viernes, 2 de julio de 2010

Noticias del Espectador/ Diario Bogotano


Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño' Hoy delata entre mentiras y verdades.

Dos testigos delatan en los Estados Unidos

Por: Norbey Quevedo H. Diario el espectador 02 de julio de 2010

Alias 'Gordo Pepe', antiguo aliado de Vicente Castaño, prende otro ventilador en Miami. Las confesiones de 'Rasguño' sorprenden tanto, como dejan dudas.

El ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, más conocido como Ernesto Báez, ha guardado silencio porque está siendo ayudado económicamente por Rodrigo Pérez Alzate, más conocido como Julián Bolívar, quien a su vez es la persona que tiene la capacidad de aportar la información sobre los políticos y los ganaderos que tenían nexos con el bloque Central Bolívar de las autodefensas, pues se reunía periódicamente con ellos y sabía de la conexión con el bloque Cacique Pipintá.

La revelación la hizo recientemente en Estados Unidos un personaje apodado Gordo Pepe, de la organización de Vicente Castaño y hoy colabora con las autoridades norteamericanas. Sus delaciones forman parte de las investigaciones de la parapolítica que adelanta la Corte Suprema de Justicia y que empiezan a esclarecer muchos cabos sueltos en el aparato criminal de las autodefensas y sus conexiones con sectores políticos y económicos.

Según Gordo Pepe, el bloque Central Bolívar era de tal importancia que tenía influencia en Risaralda, Quindío, Caquetá, Putumayo, Santander, Vichada y Antioquia. Su jefe militar era Julián Bolívar y su jefe político Ernesto Báez. A las reuniones grandes se hacían acompañar por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y un hermano de éste, quien fungía como concejal de Pereira, era realmente quien ejercía el control político en los departamentos de Risaralda y Quindío.

El testigo expresó que de oídas se enteró de que el gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, tuvo una relación muy estrecha con Julián Bolívar y que, asimismo, el gobernador de Santander, Hugo Aguilar, compartía muchos temas de guerra con el jefe del bloque Central Bolívar. Según él, lo supo porque a Vicente Castaño lo invitaron a una reunión en el sector de La Mojana. La otra persona que conoció las relaciones con los políticos fue Carlos Mario Aguilar, hoy extraditado.

Y dijo más supuestamente, Julián Bolívar tenía nexos con el ex congresista César Pérez y lo vio con otro amigo en San Jerónimo, Antioquia, al igual que en distintas reuniones vio a los congresistas conservadores Óscar Arboleda y Manuel Ramiro Velásquez. En realidad, el manejo del orden público en Bolívar estuvo a cargo de Salvatore Mancuso y Jorge 40, pero del año 2000 hacia delante el mando del sur del departamento quedó a nombre de Julián Bolívar. “Ernesto Báez debe contar esa historia”, insistió.

De Cundinamarca, el testigo sostiene que Rodrigo Zapata sabe perfectamente de los políticos de Bogotá que colaboraron con las autodefensas, porque él era ni más ni menos el canciller de Vicente Castaño. Aunque no lo quiere aceptar, insistió el testigo, él hizo reuniones con políticos y era la persona que sabía cómo llegarles a los de Cundinamarca. El otro que sabe del asunto es Gustavo Tapias Ospina, alias Techo, hoy detenido en Estados Unidos.

En Antioquia, el poder oculto de la zona bananera lo tenía Raúl Jasbum, alias Pedrobonito. Los alcaldes los montaba él y tenía nexos con César Pérez. A su vez, a alias El Alemán lo buscaban mucho Rubén Darío Quintero y Óscar Suárez. Además, Hugo Albeiro Quintero era quien ponía el alcalde en Bello y luego se robo el tránsito del municipio. Apoyaba directamente a Óscar Suárez con dinero autorizado por Vicente Castaño. Alias Rogelio y Mauricio López saben de todas las vueltas en Antioquia.

