la revista Cambio, que denunció que integrantes de familias adineradas o relacionadas con el gobierno han sido beneficiarios de los subsidios del programa. Agro Ingreso Seguro fue diseñado por el actual gobierno y en sus objetivos reza el de “reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía”.

A la pregunta, si cree que subsidiando a familias ricas se podía reducir la desigualdad, Arias contestó en la emisora La FM que sí, “porque este es uno de muchos de tipos de incentivos que se diseñaron para haya empleo en el campo”.

En su criterio, la asignación de recursos del Ministerio de Agricultura para infraestructura termina por dar empleo a varias familias campesinas.

A la pregunta por qué una sola familia recibió cinco subsidios distintos, Arias respondió que tuvo que haber sido porque cada uno de los beneficiarios presentó proyectos distintos.

Escuche aquí sus declaraciones.

La revista Cambio, en su edición de este jueves hace un listado de personas que han sido beneficiarias del programa Agro Ingreso Seguro. Aparecen nombres como el de la modelo Valerie Domínguez, su novio Juan Manuel Dávila y su hermana, la reina Ana María Dávila. “En total, la familia Dávila, una de las más ricas e influyentes de Santa Marta, recibió en el último año más de 2.200 millones de pesos en subsidios para "riego y drenaje" en Algarrobo, Magdalena”, dice la revista.


Pero la lista no para ahí. La familia Vives Lacouture, a la que pertenece Luis Eduardo Vives quien es uno de los congresistas involucrados en el escándalo de la parapolítica, ha recibido subsidios por 5 mil millones de pesos. También aparecen mencionados los Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo, “familiares entre sí y con miembros en altas posiciones del Gobierno, como María Claudia Lacouture, cabeza del programa Colombia es Pasión, también han recibido subsidios por 5.235 millones de pesos para actividades de 'riego y drenaje' ", dice la revista.

Cambio también encontró que María Mercedes Sardi de Holguín, prima del ex ministro del Interior Carlos Holguín, recibió un subsidio por 200 millones de pesos para un programa de riego y drenaje.

Queda la duda por qué personas cercanas al gobierno y por qué una sola familia logra acceder a varios subsidios y si finalmente, estos han creado los empleos esperados.

No es este el primer programa de subsidios del gobierno Uribe que ha sido criticado porque termina favoreciendo a los más pudientes, en un modelo económico que algunos han descrito como pro-rico. Otros programas cuestionados han sido el de las Zonas Francas que libera de pagar impuestos a exportadores en varios lugares del país; los contratos de estabilidad a empresas que invierten en Colombia y les aseguran rebajas de impuestos por 20 años; y los estímulos a los productores de bios combustibles.

El gobierno defiende su modelo con el argumento de que la inversión de los ricos traerá empleo y riqueza para todos, lo cual, como ya se vio con modelos similares como el Reaganomics en Estados Unidos, no siempre funciona.

¡Que renuncien!



¡Que renuncien!
La mejor solución para el choque de trenes sería el retiro de los ‘ternados’.

Sigue sin solución el pulso entre el Gobierno y la Corte Suprema en torno a la elección del nuevo fiscal. Una parálisis grave, por sus consecuencias para la administración de justicia y por lo que dice sobre el alcance del nefasto choque de trenes que, definitivamente, ha llegado muy lejos. Este tire y afloje se aparta de la tradición de fortaleza institucional que ha diferenciado a Colombia de otros países vecinos.

El Presidente y la Corte tienen, ambos, una razón y un pecado. La primera, en el campo del Presidente, es que ha actuado de acuerdo con la ley y las normas y que, en consecuencia, el máximo tribunal tiene que cumplir su función constitucional de escoger a uno de los nombres. Pero los magistrados, en la otra esquina, también tienen un argumento: la lista es mala por la falta de trayectoria de sus componentes, por los cuestionamientos, y por la mañosa intención de imponer un candidato mediante la antipática fórmula de enviar una ‘terna de uno’. La Corte no quiere asumir la responsabilidad por la selección de un fiscal que no sea idóneo.

