lunes, 5 de agosto de 2013

El Reverbero 04-08-13 Publicacion exclusiva de El Centinela News

Fajardo, Bancolombia y Antioquia

El gobernador Fajardo, pregonero de la transparencia y de las nuevas costumbres políticas, deberá explicarle a la comunidad la denuncia pública de la Asamblea, sobre la forma como se emitieron y colocaron los títulos de deuda pública por $300 mil millones, la reestructuración de los créditos del Departamento por un valor aproximado a los $100 mil millones y su relación con Bancolombia. 
%%%%%%%%%%%
¿Y saben por qué? Porque Bancolombia le prestó a Fajardo $400 millones para su campaña de la Gobernación, y la Fundación Bancolombia le donó $40 millones, según información del Consejo Nacional Electoral. Y no obstante Bancolombia resultó beneficiado en ambos negocios, en los cuales un funcionario del banco, Juan Esteban Toro Valencia, gerente de Relación con Inversionistas, apareció como asesor de secretaria de Hacienda del Departamento, María Eugenia Escobar.


Lea, gobernador…


Hay varios detalles relevantes sobre los cuales usted debe estar informado, señor gobernador, como cuando firmó el contrato minero por 30 años a favor de Manuel Antonio Mesa, esposo de una de sus amigas más cercanas, Beatriz White, en ese momento secretaria de Participación Ciudadana del Departamento.
%%%%%%%%%%%
Resulta que desde el 22 de noviembre de 2012 la Asamblea aprobó la ordenanza 42 que lo autorizaba a usted para emitir y colocar bonos de deuda pública por $300 mil millones. El proyecto fue sustentado, señor gobernador, por su secretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar, quien llegó a la Asamblea con el señor Juan Esteban Toro Valencia y lo presentó como asesor de su despacho.


¿Tampoco sabía?


Oiga gobernador, y cómo le parece que 7 meses después, el 25 de julio de 2013, la señora María Eugenia Escobar le vino a contar a la Asamblea que el proceso de colocación de los bonos lo adelantaba la banca de inversión de Bancolombia, operación que le representaría a esta entidad $550 millones de comisión. Y antes de terminar julio, los diputados comprobaron que el señor Juan Esteban Toro Valencia trabajaba en Bancolombia desde 2007 como gerente de Relación con Inversionistas y que además estuvo dos años en Estados Unidos adelantando estudios sin desvincularse de la empresa.
%%%%%%%%%%%%
Usted debe saber que Bancolombia, el banco que le prestó $400 millones para su campaña, resultó también favorecido en la restructuración de los créditos del Departamento por un valor aproximado a los $100 mil millones, el 31% del total de los créditos refinanciados. Pero anteriormente no participaba en ellos. ¡Ah! Gobernador, y recuerde que la Fundación Bancolombia le aportó a su campaña $40 millones…


Preguntas, preguntas…


¿Por qué se le ocultó a la Asamblea desde el comienzo que el señor Toro Valencia pertenecía a Bancolombia? ¿Por qué después de la asesoría del señor Toro Valencia a la secretaría de Hacienda, llega Bancolombia por primera vez a participar en la financiación de la deuda del Departamento y se selecciona además como estructurador y colocador de los bonos de deuda pública? ¿Manejó el señor Toro Valencia información privilegiada que favoreció a su empresa Bancolombia frente a las demás proponentes?


¡Qué pena!


Oiga gobernador Fajardo, y usted que es un abanderado de la cruzada anticorrupción, ¿no le preocupa lo que puedan pensar los directivos del Citi, Corficolombiana, Bbva, Bolsa y Renta, Corredores Asociados y Correval, que no tuvieron “asesores” en la secretaría de Hacienda en estas operaciones financieras? Si esto lo hubieran manejado rivales suyos de la “vieja clase política”, seguramente ya estarían en la tercera edición de su Libro Blanco

¿Y Bancolombia, qué?


