miércoles, 8 de febrero de 2012

FÁBULA CON OBSTINACIÓN


Por Arturo Guerrero
Publicado el 8 de febrero de 2012 / Periodico el Colombiano

Idries Shah, descendiente de sabios y filósofos afganos, en su libro "El camino del Sufí", destaca la siguiente historia referida por un antiguo maestro de tal corriente mística islámica:

Alguien llegó hasta la puerta del Amado y llamó. Una voz preguntó "¿quién es?" Él contestó "yo soy". La voz dijo "no hay lugar aquí para los dos". La puerta continuó cerrada. Después de un año de soledad y privaciones, el mismo hombre llegó ante la puerta del Amado. Llamó. Una voz adentro preguntó "¿quién es?" El hombre dijo "tú eres". Y la puerta se abrió para él.

¿Qué pasó en ese año de obstinación? Es lo que no dice el relato y lo que hace de él literatura. Cada lector ha de construir su íntimo año, la peripecia personal que abre la puerta. El lapso, eso sí, muestra dos términos en apariencia antagónicos: se pasa del "yo soy" al "tú eres".

La metamorfosis entre primera y segunda persona verbal es desafío para afrontar a lo largo del tiempo señalado. El año es apenas convención, podrían ser diez o cien, un siglo. El tiempo marca trabajo específico, dificultad, no simplemente transcurso de calendario.

Entre los puntos de partida y llegada es preciso emprender transformación de sustancia. Si el hombre regresara a responder lo mismo que el primer día, la puerta persistiría en negativa. "No hay lugar para dos" sería la explicación repetida. Solo cuando el suplicante asuma naturaleza ajena, se abrirá el paso.

Para que ello suceda, el visitante comprenderá el significado de que el anfitrión sea el amor, el Amado con mayúscula, la mujer destinada, dios con minúscula. La historia sufí, como toda mística, alude a la relación trascendental, inalcanzable, y única capaz de satisfacer al individuo. Pero es extensible a otros llamados y otras puertas.

Da pista: el intervalo entre voz de afuera y voz de adentro de la puerta es de soledad y privaciones. El hombre se desnuda de sí mismo en íntimo combate que exige reglas espartanas. Pero es tal la delicia presentida, que paulatinamente asume cara y maneras de la persona amada. Por eso insiste hasta franquear la puerta.

Al llegar, no ocupará lugar. Alguien, ella, tendrá para él aire suspirado, fuego en su punto, cama tibia, vida dispuesta solo para campeones durante un año, un siglo de persistencia en torno de un sueño.

lunes, 6 de febrero de 2012

Las confesiones de 'El Tuso'

Desde Estados Unidos rompió su silencio sobre el caso ‘Tasmania’ y otros complots

Por: Norbey Quevedo H.

El extraditado Juan Carlos Sierra detalló cómo se fraguaron planes para desprestigiar a la Corte Suprema. No dejó títere con cabeza. El gobierno Uribe, el DAS y hasta jefes ‘paras’, como ‘Ernesto Báez’ y ‘Julián Bolívar’, fueron salpicados.

Salpica a varios funcionarios del gobierno del expresidente Uribe.

Judicial

'El tuso' Sierra en una prisión de EE.UU.

El "Tuso Sierra" habla desde su prisión en EE.UU.

El "Tuso Sierra" prendió el ventilador

Desde una sala de audiencias en la cárcel Northen Regional Jail de Virginia (Estados Unidos), a través de una videoconferencia para la Fiscalía de Colombia, el extraditado jefe paramilitar y narcotraficante Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso, habló por primera vez sobre las distintas estrategias en las que participaron las autodefensas con altos funcionarios del gobierno Uribe y el DAS para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia, a raíz de sus investigaciones en el escándalo de la parapolítica.

La entrevista se desarrolló los días 1° y 2 de noviembre de 2011, y, luego de recalcar que es bueno desahogarse después de tres años en que su nombre ha sido referenciado como el eje del caso ‘Tasmania’, por medio del cual se quiso enlodar al magistrado investigador de la Corte Suprema Iván Velásquez, relató paso a paso cómo se gestó el montaje. De paso detalló qué contraprestaciones dio el Ejecutivo, cómo se intentó relacionar a Yidis Medina con la guerrilla o de qué manera el DAS fue el soporte de sus ilícitos.