Por otros lados de Colombia, Gordo Pepe dio cuenta en el departamento de Córdoba, toda la información la tiene Salvatore Mancuso, porque él era quien ejercía el mando en la región y que el propio Mancuso le había dicho a Vicente Castaño que sostenía relaciones políticas con Zulema Jattin, Alfonso de la Espriella, William Montes, Álvaro García, Vicente Blel, Julio Manzur, Musa Besaile y Piedad Zucardi. Doménico Mancuso, sobrino de Salvatore, tiene todos los datos de Norte de Santander.

Otro ventilador

El otro testimonio, que procesan las autoridades, también recogido es Estados Unidos, lo aportó Hernando Gómez Bustamente, alias Rasguño. Fueron cuatro sesiones, a través de las cuales se remontó a los años 80 para recordar que su organización recogió más de cuatro millones de firmas para promover un referendo que prohibiera la extradición, que al final fracasó y se cambió por un apoyo a la extradición no retroactiva, como quedó aprobada la reforma a la Carta en el año 1997.

Según Rasguño, el hombre que llevaba y traía razones era José Ignacio Londoño Zabala, abogado y político del Valle, y miembro de su organización. Rasguño dijo que a cada senador se le entregaron $300 millones y a varios representantes a la Cámara $200 millones. Además, resumió que toda la corrupción en el Norte del Valle del Cauca, tanto a organismos políticos como judiciales, estaba a cargo de los abogados Ignacio Londoño y Gerardo Candamil, del político Jairo Chavarriaga y del coronel de la Policía Danilo González.

Entre algunos beneficiarios, según Rasguño, estaba el congresista Luis Carlos Restrepo, a quien conocían como El Mudo, Hugo Castro Borja, José Renán Trujillo García, Habib Mereg, Francisco Lopreto y Carlos Alonso Lucio, en la época en que hacía política. Sobre Habib Mereg señaló que le consta cómo le dio las gracias de dos o tres favores realizados a Ariel Rodríguez, conocido como El Diablo o El Flaco.

En términos generales, los ex capos del narcotráfico y un buen número de paramilitares asociados con el negocio de los estupefacientes siguen aportando en los últimos meses valiosa información desde Estados Unidos. La dificultad es que cada uno de estos datos tiene que ser verificado en Colombia, y en las declaraciones añaden reportes tan descabellados que hacen dudar a las autoridades sobre la autenticidad o intereses ocultos de estos fortuitos declarantes.

De todos modos, como lo comentó una fuente, lo que se prueba con estas declaraciones es que el Proceso 8.000, como siempre se dijo, se quedó corto y el proceso de la parapolítica tiene las mismas dimensiones, es decir, es casi infinito. Se trata de dos fenómenos como el narcotráfico y el paramilitarismo, que desde hace tres décadas se cruza en el enrevesado panorama el conflicto colombiano y que sumados a los secretos de la financiación de los grupos guerrilleros, dejan ver cómo en Colombia las verdades de la violencia de los últimos tiempos están por contarse.

jueves, 1 de julio de 2010

INFORME DEL ZAR ANTICORRUPCIÓN QUE SALDRA EN POCOS DIAS: SERÁ ÉL ESCANDALO DE LA MAYOR CORRUPCION EN LA HISTORIA DEL PAÍS.



A comienzos de año anotamos en esta columna que la corrupción en la administración pública se ha vuelto tan común, al extremo que la juventud ha terminado por admitirla y practicarla sin reparo alguno. La inmoralidad y el descaro con que se plantea el tema por parte de aquellos incompetentes que han resuelto convertir esta práctica en una forma fácil de ganarse la vida, argumentando que si ellos no lo hacen, otros lo harán en su lugar, representa la peor crisis de valores, semejante a la de quienes se dedican al narcotráfico. Para acceder a un cargo sólo se requiere de un político quien cobra por la “vuelta” o hace el “canje”, mientras en época electoral paga por los votos. Igual sucede con los contratos hechos a la medida con la misma facilidad y desvergüenza con que se alteran los procedimientos para modificar la Constitución Política.