Pero como esta es una operación multimillonaria, El Reverbero de Juan Paz se atreve a suponer que Bancolombia no era “inocente” de lo que estaba pasando con el Departamento… A espaldas de la Asamblea y de la comunidad. Basta rematar con una de las frases de Carlos Raúl Yepes, presidente de esta entidad bancaria, la más poderosa del país y que siempre le “pone el alma” a todo lo que hace: - “¿Acaso nosotros no debemos ser impecables en nuestro comportamiento dentro y fuera de nuestra organización? ¿Podemos hablar de valores cuando no los practicamos?” Sin más comentarios.
%%%%%%%%%%
Todos los documentos de estos episodios están en poder de El Reverbero de Juan Paz y la frase de Carlos Raúl Yepes quedó grabada para la historia.


Decisión polémica


La decisión del expresidente Uribe de escoger los candidatos del Centro Democrático en la coyuntura de las parlamentarias de marzo del año entrante levantó roncha y preocupaciones. La consulta favorece ampliamente al exgobernador Luis Alfredo Ramos, porque ya se ha dejado contar en las urnas para la Alcaldía de Medellín, el Senado de la República con una votación récord y la Gobernación de Antioquia con un registro muy respetable. Mientras que Oscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Carlos Holmes no se han sometido nunca al veredicto popular. Y Juan Carlos Vélez, por la ley de los partidos, no puede participar, hasta hoy, por el Centro Democrático.


Rompimiento


No obstante, no todo es color de rosa para Ramos, porque la aceptación del exgobernador de ir a la consulta del Centro Democrático de Uribe fue interpretada como “un rompimiento” con el Partido Conservador. ¿Por qué? El PC decidió esta semana ir a las próximas elecciones con candidato propio, “con opción de poder”, lo cual significa un mensaje a Ramos para que se la juegue por las banderas del partido… Esta determinación generó molestias al interior del PC, como por ejemplo de Marta Lucía Ramírez. Pero se mantuvo.


Burbujas de una decisión


En los demás partidos hay molestias con Uribe y el Centro Democrático porque, según algunos de sus voceros, están socavando sus bases. La premisa es sencilla: por el momento los congresistas se hacen sordos al llamado del CD porque pierden “la mermelada” del Gobierno de Santos, pero a partir de noviembre cuando entre en vigencia la Ley de Garantías, buscarán a Uribe porque saben que sus listas arrastran y con él van a la fija en la reelección.
%%%%%%%%%%%%%
Y otra más: ¿Por qué Uribe aplazó dos meses la decisión de si encabeza o no la lista al Senado? Sus opositores dicen que está muy nervioso… O temeroso. Y una más: la política es tan dinámica que los opositores de Ramos dicen que el exgobernador terminó en las toldas de uno de sus mayores enemigos: Fabio Valencia Cossio.


Eugenio Vs. Sofía


La decisión del senador Eugenio Prieto de buscar su reelección y de no aspirar a ninguna elección regional, obliga a la alianza Ama, Fajardo-Gaviria, si sobrevive, a pensar en otra fórmula distinta a la que tenían pensada con Federico Restrepo. La llave Prieto-Restrepo era muy atractiva. Pero a El Reverbero de Juan Paz le contaron que la decisión de Prieto golpea en el alma a la familia Gaviria, que quiere ver a Sofía con la investidura de senadora. Si Prieto aceptaba ser candidato a la Gobernación, le dejaba un espacio más amplio a Sofía en sus aspiraciones. Pero buscar la reelección pone a Sofía Gaviria en serias dificultades electorales… De ahí el afán de su hermano, el alcalde, dicen.
%%%%%%%%%%%%%
Es más, El Reverbero de Juan Paz pudo confirmar que el alcalde Gaviria y el senador Prieto almorzaron largo esta semana antes que anunciara que no participaría en elecciones regionales. Y un día antes de su rueda de prensa, Eugenio Prieto recibió varias llamadas del alcalde para que cambiara su determinación. Pero hay un nombre clave en todo este embrollo: Carlos Mario Montoya, el dueño del Area Metropolitana.
%%%%%%%%%%%
El Reverbero de Juan Paz la cuenta como se la contaron: Carlos Mario es hombre de confianza absoluta del alcalde Gaviria. ¡Total! Parten un confite. Se copian. Pues las malas lenguas dicen que Eugenio Prieto era carta A o B de Gaviria para la Gobernación, porque Carlos Mario juega duro en esa baraja. Montoya ha manifestado abiertamente sus aspiraciones y se siente candidato Y Prieto lo sabe. Mejor dicho, Prieto era un comodín. …
%%%%%%%%%%%
Y vean esta: El Reverbero supo que en la decisión de Eugenio pesaron mucho dos palabras: Confianza y credibilidad. Algunos amigos le insistieron duro con argumentos del pasado: - “Ojo Eugenio, que los Gaviria nunca te han cumplido y al final te dejan sin la Gobernación y sin el Senado”, le dijeron. En otras palabras, Eugenio claudicaba en su aspiración al Senado y finalmente lo dejaban colgado para la Gobernación. Sin el pan y sin el queso. Más claro no canta un gallo.


