viernes, 1 de julio de 2011

Definición de Deuda Externa



Publicado por globalconsultor el junio 22, 2011 a las 10:30am

Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc

ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea,

08 De Febrero del 2002

Con lenguaje simple, que era transmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el cacique Guaicaipuro Cuatemoc logro inquietar a su audiencia cuando dijo:

"...Aqui pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aqui pues yo, descendientes de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido ha encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años. Aqui pues nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraida por Judas,a quién nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y paises enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.

Consta en el archivo de indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660, llegaron a San Lucas De Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. Saqueo ? No lo creyera yo ! Porque seria pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Septimo Mandamiento. Expoliación ? Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Cain, matan y niegan la sangre de su hermano !. Genocidio ? Eso seria dar crédito a los calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos ! No !, esos 185 mil kilos de oro y esos 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario seria presumir la existencia de crimenes de guerra, lo que daria derecho a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan "MARSHALLTESUMA", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinadas por las deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos;¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el Capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas liquidas, las materias primas y la energia barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto. aclaramos que no nos rebajeremos a cobrarle a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos el Tercer Mundo. Nos limitaramos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro 16 millones kilos de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

ES DECIR, UN NÚMERO PARA CUYA EXPRESIÓN TOTAL, SERÍAN NECESARIAS MÁS DE 300 CIFRAS, Y QUE SUPERA AMPLIAMENTE EL PESO TOTAL DEL PLANETA TIERRA. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en SANGRE? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica..."

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora solo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.

luz y oscuridad siempre están y te sirven para ver los contrastes, pero es importante que fijemos nuestra atención en la luz, sinónimo de alegría, felicidad y bienestar".

With rewards, Yarumal will be shielded. Con recompensas blindarán a Yarumal



Foto: Pablo Andrés Pasos
With rewards, Yarumal will be shielded

Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Julio de 2011

Por los segundos cabecillas de Farc se pagarán recompensas de hasta $250 millones y por los insurgentes rasos hasta $10 millones. Los lugareños denunciaron presencia de guerrilla y bacrim en el sector.

Con 120 hombres del Ejército Nacional se fortalecerá la vigilancia y la inteligencia sobre el eje vial hacia la Costa Atlántica y sus áreas anexas.

Una carga explosiva instalada por el frente 36 de las Farc en Llanos de Cuivá el pasado 18 de junio, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, casi acaba con la vida del comandante de la estación de Policía de este corregimiento de Yarumal y la de dos de sus hombres. Los tres permanecen hospitalizados, dos de ellos de gravedad.

Según campesinos del lugar, en la misma zona, en la misma carretera, diez reses fueron robadas por guerrilleros de las Farc hace diez días a pocos metros de un puesto del Ejército, en el sitio conocido como El Vergel, de Yarumal.

Cerca de allí, en el sitio conocido como El Manicomio, el pasado miércoles fue asesinado el comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia, mayor Félix Antonio Jaimes; tres personas resultaron heridas con impactos de bala y dos camiones y dos buses de pasajeros fueron incinerados, también por hombres del frente 36 de las Farc. En estos tres casos, los soldados del Ejército reaccionaron tardíamente e hicieron presencia en el lugar mucho tiempo después, como sucedió este miércoles, cuando un pelotón de la Cuarta Brigada se hizo presente en el sitio del atentado terrorista 17 horas después.

Estos y otros hechos fueron denunciados con mucho temor, y pidiendo reserva de sus nombres, por labriegos del Norte de Antioquia.

Como respuesta a los recientes actos de violencia ocurridos en este municipio, ayer se realizó un Consejo de Seguridad en la ESE San Juan de Dios, de Yarumal, con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; el comandante de la Cuarta Brigada, general Alberto José Mejía Ferrero; el comandante de Carreteras, general Rodolfo Palomino; el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo y el alcalde local Carlos Guillermo Atehortúa González, entre otros.

