viernes, 9 de abril de 2010

Nuevo Opinómetro de Datexco revela que Santos y Mockus disputarían la segunda vuelta



Nuevo Opinómetro de Datexco revela que Santos y Mockus disputarían la segunda vuelta
El opinómetro, elaborado para EL TIEMPO y 'La W', ubica a Juan Manuel Santos con el 29,5% y a Antanas Mockus con el 24,8% de la intención de voto de los colombianos.

• "Crecimiento de Mockus se debe a alianza con Fajardo": César Valderrama

• "Tener calma y analizar los resultados", pidió Mockus tras conocer resultados del Opinómetro.
• Vea los resultados y la ficha técnica del Opinómetro

En tercer lugar se ubica Noemí Sanín, con el 16,4%, seguida de Rafael Pardo, con el 5,2%.
En quinto lugar está Gustavo Petro con el 3,1% y Germán Vargas Lleras con el 3,0%. Los demás candidatos, Róbinson Devia, Jaime Arujo y Jairo Calderón no registran porcentaje.

El voto en blanco se sitúa en el 3,2%, mientras que los indecisos llegan al 10%.
Ante la pregunta ¿conoce o ha escuchado de la reciente alianza política en la cual Antanas Mockus y Sergio Fajardo acordaron participar como presidente y vicepresidente en las próximas elecciones del 30 de mayo?

Un 63,8% dijo que si la conoce, el 33,3% dijo que no aún la conoce, mientras un 2,2% contestó que no sabe y un 0,7% no responde.

A los que respondieron que si conocían la alianza se les preguntó con motivo de la nueva formula presidencial, ¿usted cambia o no su voto a favor de ella?
El 57,2% no cambia su intención, el 21,3% si la cambia, el 8% señalo que ya iba a votar por Mockus o Fajardo, en tanto que el 10,1% no sabe y el 3,4% no responde.

¿Tiene intención de participar en las próximas elecciones presidenciales? Ante esta pregunta el 83,9% dijo que si, el 12,4% que no, el 3,3% no sabe y 0,4% no responde.
Al grupo que respondió que si se le pregunto ¿si las elecciones para la presidencia fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos por cuál de ellos votaría?

Juan Manuel Santos 29,5%
Antanas Mockus 24,8%
Noemí Sanín 16,4%
Rafael Pardo 5,2%
Gustavo Petro 3,1%
Germán Vargas Lleras 3,0%
Róbinson Devia -
Jaime Araujo -
Jairo Calderón -
Voto en blanco 3,2%
No sabe 10%
No responde 4,0%

Se encuestaron 1.200 personas en 13 ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería y Villavicencio.
La medición se realizó los días 6, 7 y 8 de abril de 2010.
El margen de error del opinómetro es del 2,98%, mientras el nivel de confianza llega al 95%.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de Investigación: OPINOMETRO COLOMBIA
Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINOMETRO
Fecha de realización de campo: 6,7 y 8 de Abril de 2010
Persona narutal o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A
Persona narutal o jurídica que la encomendó: El Tiempo
Fuente de financiación: La W / El Tiempo
Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad
Diseño Muestral: Diseño Estratificado. Muestreo aleatorio simple ponderado por ciudad, género y estrato.
Marco Muestral: Base de datos de los directorios Telefónicos de las ciudades de alcance del estudio
Tamaño de la muestra: 1200 encuestas
Técnica de recolección: Entrevista Telefónica en hogares
Cobertura Geográfica: 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio.

Márgen de error y confiabiliadad (Presición): Se observa un error estándar relativo de estimación del 2,89% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50% y con un nivel de confianza del 95%
Fecha de entrega del informe: 9 de Abril de 2010
Tema o temas concretos a los que se refiere: Conocimiento sobre la reciente alianza política en la cual Antanas Mockus y Sergio Fajardo acordaron participar como presidente y vicepresidente respectivamente en las próximas elecciones del 30 de Mayo; Intención de cambiar el voto frente a la nueva fór
Las preguntas concretas que se formularon: *Ver adjunto cuestionario
Personajes e instituciones por quienes se indagó: Antanas Mockus, German Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jairo Enrique Calderon Carrero, Jaime Araujo Rentería, Juan Manuel Santos, Noemí Sanin, Rafael Pardo, Robinson Alexánder Devia González.

jueves, 8 de abril de 2010

ESTAMPIDA LIBERAL


LA BARCA DE CALDERON (Nuevo Siglo).

