martes, 21 de octubre de 2014

COLOMBIA SIN RUMBO FIJO

Opinión libre

Por: Diego Roldán Jaramillo

Hoy Colombia trata de encontrar el rumbo que se perdió hace más de 50 años. Una guerra que ha dejado 350.000 muertos, incluyendo la guerra partidista de los años 50. Esto hace que los dirigentes de los partidos tradicionales se debaten entre la guerra y la muerte. Un problema de tierras que es estructural de los terratenientes, que a capa y espada tratan de hacer hasta lo imposible por conservar sus tierras tan apetecidas por los señores de la guerra. Colombia necesita reformas en todo nivel, no solo reformas o equilibrios de poderes, necesita reformas de forma y de fondo en el sistema de salud, reformas de forma y de fondo en la forma de mirar el sistema educativo actual, reformas en lo agrario donde los subsidios del estado lleguen al campesino y no a los ricos de grandes extensiones de tierra, reformas de fondo y de forma a la justicia, porque esta poco funciona. En fin nuestro país necesita que nuestros dirigentes dejen de tirar cortinas de humo para tratar de hipnotizar a los colombianos con el dilema de la guerra para distraer de los grandes problemas que afecta hoy al país. La reforma tributaria presentada por el gobierno nacional para recoger 12 billones de pesos del déficit presupuestal nacional está acabando con la clase media, mientras los banqueros hacen de las suyas y se enriquecen mucho más. Claro está, ellos recaudan lo que el pueblo consigna de los impuestos y cobran por ello, con semejante negocio los bancos son día a día más ricos gracias al estado y a los contribuyentes.

En el tema de la salud esto se volvió un tira y agarre una fiesta donde los unos como los otros no satisfacen a los usuarios en la prestación de buenos servicios. Esta salud se volvió un estado empresarial y mercantilista, donde lo que importa es el billete y no las personas, si bien es cierto que la parte financiera es muy importante en el funcionamiento de las empresas de la salud, también es importante que estas frenen tanta burocracia para no acelerar las quiebras de estas empresas prestadoras de salud. Es conveniente y urgente analizar desde todo punto de vista financiero como se están manejando estas islas apartes de las administraciones locales, departamentales y nacionales, que entre otras cosas, es deber constitucional y legal del estado velar y vigilar la salud de los colombianos en todo el país. Si un país como el nuestro quiere garantizar un buen estado de salud física y  mental a los colombianos debe tener en cuenta tres áreas importantes SEGURIDAD ALIMENTARIA, CALIDAD DE LA EDUCACION POR PARTE DEL ESTADO Y UNA BUENA SALUD PREVENTIVA. Tres pilares que enmarcan., enrutan y planifican un buen gobierno.


Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...