La corrupción es una de las peores taras de la sociedad incluido el sector privado, quizás más que el público, pues por lo menos de allí viene el soborno. Es cuestión de principios, de conducta, de ética, de crianza. Quienes rechazamos las prácticas corruptas depositamos nuestras esperanzas en los organismos de control y de justicia; sin embrago, no se nos garantiza que quienes allí laboran tampoco sean vulnerables a las prácticas que buscan el beneficio propio. Decíamos que Transparencia Internacional, organismo que trabaja por la prevención y erradicación de la corrupción, en su último informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción clasificó a Colombia en el puesto 75, cinco lugares por debajo del año inmediatamente anterior. Es claro entonces que vamos de mal en peor, “todos piden y todos ganan”.

Recientemente ha surgido un nuevo escándalo que supuestamente compromete a un parlamentario y al Contralor de Bogotá, mientras a diario y en silencio pueden estar sucediendo cantidad de hechos semejantes. Esa es la enseñanza para las nuevas generaciones. Asimismo, en otros lugares del país se endeuda a los entes gubernamentales y se cobran comisiones hasta del 20%, luego que administraciones honestas lucharon por sanear las finanzas públicas. Lamentablemente esta historia se repite.

En este momento y de manera reservada los organismos de control del estado presentarán de manera escueta en la segunda semana de julio de 2010 una investigación de como ha sido el incremento patrimonial de los alcaldes en poblaciones de menos de 100 habitantes durante los últimos años.

Hay casos tan aberrantes como la Zona Norte, Bajo Cauca, Suroccidente y Suroeste del Departamento de Antioquia donde el patrimonio de algunos de ellos (alcaldes, y funcionarios), donde se da un incremento del 400% en sus patrimonios personales después de salir de la alcaldía (periodos anteriores y los que están en esta vigencia 2008-2011), dineros públicos que eran para inversión social y terminaron en los bolsillos de testaferros, familia, cuñadas, suegros y amigos cercanos de estos funcionarios, y la inversión social aplicada durante esos gobiernos y este 2010 solo ha sido del 60%, y el otro 40% ha quedado en los bolsillos de los corruptos.

Los casos que más llamarón la atención es el suministro de gasolina, la contratación de obras públicas, estudios de proyectos de medianas y grandes obras que se quedan solo allí en el cajón del anaquel del alcalde, y es por allí según la investigación por donde se está filtrando y perdiendo esa platica, que entre otras cosas la pagan los ciudadanos a través de sus impuestos. Más de uno de estos funcionarios y corporados quedará mal parado.

Las coimas son muy apreciadas por los Senadores, Representantes, Diputados y Concejales, los testaferros de estos cobran el 10% del salario de un trabajador por colocarlo. No se sabe quién es más deshonesto si el que pide o el que da. Como ven el pueblo se merece los dirigentes que tienen......!que pena¡

miércoles, 30 de junio de 2010

EL VALOR DE LA VERDAD



Una vida se construye basada en la verdad, sí, en la verdad de cada ser humano.

Una verdad que parte desde su nacimiento, crianza y formación, la misma que se va desarrollando en su inclusión en la sociedad. La verdad es sinceridad y honestidad, la verdad demuestra la buena fe de la persona y en ella se construyen sus actos. Si una persona actúa siempre de cara a la verdad se convierte en fiel a su palabra, pensamiento y obra, la verdad da libertad en la conciencia y brinda confiabilidad.

Existen muchos tratados y teorías sobre la verdad, los filósofos han hablado a lo largo de la historia y gran parte de la humanidad se ha construido sobre la verdad.

