miércoles, 20 de abril de 2011

MAS CORRUPCION DEL GOBIERNO URIBE.


'No me asigne bienes', le dice Corpoíca a la DNE.

Entre 2008 y 2009, esta entidad figuró como depositaria de fincas que nunca recibió realmente.

Durante más de un año, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) figuró como depositaria de por lo menos 280 bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes que en realidad nunca recibió.

Se trata de un capítulo desconocido del descontrol que se vivió en Estupefacientes hasta el año pasado y que hoy tiene a varias autoridades investigando qué pasó con esas haciendas durante el tiempo que supuestamente estaban en manos de Corpoíca.

Entre agosto del 2008 y octubre del 2009, varias resoluciones de la DNE pusieron a la corporación como responsable de predios que -dice Juan Lucas Restrepo, el director de Corpoíca- nunca fueron recibidos y que ni siquiera habían sido solicitados.

Al respecto, una comunicación enviada a la DNE es contundente: "La resolución 1279 de octubre del 2009 designa a Corpoíca depositario provisional de 3 predios (...) Tenemos certeza absoluta de que estos predios no han sido solicitados ni recibidos por la corporación".

Un caso ya comprobado es el de la famosa finca Las Tangas, que era de los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil, máximos jefes de los 'paras'. Supuestamente pasó a manos de Corpoíca en el 2008, pero los funcionarios de la entidad, dedicada a la investigación científica agropecuaria, nunca pudieron entrar a la hacienda.

Cuando la DNE se acordó de nuevo de esa finca en el 2009, nadie dio razón de centenares de cabezas de ganado de los Castaño y de 'Berna', que hoy siguen perdidas.

El año pasado, al hacer su balance 2006-2010, la anterior administración de la DNE señaló entre sus logros: "Entrega en depósito provisional a Corpoíca de 58 predios en Córdoba, equivalentes a 2.067 hectáreas, con la finalidad de que se generen proyectos productivos para la región". Y añadió que "fueron entregados a Corpoíca otros 181 predios que pertenecían a procesos en contra de paramilitares, para su respectiva administración, equivalentes a 10.735 hectáreas".

Pero Corpoíca dice que proyectos productivos en Córdoba no hubo y que solo registra posesión real de una finca, El Porvenir, en Caucasia (Antioquia).

El asunto es tan enredado que Juan Lucas Restrepo acaba de enviar una carta a la DNE en la que pide que, "salvo que sea por petición expresa y escrita por parte de Corpoíca, no se le asignen más bienes o predios en calidad de depositario provisional".

Misterio por finca incautada

En diferentes resoluciones desde el 2009, la DNE empezó a retirar a Corpoíca del manejo de sus bienes. Pero hay una incautación de 1989 que sigue en el misterio. Es la finca Rancho Alegre, en Montería, que sigue apareciendo como entregada hace a la Corporación, pero esta ni siquiera sabe de su existencia.

'Acá no sabemos de esas fincas'

Juan Lucas Restrepo,
DIRECTOR DE CORPOÍCA.

El director de Corpoíca, Juan Lucas Restrepo, dice que la entidad tiene un bien de la DNE y que pidió otro (la finca La Uruguay) para proyectos de ganadería, pero que los demás que les asignaron son un misterio.

¿Qué pasó con esos bienes de Estupefacientes?

Salvo dos, los otros no los solicitamos y no los recibimos porque Corpoíca es una entidad de investigación y no podía perder su enfoque misional administrando bienes, eso nos distrae. Nos interesan en este momento solo dos fincas, El Porvenir y Paraguay (ambas en el bajo Cauca antioqueño), que son interesantes para desarrollar proyectos de investigación en ganadería.

¿Por qué terminaron como depositarios de tantos bienes, si nunca lo solicitaron?

No lo sabemos. Creemos que pudo haber una directriz, algo verbal, pero esto nunca salió de Corpoíca.

justicia@eltiempo.com / 20 DE ABRIL DE 2011.

lunes, 18 de abril de 2011

LAS POTENCIALIDADES.

