miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sin almuerzo 2.211 niños por la crisis de Interbolsa

El grupo tenía una Fundación enfocada en la nutrición infantil, de la que tomaron fondos para meterlos en repos de Interbolsa. Afectados 4 comedores para niños de bajos recursos.

Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 26 de diciembre de 2012 / Periodico el Colombiano.
 
 
El Grupo Interbolsa estaba tan necesitado de plata para asegurar la presunta toma hostil de la textilera Fabricato, que en medio de su iliquidez echó mano hasta de una parte de los dineros de su Fundación, el brazo social que le servía para combatir en cuatro ciudades colombianas la desnutrición crónica de los niños más pobres.

El tema incomoda. De hecho, la presidente (e) de Interbolsa, Ruth Estella Upegui Mejía, prefirió guardar silencio sobre los activos, patrimonio, dinero en caja de la Fundación y, de manera especial, sobre el valor que la entidad sin ánimo de lucro tiene comprometido en repos de Interbolsa y/o de Fabricato.

Sin embargo, un exmiembro de la Junta Directiva de la holding que lideraba Rodrigo Jaramillo Correa, le confirmó el pasado 19 de noviembre a El Colombiano que la Fundación posee un repo de Interbolsa por valor de 150 millones de pesos. Dicho de otra forma, de los fondos que la Fundación tenía para atender a la población infantil, le prestaron a Interbolsa ese dinero y se recibió como garantía acciones de una firma que, según el mismo exmiembro de Junta, hoy vale cero pesos.

Cálculos efectuados a partir de las cifras reportadas por la Fundación, indican que con 150 millones de pesos se podía contribuir durante más de dos meses a la alimentación de 2.211 niños, niñas y madres gestantes que acuden a 11 comedores de Bogotá, Soacha, Cali y Medellín.

En el caso de la capital Antioqueña, mediante una alianza con la Fundación Saciar se atendían 175 niños, a los que se agregan 172 a través de la Fundación Golondrinas.

Fuentes de la Fundación Interbolsa en Bogotá afirman que en los mejores años se manejaron presupuestos anuales superiores a los 1.200 millones de pesos. Uno de los hombres más comprometidos con esta causa social era Juan Carlos Ortiz Zárate, el "zar de la bolsa" o "Midas de las inversiones", socio de Rodrigo Jaramillo Correa en más de 27 empresas, de las cuales solo tres están vigentes.

Un excomisionista de Interbolsa en Medellín recuerda que Ortiz Zárate los motivó a punta de videos para que apoyaran los programas de nutrición infantil, los cuales también había promovido a través de la Fundación Proyectar Sonrisas.

La generosidad de los comisionistas brotó en forma natural, sobre todo entre 2005 y 2006 cuando un trader podía ganarse, libres, 150 millones de pesos. Parte de esa prosperidad se socializaba a través de los comedores infantiles, pues el "aporte normalito" de los comisionistas oscilaba entre 400.000 y 500.000 pesos mensuales. Otros daban mucho más y eso permitía multiplicar el número de padrinos de los pequeños, madres gestantes y ancianos que, de lunes a viernes y entre enero y noviembre, gozaban de un almuerzo cuyo costo mensual es de 50.000 pesos.

"Cada año -recuerda una excomisionista de Interbolsa- Ortiz contrataba una buseta y nos llevaba a un templo comedor para que viéramos la manera como estaban invertidos nuestros aportes y para que renováramos nuestro apoyo. Eso era impresionante. Los más pequeños lo veían como una especie de "diosito", algo apenas natural porque la obra, en verdad, era muy bonita".

El exmiembro de la Junta de la holding de Interbolsa anota que "todo hay que decirlo: Ortiz le metía mucho el hombro a la Fundación. Como en la Junta estaba un galerista de Bogotá, se rifaban cuadros de pintores famosos con el fin de recolectar más fondos. Si se organizaba una fiesta de cumpleaños en Interbolsa, en lugar de presentes se hacían donaciones para la Fundación. Y si alguien se casaba, se repetía el esquema: los regalos de boda se convertían en dinero para ayudar al crecimiento de niños de estratos bajos que de esta manera podían comer carne de res, de cerdo y aves".

Consultado a través de la agencia de relaciones públicas que lo asesora, Juan Carlos Ortiz se dolió del final que tiene la Fundación Interbolsa y aclaró que desde el momento en que rompió sus relaciones de negocios con Rodrigo Jaramillo no ha tenido más contacto con la entidad sin ánimo de lucro.