Hay gente que dice que la verdad no es absoluta sino relativa, que depende con la óptica que cada cual la vea, según sus creencias y manera de pensar, pero esto no es tan cierto porque la verdad no es una apreciación sino una acción, pues los humanos actuamos sobre hechos y estos pueden ser ciertos o falsos y ahí no caben relativismos. Puede que una persona se equivoque y actúe errada bajo una premisa falsa que las circunstancias lo orienten, pero siempre hay una verdad de fondo y esta no cambia. Es el caso de alguien que se empecina en juzgar a otro por alguna razón o hecho que imagina o le han dicho y sobre juzga y condena, mientras la verdad del caso es diferente. También cuando una persona quiere acomodar su pensamiento o sus hechos a una falsa realidad y la emite como verdadera, pues en ninguno de estos dos casos se está actuando con la verdad porque no son reales.

Mi padre solía decir esta frase “yo prefiero mortificar con la verdad que halagar con la mentira” y cuán cierto es esto, que los hombres honestos que no mienten muchas veces tienen que pasar tragos amargos por decir la verdad. No se puede confundir la verdad con la imprudencia, pues también es cierto que muchas veces debemos saber callar y evitar expresar comentarios o afirmaciones que pueden causar problemas aun siendo verdades, esto es más bien omitir acotaciones o afirmaciones, salvo que su revelación sea imperiosa.

Por eso la verdad es un enorme valor que ayuda a la sociedad a crecer, a ser más confiable y proporcionar libertad, porque en la otra cara no hay nada mas frágil e inconsistente que la mentira, nada que origine más problemas y conflictos, pues un alma mentirosa es una lacra para el espíritu, mientras un espíritu de verdad crece individualmente y aporta al crecimiento de la humanidad. (Autor: DIEGO ARANGO)*

"El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió". - Madre Teresa de Calcuta.

lunes, 28 de junio de 2010

Mayor retirado ratifica señalamientos contra hermano del presidente

PARTIDOS POLITICOS PRESTADOS


Luis Pérez Gutierrez

Existe unanimidad que una democracia fuerte necesita partidos políticos fuertes.

De una manera silenciosa en Colombia se viene poniendo de moda la preponderancia de partidos políticos que se prestan, se alquilan o se venden.

Pedir prestado o comprar un partido político es alquilar o comprar ideas públicas, es tratar la ideología política como una mercancía, es convertir las ideas sociales en objetos mercantiles que se ponen a disposición del mejor postor. Prestar los partidos políticos es una acción que camina por el filo de la violación de la ética y está muy cercana a la estafa ideológica.

El reciente experimento electoral que vivió el país con el Partido Verde es un ejemplo digno de estudio. De un momento a otro, el Partido Opción Centro o redenominado Partido Verde, nació de desmovilizados del M19 y ha cambiado de dueños o de inquilinos varias veces. En las últimas elecciones sus nuevos “inquilinos” se salieron de sus partidos anteriores para volverse Verdes. El Partido Verde que no había sido antiuribista ni ambientalista, logró recoger los votos de oposición al régimen y de quienes son sensibles al planeta azul.

Asimismo, El Partido Alianza Social Indigena, ASI, también ha sido prestado para elecciones populares en Colombia a dirigentes que en la práctica ni siquiera reconocen la importancia de la dirigencia indígena en el apoyo al gobierno que conquistan.

Y asi, otros partidos políticos se prestan para elecciones populares para acoger a quienes se quedan sin espacios en las listas de sus partidos.

Es muy peligroso para la democracia que se institucionalice el programa de Partidos Políticos Prestados pues se crea una democracia frágil, sin ideas, sin proyecto de país y sin proyecto de oposición.

La Oposición es necesaria en cualquier régimen. Dicen que si no existe la oposición, el mismo gobierno debe crearla.

Y con la política de los partidos políticos prestados, Colombia está en la encrucijada de quedarse sin oposición. El Partido Verde no tiene congresistas para hacer oposición y debates. No tiene un ideario propio, es en la práctica una colcha de retazos ideológicos improvisados por el afán de una carrera electoral.