Al mismo tiempo, ambos han cometido una falta grave, fruto del alto grado de politización que está afectando desde hace rato y en forma creciente las relaciones entre uno y otro. Uribe, con su terna, puso contra las cuerdas a la Corte. Y esta, con sus dilaciones, resalta la irresponsabilidad del Presidente. La Corte agrega una ñapa: en un mal momento —porque más allá del argumento legal suena a jugada habilidosa—, reasume los casos de parapolítica y habla de tratar a los procesados como presuntos autores de crímenes contra la humanidad. Entre ellos está el caso sensible y espinoso de Mario Uribe, el primo del Presidente. Demasiada política.

La raíz del problema tiene más que ver con el momento que atraviesa el país —polarizado y lleno de agresividad— y menos con el mecanismo que adoptó la Constituyente del 91 para la escogencia del fiscal. No creo que haya recetas perfectas, y la que quedó en la Carta tiene virtudes: en un espíritu de ‘cooperación armónica’ entre los poderes, en el crucial nombramiento participan el Jefe del Estado y la Corte Suprema. El lío está en que en estos momentos no es posible la ‘cooperaciíon armónica’ por tres razones. En primer lugar, porque la reelección hace coincidir los periodos del presidente y del fiscal y eso, a su vez, genera mayores preocupaciones sobre la independencia de quien resulte elegido. En segundo, porque el presidente-candidato actúa como el líder de un partido —que en este caso compite contra la Corte— y no como un jefe de Estado que por encima del bien y del mal lidera la ‘cooperación armónica’. Y en tercero, por la enorme cantidad de procesos que afectan a individuos vinculados o cercamos al Gobierno: Yidispolítica, parapolítica, Daspolítica, falsos positivos…

Rodrigo Pardo

miércoles, 23 de septiembre de 2009

COMO SE EDUCA HOY LOS HIJOS EN NUESTRO MEDIO



Si ya tiene o ha decidido traer descendencia a este mundo, acuérdese que ellos tienen que vivir mejor de lo que usted lo hizo. Procure comprarles la cuna más exclusiva y el cochecito más moderno y ostentoso que encuentre, eso sin duda irá acostumbrando a sus hijos a mejorar su autoestima, y que se crean el lugar que han venido a ocupar, es decir el centro absoluto de su vida.

Mátese usted a trabajar durante los mejores años de su vida, déjese la juventud en maratónicas jornadas extra, acepte la mayor cantidad de responsabilidades que le proporcionen la mayor cantidad de dinero que les permita a sus hijos e hijas disfrutar y tener lo que usted nunca tuvo. Y por supuesto que les evite sufrir incluso el 10 por ciento de lo que usted sufrió.

Cómpreles los juguetes educativos más complejos, ojalá de importación, y no escatime con la ropa ni los pañales, el hecho de que usted haya alcanzado a usar pañales de tela y no le haya pasado nada, no significa que con su bebé vaya a ser igual. Matriculelos en una guardería buena, la mejor que encuentre, si total va a tener uno o dos hijos como mucho, no hay que racanear. Muy importante que tenga inmersión precoz al inglés, natación desde los seis meses, estimulación temprana, psico pedagogo personalizado, nutricionista específica y que le garanticen en todo momento que sus cachorros no van a sufrir ni el más mínimo rasguño.