Aumento de la Fuerza Pública, el pago de recompensas por los responsables de actos terroristas y el fortalecimiento de la red de cooperantes son algunas de las medidas que se tomaron en la reunión y que regirán a partir de hoy para proteger la vida de las personas que transitan diariamente por esta vía y de aquellas que habitan esta región del departamento.

Por alias “remorado”, supuesto responsable del atentado terrorista en el que murió el mayor Félix Antonio Jaimes; por alias “Carranza” o “Anderson” y alias “chaqueto” se ofrecen $500 millones de recompensa. Asimismo, se pagará hasta $150 millones por 13 explosivistas identificados por las autoridades con los alias de “Yésica”, “panelo” o “Norberto”, “Wilson” o “maluquera”, “Javier” o “cocuyo”, “Marcelino” o “manteco”, “Orlando barbado”, “Julio Mina”, “Sigifredo” o “fichas”, “pecueco”, “Alejandro” o “chejo”, “Muñoz”, “general” o “Edilberto” y “Andrea” o “la india”.

Las exequias del mayor Félix Antonio Jaimes Villamil se cumplirán hoy, a las 10 a.m., en la Catedral Metropolitana y sus restos mortales serán trasladados al cementerio Campos de Paz. Su esposa, Nancy Mayeli Martínez, indicó que aún no sabe si su esposo será cremado o sepultado y desmintió las versiones sobre arrojar sus cenizas al mar.

Noticias relacionadas

De fiesta

Como estaba previsto, se cumplirá la XI Fiesta del Yarumo que irá desde hoy hasta el próximo lunes 4 de julio en Yarumal, con una variada programación para el disfrute de propios y extraños. El alcalde del municipio, Carlos Guillermo Atehortúa González, afirmó que se tienen todas las medidas de seguridad garantizadas para compartir en familia y en calma. “Es un esfuerzo que hace la Administración Municipal, muchas empresas están vinculadas. Invitamos a todos los antioqueños”, señaló el mandatario.

Guerra de guerrillasEl ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó ayer que los recientes ataques de las Farc hacen parte de una “guerra de guerrillas” que solo da muestras de su debilidad y desespero. “Hacen incursiones con pocos hombres y atacan a la población civil; su capacidad de hacer daño no ha desaparecido, pero tampoco se han incrementado en número y en fuerza. No es verdad que las Fuerzas Armadas hayan bajado la guardia”, explicó.

De otro lado, el comandante de la Cuarta Brigada, general Alberto José Mejía Ferrero, dijo que “aún la guerrilla no se ha acabado. En esta región del Norte y el Nudo de Paramillo hay más de 600 hombres al margen de la ley, es decir que la amenaza persiste. Invito a todas las comunidades a continuar dándole el apoyo al Ejército Nacional”, aseguró el oficial.

miércoles, 29 de junio de 2011

Autoridades lamentaron muerte del comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia


Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 29 de junio de 2011

Guerrilleros del frente 36 de las Farc incineraron tres vehículos en la Troncal Norte y, horas después, en la inspección de los mismos se accionó uno de los artefactos explosivos instalados por el grupo armado ilegal.Por información que permita la captura de los responsables del ataque, las autoridades departamentales ofrecieron una recompensa de hasta 500 millones de pesos. El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, dijo que ese dinero corresponde a los cabecillas de ese frente, en especial su comandante alias "Anderson".