Uribe y los cacaos


De la suit del Hotel Dann salía humo por debajo de su puerta. Adentro una cumbre de mil kilates: el expresidente Uribe se reunía con los cacaos del Grupo Empresarial Antioqueño, más conocido como el Sindicato Antioqueño. Una fuente de El Reverbero de Juan Paz vio cuando llegaron Manuel Santiago Mejía, J. Mario Aristizábal, Daniel Villegas, Juan Manuel del Corral, Guillermo Valencia, Ricardo Sierra, entre otros. Aunque fue una charla informal y amena, el expresidente Uribe les explicó por qué no puede acompañar al presidente Santos. Fue claro, directo, contundente y realista.
%%%%%%%%%%%%
Un empresario le comentó a El Reverbero de Juan Paz que en el ambiente del GEA hay algunas incomodidades, porque un grupo, liderado por Nicanor Restrepo, está jugado con Santos y de un antiuribismo muy subido. Manuel Santiago Mejía ha dicho que este es el único grupo casado abiertamente con Santos. 
%%%%%%%%%%%%%
Otra fuente consultada por el Reverbero de Juan Paz confirmó una “abierta inconformidad” con Juan Sebastián Betancur, presidente de Proantioquia, quien emitió un comunicado de respaldo al proceso de paz de Santos, sin consultarlo. Seguramente lo hubieran apoyado, pero a los pesados de Proantioquia, jefes de Juan Sebastián, no les gustó que no los hubiera tenido en cuenta.


El vocero azul


El Partido Conservador escogió como vocero oficial del Senado a Gabriel Zapata Correa. Es un hombre coherente, serio, respetable, con muy buena acogida en el Congreso y con gran ascendencia entre los ministros. El hombre, pese a que en algunos asuntos económicos le pone banderillas negras al Gobierno como en el tema de Isagén, goza de confianza en Palacio. Es analítico y conciliador a la vez. Zapata es ahora miembro del Directorio Nacional Conservador.


La mona va fija


En el panorama político nadie puede descartar la figura de la senadora Liliana Rendón. Es organizada en su trabajo incluyente, se ha hecho querer en los municipios y dice abiertamente que va por la Gobernación de Antioquia, independientemente como se vayan conformando las llaves. Inclusive llama la atención en los otros grupos políticos, que Liliana insista sin pelos en la lengua en una llave con Luis Alfredo Ramos. Ella para la gobernación y él para la Alcaldía. Pero como Ramos va para consulta con el CD, le queda el camino expedito para la Gobernación.


Le cobraron por ventanilla


Hay otro hecho político desconocido hasta el momento. Por los acuerdos políticos que siempre se han respetado, a Liliana Rendón le correspondía la presidencia de la comisión 7ª del Senado. La misma de la salud. Pero como Liliana ha sido una férrea crítica de la ley estatutaria y al proyecto de la reforma a la salud, le dieron golpe de estado. Le cobraron por ventanilla sus críticas a las propuestas del Ministerio y su decidido respaldo a las posiciones de Uribe.