Comisionistas de Medellín afirman que hace más de un mes le preguntaron a Jorge Arabia Wartenberg, vicepresidente Financiero de Interbolsa S.A., si era cierto que la Fundación tenía dinero en repos y dijo que no sabía. La misma pregunta se la formularon a Juan Camilo Arango, vicepresidente de la comisionista, y su respuesta fue, "claro que sí".

Así las cosas, a las víctimas de la debacle de Interbolsa hay que sumarle los 2.211 beneficiarios de la Fundación. Esta última va camino a la liquidación, según lo confirmó Ruth Estella Upegui Mejía: "debido a la cesación de los aportes de los donantes, el programa nutricional es insostenible". El reto ahora está en conseguirles nuevos padrinos a estos niños y niñas.
 
PARA SABER MÁS DESDE SEPTIEMBRE DIJERON: NO VA MÁS
 
Una fuente de la Fundación Saciar le dijo a El Colombiano que desde septiembre la Fundación Interbolsa les dijo que no podía seguir aportando recursos para alimentar a los niños y niñas del Templo Comedor San José del Mirador, en el barrio El Salado, de la Comuna 13. Interbolsa aportaba el 70% del costo de la alimentación de un niño y Saciar ponía el valor restante.

El hueco lo llenó Saciar con las donaciones de alimentos que recibió y busca nuevos benefactores para continuar su obra. El comedor se reabrirá a fines de enero y tiene capacidad para atender 200 personas.

INFORME EL ÚLTIMO BALANCE DE LA FUNDACIÓN
 
Según Ruth Estella Upegui Mejía, presidente (e) de Interbolsa, al cierre del 2012 la Fundación apoyó con sus programas de alimentación a 2.211 niños y niñas.

· Para las ciudades de Bogotá, Soacha y Cali se entregó en alimentos un promedio mensual de $46,5 millones, durante 10 meses del año, para la atención de 9 comedores.

· Para Medellín y Cali se donaron recursos para cubrir la nutrición de niños y niñas por valor aproximado mensual de $18,5 millones, apoyando 3 comedores.

· Un 29,6% de los fondos fueron aportados por los empleados del Grupo Interbolsa, 59,2% lo entregó la empresa, en tanto que firmas y personas externas contribuyeron con el 11,2%.

· En el caso específico de la ciudad de Medellín, se apoyaba una población infantil de 347 niños y niñas, a través de las fundaciones Saciar y Golondrinas.

La Fundación se liquidará y se espera que alguien tome su lugar.

EN DEFINITIVA
 
Entre las víctimas de la crisis de Interbolsa está su Fundación, que atendía con programas de nutrición infantil a 2.211 niños de escasos recursos. ¿Quién llenará ese vacío?

Empresas paisas, las más afectadas con Interbolsa

La República | Bogotá | Publicado el 21 de diciembre de 2012
Las autoridades de control y vigilancia siguen con los ojos puestos en Interbolsa. Esta vez la contralora General de la Nación, Sandra Morelli, aseguró en entrevista radial que la entidad que representa está cuantificando los recursos públicos comprometidos con la comisionista y que la próxima semana abrirá la investigación formal.
Al mirar la lista de clientes de la firma en liquidación se tiene que hay 109 entidades del sector público que tenían algún tipo de inversión con la firma, entre estas se destaca la amplia participación de entidades antioqueñas tales como el Aeropuerto Olaya Herrera, Pensiones Antioquia, Instituto Universitario de Envigado, Enviaseco E.S.P., EPM Inversiones, entre otras.

Son más de 25 las empresas de Antioquia que al igual que los demás clientes de la comisionista, en este momento se encuentran en el proceso para recuperar sus recursos.

Asimismo, la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa tiene por lo menos 36 clientes del sector público como Isagen, EPM, el Fondo Nacional de Garantías, la Gobernación de Antioquia, por nombrar algunas. Lo que significa que tal como lo dijo la Contralora hay recursos del erario invertidos que se deben calcular y recuperar.

Hay otros departamentos que también están involucrados tales como Caldas, Boyacá, Cundinamarca y Huila por nombrar algunos. De esta manera empresas como la Universidad del Magadalena, Empresa de Energía de Boyacá, Empresas Municipales de Tuluá, Servicio Nacional de Aprendizaje y el Municipio de Zipaquirá están en la lista.
En este descalabro no solo está el dinero de entidades públicas, sino que estaban las inversiones del propio Estados, sin embargo, cabe resaltar que sobre los TES o títulos de deuda pública, Bancolombia después de ordenada la liquidación de la comisionista asumió el control de los TES que tenían.