Luego de conocerse la trágica noticia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, rechazó el ataque y lamentó la muerte del Mayor. "Condenamos en todas las formas posibles este hecho. Ese proceder del terrorismo lo que muestra es su debilidad (de las Farc)", dijo el jefe de Estados en el el Foro Alianza Colombia – Holanda por el Agua, realizado en Bogotá. Entre tanto, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, resaltó los destacados servicios prestados por el mayor Jaimes Villamil envió a su esposa Nancy Martínez, a sus tres hijos y a la Policía Nacional, su solidaridad. A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario departamental trinó que "Antioquia entera rechaza el vil asesinato de su comandante de Policía de Carreteras". Mientras que el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, destacó el compromiso y la pasión con la que el oficial asumió su responsabilidad en Antioquia. En un comunicado, expresó su pesar por este acto terrorista que enluta a toda la sociedad colombiana y destacó el profesionalismo, la entrega, dedicación y el amor a la patria que demostró el Mayor Jaimes en toda su trayectoria policial. Además invitó a los antioqueños a rodear a las instituciones legítimas del Estado en su lucha contra la delincuencia y el terrorismo.

Cortesía Policía Antioquia | El mayor Félix Antonio Jaimes llevaba 10 meses al frente de la comandancia de la Policía de Carreteras en Antioquia.

martes, 28 de junio de 2011

Seguridad ciudadana.


Martes, 28 de Junio de 2011 / El Nuevo Siglo

La recién nacida “Ley de Seguridad Ciudadana” contiene en sus disposiciones tres que la hacen clara respuesta a quejas ciudadanas sobre incapacidad o mala voluntad de los jueces para ubicar delincuentes donde deben estar: en las cárceles. En efecto: 1º) sanciona con 9 a 12 años de cárcel el porte ilegal de armas; 2º) establece dos años de prisión para el bloqueo de vías o medios de transporte; 3º) fija de tres a cinco años de internamiento a los que comercien autopartes robadas. Esta última es, al menos, una amenaza grave para los ladrones de automotores. La ley reforma varios artículos de los códigos Penal, de Procedimiento Penal, y de la Infancia y la Adolescencia.


Santos, liberal. Rafael Pardo, director único del liberalismo, puntualizó en declaraciones para El Colombiano de Medellín que el presidente Juan Manuel Santos hace un gobierno liberal y no “el gobierno del partido de la U”, colectividad que el mismo Santos dice encabezar. “Lo liberal es la agenda del presidente Santos. De eso no hay duda”. Pardo, a la vez, augura que el liberalismo y el uribismo se unirán “en el futuro”. Y fungiendo de sibila pronostica que “será en 2014”.

¿Cual “Ley Lleras”? Se escucha y se lee últimamente que rige una nueva y denominada “Ley Lleras”, alusiva en parte al derecho autoral. ¿Cómo y de donde salió tal nombre? No hay ni puede existir una “segunda Ley Lleras”. La historia, el Derecho y la jurisprudencia han reservado el nombre para la nacida en 1945 por iniciativa del entonces presidente Alberto Lleras Camargo quien, como su primo Carlos Lleras Restrepo, y los hermanos Lleras de la Fuente han portado con honor y dignidad el nombre de familia “Lleras”. Adicionarle este vocablo a otra ley es irrespetar la memoria de Alberto Lleras e incurrir en falta de consideración para con el país.

lunes, 27 de junio de 2011

Vale la pena mirar quiénes son los felices propietarios de las casas de recreo de Villa Valeria.

Opinión
Daniel Coronell

Villa Valeria, el hotel de lujo que tiene campo de golf de 18 hoyos y un elegante condominio campestre, pertenece a una compañía en la que son socios el presidente de SaludCoop, Carlos Palacino Antía, y el presidente de la junta directiva de Cafesalud -una de las empresas de SaludCoop-, el arquitecto y antiguo curador urbano Jaime Barrero Fandiño.

La firma constructora, llamada Edificadora Restrepo S.A., ha tenido como gerente a doña María Cristina Puerto Vallejo, la esposa del doctor Palacino.

La identidad de los promotores del lujoso complejo y la inversión, que supera los diez millones de dólares, ya resultan suficientemente llamativos. ¿De dónde sacaron fondos los dirigentes de un grupo cooperativo para hacer tamañas inversiones?

Mientras esa pregunta sigue sin respuesta, vale la pena mirar quiénes son los felices propietarios de las casas de recreo de Villa Valeria.