POR: willian Calderon.

Jueves, 08 de Abril de 2010

Rifirrafe rojo. Un conato de división se vive en las filas del Liberalismo por cuestionamientos a la campaña presidencial de Rafael Pardo. El primero en airearlo públicamente ha sido el vocero de ese partido, Carlos Arturo Piedrahita, quien le declaró a La Barca que “esa empresa electoral la habían privatizado en Antioquia, en cabeza de la familia Gaviria Correa”. Ahora aparecen nuevas aristas. Manifiestan los autores de las críticas que “la tracto mula roja conducida por Pardo se varó en el cuatro por ciento de las encuestas o sea que está en el margen de error”.

Un documento. El barquero consultó a Piedrahita sobre un documento de respaldo a Rafael Pardo, en el que, supuestamente, aparece su firma. El representante a la cámara respondió: “Yo no firmé eso. Allí puede aparecer mi nombre, pero no mi firma, como el de muchos más que, presuntamente, lo suscribieron”. Anotó que “esa es una actitud desesperada”.

Una reacción. A su turno, el dirigente liberal paisa Ramón Elejalde le dijo en mensaje a La Barca: “Lo de la rebelión liberal no es cierto. Seguramente algunos no van a trabajar, pero tampoco van a tener el valor civil de hacer un trasteo de frente. La reunión, me dicen varias fuentes, concluyó en muy buenos términos y se hicieron análisis serios sobre la situación, pero nada de rebelión. Barquero: debes abrir el ojo con las “piedritas” que te envían para publicar”.

¿Estampida? Los quejosos manifiestan que se cocina una estampida liberal que podría presentarse hoy jueves, después de conocida la encuesta de CM&, porque el Liberalismo, como están las cosas, tiende a desaparecer. Según Piedrahita, ya empacó maletas para el santismo el también “quemado” parlamentario paisa Mauricio y pronto harán el mismo trasteo los vallecaucanos Homero Giraldo y Germán Olano.

miércoles, 7 de abril de 2010

VEA PUES ESTE SANTO...........S


Miércoles, 07 de Abril de 2010.

De ayer a hoy. El candidato Juan Manuel Santos dice que "solo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias". Se desgranan sobre la mesa varios interrogantes: ¿Acaso en 1997, cuando él propuso la zona de despeje, las Farc no secuestraban, no asesinaban civiles, soldados y policías; no ponían bombas, y después sí lo empezaron a hacer, es decir "cambiaron las circunstancias"?

Ángel y demonio. Segunda pregunta: ¿El Raúl Reyes con el que él se sentó allá, en 1997, no era el mismo al que él mandó bombardear en Ecuador? ¿Ese de 1997 era un angelito y después se volvió un demonio, es decir "cambiaron las circunstancias"? Uno más: ¿Las Farc que Santos pretendía sentar en una Asamblea Constituyente en 1997 eran muy distintas a las Farc de 2002-2003-2004-2005? ¿Es decir, "cambiaron las circunstancias"? Resumiendo: Sólo los imbéciles creen que los demás también somos imbéciles.

martes, 6 de abril de 2010

YO NO SOY CANDIDATO DE LAS FARC: RAFAEL PARDO



Martes, 06 de Abril de 2010 00:00

ADELANTAR LAS investigaciones pertinentes para establecer los autores y los fines de la campaña de desprestigio en su contra que, mediante un grupo en la red social Facebook, pretende asociar su nombre con la guerrilla de las Farc, les solicitó a la Fiscalía y a la Policía el candidato Rafael Pardo, del Partido Liberal.