La teleconferencia, de más de seis horas, comenzó con el relato de El Tuso Sierra sobre la forma como conoció a José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania. Lo hizo entre 1997 y 1998, cuando regresó a su pueblo natal, Andes (Antioquia), y el personaje operaba en las autodefensas bajo el mando de José Alcides Durango, alias René. En aquella época, recalcó El Tuso, él era el soporte financiero de Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, a través del narcotráfico, pero casi nadie conocía su papel.

De hecho, cuando empezó a hacer inversiones en Andes, alias René pensó en ajusticiarlo, porque corrió el rumor de que era un auxiliador de la guerrilla, y tuvo que intervenir Don Berna para aclarar quién era. Después se volvieron grandes amigos e incluso vivieron juntos luego de un atentado contra René en 2003, que el paramilitar siempre atribuyó a un plan orquestado por los ganaderos Ernesto Garcés Soto y Santiago Uribe Vélez, a raíz del asesinato de uno de sus administradores.

El Tuso recordó que se volvió a encontrar a Tasmania en 2007, cuando estaba recluido en la cárcel de Itagüí, en desarrollo del accidentado proceso de paz entre el gobierno Uribe y las autodefensas. Inicialmente, por asunto de paisanaje, decidió ayudarle para que tuviera un espacio decente en el centro penitenciario y después le puso un abogado para que examinara su expediente por dos secuestros. Ese abogado resultó ser un viejo conocido y condiscípulo de su hermano: Sergio González Mejía.

Un día en que concluía un partido de fútbol, sin su autorización, un guardián de la cárcel llevó a su lado a Tasmania, porque éste insistió en que debía contarle algo grave. El asunto resultó ser que, según Tasmania, durante una diligencia judicial en Medellín, le preguntaron por las relaciones entre El Tuso y el congresista Mario Uribe y supuestamente le habían ofrecido enviarlo al exterior, dinero y protección a su familia a cambio de testificar contra los Uribe Vélez por el fallido atentado contra alias René.

Al día siguiente, el abogado Sergio González fue a la cárcel y después de oír la historia de Tasmania, El Tuso le pidió que buscara a Mario Uribe y le contara lo que estaba pasando. González lo hizo y, según El Tuso, cuando Uribe se enteró de que la persona que estaba averiguando por sus relaciones era el magistrado Iván Velásquez, de la Corte Suprema, se enfureció. Después le mandó decir a El Tuso que incidiera para que Tasmania relatara en una carta todo lo que le había sucedido.

Consignando en ella todo lo que fue contando Tasmania, el abogado González redactó la carta. Según El Tuso, a diferencia de las mentiras que ha dicho Tasmania en su falsa retractación, él leyó la carta, la aprobó, le puso su huella y la firmó sobre la cama donde dormía El Tuso. Y no fueron los únicos que conocieron del tema. Contrario a sus declaraciones, Sierra afirmó que la carta fue corregida por Ernesto Báez y la conocieron alias Macaco y alias Julián Bolívar. La hicieron en un computador que El Tuso le regaló a Báez.

Posteriormente, el abogado González se la llevó a Mario Uribe, éste se la entregó a Santiago Uribe, y el caballista se la dio a su hermano, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en su finca de Llanogrande. Días después, insistió El Tuso, llegó un mensaje de la Casa de Nariño: la carta tenía que ser radicada a través de la Presidencia. Así se hizo y González le comentó que pudo conocer al secretario jurídico, Edmundo del Castillo; al secretario Bernardo Moreno, y al asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

Aunque el presidente Uribe conocía el texto de la misiva desde días atrás, cumplido el requisito de la radicación de la carta, estalló el escándalo. Corría el mes de octubre de 2007 y la versión en la Casa de Nariño fue que el magistrado Iván Velásquez quería involucrar al jefe de Estado en un supuesto plan para asesinar a un jefe paramilitar, ofreciéndole dádivas a alías Tasmania para que testificara en su contra. La carta produjo sus efectos, pues el magistrado Velásquez comenzó a ser investigado.

El Tuso reveló que obviamente el plan tenía sus contraprestaciones y no tardaron en llegar. Las autodefensas pedían que bajaran a Macaco de una fragata y lo hicieron. Que sacaran a Don Berna de la cárcel de Cómbita y también cumplieron. Y que pasaran a Tasmania al patio de los procesados por la Ley de Justicia y Paz. Pero este último aspecto causó revuelo. Mancuso, Jorge 40 y El Alemán pegaron el grito en el cielo. Al final aceptaron a regañadientes, porque era el único extraño en el patio.

