miércoles, 24 de marzo de 2010

¿ADIVINE A QUIEN SE PARECE ESTE EXTERMINADOR BARATO?



¿ADIVINE A QUIEN SE PARECE ESTE EXTERMINADOR BARATO?

OPINION LIBRE87

POR: DIEGO ROLDAN JARAMILLO.

¿Cuál es el significado de VIVE? / Significado del vocablo "corromper".

Esta palabra castellana es de origen latino, y en esa lengua significa "destruir", "arruinar", "enturbiar", "echar a perder", "seducir", "sobornar", "falsificar", "viciar", "depravar". Es pues, considerable la amplitud de acepciones con que los clásicos latinos emplearon esta palabra, según los contextos en que la usaron. Tanto en latín como en castellano, del verbo corromper derivan otras palabras como "corrompido", "corruptor", "corruptela", "corruptible", "corrupto", etc.

En el Diccionario de la Real Academia de la lengua castellana se leen las siguientes acepciones: "Corromper: alterar y trastrocar la forma de alguna cosa. Echar a perder, depravar, dañar, podrir, sobornar o cohechar al juez o a cualquier persona, con dádivas o de otra manera. Estragar, viciar, pervertir. Oler mal. "Corrupto: dañado, perverso, torcido". "Corruptela: mala costumbre o abuso, especialmente los introducidos contra la ley". "Corruptor: que corrompe". Como se ve, el horizonte de las acepciones castellanas de la palabra corromper es también muy amplio. En todo caso se trata generalmente de una situación moralmente vituperable, negativa e indeseable. En especial se puede subrayar el significado de "podrir", que equivale a lo contrario a la vida, lo putrefacto.

Como se ve, el concepto, de "corrupción" es muy amplio. Se habla en forma general de la "corrupción de las costumbres" y esa calificación abarca muchas formas de actuación que destruyen la integridad moral del hombre, y VIVE no es la excepción.

Esta reflexión a las formas de corrupción que tienen su origen en dádivas ofrecidas y aceptadas de modo incorrecto, con vistas a obtener decisiones favorables a sus intereses al señor a quien le sirven. Vive y sus áulicos camanduleros que por más que recen y se den golpes de pecho y comulguen todos los días, no dejaran de ser, “FARISEOS, CORRUPTOS, EXPLOTADORES LABORALES Y MERCADERES NON SANTOS”.

Ñapa1: Como decía la homilía del domingo “que tire la primera piedra el que esté libre de pecado”. Amen

Ñapa2: “Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen. Las buenas reputaciones están hechas con nada. "

Ñapa3: "Es mejor despertar envidia que sentirla".

Ñapa4: Dice un refrán muy común en el ambiente polí­tico que ‘mejor que hablen de uno, aunque sea mal’. Ello puede entenderse por: ‘no estoy muerto polí­ticamente hablando, si acaso soy presa de un debate en el que siempre suelen darse crí­ticas muy duras, pero todo pasa’. Así­ es, para un polí­tico es fundamental estar en la palestra y eso significa que hay momentos (los más si lo piensas) en los que tiene que aguantar ataques verbales.

Ñapa5: "Hay gente como VIVE que es tan "POBRE QUE NO TIENE SI NO PLATA"...

martes, 23 de marzo de 2010

22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA.



Agua para todos

Si el ritmo de consumo de agua sigue como hasta ahora, en menos de 25 años dos de cada tres personas tendrán problemas para acceder al agua. No hay que esperar a que aparezcan ideas reveladoras o tecnologías que permitan mejorar la situación. Cada uno de nosotros podemos empezar a cambiar el futuro.

Hay más de 1.100 millones las personas que no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones no disponen de sistemas de saneamiento adecuados. Mientras en países, como Estados Unidos, una persona consume casi 400 litros de agua al día, lo mismo que utilizaría un africano para sobrevivir un mes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que serían necesarios 11.300 millones de dólares al año para conseguir que se reduzca a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua potable, y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015.

Tan sólo el 2% del agua del planeta es agua dulce. Y cerca del 70% aún se encuentra congelada en los casquetes polares y los glaciares. Así, sólo el 1% del agua de nuestro "planeta azul" es apta para el consumo de las personas. Además, ese porcentaje tiene que compartirse para el consumo y la agricultura. Cerca del 70% del agua potable es utilizada para el riego de las cosechas. Desde 1960, el uso del agua para la agricultura ha aumentado en un 60%. El consumo durante el siglo XX se multiplicó por seis.

El acceso al agua es un derecho fundamental, ya que la vida no es posible sin ella.

Cada año, mueren cerca de dos millones y medio de personas, la mayoría niños, por enfermedades relacionadas con las malas condiciones de abastecimiento de agua y la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo están ocupadas por personas que padecen enfermedades transmitidas por el agua, según Naciones Unidas. Con medidas tan sencillas como enseñar la importancia de lavarse las manos, se reducirían en un 45% los casos de diarrea en el mundo. La OMS ha estimado que las ganancias de productividad derivadas de una reducción de la diarrea, si se alcanzara el ODM relativo al agua potable y el saneamiento, superarían los 700 millones de dólares al año.

Las últimas proyecciones revelan que, si el ritmo de consumo de agua sigue como hasta ahora, en menos de 25 años dos de cada tres personas tendrán problemas para acceder al agua. Para el año 2030 se necesitará un 20% más de agua si el consumo sigue creciendo y el calentamiento global y el deterioro del medioambiente no se reduce. El precio del agua aumentará y muchos son los que baticinan que las próximas crisis mundiales y enfrentamientos bélicos tendrán como causa la escasez de agua.

Organizaciones, como el World Watch Instituye, advierten que estos conflictos no los ganarán las naciones con más arsenal bélico sino las que más dinero tengan para comprar alimentos y agua para su población.

El futuro es desesperanzador, sin embargo está en nuestras manos cambiarlo. No sólo es un problema de los Gobiernos y organismos internacionales. No hay que esperar a que aparezcan ideas reveladoras o tecnologías que permitan mejorar la situación.

Cada uno de nosotros podemos empezar a cambiar el futuro. Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes o nos afeitamos, utilizar la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos, ducharnos en lugar de llenar la bañera… pero también exigir una gestión del agua responsable a las empresas y las Administraciones. Protestar porque los sistemas de abastecimientos de nuestras ciudades tienen pérdidas. A pesar de que la escasez del agua es un problema global, hay que hacer de ello un problema a escala humana para implicar a la sociedad civil y cambiar nuestros hábitos de consumo. Porque el agua es un derecho de todos.

Ana Muñoz
Centro de Colaboraciones Solidarias
16 de marzo de 2007

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...