“Hace cuatro años, en una campaña similar de desprestigió, el hoy candidato presidencial Juan Manuel Santos”, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “intentó hacer lo mismo, pero tuvo que retractarse en público y ofrecerme disculpas porque nada más alejado de la realidad que una supuesta cercanía mía con las Farc, a las que he rechazado toda la vida”, manifestó Pardo.


Sanín
Otra referencia a Santos provino ayer de la candidata Noemí Sanín, del Partido Conservador, que a través de una carta le pidió que “diga la verdad” de su participación en la zona de distensión del Caguán, que sería “fundamental” como “lo indican sus reuniones en Costa Rica en octubre de 1997”.


Sanín considera válido que Santos, “como gestor de la zona del Caguán y miembro de su comisión de verificación”, y su fórmula vicepresidencial rectifiquen y se presenten “como garantes del no despeje”; pero lo conmina a no emitir “cantos de sirena al conservatismo con verdades a medias y premisas falsas” sobre su papel frente a temas como “el Plan Colombia, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, los derechos humanos en la Fuerza Pública y la Seguridad Democrática, como política de Estado”.


Petro
También Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático, refiriéndose a las posiciones de Santos como gestor del despeje, aseguró que lo que en 1998 propuso el hoy aspirante de La U “fue algo más que una negociación con las Farc, lo que propuso fue un Frente Nacional con las Farc; es decir, un cogobierno entre el establecimiento colombiano y las Farc. Este sólo planteamiento es poco inteligente, antes y ahora”; sobre todo, agregó Petro, “para después desdecirse en el uribismo”.

Vargas
Una ofensiva a fondo para combatir el desempleo en Colombia, que ronda el 12,6 por ciento y que ha perjudicado a cerca de tres millones de ciudadanos en edad de trabajar, presentó ayer en Pereira el candidato presidencial Germán Vargas, de Cambio Radical.


El plan de choque anunciado por Vargas contempla, entre otros, una reforma tributaria que elimine los impuestos que hoy impiden la creación de empleo formal y que además, financie la seguridad social.

lunes, 5 de abril de 2010

SECTARISMO POLITICO EN EXTINCION


SECTARISMO POLITICO EN EXTINCION

Luis Pérez Gutiérrez

Contrario a lo que muchos piensan, en Colombia el sectarismo político va camino a la extinción, va el país camino a una amplia pluralidad política por la falta de coherencia ideológica de los partidos políticos y de sus dirigentes.

Con la tutela del gobierno, los mismos Partidos hacen leyes para facilitar el paso a distintos partidos, de Corporados elegidos popularmente, sin tener que recitar nuevas ideologías ni denigrar de las que lo eligieron. También es normal que dirigentes de un Partido político apoyen a candidatos de otros partidos. Y asimismo, las coaliciones entre partidos de gobierno en los órganos legislativos se hacen a conveniencia de dádivas y nunca de ideas. Y en la base, cada ciudadano escoge en cada elección al que mejor le parezca.

Veamos.

El período del Frente Nacional, posterior a la dictadura de Rojas (1953-1957) fue una alternancia del poder entre los dos partidos históricos (liberal y conservador) durante diez y seis años (1958-1974). Liberales votaban por Conservadores y viceversa.

Y así, se volvió una constante que unos apoyen a los otros.

Cesar Gaviria, expresidente liberal no apoyó a Horacio Serpa, candidato liberal a la Presidencia en 1998. Se dice que apoyó a Noemí. En cambio. Alvaro Uribe, rebelde liberal, vino desde Londres a apoyar a Serpa y al liberalismo.

Rafael Pardo encabezó liberales con Pastrana. A finales de los noventas se alejó del oficialismo liberal e hizo parte de la Gran Alianza por el Cambio, coalición que llevó al poder al conservador Andrés Pastrana. De hecho, Pardo fue nombrado por el Presidente Pastrana como enlace entre el gobierno y la bancada de congresistas liberales disidentes. En 2002, Rafael Pardo, cambió radicalmente y adhirió a la campaña presidencial Primero Colombia de Álvaro Uribe Vélez, opositor de Pastrana. Luego se lanzó al Senado avalado por la coalición Cambio Radical – Colombia Siempre. Pardo asimismo, fue quien radicó el proyecto de Ley de Reelección del Presidente Uribe. Regresó hace poco al liberalismo como antiuribista.