Muchos de los compradores del proyecto de Palacino son proveedores de SaludCoop. Hace un año, después de mi primera columna sobre el tema -llamada '¿Dónde está la bolita?' y publicada el primero de febrero de 2010-, el doctor Palacino me dijo que ese era un negocio suyo, de su familia y de unos amigos y que no involucraba a la cooperativa SaludCoop.

También desmintió informaciones según las cuales algunos proveedores recibieron guiños para motivarlos a comprar en el proyecto Villa Valeria de Palacino y así conservar sus negocios con la cooperativa SaludCoop.

Como sea, entre los felices propietarios del complejo golfístico edificado en Restrepo, Meta, están el Centro de Diagnóstico en Citopatología, la distribuidora de medicamentos United Pharma de Colombia, la IPS Diosalud, Laboratorios Genfar, la firma JHAV McGregor S.A. -que adelantaba labores de auditoría para la poderosa cooperativa-, Angiografía de Colombia y el laboratorio farmacéutico Biopas, entre muchos otros.

También está el gerente de Closter Pharma, Rihldo García; Ana Cecilia Aizpurua y Luis Gonzalo Jaramillo, socios de la IPS Provensalud; los dueños de Amarey Nova Medical. Además de proveedores de equipos y tecnología de comunicaciones para empresas de SaludCoop.

Las casualidades no terminan ahí. También es propietario Julio César Turbay Noguera, el hijo del entonces contralor. Según los documentos, son suyas las casas 71 y 72. El heredero de la conocida dinastía debió hacer un buen negocio porque terminó adquiriendo dos casas por cerca de 900 millones de pesos, un precio similar al que otros compradores pagaron por una sola.

Cuando su padre ya era contralor, el emprendedor joven Turbay constituyó una compañía con su hermano Alejandro y con la señora Hildegar Heins, llamada Equilibrium Consulting Group. Esa empresa de los hijos del contralor fue contratada por SaludCoop para asesorarla en asuntos de eco-eficiencia.

Por esa razón, el contralor Turbay Quintero se declaró impedido para investigar a SaludCoop. El impedimento parece haberse extendido a toda la institución, porque solo ahora, con la actual contralora, vinieron a encontrarse situaciones llamativas en la gigante de la salud.

También compró dos casas en Villa Valeria Esteban Cobo Vásquez, un dinámico educador que ha combinado la rectoría del Gimnasio Los Pinos con la presidencia de la junta de la cooperativa Seguros La Equidad y la dirección de su empresa, Esteban Cobo S.A.S., operadora nacional de los cuestionados recobros ante el Fosyga del Grupo SaludCoop.

Este ilustre cooperativista hasta hace un tiempo podía encontrarse con otro epónimo miembro del sector solidario: César Pérez García, propietario de la casa 13 de Villa Valeria, exrector de la Universidad Cooperativa de Colombia y actual huésped de la Cárcel La Picota de Bogotá por su presunta responsabilidad en la masacre de 43 personas en Segovia.

La lista podría seguir, pero la muestra es suficiente para demostrar que entre los copropietarios hay numerosos proveedores de SaludCoop y varios miembros del sector cooperativo que trabajan sin ningún ánimo de lucro, como lo ordena la ley.

Sin remedio


Las protestas y el cierre de servicios que se vieron en varios hospitales, como en el Federico Lleras de Ibagué, dejaron en claro que la plata escasea en la salud.

Salud

Hospitales al borde del cierre, EPS sin plata y pacientes desesperados conforman una receta que está a punto de estallar. Esta semana, el gobierno lanzará un plan de rescate cercano al billón de pesos, para acabar la crisis.

Sábado 25 Junio 2011

El sistema de salud está a punto de chocar contra un iceberg: la escasez de plata tiene en serios aprietos a EPS, hospitales, clínicas y demás entidades que deben responder por la salud de 44 millones de colombianos.

