8 de Marzo de 2012 / tomado del Periodico El Mundo
Después de que la Supersalud ordenara la investigación de 30 EPS por incumplimiento de la Ley Antitrámites, los usuarios siguen con sus quejas y las Empresas Prestadoras se defienden.
Numerosas quejas de los usuarios de las EPS siguen apareciendo aunque el Gobierno haya simplificado los procesos gracias a la Ley Antitrámites.
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“Llevo tres meses detrás de una cita de urólogo para mi esposo en la Nueva EPS”, cuenta doña Piedad Ruiz. Esteban Rojas dice que en Cruz Blanca le dieron cita para una radiografía hace un mes. Rosalía Hoyos Torres ya cumplió dos meses esperando una revisión oftalmológica. Helena Zapata lleva una semana insistiendo para que alguien le conteste y le den una cita en Sanitas. La lista de nombres sigue y sigue.
La Superintendencia de Salud admite que las quejas de los usuarios es cosa de todos los días. Conrado Adolfo Gómez Vélez, superintendente, dice que, ante el aumento de los reclamos luego de la expedición de la Ley Antitrámites, su despacho decidió iniciar un proceso de investigación de las EPS sobre las cuales apuntan la mayoría de los señalamientos.
“La Superintendencia no permitirá el incumplimiento de la norma y las EPS y Regímenes Especiales y Excepcionales en Salud que están denunciadas serán objeto de drásticas medidas que puedan conducir, incluso, a la pérdida de su habilitación”, anuncia Gómez Vélez.
Entre las EPS investigadas se encuentran 18 del régimen contributivo, diez del subsidiado y tres de los llamados regímenes exceptuados.
Hablan las EPS
Liliana Arboleda, gerente de operaciones de la EPS Sura, dice que están haciendo un trabajo concienzudo desde hace mucho tiempo para cumplir con las disposiciones de la Ley Antitrámites, y asegura que se ha descongestionado las llamadas por la implementación de la página web. “El promedio de tiempo para otorgar una cita en Sura, para médico general, es de dos días, lo que pasa es que no hay un buen uso de los servicios por parte de los usuarios”, asegura la funcionaria.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que agrupa a las principales EPS del país, dice que, aunque la actualización y unificación del nuevo POS, lo mismo que la Ley Antitrámite, son un paso importante para mejorar el sistema de salud, resulta necesario analizar la realidad del país como la falta de médicos y de especialistas. Por el bien de los pacientes, la Superintendencia promete seguir investigando y sancionando. Por lo pronto, parece, los enfermos deberán seguir haciendo filas, esperando, haciendo llamadas e inyectándose paciencia.