Recuerde que vivimos en la era de la informática, no escatime en comprarles los últimos juegos y consolas que les permitan estar actualizados en el manejo de tecnologías punta, y procure renovar cada tres años como mínimo sus equipos informáticos porque ya se sabe que aquí el que no se actualiza se queda. Nada de mantenerlos con la Play station II, estando la tres ya en el mercado. Ni mucho menos dejar de comprarles la Wii de nintendo, y para que se sientan importantes instáleles un PC en su habitación con conexión ADSL, Y su propio televisor con 107 canales, aparte también. Sus hijos necesitan saber que usted confía en ellos

Su esposa y usted (o viceversa) deben meterse en la cabeza que sus vidas tienen que quedar aparcadas por tiempo indefinido, que ustedes ahora no importan. Nada de ser egoístas y darse caprichos. No señor. No. Ahora la prole es lo primero, hay que vivir en pos, por y para los niños, al menos hasta que estén seguros que tiene los suficientes recursos para darles todo a sus hijos, y si es necesario tendrán que esforzarse aún más para poder pagarles los siete cursos extraescolares que les permitan desarrollar sus habilidades y los prepare para la versatilidad de un mundo cambiante. Pueden elegir entre: Piano, francés, informática, inglés, chino mandarín, alemán, danza clásica y si es posible todos al tiempo mejor. Recuerde que usted no hizo ningún curso extraescolar y todo el dinero que ha ganado lo ha podido conseguir trabajando muy duro y jodiéndose mucho, no permita que sus hijos corran la misma suerte ellos merecen algo mejor. Son su sangre la prolongación de su vida.

No olvide lo mal que lo pasó usted en su infancia, lo mucho que tenia que esforzarse para ganarse algo, aunque fuera una simple coca-cola, eso era un logro. Los méritos que le tocaba hacer para que lo dejaran ver los dibujos animados de los sábados por la mañana. Lo mucho que sus padres le exigían en sus resultados escolares, y aún así tenia que colaborar en casa para paliar la economía y ayudar con las labores domésticas. No permita que la energía creativa de sus cachorros se disperse en asquerosos oficios mecánicos, ni trabajos materiales, pesados, no cometa el mismo error, deje que ellos canalicen su intelecto única y exclusivamente para el estudio y el desarrollo psicoafectivo de su mundo interior.

Ni se le ocurra enfadarse si su hija o el muchacho no están a la altura de los esfuerzos que ustedes hacen, y por el contrario sacan malas notas. Ellos lo entenderán como una falta de empatía que ve resquebrajada su autoestima y condicionará para siempre sus vidas con traumas insalvables. Sea comprensivo si han perdido el año escolar o siete materias, a veces es mejor que repitan el año, y ellos mismos encuentren sus propias respuestas. No los obliguen, no los juzguen, no los reprendan, por el contrario denles un buen regalo para que se sientan amados, y aprendan que es humano y puede fracasar.

Recuerde que aunque usted era un excelente estudiante aún en circunstancias adversas y con unos padres autoritarios y un poco ignorantes, ahora son otros tiempos, y los jóvenes de hoy son muy independientes y maduros, aunque algo hipersensibles. Sea su amigo, que no se note la jerarquía entre usted y sus hijos. No importa que en ese esfuerzo de ser su “colega o su amigo” su hijo se quede huérfano, "gane un amigo y pierda un padre" No pasa nada… Eso, lo importante es hacerle caso a lo que dice la psicología postmoderna, ya sabemos que todo lo postmoderno es mejor...

Cuando terminen el bachillerato procure antes de la universidad mandarlos a conocer mundo, al menos a Buenos Aires, aunque usted nunca haya ido más lejos de Cartagena. Que prueben, analicen comparen vean otra culturas y maneras de sentir la vida, eso sin duda les dará una perspectiva más amplia del mundo. No importa que se gaste una buena suma de dinero, sus hijos vendrán con otra mirada más cosmopolita y tolerante, listos para empezar su formación superior.

Procure matricularlos en la mejor universidad posible (la más cara) vivimos en una sociedad de castas donde el diploma según de donde venga puede abrir muchas puertas. Recuerde que usted la pasó muy mal sobreviviendo con el poco dinero que le enviaban sus padres, y que incluso tuvo que… ¡trabajar! y buscarse la vida para sus gastos vicios y caprichos con ocupaciones de fin de semana y vacaciones. Si, es verdad, usted se hizo a usted mismo, pero no le vaya a hacer esa maldad a sus hijos, ellos no deben sufrir, ellos solo se deben dedicar a estudiar para que la pureza de su formación no se contamine con el ejercicio de oficios que no están a su altura.