Las amenazas de cierre de algunos hospitales en Córdoba, Tolima, Nariño, La Guajira o Valle y los cacerolazos que protagonizaron en varias ciudades médicos y empleados a quienes les adeudan varias semanas de salarios fueron las imágenes más llamativas de un problema que si el gobierno -y en especial el Ministerio de la Protección Social- no resuelve de manera pronta, podría ser el detonante del sistema de salud. La falta de recursos es tan preocupante y la ausencia de confianza en el sistema es tan clara que la propia contralora general de la Nación, Sandra Morelli, le envió un control de advertencia al gobierno en el que dice que "esta situación amerita una acción inmediata del gobierno, de los reguladores y de todas las entidades públicas involucradas".

Si bien el diagnóstico parece claro, el gobierno se tuvo que tomar mucho tiempo para encontrar las soluciones, que serán anunciadas esta semana y que buscan crear una especie de plan de rescate y salvamento de las EPS y los hospitales del país.

Durante varios años, las EPS y los hospitales encontraron en los recobros de medicamentos y procedimientos que no hacían parte del POS, o que no estaban claros, una fuente de financiación. Pero la forma desbordada como crecieron y el abuso de algunos hicieron que el flujo de recursos empezara a ser muy lento. Esto creó una cadena perversa en la que las EPS no pagaban los servicios porque el Estado se demoraba, y así sucesivamente en hospitales, clínicas, laboratorios, proveedores y empleados, lo que terminó por crear unas carteras gigantescas.

Pero la campaña que el gobierno emprendió para frenar este desangre y, en especial, para sanear el sistema de salud de la corrupción, incluida la intervención de varias EPS como SaludCoop, terminó por frenar el flujo de recursos, ya que las cuentas han tenido que ser revisadas una y otra vez. A su turno, la judicialización de la salud hizo que los bancos les cerraran créditos a las EPS y a los hospitales.

Precisamente, el pasado miércoles, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), en carta enviada al ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, hizo un urgente llamado para que el gobierno lance un plan de salvamento que les permita salir de la crisis económica en que se encuentran. Según la agremiación, a diciembre de 2010, las EPS, alcaldías, gobernaciones y el sistema en general le adeudaban 3,7 billones de pesos.

Estas y otras voces tendrán una respuesta clara esta semana, cuando el gobierno anuncie varias medidas. La primera será, en el régimen subsidiado, continuar con el pago directo a los hospitales. Bajo este esquema, en mayo ya se giraron 800.000 millones y la próxima semana se entregarán otros 400.000 millones más. Además, el gobierno ayudará con recursos para sanear cuentas antiguas entre EPS, hospitales y municipios, que pueden superar los 500.000 millones.

Por el lado de las EPS, el gobierno tomará varias medidas. La primera será empezar a pagar el 30 por ciento de los recobros legales que ya se hicieron y los que se vayan a hacer al Fosyga, mientras se surte todo el trámite. En este momento hay unos 320.000 millones de pesos en proceso. Frente a los cobros que tienen reparos se buscará resolver qué se paga y qué no, con prontitud. Además, el gobierno liberará otros 300.000 millones de pesos que están en el Fosyga y otros 200.000 que tienen las cajas de compensación de excedentes, para ayudar financieramente a las EPS. La idea es devolverle la confianza al sistema.

Finalmente, el gobierno está dispuesto a garantizar créditos o a otorgarlos de manera directa para ayudar a las EPS que lo requieran. El caso más emblemático es el de Caprecom, que requiere con prontitud unos 300.000 millones de pesos para salir de la crisis y pagarles a todos sus proveedores.

Si bien este plan podría librar cerca de un billón de pesos, la pregunta es si se requiere más plata y si el Estado tendrá que meterse la mano al bolsillo para terminar de salvar el sistema de salud. El tiempo, como en la mayoría de enfermedades, lo dirá.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...