El pasado 6 de noviembre, la Superfinanciera acordó con el banco, presidido por Carlos Raúl Yepes, la cesión de activos, pasivos y contratos de la sociedad comisionista Interbolsa, que estaban respaldados en títulos de deuda pública (TES), y que estaban valorados en 1,6 billones de pesos, con el fin de proteger la estabilidad de las operaciones en el mercado de valores local.

En este momento, sean personas naturales, empresas privadas o públicas están atravesando por el proceso de liquidación de activos. Por un lado las inversiones en carteras colectivas manejadas por la Sociedad Administradora de Inversión pasaron a otros operadores o se liquidaron.

En cuanto a la liquidación de los activos de la comisionista, en manos de Ignacio Arguello, se han venido realizado los giros y traslados a las cuentas de los clientes y a la otras corredoras de bolsa. Hasta el momento según los datos presentados por la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y Deceval, se evidencia que, de los 4,77 billones de pesos en activos que tenía la entidad en liquidación bajo su administración, 2,8 billones, es decir, un 58,72 por ciento ya han sido trasladados de forma efectiva.
En el reporte también se destaca que el 54,63 por ciento del número de clientes de la firma ya tienen sus inversiones en otras comisionistas.

HUBO UN HOMBRE...

Por SAMUEL ARANGO M. | Publicado el 24 de diciembre de 2012 / Periodico El Colombiano
Hace muchos años, en una diminuta y desconocida aldea que ni siquiera aparecía en el mapa, nació un Hombre.

Su madre era campesina. Su padre un humilde artesano judío. Su adolescencia y su juventud transcurrieron en otra pequeña ciudad, insignificante.

Trabajó silenciosamente en un taller hasta que tuvo 30 años de edad. Durante tres años se desempeñó como predicador ambulante.

Jamás escribió un libro. No llegó a ser gerente. No tuvo casa ni domicilio. No alcanzó títulos académicos.

Se alejó apenas unos kilómetros del lugar donde nació. No conoció las grandes ciudades. No saludó reyes, ni presidentes, ni empresarios.

Sus amigos más cercanos eran simples pescadores o agricultores. Se presentaba como Él mismo, era su única recomendación.

Siendo muy joven, la clase política se volvió contra Él. Lo creyeron peligroso porque la gente lo seguía. Sus amigos huyeron. Uno de ellos lo negó. Fue traicionado y entregado a sus enemigos.

Se le sometió a un juicio de burlas, sin defensas. Fue torturado y clavado en una cruz, entre dos reconocidos ladrones.

Sus verdugos se jugaron a los dados lo único que Él tenía: su túnica usada. Su tumba la prestó un amigo.

Publio Léntulo, gobernador de Judea, envió a Tiberio, el Emperador romano una carta en la que hablaba de Él detalladamente. El manuscrito se guarda en la biblioteca de los Padres Lazaristas, en Roma:

"Te envío, Majestad, la respuesta que con tanta ansiedad esperabas. Últimamente ha hecho su aparición en Judea un hombre dotado de extraordinario poder; lo llaman El Gran Profeta; sus discípulos lo apellidan Hijo de Dios. Su verdadero nombre es Jesús. A diario se cuentan de él raros prodigios: resucita a los muertos, cura todas las enfermedades y tiene asombrada a Jerusalén con su extraordinaria doctrina. Es de aspecto majestuoso, de resplandeciente fisonomía, llena de suavidad; a la vez severo y dulce, inspira respeto y amor a quien lo ve. Su cabello es del color del vino y desciende ondulado sobre la espalda, donde se parte en dos, al estilo nazareno. Su frente es pura y altiva; tiene el cutis sonrosado y límpido; su boca y su nariz son perfectas; su barba abundante y del mismo color de sus cabellos; sus ojos son azules, plácidos y brillantes; sus manos finas y largas; sus brazos, de una gracia encantadora. Es semejante a su madre que es la más bella figura que se haya visto en estos contornos (…).

Nadie lo ha visto reír, pero muchos lo han visto llorar. Va con los pies descalzos y la cabeza descubierta. Viéndolo a distancia hay quien lo desprecie, pero estando en su presencia no hay quien no se estremezca con hondo respeto. Cuantos se acercaron a él dicen haber recibido enormes beneficios: pero hay quienes lo acusan de ser un peligro para el César porque afirma que reyes y esclavos son todos iguales ante Dios…

Mándame sobre el particular lo que quieras y serás prontamente obedecido.

Vale.

P. Léntulo"

21 siglos después, ningún ser humano ha logrado influir tan poderosamente en la vida del hombre sobre la tierra como lo logró este sencillo Maestro, al que llamaron Jesucristo.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...