Un mal chiste: la renovación política


La columna de Cecilia López Montaño en El Heraldo de Barranquilla del martes levantó mucha ampolla: “…la llamada renovación política o el revivir de los partidos que anuncia el Partido Liberal no es más que un mal chiste. Los pecados son muchos, pero uno de ellos, el delfinazgo, acabó con las nuevas generaciones, y por egoísmo, por contar con la anuencia de una sociedad excluyente como la colombiana, los verdaderos talentos quedan por fuera no solo del poder político que se maneja como si fuéramos una monarquía, sino de toda posibilidad de progresar”.
%%%%%%%%%%%%
Y lean esta perlita: “Qué vergüenza de democracia, y lo primero que se debe hacer para renovar este país es acabar con este privilegio. No se trata de que los hijos de los hijos no tengan oportunidades, sino de que se las merezcan aún más que cualquier otro colombiano. ¿Cuánta mediocridad ha tenido que soportar este país por cuenta de los delfines? Ministros mediocres, presidentes livianos, jefes políticos inmaduros. ¡No hay derecho! Y si algo tiene que cambiar ya es el liderazgo político que ha permitido el florecimiento del delfinazgo”. ¿Y usted qué piensa?


Mantienen el desafío


La pelea planteada entre el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre y el Consejo Superior de la Judicatura no da tregua. Mejor dicho del Fiscal con los magistrados Angelino Lizcano, Henry Villarraga y Julia Emma Garzón. O viceversa. En el proceso por el carrusel de las pensiones, le acaban de notificar al Fiscal Montealegre que no se declaran impedidos ni aceptan recusaciones en el proceso en la Comisión de Acusaciones ni en el que se adelanta en la Judicatura contra la fiscal delegada Marta Lucía Zamora. Una pelea de toma y dame

.
A fuego leeento…


• El 50% de favorabilidad del presidente Santos es bueno, aunque sus enemigos digan lo contrario. El Reverbero tampoco es ciego.


• Si Centro Democrático no ha escogido candidato, ¿por qué Pachito Santos dice que él se enfrentará al presidente Santos por la presidencia?


• ¿Dónde estaba el Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana en todo este tiempo en que los colombianos vienen siendo atropellados por las farmacéuticas con los precios de los medicamentos?


• Más de tres mil personas reunió Uribe en Bello en una manifestación. Muy deferente llamó a la mesa principal al excongresista Armando Estrada Villa.
• 

Reunión candente


El próximo jueves 8 de agosto, a las 6 y 30 de la tarde, en la celebración de los 10 años de la Cámara Colombiana de Infraestructura, se va a presentar una de esas situaciones de “trágame tierra”. El presidente Juan Manuel Santos asistirá a una de las arenas más críticas con su política de infraestructura, en la que prima la voz del gladiador del sector, Juan Martín Caicedo Ferrer, Presidente Ejecutivo de la CCI y representante de constructores, consultores, concesionarios, proveedores y operadores.
%%%%%%%%%%%%%
A Caicedo, como lo ha manifestado en sus columnas de El Tiempo, no le gustan muchas cosas, lo que significa que tampoco les agradan a los agremiados que representa. Entre ellas, la entrada de grandes empresas internacionales a la construcción de vías en Colombia, gracias a lo que predica al unísono con los ingenieros que también están alborotados: que se ha privilegiado la capacidad financiera sobre el good will y el conocimiento del país. Si Juan Martín expone eso en su discurso, ¿qué va a contestar el presidente cuando salgan los leones?


La respuesta…


Porque, claro, Juan Manuel Santos tiene una visión muy distinta del asunto. Como lo manifestaron él y su Ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, en la rendición de cuentas del jueves 1º de agosto, el gobierno está haciendo “la revolución de la infraestructura”. Más dinero, un jurgo de plata destinada para ese rubro básico de la economía nacional, incluida la que deje la venta de Isagén. Más kilómetros de doble calzada construidos y que se han duplicado cada año de gobierno Santos...
%%%%%%%%%%%
Y sobre todo, el asunto de la “Inversión ética”, y la excelente planeación de las concesiones, que ha trabajado y enunciado Luís Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, a quien Santos elogió durante la rendición de cuentas. Jueves 8 a las 6 y 30: máscara contra máscara, buses a todos los barrios.


