viernes, 4 de enero de 2019

Sátira política en Año nuevo por los Años Viejos

Foto Montaje El Nuevo Siglo
La crítica política ha sido durante muchos años parte del desfile de Año Viejo en la ciudad de Pasto, Nariño. La mayoría de los últimos presidentes de la República han sido caricaturizados, acompañado de pullas por algunas decisiones que deben tomar o por el desempleo y la pobreza. De esta sátira tampoco se han salvado los gobernadores de este departamento y de esta capital.
No obstante, ayer el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, rechazó que se usara la figura del presidente Iván Duque y del exmandatario Álvaro Uribe en varias de las 38 carrozas que exhibieron coloridos muñecos en este desfile.
“Lamentable que un desfile típico de una región, como el de años viejos en Pasto, lo hayan convertido en una muestra de odio y calumnias contra un Gobierno que lleva pocos días y que está tratando con todas sus fuerzas de recuperar al país del desastre y corrupción que nos dejó Santos”, sentenció.
Ante las palabras del Senador caldense, uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien dijo que “de los 38 motivos que son de Duque, Fiscal y uno tenía la figura del Gobernador, ¿y que tal yo salir a decir que me están atacando?”. Romero agregó que “este desfile es una libertad de expresión, es un principio básico del carnaval que fue declarado como patrimonio de la Unesco”.
El Gobernador nariñense indicó también que “lo lamentable es no conocer a los pueblos, no entenderlos, no sentir y ser como ellos. Senador, acá en el sur el pueblo es libre y más en carnaval. El desfile de años viejos es para eso, para que el pueblo se exprese. Y la libertad de expresión se respeta, así no les guste”.
Ante la respuesta de Romero, el senador Mejía reconoció que “la gente tiene el derecho de expresar lo que quiera” y que no cree “que valga la pena descalificar la actividad porque están expresando críticas al Gobierno”; sin embargo, posteriormente le dijo al Mandatario que “no venga a decir que opinar sobre agresiones es no conocer a los pueblos. Vaya a enredar a otro con su análisis sesgado. Libertad de expresión no es insultar, no es ultrajar, no es burlarse con grosería, no es calumniar”.

Puedo construir el muro sin la aprobación del Congreso: Trump

Anadolu
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que está en capacidad de construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, pese a que el Congreso de su país no lo respalda.
El mandatario dijo que: "Puedo declarar la emergencia nacional y construir el muro con México sin la aprobación del Congreso". Y añadió que no descarta la posibilidad de negociar con los demócratas para lograr la autorización del legislativo con el fin de elevar la pared de unos 3.200 metros. 
En declaraciones para la prensa, Trump alegó que está dispuesto a mantener cerrado el gobierno entre cuatro meses y un año si los demócratas no acceden a financiar la construcción del muro. 
Los congresistas demócratas, y un sector de los republicanos, se han negado a desembolsar unos USD 5.000 millones para llevar a cabo el polémico muro. 
El pasado jueves, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “no habrá nada para el muro”. 
La pared va desde Tijuana hasta Tamaulipas y pasará por seis estados mexicanos y cuatro estadounidenses. 
A principios del año pasado, el diario norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) aseguró que el presidente de Estados Unidos le pidió USD 18.000 millones al Congreso para construir el muro de 3.185 km. 
El WSJ indicó que documentos del Departamento de Seguridad Nacional sugieren que el gobierno de Trump está gestionando unos USD 33.000 millones para gastar en la seguridad fronteriza con México. 
Según explicó el diario norteamericano, Trump pretende distribuir el dinero entre la construcción del muro y el gasto que implicaría destinar 5.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, que generarían gastos por unos USD 8.500 millones. 

Juicio saudí en caso Khashoggi no es suficiente: ONU

Anadolu
Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo el viernes que un juicio que se está llevando a cabo en Arabia Saudita en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el 2 de octubre no es "suficiente".
En una conferencia con miembros de la prensa en Ginebra, Shamdasani reiteró el llamado de la oficina para una investigación independiente "con participación internacional" sobre el incidente.
"Desde el principio de este caso, hemos estado presionando para que se haga justicia. Hemos estado pidiendo una investigación independiente con participación internacional", dijo Shamdasani.
"Somos conscientes de este ensayo que se está llevando a cabo en Arabia Saudita, pero esto no es suficiente", agregó.
En respuesta a una pregunta sobre la búsqueda de sentencias de muerte para cinco sospechosos por un fiscal saudí, dijo que la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas siempre se oponía a la pena de muerte.
La primera sesión del juicio a los sospechosos en el caso de asesinato de Khashoggi se llevó a cabo el jueves en la capital de Arabia Saudita, Riad.
Un tribunal penal de Riad celebró la sesión del juicio para 11 acusados, informaron los medios locales, citando una declaración emitida por la Fiscalía saudita.
La Fiscalía exigió la pena de muerte para cinco acusados.
Khashoggi, columnista de The Washington Post, desapareció después de ingresar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.
Después de producir varias explicaciones contradictorias, Riad reconoció que fue asesinado en el interior del edificio del consulado, culpando del hecho a una operación de entrega fallida.

Colombia es el país con más desplazados internos en el mundo

Una de cada 97 personas en el mundo, o lo que es lo mismo, el 1 por ciento de la población mundial, se ha visto obligada a abandonar ...