También, distinguidos liberales como Humberto de la Calle, Luis Guillermo Giraldo, Alfonso Valdivieso, respaldaron la candidatura de Andrés Pastrana.

Noemí Sanín, cuando regresó al país para ser candidata, no tenía definido un partido político y divagó por varios antes de decidirse. Ahora se volvió viable con el Partido Conservador. Antes, Noemí, conservadora, hizo pactos con Pastrana, con Samper, Con Cesar Gaviria, con Alvaro Uribe, con Belisario Betancur, no importando su militancia. Es un ejemplo de pluralidad. Por eso, a la opinión pública le queda difícil entender la dictadura política contemporánea de obligar por decreto, a las buenas o a las malas a los conservadores, a apoyar a Noemí.

Quienes dictan esas normas hoy, ayer actuaban diferente. A Juan Camilo Restrepo, Candidato presidencial oficial del Partido Conservador, lo abandonó su propio Partido por apoyar a Alvaro Uribe. Al ex Candidato Presidencial Lloreda le pasó lo mismo.

A nivel regional, los partidos políticos han sido socios siempre. En Asamblea y Concejo las coaliciones se hacen entre contradictores que encuentran coincidencia en las conveniencias del poder. Delgado Sañudo, candidato único del Partido Liberal a la Gobernación de Antioquia, no lo apoyaron la mayoría de los liberales. Aníbal Gaviria, candidato liberal a la Gobernación de Antioquia, logró el apoyo del grupo Conservador del Coraje y quizás por ese apoyó fue por lo que salió elegido. De otro lado, Aníbal Gaviria, gobernador liberal, en 2007 apoyó al Candidato de los Indígenas, Alonso Salazar a la Alcaldía de Medellín y no al candidato liberal.

Todo hace parte de la picaresca política colombiana, que hay que asumir con buen genio.

Todos los partidos de Colombia tienen un pasado de incoherencia ideológica.

Y parece razonable la tesis, que ningún candidato presidencial ni ningún partido tiene autoridad moral ni ética para oponerse a que un ciudadano escoja libremente su candidato aún alejándose de su propio partido.

Juan Manuel Santos fue liberal y ahora es de la U. Noemí Sanín fue conservadora, luego multipartidista y ahora del partido conservador. Rafael Pardo fue liberal primero, luego conservador pastranista, pasó a continuación al Uribismo, posteriormente aspiró al Senado por Cambio Radical, y finalmente se retiró del uribismo para volver al partido Liberal pero como antiuribista. Mockus fue independiente y ahora es del partido Verde porque era el único partido con personería jurídica disponible. Fajardo era de los indígenas, después del fallido partido Compromiso Ciudadano y ahora verde al parecer. Vargas Lleras liberal primero, luego de Cambio Radical, y puede volver a ser liberal.

Conviene conocer la historia.

domingo, 4 de abril de 2010

Graves denuncias a Proyectos para población desplazada‏


Proyectos para población desplazada generan polémica en Antioquia


Medellín, mar 24 (IPC). - Lo que pretendía ser una audaz estrategia de la Gobernación de Antioquia para la estabilización social y económica de la población desplazada y retornada terminó siendo objeto de fuertes críticas por parte de los mismos desarraigados debido a lo que ellos llaman ineficacia e improvisación. Las quejas de los campesinos han llegado a tal punto que la Contraloría General de Antioquia ha decidido tomar cartas en el asunto.

Se trata de los proyectos productivos sostenibles que viene liderando desde 2008 el Departamento Administrativo para La Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) en convenio con entidades del orden nacional como Acción Social y con las alcaldías locales, dirigidos a familias desplazadas en procesos de retorno en por lo menos 40 municipios antioqueños.