Festival de Verano


La Alcaldía de Bogotá viene publicando profusamente en los periódicos dominicales y en volantes, la programación del Festival de Verano que se inició ayer y va hasta el 11 de agosto, y que corresponde a la efemérides de los 475 años de fundación de la ciudad. Sacudidos por el viento anticipado de agosto, hay todo tipo de eventos, muchos de ellos sofisticados y exóticos. Pero hay un detalle singular, que demuestra que nadie sabe para quién trabaja: el predominio de habitantes y creadores culturales de la costa y de las sabanas en la ciudad de los cachacos.
%%%%%%%%%%
Comience por el alcalde Gustavo Petro, que es de Ciénaga de Oro, Córdoba. El dramaturgo Iván Gonzáles García, cartagenero, ex director del teatro Adolfo Mejía, y autor de la novela "El pagadiario", y el maestro Francisco Zumaqué, de Cereté, Córdoba, son los encargados de montar la obra "Bolívar& Bogotá: un Bolívar Urbano", que se presentará en la plaza respectiva, con 200 artistas y la Orquesta Filarmónica, esa sí, de Bogotá. La clausura del Festival es en el parque El Tunal, con un gran concierto vallenato, la música que baila Petro, baila Petro...
%%%%%%%%%%%%
“Bolívar & Bogotá: un Bolívar Urbano” presenta la historia de El Libertador con la capital de la república. ¡Vaya historia! La obra se presenta gratuitamente, como todos los espectáculos, y en estreno, el 6 de agosto. Del 7 al 10, en el marco del programa La Filarmónica en los Parques, recorrerá las localidades favoritas de Petro: Ciudad Bolívar, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme. Participan el coro infantil y el grupo de teatro del Idipron y la red de hip hop de la ciudad, Pazsur. Bolívar en SantaFé. “Vámonos que aquí nadie nos quiere”, dicen que dijo El Libertador. ¿Qué dirá ahora cuando regrese a lomo de Petro?


La odisea


El miércoles 30 de julio, un grupo selecto de representantes de prensa acudió al Teatro Metropolitano de Medellín a ver la segunda parte de “2001: Odisea del Espacio”. Eso fue lo que se interpretó cuando empezó a proyectarse en la pantalla enorme, los detalles de la MSL, la expedición de la Nasa que puso en Marte el vehículo robot “Curiosity”. Sólo que esta vez junto con el vehículo, apareció un astronauta con uniforme naranja, botas negras y casco blanco, que parecían comprados en Home Center. Era Andrés López.
%%%%%%%%%%%%
Y es que luego de la fastuosa “Pelota de letras” y de la muy regular “Frutica picada”, el popular rey del stand up comedy en Colombia, presenta “Llegar a Marte”, una alusión espacial a la relación hombre - mujer, dividida en tres partes: me gusta, te quiero y te amo. López se luce nuevamente con “Llegar a Marte”, que quedó en el Metropolitano como un clavel en la Feria de las Flores.


Dilian libre


A la expresidenta del Senado, Dillian Francisca Toro, le anularon el proceso que le seguían porque el abogado Iván Cancino demostró que cuando oyeron en declaración juramentada al mayor de la policía Juan Carlos Meneses en la Argentina, no le informaron a la defensa, razón por la cual no estuvieron en esa audiencia. Y después de que escucharon a alias “El Cabezón”, a quien luego condenaron por extorsión, no desecharon su testimonio. Y peor aún… cuando se lo tomaron, la Procuraduría no estuvo. Luego la defensa exigió que se oyera el testimonio de Patiño Fómeque, de quien varios testigos decían que era el verdadero dueño de unos predios del pleito. Pero la Corte y la Fiscalía se negaron a escucharlo.


¿Tercer canal a la vista?