En su confesión, El Tuso sostuvo que lejos de lo que han dicho, Ernesto Báez y Julián Bolívar participaron activamente en el plan ‘Tasmania’. No sólo en ese montaje por el cual ya fue condenado el abogado Sergio González, sino en otros episodios para redondear la faena. Por ejemplo, en la entrevista que dio Tasmania a la periodista Vicky Dávila, que según El Tuso la contestó mientras Ernesto Báez, vestido con una bata de baño blanca y chanclas, sostenía un papel donde él había escrito lo que tenía que contestar a cada pregunta.

Pero el caso ‘Tasmania’, que la justicia ya demostró fue un complot contra el magistrado Iván Velásquez, no fue el único caso. Después vino el intento de desprestigiar las denuncias de la excongresista Yidis Medina contra el gobierno Uribe, a raíz de la compra de su voto para la aprobación de la reforma de la reelección presidencial en 2004. En esta ocasión, según El Tuso, se hizo a través de un periodista que dijo tener pruebas de que Yidis Medina tenía nexos con el Eln. La vuelta la orquestaron Ernesto Báez y Julián Bolívar.

Sólo que esta vez participaron también la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y la subdirectora de operaciones Martha Inés Leal. A esas alturas de la confrontación entre la Corte Suprema y el gobierno Uribe eran insistentes las peticiones desde el Gobierno para que, por ejemplo, Mancuso ayudara a conseguir una foto del narcotraficante Giorgio Sale con uno de los magistrados de la Corte o evidencias de que Iván Velásquez supuestamente había trabajado para Pablo Escobar.

La situación era tan desesperada, agregó El Tuso, que no faltaron otros intentos. A través de la excongresista Rocío Arias quisieron grabar al magistrado Velásquez para comprometerlo y lo mismo se intentó hacer en la oficina del abogado de Don Berna, Diego Álvarez. En ambos casos la parte logística corrió por cuenta del DAS. Tampoco faltó una carta, poco conocida, para que otro paramilitar desmintiera a un tal Francisco Villalba, que acusaba al presidente Uribe de haber ordenado la masacre del Aro.

Por todos lados se buscó neutralizar a la Corte. Cuando alias Don Berna coincidió en la cárcel con el testigo estelar del primer escándalo contra el DAS, Rafael García, el primero le picaba la lengua al segundo para grabarlo y enviar la información al Gobierno. Incluso llegó a ser tan estrecha la participación del DAS en sus alianzas con las autodefensas que, según El Tuso, Martha Leal enviaba informaciones a la cárcel sobre operaciones de extinción de dominio que iban a realizarse contra los ‘paras’.

En últimas, como lo resaltó El Tuso recordando palabras de Ernesto Báez, llegó el momento de decidir si debían ayudarle al gobierno Uribe o a la Corte Suprema, y ellos se decidieron por el Ejecutivo, que tenía el poder. Todos trabajaban por un bien común y en sus estrategias, desde el caso ‘Tasmania’, el desprestigio a Yidis y demás triquiñuelas pasaban por el conocimiento de Mario Uribe, Santiago Uribe, José Obdulio Gaviria, Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado, Martha Leal y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La confesión de El Tuso Sierra, quien hoy, junto con su familia, es testigo protegido del gobierno de los Estados Unidos, es el primer paso para establecer qué fue lo que realmente sucedió en la trasescena de una confrontación que, en palabras de El Tuso, buscó acabar con la Corte Suprema. Una pelea que en la sala VIP del aeropuerto José María Córdova, en el apartamento de Mario Uribe en El Poblado, en su oficina o en su finca Marichú, en la Asociación de Caballistas o en la finca de Santiago Uribe, o en la propia Presidencia de la República, tuvo capítulos inéditos que ahora la justicia quiere aclarar.

‘El Tuso’ Sierra y Mario Uribe Escobar

Una de las inquietudes de la Fiscalía en su entrevista con Juan Carlos El Tuso Sierra fue conocer sus relaciones personales y económicas con el expresidente del Congreso Mario Uribe Escobar. El extraditado narcotraficante ratificó que son de vieja data y empiezan porque comparten su pueblo natal: Andes (Antioquia).

Además, según El Tuso Sierra, el excongresista está casado con una prima suya y se conocen desde niños. Incluso, aclaró, muchas veces durmió en su casa en Andes. En cuanto a los negocios, cuando fue interrogado, agregó que le compró la finca La Palmira, ubicada en el municipio de Hispania, y ese fue sólo una transacción.