(FOTO / YARUMAL)

CUENTO:

Había una vez un rey muy caprichoso que tenia un a hija muy hermosa y buena..-Quería casarla , aunque puso una condición algo absurda . El estableció que seria elegido aquel hombre que fuera capaz de hacer volar un halcón que desde hace un tiempo estaba posado en una rama .-Y nadie , absolutamente nadie hasta el presente había logrado hacerlo.-Una cantidad de personajes aparecieron en el palacio y con distintas mañas intentaron que el pájaro volara sin embargo ninguno lo consiguió.-Cuentan que una mañana el rey se levanto y vio volando al halcón por su jardín.- Su hija ya tenia pretendiente y cuando lo mandó a llamar le pregunto como había hecho semejante milagro .Cuando estuvo frente al campesino le dijo:

.-¿Tu hiciste volar al halcón?

.-¿Como lo hiciste? ¿Eres mago, acaso?

Entre feliz e intimidado, el hombrecito solo explico.

.-" No fue difícil, Su Alteza : solo corté la rama.,entonces el halcón se dio cuenta que tenía alas y simplemente se largó a volar".

Hay lecciones que aprender de esta historia... Y si lo deseas, ahora puedes formular estas preguntas en voz alta y respondértelas a ti mismo:

¿Sabes que tienes alas?

¿Sabes que puedes volar?

¿A qué estás agarrado?

¿De qué no te puedes soltar?

¿Qué está esperando tu rama para romperse?

¿Quién o qué la puede cortar?

¿Cuáles son las razones que hoy te impiden levantar vuelo?

Entonces... ¿Qué es tener éxito?

Es comenzar por tener un sueño y comprometerte con alcanzarlo. Es tener confianza en ti mismo.

Es algo que no va a aparecer en tu vida por casualidad.

Es aceptar lo que puedes cambiar y/o saber cambiar a tiempo.

Es saber que lo único permanente es el cambio.

Es ser capaz de volver a empezar cuando la vida lo requiera.

Es reconocerte en tus logros, disfrutar de ellos y de lo que tienes.

Es reconocer que te puedes equivocar y saber pedir perdón.

Es reconocer que detrás de cada acierto puede haber varios fracasos.

Tener EXITO es, al fin y al cabo, aprender a arriesgarte, a vivir intensamente, a volar sin que te tengan que cortar la rama.

domingo, 17 de abril de 2011

AGUA: IMPORTANCIA Y DISTRIBUCION.


El agua (del latín aqua) es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.

El agua es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida.

Importancia y distribución

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra, pese al área por la cual se extiende, la hidrósfera terrestre es comparativamente bastante escasa, para dar un ejemplo citado por Jacques Cousteau: si se sumergiera una bola de billar en agua y se la quitase la película de humedad que quedaría inmediatamente tras ser sacada, sería proporcionalmente mayor que la de todos los océanos. A pesar de que es una sustancia tan abundante, sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. Hacia 1970 se consideraba ya que la mitad del agua dulce del planeta Tierra estaba contaminada.

El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).

En la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

- 1.320.000.000 km3 (97,2%) son agua de mar.
- 40.000.000 km3 (2,8%) son agua dulce, de los cuales:
25.000.000 km3 (1,8%) como hielo.
13.000.000 km3 (0,96%) como agua subterránea.
250.000 km3 (0,02%) en lagos y ríos.
13.000 km3 (0,001%) como vapor de agua.