Por fin quedó conformada la Agencia Nacional de Televisión, lo cual quiere decir que ya hay quórum para estudiar el tercer canal. La última posesionada por el presidente fue Olga Castaño Martínez, postulada por la Universidad de Antioquia. Es investigadora con especializaciones en Lovaina y en otras universidades europeas. Una mujer muy preparada. El matriarcado de la Antv lo conforman Alejandra Falla Zárate por los gobernadores, Claudia Núñez del Gobierno, Beatriz Quiñónez de la sociedad civil, Olga Castaño de las universidades y el ministro de las TIC Diego Molano.


El último hervor

La labor de Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha comenzado a recibir el reconocimiento que merece, tanto nacional como internacionalmente, luego de que este notable directivo de la empresa privada se metiera de pies y manos a sacar adelante las cuatro modalidades de infraestructura de transporte en el país. Autopistas para la Prosperidad, de la Cuarta Generación de Concesiones de la ANI, fue nominado por la prestigiosa publicación World Finance como “Proyecto de Infraestructura del Año”, bajo el esquema de Asociación Público Privada de carreteras en el mundo. La información se conoció luego de cumplirse en Medellín las audiencias de precalificados a cinco de las nueve concesiones en que está dividido el programa. ¡Click!

LA DECADA PERDIDA DE LA EDUCACION SUPERIOR

Luis Pérez Gutiérrez
Los Gobiernos magnifican sus pequeños logros para hacer creer que son los mejores de la historia. La supervivencia de un gobierno  se basa en vender la ilusión de la percepción si no hay resultados ciertos. A los colombianos nos vienen embobando con la tesis que tenemos una educación de Excelencia. Y se repite un millón de veces para convertir esa mentira en verdad. No es así.
La Educación Superior en Colombia vive una década de rezago, diez años perdidos. Y si la educación pierde, pierde Colombia.
En los últimos 10 años, 3.2 millones de jóvenes bachilleres se han quedado por fuera de la educación superior. Y nunca jamás vuelven a estudiar. Así no se está haciendo Patria.
En Colombia hay 282 Instituciones de Educación Superior (IES) que desde hace más de 15 años les está el Ministerio de Educación pidiendo que hagan la Acreditación Institucional. Quince años después, solo 25 de 282 instituciones de Educación superior se han acreditado. En Bogotá 8, en Antioquia 6, en el Valle 5. Solo el 8.8% de las Entidades de Educación Superior están acreditadas. Cómo puede hacerse un país competitivo con una educación superior vetusta o atrasada o sin capacidad de competir. Si la Educación superior no da ejemplo de Calidad qué se puede decir de la Primaria y la Secundaria.
El Gobierno invierte millonarias sumas en las instituciones de Educación Superior. De todas ellas, solo 8 IES públicas han logrado la Acreditación Institucional. Es una vergüenza que el Sector Público no de ejemplo de calidad. Es una mediocridad inaceptable. Entidad Pública que no se Acredite es muestra de un gobierno débil, es un mensaje que el Gobierno no se interesa en la educación.
De otro lado,  es obligatorio acreditar individualmente los Programas de Pregrado que ofrecen las IES. Empezando 2013, en Colombia se ofrecen 6.258 programas de pregrado. Solo el 12% de los programas de pregrado han sido acreditados, solo 761 acreditados. El 80% de los programas que se ofrecen en el país no han sido acreditados. 15 años perdidos. Es probable que estén engañando a los ciudadanos con los altos costos de matriculas y una calidad cuestionada. Hay 181 Instituciones de Educación superior que no tienen NI siquiera un solo programa acreditado ante el Consejo Nacional de Acreditación.
Y obsérvese esto, más que escandaloso. De todos los programas de Posgrado que se ofrecen en Colombia, solo 21 están acreditados. Antioquia 14, Bogotá 6 y Pereira 1. Es una vergüenza para Colombia.
Por mucho que se venda la ilusión de que hemos avanzado en educación, los indicadores desnudan la verdad y muestran un país con una educación fosilizada.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...