La iniciativa, que en 2009 significó una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos por parte de la Entidad Departamental, contempla garantizar la seguridad alimentaria de los campesinos a través de la entrega de semillas de pancoger como maíz, arroz y frijol; impulsar la producción de productos agrícolas como café, cacao, aguacate, entre otros y generar ingresos a través de la ganadería.

Con ello, se busca avanzar en la consolidación social y económica de las subregiones afectadas por el flagelo del desplazamiento forzado. Pero según palabras de labriegos beneficiarios de estos proyectos, el remedio resultó peor que la enfermedad.

Casos en los que semillas no lograron germinar por su mala calidad al igual que constantes quejas por la entrega de productos agrícolas propicios para pisos térmicos fríos y templados a campesinos ubicados en zonas húmedas y cálidas son escuchados con frecuencia, principalmente en municipios como San Carlos, San Luis y San Francisco, Oriente antioqueño.

Recientemente, la Agencia de Prensa IPC conoció el testimonio de Genaro Ciro, presidente de la acción comunal de la vereda Farallones, en el municipio de San Francisco, quien resultó beneficiario, al igual que otras 22 familias de su localidad, de un proyecto de seguridad alimentaria cofinanciado por la Alcaldía Municipal y el Dapard, consistente en la entrega de semillas de café, maíz y frijol.

“Nosotros nos ilusionamos con esas semillas pero el café, por ejemplo no sirvió, porque eso es tierra caliente. El maíz y el frijol tampoco sirvieron, quedamos en las mismas”, comentó Genaro, quien estuvo como desplazado cinco años en el casco urbano del municipio y regresó a su finca en el año 2007 por su propia cuenta y riesgo.

Los relatos más preocupantes guardan relación con los proyectos relacionados con la ganadería. A través de procesos de contratación con entidades especializadas, el Dapard entregó una vaca lechera y un ternero (lo que se conoce como un “atao”) a cerca de 200 familias en municipios del Oriente, Norte, Bajo Cauca y Suroeste antioqueño.

Pero los testimonios de los favorecidos dan cuenta de la entrega de ganado de mala calidad, sin dientes, viejo y no apto para el consumo humano. De hecho, la Agencia de Prensa IPC conoció que en municipios como San Francisco, Ituango y Nariño, los campesinos se vieron obligados a sacrificar las reses o, en el mejor de los casos, a venderlas a muy bajo precio.

Uno de esos casos se registró en la vereda Arrayanes, municipio de Nariño, también en el Oriente antioqueño, donde unas 22 familias que retornaron al lugar recibieron en el año 2008 una vaca por grupo familiar. Según Nicolás Castrillón, integrante de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA) y quien acompañó este proceso, además de la mala calidad del ganado entregado, no se proveyó a los campesinos de los insumos necesarios para el mantenimiento de los semovientes.

“Yo personalmente estuve en el lugar y conocí los animales, algunos incluso con un solo cuerno, flacos y de mal aspecto. En esa vereda no había suelos aptos para ganado ni tampoco hubo un acompañamiento apropiado por lo que varios se murieron. En otros casos, las familias decidieron venderlo por lo que les dieran”, manifestó Castrillón.

Investigación

El tema ya es objeto de estudio por parte de la Contraloría General de Antioquia. En un preinforme fechado el pasado 28 de febrero, producto de una Auditoria Especial realizada a finales del año pasado, el Órgano de Control no sólo ratifica las versiones de los labriegos sino que también advierte sobre presuntas irregularidades en los contratos celebrados en 2008 por el Dapard, para la adquisición de más de 250 cabezas de ganado.

De acuerdo con el documento de 42 folios, al comparar los precios en que la Entidad departamental adquirió los semovientes con los estipulados para la época por la Central Ganadera de Medellín se observa un sobrecosto cercano a los 189 millones de pesos.

Así por ejemplo, en el contrato 2008CF260037, suscrito con el municipio de Ituango y cuyo objeto era la “cofinanciación de proyectos productivos de ganadería para familias desplazadas que se encuentren en proceso de retorno”, la Contraloría halló que el Dapard invirtió un total de 542 millones 589 mil pesos para la adquisición de 231 “ataos” (vaca y ternero), a razón de 2.219.000 de pesos cada uno, y 10 toros a un valor unitario de 3 millones de pesos.