A estas cantidades hay que sumarle la que forma parte de la composición del manto, la zona terrestre que representa un 84% del volumen planetario. Parte de esta agua alcanza la superficie tras separarse de las masas subterráneas de magma (agua juvenil) o en forma de vapor, junto a otros volátiles, durante las erupciones volcánicas. Este proceso, que llamamos desgasificación del manto, compensa permanentemente, y lo hará mientras no cese la dinámica interna planetaria, la pérdida de agua por fotólisis en la alta atmósfera; allí, los átomos de hidrógeno liberados tienen a perderse en el espacio. El día que el planeta no contenga ya calor suficiente para mantener la tectónica de placas y el vulcanismo, esa pérdida paulatina terminará por convertir su superficie en un desierto universal. (Fuente)

Blogalaxia Tags: átomos hidrógeno oxígeno H2O agua sustancia química supervivencia vida Importancia distribución

Agua


Por: Dharmadeva

¿POR QUÉ SE NOS OLVIDA DE LO QUE estamos hechos? Somos AGUA, y sin ella no habría organismos vivos. Y a pesar de saberlo, y de repetirlo hasta que se vuelve frase de cajón, el manejo y el uso de esta fuente sagrada va desde lo irresponsable hasta lo criminal.

Las causas de esta distorsión en la actitud ante el AGUA son innumerables. En las urbes hemos roto el vínculo con la naturaleza y sus ciclos del AGUA, para dar por sentado que sale de los grifos. Y las cloacas, en lugar de ser una forma agradecida de devolver al ciclo lo que le robamos, son la vergüenza oculta y allí van nuestras heces, incluyendo el aceite de los carros, los condones, el papel “higiénico” y las drogas que se excretan por la orina. En los campos hemos talado los bordes de las cuencas para “abrir las fronteras” ganaderas y agrícolas, incluyendo sembrados ilegales. Los cultivos de flores agotan los acuíferos, la minería envenena los cauces, la voracidad energética del sistema consumista sedimenta las cuencas con sus hidroeléctricas y arroja al AGUA residuos radiactivos con el beneplácito de la misma ONU; el vecino de arriba se caga sin escrúpulos en el AGUA que bebe su vecino de abajo, la emisión de los gases industriales produce lluvias ácidas que corroen lo que tocan y la agroindustria satura de agrotóxicos las quebradas y ríos y lagunas o destruye los páramos con sembrados y pastos para vacas, que se han vuelto sagradas como el becerro de oro. Y lo que en un principio era un recurso renovable, una vez corrompido… se rompe el ciclo y ya comenzamos a padecer de sed, de estragos invernales, de fuentes de enfermedad que nos recuerdan fétidas lo que hemos producido. ¡Y aún nos preguntamos de dónde tanto cáncer y tanta muerte por disentería!

Los codiciosos, los dueños materiales del planeta, aprovechan como buitres la carroña. Los políticos quisieran privatizar las cuencas, las multinacionales embotellar el AGUA en plásticos eternos para venderla con ganancias descaradas, los restaurantes hacerse a unos pesos con la venta de vasos desechables y ya no ofrecen “AGUA de la llave”. Los palmicultores planean rellenar los humedales de la Orinoquia para sembrar sus monocultivos y, por ejemplo, el alcalde de San Francisco, Cundinamarca, arroja con la connivencia de la CAR los desechos al río que baja impoluto de El Tablazo. Y la guerrilla, como buenos colombianos, de nuevo abre terrenos en la selva virgen para meter las vacas de dos y cuatro patas y sembrar amapola. Todo a costa del AGUA y sin pensar en ella.

Pero ya hay una militancia responsable ocupada en cuidar los manantiales y las pequeñas cuencas, educadores que de nuevo les enseñan las olvidadas obviedades a los niños, líderes culturales como la subgerencia del Banco de la República creando proyectos hermosos y eficientes para devolverle la conciencia al pueblo, funcionarios de entidades ambientales luchando entre los intestinos de los monstruos para que el AGUA sea de nuevo la prioridad de prioridades en un país que se ufanaba de tener una riqueza hídrica enorme, de la que en realidad ya queda demasiado poco. Nos hemos demorado en tener un Ministerio del Agua con todo el presupuesto que dedicamos a la guerra.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...