Le vendió el apartamento que hoy posee Uribe en el sector de El Poblado y otro en predios de la Clínica Medellín, negoció también un penthouse en Andes y siempre fue uno de los principales financiadores de sus campañas políticas. Además de buenos amigos y coterráneos, fueron vecinos de edificio.

Narcoparamilitar con defensores

El Tuso Sierra, desde el narcotráfico, se unió a Don Berna desde 1994. En 2002 se sumó al proceso de paz con el gobierno Uribe, pero dos años después lo sacaron por narco. Se escondió en Valencia (Córdoba) y empezó una larga tarea para que pudiera regresar a Justicia y Paz a partir de 2006. Lo hizo gracias a la gestión de políticos, paramilitares, abogados y funcionarios.

En su declaración nombró a algunos de sus mentores para el regreso: Rocío Arias, Eleonora Pineda, Óscar Arboleda, Guillermo Gaviria, Santiago Uribe, Mario Uribe, Francisco Zapata y Miguel de la Espriella. En la última etapa lo hicieron Sabas Pretelt y el abogado Abelardo de la Espriella. El Tuso recalcó que no siempre fue gratis y pagó buena plata.



domingo, 5 de febrero de 2012

No aparecen las obras ni la plata

Autor: Ramón Elejalde Arbelaez

5 de Febrero de 2012

Hace cuatro años nos anunció muchísimas obras el Gobierno de Luis Alfredo Ramos: Fábrica de aluminio en Urabá, puerto de Urabá, minas de carbón, tren de cercanías, Plan Departamental de Aguas, municipio modelo, Hidroituango, autopistas de la montaña.

Hace cuatro años nos anunció muchísimas obras el Gobierno de Luis Alfredo Ramos: Fábrica de aluminio en Urabá, puerto de Urabá, minas de carbón, tren de cercanías, Plan Departamental de Aguas, municipio modelo, Hidroituango, autopistas de la montaña, apoyo a fábrica de maderas a partir de los árboles de café, plan de educación, microcentrales en varios municipios. Todas unas megaobras que transformarían a Antioquia. Los avisos de prensa fueron impresionantes y continuos.

De la fábrica de aluminio y del puerto de Urabá nos quedan a los antioqueños los avisos, muy bonitos por cierto. Las minas de carbón, que supuestamente serían de mayor impacto que las de El Cerrejón, no aparecen, no han entrado en operación. Seguramente se quedaron extraviadas en algunos de los negocios chuecos que hicieron en la Secretaría de Minas durante ese mandato. El tren de cercanías, del que difundieron profusamente un convenio con la Nación y que supuestamente debió entrar a funcionar hace tres años, es hoy otro sueño frustrado de los paisas. No aparece por parte alguna y todo, como todo, se fue en bulla y en publicidad.

El Plan Departamental de Aguas fue otro cañazo, fracaso total; a los municipios los presionaron para que se sumaran a ese plan y a que los dineros de la Nación que les correspondían por ese concepto llegaran al Departamento, quien ejecutaría las obras respectivas. Engaño total, nada de eso se vio, por el contrario, acabaron y se gastaron los dineros que el gobierno anterior a Ramos había dejado en un Fondo del Agua. Si todos los acueductos que construyeron durante ese cuatrienio son como los de mi pueblo, Frontino, apague y vámonos: invirtieron una enorme cantidad de dinero y el acueducto quedó reventando la tubería a cada momento en un lugar distinto, por carencia de válvulas reguladoras del agua.

En este caso del Plan Departamental de Aguas es bueno contar lo que le sucedió al municipio del Carmen de Viboral, escogido por EAFIT y por la Gobernación como municipio ejemplo de América, para invertirle dinero y mostrarlo como ejemplo al mundo. Como no aceptó incluirse dentro del Plan de Aguas, no le quisieron invertir un peso y eso que llegaron a nombrarle gerente al proyecto. Así, con personalismos, vetos y preferencias manejaron esa gobernación.

Sobre el manejo de Hidroituango no quiero volver sobre cosas dichas. Solamente cuando nos atendieron a los opositores la sugerencia de entregarle el proyecto a Empresas Públicas, éste comenzó a marchar. De Autopistas de la Montaña no quedó un solo metro construido; del proyecto no ha comenzado la fase II, que comprende la aprobación de diseños con cierre financiero. Este paso se dará entre marzo y abril, si contamos con suerte. Sin la fase II es imposible hablar de obras.