Pero a renglón seguido, la Contraloría advierte que el ganado requerido en el objeto del contrato bien podría haberse adquirido a un valor de 1.900.000 pesos por “atao”, incluido transporte e impuesto, y de 1.680.000 pesos por toro, lo que daría un total de 455 millones 700 mil pesos, para una diferencia total de 86.889.000, “valor que se configura en un presunto detrimento en contra de la Administración del orden nacional, departamental y municipal”.

“Sobresaliendo el que se entregó ganado de muy baja calidad, algunos con dos tetas, sin dientes, flacos y no aclimatables según lo declarado por algunos beneficiarios y funcionarios de la Umata. Terneros de baja calidad y no de servicio que tuvieron que ser vendidos por solo 800.000 pesos”, según lo reseñó el preinforme.

La misma observación fue hecha en los contratos celebrados en el mismo año y por los mismos objetos con la entidad Gedi, para atender los municipios de Cáceres y Tarazá por valor de 282 millones de pesos; con el Municipio de Briceño por valor de 303 millones de pesos; con el Municipio de Urrao por valor de 419 millones de pesos; con el Municipio de San Luis por valor de 106 millones de pesos; con la Corporación Ayuda Humanitaria para atender las localidades de Betulia, Segovia y Remedios por valor de 456 millones de pesos y con Redepaz, para atender el municipio de Nariño por una cuantía de 166 millones de pesos.

Al respecto, el director del Dapard, Jhon Fredy Rendón Roldán, desestimó las observaciones hechas por la Contraloría tras considerarlas como una jugada política más que un ejercicio de control propio de su función.

“Nosotros lo descalificamos porque fue un informe elaborado en época electoral en lo que buscaban era precisamente hacer una presión política y, desde ese punto de vista, están totalmente equivocados, comenzando porque el documento lo elaboró un ingeniero sanitario que no está cualificado para evaluar proyectos productivos”, declaró Rendón Roldán quien agregó que los libros de la entidad a su cargo están abiertos cualquier verificación.

De igual forma, el Director del Dapard sostuvo que a la fecha son pocas las quejas recibidas por parte de los beneficiarios sobre la calidad de los semovientes: “Ha habido quejas, pero más producto de hechos aislados como que el ternero se lastimó en el transporte. En ese caso, se ha procedido a cambiar los animales”.

Y continuó: “De hecho, el proceso de adquisición lo hace todo un equipo interdisciplinario que vela por la calidad de los mismos, la entrega se hace con todo el acompañamiento del caso, incluso en el parque del pueblo donde la gente puede observar y quien no está conforme pues se escucha y si es del caso, pues se le cambia el ganado”, aseveró el Funcionario.

De acuerdo con el Director del Dapard, lo que se ha detectado es que algunos campesinos a los que se les entrega ganado para proyectos productivos lo venden a los pocos meses o simplemente no realizan los cuidados respectivos, lo que deriva en deterioro de las condiciones de salud del semoviente. “Siempre que se hace una entrega de este tipo, hay un periodo de seguimiento y acompañamiento por personal especializado, pero después el responsable es el campesino y la verdad es que a veces es difícil adelantar este tipo de proyectos por las razones que le digo”, agregó Rendón Roldán.

En su informe de gestión correspondiente al año 2009, el Dapard reseñó que cerca de 5 mil familias desplazadas en procesos de retorno en Antioquia resultaron beneficiadas con proyectos productivos y para este año, la Entidad departamental espera aumentar dicha cifra gracias al convenio suscrito con Acción Social por valor de 8 mil millones de pesos.

Ojalá que en esta ocasión se tomen los correctivos a que haya lugar y que la atención se centre en lo verdaderamente importante: restituir de manera integral los derechos de la población desplazada por el conflicto armado.

Agencia de Prensa IPC
Medellín, Colombia
(57 4) 284 90 35
www.ipc.org.co/agenciadeprensa

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...