No se sabe si el Partido verde fue comprado, o prestado, a alquilado. No se sabe si luego de las elecciones, el Partido volverá a los dueños anteriores o si será manejado por quienes alcanzaron los tres millones de votos. Esto es injusto para un país.

Lo cierto es que no se ve oposición seria y continua en Colombia. Sin ninguna duda un Partido político con tan poquísimos Congresistas, no tiene futuro ni posibilidades de hacer una oposición digna y permanente.

Es de todas maneras lamentable que sobresalientes dirigentes tomen la opción de vivir pidiendo prestado o alquilado un partido distinto cada vez que llegan unas elecciones. Es sin duda una degradación de la política.

domingo, 27 de junio de 2010

De Santos a Uribe


De Santos a Uribe
Por: Felipe Zuleta Lleras

Despús de una semana de haber sido elegido como presidente el ciudadano Juan Manuel Santos, es claro que el gran perdedor es el presidente Uribe.

Varios son los mensajes que Santos ha mandado, con su estilo sinuoso, y que deben tener aterrado a Uribe y a sus colaboradores. Ya está claro que Santos no piensa dejarse montar un gobierno paralelo.

No vemos a Santos defendiendo a las personas cercanas a Uribe y que están encausadas por la comisión de delitos. Entre ellas por supuesto a los promotores del referendo reeleccionista liderados por el controvertido Luis Guillermo Giraldo, quien está próximo a sufrir una condena ejemplar, gracias a las denuncias que en su momento hiciera Noticias Uno.

Tampoco creemos que Santos vaya a defender a Sabas Pretelt, a Bernardo Moreno, a José Obdulio Gaviria y a todos aquellos que de una u otra manera llegaren eventualmente a tener responsabilidad de algún tipo por temas como la yidispolítica y las chuzadas.

El estilo de Santos y los mensajes que ha mandado son contundentes: no piensa seguir con las peleas de Uribe ni está dispuesto a cargar sobre sus hombros con todos los escándalos de corrupción que tienen al presidente Uribe totalmente desquiciado.

El gobierno de Santos será un gobierno santista y en ningún caso uribista. Santos nació en un medio en el que nunca ha tenido que lagartear absolutamente nada. Y mucho menos lo hará ahora que alcanzó la Presidencia de la República con un mandato contundente y con una gobernabilidad inmensa.

Todo eso explica las razones por las cuales Uribe está absolutamente descontrolado, porque tiene claro que Santos no piensa hacer nada para defenderlo a él y a las personas que delinquieron en estos últimos ocho años. Por eso he sostenido, a diferencia de lo que dicen los analistas, que el gran perdedor de las elecciones de hace una semana es el presidente Álvaro Uribe.

La prueba de esto son los nombramientos anunciados por Santos esta semana, nombramientos que traen implícitos unos mensajes a Uribe: el mal manejo de la economía, el deterioro de las relaciones internacionales y el atraso en la infraestructura del país.

El solo hecho de que Santos se haya reunido esta semana con las Cortes para reiterarles su actitud respetuosa debe tener a Uribe enfermo, como enfermo lo tiene que Vargas Lleras pueda llegar a un ministerio o que César Gaviria quede con cuota en el gobierno de Santos, por sólo mencionar un par de casos.

Así las cosas, me atrevo a vaticinar que en los meses por venir veremos cómo se van a deteriorar las relaciones entre Santos y Uribe, porque es claro que Santos representa todo lo que Uribe detesta: el cachaco estrato 6, de buenos modales, del Country, golfista y clasista.

Uribe quería de presidente a Andrés F. Arias; por eso pretendió triturar a Vargas Lleras, trituró a Noemí y acabó con los partidos. Y qué irónico que al final del día acabó llevando a la Presidencia a la única persona que es capaz de traicionarlo sin ningún remordimiento.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...