Le reconozco a Ramos dos a favor: el Plan Educativo y la conectividad de los municipios.

No hizo obras y uno se pregunta: ¿dónde está el dinero que recibieron? La deuda pública la incrementaron en un 145%, es decir, en 400 mil millones de pesos más. Los recursos que recibieron por Hidroituango fueron cercanos a 290 mil millones de pesos. Del Fondo del Agua les quedaron 140 mil millones y los dilapidaron. Esas sumas astronómicas se gastaron. ¿En qué? ¿En corrupción?

Agréguele a todo esto que dejó un departamento burocratizado, pues los gastos de funcionamiento crecieron en un 46% y los gastos personales se incrementaron en un 113%

Cinco consejos para tener éxito según Bill Gates


Foto: Archivo Portafolio.co

Después de crear un emporio informático con Microsoft, el segundo hombre más rico del mundo está dedicado a la filantropía y las obras humanitarias.

Si un empresario de la historia moderna ha sido exitoso, ese sin duda es Bill Gates. Este hombre con pinta de ‘nerd’, de mirada tranquila y fanático de la tecnología, ha ostentado el puesto como el hombre más rico del mundo, sitio que perdió durante algunos meses en a manos de su archirrival en los negocios, Larry Ellison, fundador de la tecnológica Oracle.

En la actualidad, la fortuna de William Gates III está calculada en 56.000 millones de dólares.

Bill nació en Seattle, noroccidente de EE. UU., el 28 de octubre de 1955. Fundó Microsoft cuando aún era estudiante de Harvard, en 1975. Al año siguiente se retiró de la universidad y se dedicó de lleno a su empresa, junto con su amigo Paul Allen.

Su éxito financiero se ha basado en que Windows ha sido durante muchos años el sistema operativo más popular y vendido del mundo.

Así mismo, Microsoft le apostó al desarrollo de juegos y consolas con el sistema de entretenimiento Xbox. Desde el 2006, empezó su retiró de la empresa y en el 2008 tomó las riendas de su entidad filantrópica, la Fundación Bill and Melinda Gates.

El primer consejo que da Gates para ser exitoso es:

1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello

Seguramente, muchas personas se cuestionan día a día sobre lo justo. Gates hace una invitación para que se olviden de ello y entiendan de una vez por todas que simplemente la vida no es justa y que por ello hay que enfrentar lo que se presente con determinación.

2. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Este sí que no tendrá vocación de enseñanza, ni la práctica requerida.

Los seres humanos a veces se quejan más de lo debido. Muchas de estas quejas empiezan desde el colegio o la universidad cuando llega un profesor ‘cuchilla’. Pero Gates considera que estos son ‘mansas palomas’ al lado de los jefes, quienes solo buscan resultados y pueden ser más terribles que los profesores.

3.Asumir los errores es parte del ser exitoso. Si metes la pata, no es culpa de tus padres. Así que no lloriquees por tus errores, aprende de ellos.

En ocasiones, cuando los problemas agobian y se vuelven cotidianos, los seres humanos buscan ‘culpables’ de situaciones ‘malas’ que se salen de control. Gates invita a que las personas asuman sus errores y que no busquen culpables, sino que hallen soluciones a sus problemas y obstáculos y salgan más fortalecidos una vez encuentren la solución.

4. Un consejo para defender a los ‘nerds’. Sé amable con los ‘nerds’. Existen muchas probabilidades que termines trabajando para uno de ellos.

Muchas veces los ‘cerebritos’ son presas de las burlas de los compañeros y amigos.

Pero Bill, que fue un ‘nerd’ consumado, recomienda que en vez de burlarse de ellos, hay que ser amables, pues es probable que un ‘nerd’ labre caminos que de pronto lleguen más lejos que los de quienes se burlaban de ellos.

5. La televisión solo es entretenimiento. La televisión no es la vida diaria.En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Desde su labor filantrópica, Gates ha apoyado e impulsado diferentes obras sociales con fines humanitarios. También ha hecho un llamado para que no se ‘viva una fantasía’ y la gente entienda que el mundo real pide acciones concretas para vivirla. En Colombia, la Fundación Bill and melinda Gates ha apoyado la cultura y la educación mediante millonarias donaciones para la red de bibliotecas públicas. Por ejemplo, muchos de los libros de la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, fueron donados por este hombre y su esposa Melinda.



Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...