No olvide darles cada fin de semana suficiente dinero para que se diviertan, son jóvenes y necesitan desconectar: drogarse un poco, beber otro tanto, desarrollar su sexualidad libremente, vamos, lo normal. Y cómpreles ropa moderna y acorde con la universidad en la cual están estudiando. No olvide que en usted la ropa de marca no importa, pero para los jóvenes puede ser traumático no llevar unas zapatillas de cuatrocientos mil pesos si sus compañeros las llevan. Antes de los 18 años sus cachorros ya deben saber conducir y dominar a la perfección el inglés. Imperativo, si no fracasaran estrepitosamente como ha fracasado usted. Cómpreles un carro como premio al final de su bachillerato, un “peugeotcito” 206, o un “Meganecito” estaría bien para empezar. No importa que el primero que usted tuvo fuera un Fiat 147 vuelto mi#$%& que se compró a los 24 años con los ahorros de su miserable sueldo. No, usted no repita ese error, cómpreselo aunque sea de segunda mano, eso les dará seguridad, libertad e independencia, a sus muchachos, a parte de ser imprescindible en la vida moderna.

Una vez terminada la carrera prepare el bolsillo con sus ahorros de nuevo, porque hoy en dia sin un par de maestrías y un doctorado -ojalá fuera del país- nadie puede conseguir un empleo digno… recuerde son sus hijos, lo merecen, esfuércese un poquito más, ya habrá tiempo para que usted (y su esposa o viceversa) si es que para entonces aún siguen juntos, se distraigan y disfruten de la vida cuando los chicos terminen los estudios, que hoy en dia no suele ser antes de los 27 años.

Y esté preparado porque ellos una vez acaben, salen muy verdecitos, son muy inocentes, inexpertos y aún no saben nada de la vida. Hay que ayudarles para que se independicen. Es el momento que su esposa y usted (si todavía no se han separado) hagan el ultimo esfuercito e intenten regalarle al menos un aparta-estudio amoblado para que la ida de casa no sea tan traumática. O en caso de que la niña decida casarse, pues tirar la casa por la ventana, por lo alto, si total se lo merece ¡es su hija por Dios!

Haga un préstamo, hipoteque la bodega o la finquita, total que ellos tengan lo que usted nunca ha tenido, y por usted no se preocupe, ya a sus 55 años lleno de estrés tras dos preinfartos superados, un terrible y crónico dolor de espalda, la hernia discal y diabetes de su esposa, la gota, la ciática y sus evidentes problemas de erección, el hecho de que ni su mujer ni usted puedan comer ya casi nada porque todo les hace daño, siendo conscientes de que tampoco pueden beber ya, más aún con los problemas de riñón de ella y la situación económica que empieza a empeorar de nuevo… pues ahora si…Es el momento de que comiencen a disfrutar sus vidas

Ve usted que valía la pena el esfuerzo y esperar tanto… ¡este es el momento de empezar a disfrutar de su vida como pareja! (si es que aún están juntos claro) Usted puede por fin pensar en si mismo, en su pareja en divertirse en vivir con locura, con intensidad, de forma extrema, sin ocuparse delos demás… y hacer cosas transgresoras. Por ejemplo esas vacaciones al Aconcagua que siempre soñó, beber el carísimo Whisky de Malta que tantas veces se abstuvo de comprar por el precio.

Probablemente va a estar un poco cascado, el cuerpo no le va a responder y con tanta obligación a la que se comprometió no va a poder parar de trabajar hasta los sesenta y cinco años. Pero bueno, qué carajo, los cachorros ya están fuera de peligro ahora ellos ya tienen recursos para afrontar sus nuevas vidas, ya nos los necesitan y lo más importante: no sufrieron lo que a usted ni a su señora les tocó sufrir de jóvenes. Y ahora ustedes dos pueden vivir felices (si aún se soportan) en una enorme casa que se ha ido quedando sola y disfrutando en el mejor de los casos de visitas en forma de menstruación por parte de sus hijos, es decir cada mes, y gozando por que les dejen sus nietos cada que se vayan de vacaciones para que ustedes los cuiden, y sus muchachos se puedan ir a gozar la vida tranquilamente y divertirse con sus parejas, si total, son jóvenes y es bueno que ellos no tengan que pasar por lo que pasaron ustedes.

Por último no olvide dejar un buen plan de pensiones, porque uno nunca sabe, después de todo lo que ha hecho, nadie garantiza que sus hijos quieran cuidar de su vejez. Yo de usted no me fiaría...Lo pensaría dos veces, es mejor no depender de nadie, aunque sus hijos aún sigan dependiendo de usted.


Una caladita más:

Ah, no olvide dejarles la mayor cantidad de dinero de herencia, viva con austeridad su vejez para que a los cachorros no les toque la misma suerte que le tocó a usted con el viejo tacaño de su papá, que creyó que con ayudarle un poco con lo de los estudios, darle ejemplo de verlo siempre trabajando y no ponerle las cosas tan fáciles iba a ser suficiente. No, que ellos no reciban la herencia miserable que le quedó a usted. Déjeles la mayor cantidad de dinero que pueda, que esa mi%$#" del sacrificio, el honor, el esfuerzo y la dignidad ya no se usan.


Y procure morirse rápido, no faltaba más que los ponga a lidiar con un viejo decrépito, ga-ga y que no sea capaz ni de controlar los esfínteres…sus hijos merecen ser felices y tener lo que usted nunca tuvo. ¿Quién es usted para impedírselo?

23/09/08| Por: oscartruma Bolg de El Tiempo (Colombia)

lunes, 21 de septiembre de 2009

DEBATE DE CARACOL CON LOS PRECANDIDATOS LIBERALES.



Opinión Libre
POR: Diego Roldán Jaramillo

DEBATE DE CARACOL CON LOS PRECANDIDATOS LIBERALES.

Anoche mirando el debate de los Precandidatos Liberales no sabía si ponerme a llorar, o morirme de la risa con estos dirigentes que escasamente podrían aspirar a un cargo de Inspector de Policía por ahí en cualquier pueblo.

Alfonso Gómez Méndez estaba más perdido que el avión de Limber, la Dra. Cecilia López Montaño parecía sacada de una historia de brujas, Iván Marulanda Gómez parecía un misionero, Héctor Elí Rojas se parecía al personaje de Jaime Garzón (Godofredo Cínico Caspa), Rafael Pardo tenia medio por ahí perdido algo de estadista, parecía con el mal de alzhéimer (todo se le olvidaba), Aníbal Gaviria Correa no tenía idea si eso era un debate o era solo un evento para poner quejas, su gaguera es impresionante; parecía un niño de colegio y Alfonso López Caballero parecía un indigente y algo muy torpe. Estaban estos Precandidatos Liberales como Don Cristóbal Colon y sus Carabelas: “que cuando zarparon no sabía para donde iban y cuando llegaron no sabían dónde estaban”.

Como van a aspirar al solio de Bolívar personas tan poco preparadas para ser Presidentes, que no interpretan el pueblo; no tienen una lectura siquiera primaria, para saber cuáles son los problemas más urgentes que necesita el pueblo Colombiano que le resuelvan, tal parece que no leen ni la prensa. Las propuestas no tenían contenido social, no tenían ideario de partido, ni coherencia ideológica, parecía que se preguntaran el uno al otro, ¿vos quien sois y de donde venís?, solo se la pasaron recriminando al Jefe Liberal Cesar Gaviria porque estaba favoreciendo a uno y a los otros no.

Con estos candidatos no llegaremos a recuperar el Poder, que decadencia tan grande y que falta de liderazgo, la que está viviendo mi partido hoy, me siento desilusionado como liberal, y sencillamente no hay con quien, ojala no hagamos el OSO el 27 de septiembre; porque si el pueblo colombiano los vio el domingo en la noche, nadie saldrá votar.

ÑAPA1: Si con estos dirigentes tan mal preparados es que vamos a enfrentar a URIBE; - “EMPAQUE Y VAMONOS” -….

Ñapa: los dirigentes liberales quieren que los lideres municipales hagan campaña gratis, mientras tanto ellos se embolsillan la reposición de los votos, y hablan de ética política, bla, bla, bla,….váyanse con ese cuentico a misa, ya nadie les cree esa farsa…lo que tienen es una empresa unipersonal para cada elección….se enriquecen cada vez que hay elecciones con los votos de los dirigentes municipales….bueno como decía el bobo Alipio…. amanecerá y veremos…

En el ojo del huracán



En el ojo del huracán

La representante Liliana Rendón ha estado en el ojo del huracán, desde que votó negativamente el referendo. Obviamente esta decisión ha generado un gran desconcierto entre sus seguidores, debido a que no entienden por qué votó ella en contra del presidente Uribe, si su grupo Equipo Colombia está respaldando la reelección.

Se supo que el domingo pasado la estaban esperando en Manrique Oriental, en la reunión con el presidente Uribe, para rechiflarla. Y esta semana tampoco asistió a la junta de parlamentarios del Partido Conservador, en la cual se decidió la consulta para el 14 de marzo. Allí le iban a reclamar si va a trabajar en bancada o no.

Esta semana empapelaron las bases del Metro con unos afiches que dicen: “No a la reelección: Liliana Rendón, Carlos Arturo Piedrahíta. Manos a la obra”. Tanto ella como Piedrahíta reaccionaron en contra de esta campaña, que calificaron de “infame”. Piedrahíta siempre ha estado en contra del referendo y fue el ponente liberal contra la iniciativa. Y Liliana Rendón se mantiene firme contra la reelección, Pero sigue en el ojo el huracán. se esta cayendo la estanteria ya muchos se estan llendo para otra parte...que pesar de la monita tan bien que estaba y se desinflo........

EL PANORAMA DE LA DESNUTRICION EN COLOMBIA ES ATERRADOR



El panorama de la desnutrición infantil en Colombia es aterrador, según un informe reciente que calcula que 15.000 niños mueren al año por enfermedades asociadas a la falta de nutrición.


Mientras usted se toma un café y lee esta nota, miles de pequeños compatriotas no han probado bocado alguno. Es una cruel realidad en todo el país.

Sí, hay niños que se mueren de hambre en Colombia. Según un reciente informe de la Universidad Nacional, son 15 mil los menores de cinco años que fallecen cada año por una enfermedad asociada a la desnutrición.
Desnutrición no es solo cuando alguien tiene hambre y no puede comer. “Este problema también se da por los hábitos en los alimentos, el tratamiento del agua potable, no lavarse las manos, todo eso causa en el cuerpo humano una desnutrición”, explicó Paul Martín, delegado en Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Así mismo, alrededor de 500 mil niños colombianos (alrededor del 13 por ciento de la población infantil), sufren de desnutrición crónica, según lo indica un informe del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes.

Los departamentos más afectados por el flagelo son Chocó, Boyacá, Cauca, Guajira, Cesar y Amazonas. El desplazamiento forzado, sumado al sobre costo de la canasta familiar, dan como resultado familias que no tienen los medios para costear un comida balanceada.
Según el Dane, en su informe sobre pobreza en 2008, veinte millones de colombianos son pobres y cerca de ocho millones son indigentes. Pobreza y desnutrición van de la mano.
Para entender lo grave de la situación sirve aclarar que el desarrollo de un ser humano se da en sus tres primeros años de vida. Así que el impacto de las cifras reveladas anteriormente es mayor si se tiene en cuenta que estos niños que hoy no pueden comer nunca podrán recuperar las capacidades deterioradas por su deficiencia alimentaria.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...